viernes, 3 de febrero de 2012

LA EDUCACION FISICA EN LAS ESCUELAS DE EL SALVADOR.


LA EDUCACION FISICA EN LAS ESCUELAS DE EL SALVADOR.

                      Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.




¡!!! Me parece increíble el criterio de lo que es la educación física que el ministerio de educación física tiene a estas alturas donde teóricamente está bien definida ¡¡¡¡¡




Pese a los profesionales de la educación física, que el ministerio de educación tiene y los contenidos que he el actual programa de educación física, tiene  lo cierto es que he podido observa que la asignatura de educación física en muchas escuelas de nuestro país suele verse como una clase de deporte o de recreación cuando la educación física tiene sus propios fines objetivos y metas teóricamente bien definidos y que suelen ser ajustadas a las necesidades de la sociedad donde es impartida, y no por esta razón deja de ser educación física.
No pasar de darles pelotas (para deporte) algunos aros cuerdas  y algunos conos a las escuelas para la clase de educación física, dista mucho del verdadero propósito de esta tan importante  asignatura que al no darle la debida importancia (lo podemos ver en el hecho que es la asignatura que menos horas clases residen los alumnos en las mayoría de los centros educativos del país)  y en las instituciones educativas publicas se le están negando a los niños un bien cultural producido por la humanidad lo mismo ocurre con las diferentes manifestaciones artísticas  como parte de la formación integral que los futuros ciudadanos de nuestro país que devén de tener a fin de que alcancen su máximo potencial posible y sean útiles a la sociedad.
Demás me parece que esta hablar de las características  y de los beneficios de la educación física (existe demasiada información en torno a esta asignatura) pero me parece oportuno aclarar que es cada una de las 4 0 5  actividades físicas  por la cual se suelen confundirse y mezclarse si  entre cuando se imparte la educación física:

1-  

  Que debemos entender por recreación:
El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. 
Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. 
Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.
Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
El término recreación proviene del latín recreativo, que significa restaurar y refrescar (la persona).
De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. 
El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. 
Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. 
Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. 
Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. 
Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.
La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. 
Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. 
Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. 
A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.
Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. 
Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. 


Algunas de las áreas de la recreación son:
La difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.


2-    Que es el deporte:
El concepto deporte se relaciona con una actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas.
El deporte además se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.
El deporte es considerado una necesidad en el hombre, de esta afirmación se entiende que en casi todos los pueblos de la humanidad han practicado con algún fin estas disciplinas, desde las más sencillas a las más complejas.
Es además correcto afirmar que el deporte va más allá de una actividad física específica, sino que además tiene un importante efecto en la psicología de las personas; la evidencia de esto último está en toda la gama de disciplinas psicofísicas como el yoga y el tai-chi, donde se busca a través de la actividad física la realización integral espiritual del individuo.
Los deportes parecen haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas cuyo objetivo único vendría siendo la auto conservación o supervivencia, y asimismo muestran como el hombre, gracias a éstos fue dominando la naturaleza.
De aquí podrían derivarse deportes como la jabalina, el tiro al arco, nadar, la lucha cuerpo a cuerpo, entre tantos otros más.
Las cuevas de Europa que contienen pinturas hechas por el hombre del paleolítico muestra esto, por el ejemplo la flecha y el arco.
Hay evidencias que en la China se practicaban regularmente los deportes para el 4000 AC, con un fuerte componente gimnástico.
En el antiguo Egipto se practicaba en nado, la pesca, el salto alto y la lucha, todo con elaboradas técnicas y reglas.
En la antigua Persia se origino el Polo. Para que hablar de Grecia, en donde se celebraban las primeras Olimpíadas; para los griegos el deporte era parte integral e inseparable de su cultura.
Posterior también se sabe con respecto a los deportes practicados por indios americanos; sobre los juegos a la pelota que realizaban los mayas y aztecas, también la práctica de surf en las islas hawaianas.
Ya en la época medieval el deporte fue experimentando mayor desarrollo, con más reglas y considerándose más un hobbie que una necesidad.
Cabe destacar los deportes de caballos especialmente practicados en la zona del Reino Unido; Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Ya entrada la modernidad, la Revolución Industrial trajo consigo una gran movilidad de personas, y así se fue difundiendo el deporte, promovido principalmente por Inglaterra, esto queda evidenciado con el gran número de competencias que se llevaron a cabo entre distintas universidades de Europa.
En el siglo XX, los deporte americanos fueron los más populares; principalmente el béisbol y fútbol americano.
Hoy en día los deportes más practicados en el mundo son el voleibol (más de 990 millones de practicantes), baloncesto (más de 400 millones), ping pong (más de 300 millones), fútbol (más de 240 millones), bádminton (más de 200 millones) y el tenis (más de 60 millones).
Otros deportes populares en el mundo son el baseball, el handball, el hockey, el judo, el rugby, el ciclismo y el cricket.
Los deportes han permanecido y trascendido en el tiempo por un deseo innato de mejorar y superarse, de aquí se entiende la necesidad por entrenar día a día el ejercicio físico.
El deporte, además de mejorar el estado físico de la persona (desarrolla los músculos, previene de enfermedades cardiovasculares) otorga valores aplicables al el diario de vivir.
La cooperación en el sentido del trabajo en equipo que luchan por conseguir un mismo fin; si no se coopera con aquellos del mismo equipo, éste pierde, y asimismo pierde la persona en un sentido individual.
En el deporte se hace presente la comunicación, se transmiten conocimientos, ideas, emociones, y asimismo se aprende a escuchar y comprender.
En estas instancias se deben respetar las reglas, porque de lo contrario no habría juego ni tampoco deporte.
El deporte obliga a formar personalidades líderes, que escuchan y respetan al resto, pero también se imponen y tienen la capacidad de solucionar problemas muchas veces inesperados.
Sin duda el deporte implica perseverancia y esfuerzo, sin ambos conceptos se carecería de deporte.
El deportista siempre acepta una caída y cuando esto ocurre es capaz de levantarse y remediarla.
La disciplina es otro valor que otorga el deporte.
Los logros no son frutos tan solo de buenas condiciones físicas o habilidades innatas, son fruto de un esfuerzo y trabajo organizado.
Por todos estos motivos, es que el deporte siempre ha estado presente, y siempre lo va a estar, en la vida de las personas alrededor del mundo; cobra especial importancia su incentivo en las nuevas generaciones, dados los problemas derivados del sedentarismo en la actualidad.


