martes, 7 de febrero de 2012

HAVILIDADES VOLITIVAS DEL DEPORTE



HABILIDADES VOLITIVAS DEL DEPORTE





La necesidad de realizar actividad deportiva para los salvadoreños debe de ir más allá del hecho de propinarse buena salud, tanto física y mental sino en desarrollar las habilidades volitivas que son las que en última instancia forman el carácter del ser social y lo conlleva a afrontar según el grado de desarrollo de esta los problemas y desafíos de la vida diaria, por lo que realizar alguna actividad física o deportiva, es estarce preparando constantemente para la vida es por esta razón es que he decidido a hablar de estas a continuación.


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

¿Que son las habilidades?
Del latín “habilitas”, es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica.
Las habilidades o destrezas pueden darse en múltiples ámbitos de la vida, ya sea en el deporte, en las artes, en las ciencias, en las actividades manuales, etcétera.
Todas las personas tienen una o más habilidades y es muy poco probable que alguien posea grandes habilidades en todos los campos.
Muchas veces las habilidades del sujeto están ocultas y es necesario descubrirlas.
Hay personas que creen no poseer habilidad para el estudio o el deporte, o el arte o actividades manuales, pues responden a su propia negación, y ni siquiera lo han intentado, o lo han hecho una vez con resultado negativo, o con desaprobación de terceros, y eso les causa frustración y evitan nuevos intentos.
Por eso hay que tener en cuenta los juicios de valor que se emiten sobre nuestras acciones, por nosotros mismos y por los demás, para comprender qué grado de objetividad tienen.
Puede suceder que alguien tenga mucha habilidad para hacer algo, y otro por envidia, ignorancia, arrogancia o celos, le diga que no la posee. Las habilidades además, se mejoran con la práctica, la constancia, el esfuerzo y creyendo que podemos lograrlo.
Hay personas que no tienen habilidad para el estudio o los deportes, pero son sumamente ingeniosos a la hora de realizar negocios, y pueden llegar a ser muy buenos en ese campo.
Muchas veces la escuela se centra en el desarrollo de habilidades intelectuales, manuales y físicas, privilegiando las primeras, lo que está muy bien, pero olvidando descubrir potencialidades que todos los niños y jóvenes poseen, aún los que tienen una intensa historia de fracaso escolar, y que son imprescindibles para su vida futura, y su desarrollo integral pleno.
El homo habilis, es el homo más antiguo, y significa hombre habilidoso, pues se considera que fue capaz de fabricar con piedra ciertos utensilios.


No existe un concepto claramente definido sobre las falibilidades volitivas
 Pero en consenso general se entienden que forjan la personalidad de la persona que practica deportes de allí  la importancia de las cualidades volitivas en el deporte es tan evidente que el concepto “deportista” se asocia habitualmente al de “persona de voluntad            fuerte”. 

Aunque la esencia de la voluntad misma, tanto en la psicología general como en la deportiva, se interpreta hasta el momento de varias formas, prácticamente en nadie despierta dudas que la cualidad, propiedad o capacidad del individuo, que se designa con esa palabra, sean indispensables en alto grado en cualquier modalidad deportiva.

Entre las principales cualidades volitivas del deportista se distinguen por lo común (con algunas variantes en las denominaciones), la orientación hacia una finalidad, espíritu de iniciativa, decisión, audacia, autodominio, perseverancia y firmeza.
Por cuantas estas cualidades al igual que cualquier otra característica psíquica del hombre, no admite valoración directa y no permite delimitar sus papeles en las diversas modalidades deportivas.
 A pesar de ello, apoyándose en la experiencia y en el sentido común, se puede afirmar con derecho, que independientemente del tipo de actividad deportiva, el deportista necesita en conjunto todas las cualidades volitivas desarrolladas y por eso la educación multifacética de éstas debe ser parte del contenido fundamental de la preparación del mismo.