3-    Que es entrenamiento físico:
El entrenamiento es la acción y efecto de entrenar.
Se trata de un proceso metodológico  para la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades.

El entrenamiento físico, por ejemplo, es casi mecánico, ya que consiste en la realización de series planeadas de ejercicios para desarrollar habilidades específicas o músculos.
La intención es obtener el máximo potencial en un momento determinado.
El entrenamiento profesional, por otra parte, es el aprendizaje que se desarrolla en el lugar de trabajo para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Este entrenamiento supone la práctica con las herramientas, equipos, documentos o materiales que se utilizarán en forma cotidiana.
En el ámbito militar, el entrenamiento significa conseguir la capacidad física para participar y sobrevivir en combate, aprendiendo además las diferentes habilidades que se necesitan en tiempos de guerra. El uso de armas y la supervivencia al aire libre son algunas de las capacidades que se desarrollan.
En cambio, la religión alude a un entrenamiento espiritual, cuyo objetivo es purificar la mente y las acciones para cumplir con un conjunto de objetivos que acercan a la persona Dios.
Cabe destacar que el coaching es un tipo de entrenamiento que se da en el entorno empresarial, consistente en un proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona implicada buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades.
El proceso de coaching parte de la premisa de que la persona que recibe el entrenamiento es el individuo que cuenta con la mejor información para resolver las situaciones que enfrenta. Por lo tanto, entrenador asiste al sujeto a aprender de sí mismo.


4-    Que es la actividad física:
La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.
La actividad física puede ayudar a:
  • Quemar calorías y reducir la grasa corporal
  • Reducir el apetito
  • Mantener y controlar el peso
 Si el propósito es bajar de peso, la actividad física funciona mejor cuando también se reduce la ingesta de calorías.
La cantidad de calorías quemadas depende de
  • La cantidad de tiempo que se invierta en la actividad física . Por ejemplo, caminando durante 45 minutos se quemarán más calorías que caminando durante 20 minutos.
  • El peso corporal: Por ejemplo, una persona que pesa 250 libras (117 kg) gastará más energía caminando durante 30 minutos que una persona que pese 185 libras (87 kg).
  • Ritmo: Por ejemplo, caminando a 5 km (3 millas) por hora se queman más calorías que caminando a 2.5 km (1.5 millas) por hora.


TASA METABÓLICA BASAL
La tasa metabólica basal (BMR) es el número de calorías que utiliza el cuerpo cuando está en reposo y representa la mayor cantidad de consumo de calorías de una persona.
La tasa metabólica basal de un individuo depende de las funciones del organismo como respiración, digestión, ritmo cardíaco y función cerebral. La edad, el sexo, el peso y el tipo de actividad física afectan la tasa metabólica basal, la cual aumenta según la cantidad de tejido muscular del individuo y se reduce con la edad.
La actividad física aumenta el consumo de calorías y la tasa metabólica basal, la cual puede permanecer elevada después de 30 minutos de una actividad física moderada. Para muchas personas, la tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. Esto quiere decir, por ejemplo, que incluso después de realizar una actividad física, cuando la persona se encuentra en estado sedentario y viendo televisión, el cuerpo está usando más calorías de lo habitual.

EFECTOS SOBRE EL APETITO
La actividad física a un ritmo moderado no aumenta el apetito; de hecho, en algunos casos lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos que en los que tienen un peso corporal ideal.


PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL
Una persona pierde el 25% de la masa corporal magra y un 75% de la grasa corporal cuando pierde peso únicamente mediante la reducción de calorías. La combinación de la reducción de calorías con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98% y una pérdida de peso que se logra con esta combinación es más efectiva.
Para el mantenimiento de un peso corporal deseable, se recomienda mantener el nivel de calorías junto con la actividad física para preservar la masa corporal magra y el tono muscular.

Que es la educación física:
Para muchos, el deporte es fundamental en sus vidas. Pero toda persona tiene una aproximación temprana con el deporte. Esta aproximación se da por medio de la educación física. La cual hoy en día, se imparte en la mayoría de los colegios del mundo.
Par ella, existen personas capacitadas, las cuales deben ir a la universidad o a algún instituto técnico. Ya que la educación física, es una pedagogía del deporte.
Por lo mismo, el profesor de la cátedra, no puede ser cualquier persona. Debe conocer muy bien las técnicas, diversos deportes, tener conocimientos del cuerpo humano y de la resistencia de los jóvenes, según su edad y peso.
Sobretodo hoy en día, donde vemos con mayor frecuencia la muerte súbita de niños y jóvenes, en los colegios y escuelas, al momento de estar practicando algún deporte.
La educación física, como lo dice su nombre, tiene que ver con el aprendizaje. El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano. Por medio de ella, podemos entender lo relevante que es practicar algún ejercicio, para la prevención de diversas enfermedades, que son causadas por el sedentarismo. Una de las principales y, que se ha degenerado en una pandemia, como la obesidad. Asimismo, los problemas cardíacos, ventriculares y otras funciones vitales.
También atrasar la natural acción degenerativa que vivirá nuestro cuerpo. Asimismo, lo relevante que es el deporte, para mantenernos saludables en el aspecto psíquico. Como fuente de vitalidad, ánimo y contenedor del estrés.
La educación física, también nos demuestra lo importante que es el trabajo en equipo. Ya que es la base de la  practicar deportes de compañía, conocemos el valor de coordinar esfuerzos, para lograr una meta.
Función vital en el mundo laboral, de hoy en día. Por otra parte, nos hace pensar, reaccionar rápidamente, delegar y confiar en otros, diversas decisiones que nos afectan directamente.
Por último, pero no menos importante, por medio de la educación física, podemos visualizar a aquellas personas que podrían llegar a ser campeones, en alguna disciplina.
Poder pronosticar  y detectar a los futuros medallistas olímpicos o seleccionados nacionales de alguna área en particular.
Procesos que a gran escala, incentivan al resto de la población, a comenzar con algún plan de ejercicio por medio de la imitación y la motivación, que significa el tener a un astro deportivo.


NOTA: Me he extendido un poco en las definiciones, de aquellas actividades que me parecen que son confundidas por educación física, ha así mismo he dado un concepto ampliado de lo que es educación física a fin de que puedan tener un criterio amplio de lo que es cada una de estas actividades que si bien se suelen relacionar con la educación física no lo son


LA EDUCACIÓN FÍSICA ES ESO, EDUCACIÓN FÍSICA NO PUEDE SER OTRA COSA..

San Salvador 03 de Febrero 2012


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