La revelación de la voluntad en las distintas modalidades deportivas es específica ya que cada una de éstas presentan sus exigencias a las cualidades volitivas determinadas por las condiciones y formas de la actividad y carácter de las dificultades que surgen en el proceso de la realización.
Teniendo en cuenta la preparación volitiva del deportista no es difícil concluir que, primero, éstas orgánicamente se fusionan con las de la motivación cabal de la conducta del deportista y la formación de las bases morales e intelectuales de la actividad deportiva, tomadas en su aspecto práctico; segundo, la solución de las mismas debe contribuir al desarrollo multifacético general de las cualidades volitivas como rasgos permanentes del carácter y asegurar un alto grado de su revelación en forma de aptitudes que respondan a exigencias específicas del deporte.

Como la formación de las cualidades volitivas, que se revelan en la actividad motora, tiene su premisa material en el perfeccionamiento de las aptitudes físicas, hábitos motores y habilidades, las tareas prácticas de la preparación estas cualidades se resuelven cumpliendo las tareas de su preparación física, técnica         y          táctica. (Podemos afirmar que el desarrollo de las habilidades volitivas del deportista están implícitas en el plan del en entrenamiento)      como “el entrenamiento invisible” y son en los deportes de contacto físico donde más se desarrollan  estas habilidades (como en el boxeo, karate, lucha, rugby) y en los de deportes de resistencias en todo tipo de          correrás        de       largas            distancias.   



BASE DE LA METODOLOGIA DE LAS AVILIDADES VOLITIVAS.

Con el fin de educar las cualidades volitivas y otras relacionadas con éstas, del carácter del deportista, a la par de los factores generales de la educación, se utiliza el conjunto de medios y métodos de entrenamiento más importantes. Un significado decisivo en esto tiene la orientación de la actividad        del      deportista.

Aquello de que la voluntad se educa superando las dificultades y luchando contra ellas se ha convertido en una verdad trivial desde hace mucho tiempo. No obstante es justa únicamente en determinadas ocasiones, si las dificultades se superan sistemáticamente y no de caso en caso; sino siguen siendo invariables, si el grado de crecimiento de las dificultades no excluye la posibilidad de vencerlas.
La sobrecarga  de los entrenos también se plantea como una dificultad sistemática a vencer, de este modo representa un factor que también desarrolla            la         voluntad.

La base práctica de la metodología del entrenamiento volitivo en el entrenamiento             deportivo    lo        constituyen:

- habituarse  paulatinamente al cumplimiento obligatorio del programa de entrenamiento y de los reglamentos de competición y de más disposiciones.

- la introducción sistemática de dificultades complementarias, tanto de la vida diaria como en el entrenamiento y las competencias.

- la utilización  de  los principios y relaciones de entrenamiento, con el entorno

- La intensificación consecutiva de las funciones de auto educación y disciplina
Con la adquisición de las habilidades volitivas el atleta desarrolla un compromiso consigo mismo de superación constante y la voluntad  se define como la capacidad que tiene una persona de mantener un esfuerzo constante y consciente, ya sea intelectual o motor y en el deporte esa capacidad es definitiva, la misma se puede desarrollar en el entrenamiento, cuando se cumplen los siguientes principios:

1.   El trabajo planificado debe ser realizado en su totalidad.
2.   El trabajo debe ir en aumento paulatino, cuando el trabajo se hace constante la voluntad deja de desarrollarse, pues las funciones se automatizan y la consciencia deja poco a poco de tomar parte en la actividad.    
Durante el entrenamiento de la voluntad, se debe tener en cuenta la mayor cantidad de obstáculos imprevistos que puedan surgir en la competencia.
3.  Las dificultades y obstáculos planificados deben tener un incremento de lo fácil o lo difícil
4.  El atleta debe tener conocimiento de causa, a medida que sea capaz de asimilarlo, de la    planificación de las actividades para el desarrollo de voluntad.
5.  Debe considerarse la capacidad del atleta para concentrarse en su actividad (tenacidad) para tomar una iniciativa (decisión), para mantener un esfuerzo (fuerza) para enfrentarse a un obstáculo (valor), etc.
Se debe destruir racionalmente todos los mecanismos de defensa, elaboración e interiorizados por el atleta para justificar la consecuencia de las cualidades volitivas anteriores recordando siempre que el proceso de formación de estos mecanismos, no son enteramente conscientes para el atleta, sino que son conductos evasivos que tienden a eliminar la ansiedad generada por el poco resultado en el entrenamiento o por las derrotas sufridas en las competencias.
Los mecanismos de defensa esencialmente están relacionados con problemas de índole familiar, lesiones y dolores inexistentes, falta de preparación, etc.
Las actividades deportivas se diferencian fundamentalmente de otras actividades en:
·        Se realiza bajo la influencia de grandes tensiones emocionales
·        Se realizan mediante esfuerzos físicos grandes.
·        Bajo una enorme variedad de estimulaciones, donde el objeto de la conciencia del hombre es la motricidad de su propio cuerpo.
·        Se caracteriza por las múltiples asociaciones al ejecutar los ejercicios técnicos y tácticos.
·        El sujeto debe obtener siempre un resultado en dependencia de su contrario.
Es por esto, que la preparación psicológica forma parte del Plan de Entrenamiento, pero su contenido depende del deporte elegido.
Esta actividad debe estar íntimamente relacionada con el resto de las preparaciones del deportista (técnicas, tácticas y físicas).
La Psicología del deporte es la ciencia que participa en el desarrollo de la personalidad.

Preparación Volitiva
La preparación volitiva constituye un aspecto fundamental en la formación del deportista por lo que se debe desarrollar correctamente, atendiendo a las características individuales y a sus manifestaciones ante las diferentes situaciones que se le presentan.
El  deporte que requiere coraje, que en ocasiones resulta difícil, que requiere manifestar el máximo de  voluntad, perseverancia, iniciativa, tenacidad y el desarrollo de cualidades como decisión, audacia, y dominio de sí mismo, constituyen parte integrante de la preparación del deportista especialmente en los deportes de contacto
La preparación volitiva se desarrolla y manifiesta en la  disposición de resolver las tareas que le son encomendadas.
Si atendemos a las condiciones de la actividad, se divide en general y especial.

Preparación Volitiva General
Es el desarrollo de la voluntad como la cualidad de la personalidad  que aunque no está vinculada directamente con las formas elegidas de las acciones deportivas, condiciona de un modo u otro el éxito de la competencia.
El atleta debe aprender a decidirse de forma  adecuada ante los problemas que se le presentan en su vida diaria.

Preparación Volitiva Especial  
Consiste en la formación de una capacidad de voluntad que permita superar las actividades específicas que surgen en el entrenamiento y en las competencias.
Es necesario desarrollarlas diariamente ya que   debe tener suficiente voluntad para efectuar sus entrenamientos, para mantener su peso, etc.
Una de las tareas más importantes en el proceso de la preparación volitiva es generar la posibilidad de dirección del estado psíquico del atleta para poder planificar su actuación en las competencias, controlar su pre- arranque y superar las emociones negativas en el curso de las competencias.
Se logra con su autoeducación y haciéndole ver sus adelantos y sus posibilidades para ayudarlo a adquirir confianza.

Podemos desarrollar la preparación volitiva esencial de la siguiente forma:
Haciendo escuela de combate o semi-combate con los mejores atletas del grupo, trabajando con atletas de pesos superiores, aumentando el tiempo y número de asaltos, llevándolos a los límites de su cansancio, sometiéndolo a desafíos inesperados, sometiéndolos a situaciones de estrés físico y emocional, desde luego esto dependerá de cada caso y deporte en particular pero lo más importante que cundo entrenamos las habilidades volitivas lo cierto es que nos estamos preparando para afrontar los desafíos de la vida con mas ecuanimidad y responsabilidad.


San Salvador 07 de Febrero de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario