jueves, 5 de abril de 2012

EL MEJOR EJERCICIO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO.



EL MEJOR EJERCICIO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO.




Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Entre los 35 y 40 años los seres humanos, tanto hombres y mujeres por igual empezamos a perder habilidades físicas y mentales claro esto  dependerá en gran medida nuestra genética, el estilo de vida que oigamos llevado durante toda nuestra vida incluyendo la alimentación.
Pero tarde o temprano empezaremos a perder habilidades como parte inevitable del envejecimiento:
-         Nos comenzaremos a cansar más rápido
-         Seremos más lentos.
-         Las dolencias serán más grandes.
-         Comenzaremos a perder habilidades cognitivas
-         Seremos menos flexibles.
-         Comenzaremos ha actuar mas torpemente, (estos cambios ocurrirán muy lentamente por lo que es posible que no nos demos cuenta al principio o caigamos en una negación de no querer aceptar que estamos perdiendo habilidades y facultades sicofísicas)
-         En general nuestros sentidos empezaran de apoco a fallar aunados a las inevitables  enfermedades

Pero no nos podemos resignar a este hecho, existen formas de mantener por mucho tiempo estas habilidades sicofísicas, y mostrar una apariencia joven y vigorosa a pesar que vallan pasando los años.
En el mercado podemos encontrar cualquier clase de producto que dicen poder lograr esto.
Entre los que no pueden faltar una gran cantidad de formas de realizar ejercicios y/o actividad física  (Levantar pesas, hacer aerobics, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, utilizar cualquier cantidad de artefactos para realizar ejercicio  entre otros medios ) los cuales con una adecuada alimentación y un estilo de vida soluble  no están tan lejos de lograr su cometido.
Pero todos estos métodos no trabajan sobre los aspectos que afectan nuestra vida cundo envejecemos, tal vez ninguno de estos medios sea tan integral en su formas de trabajar todos los aspectos nuestra salud.

Mas yo he encontrado un deporte o actividad física que no solo nos ayuda a retardar los efectos de la vejes, me estoy refiriendo al entrenamiento de  Kickboxing.





Debido a que su práctica sea recreativa, formativa, participativa o competitiva, se trabajan y se ponen a prueba todas nuestras capacidades sicofísicas como los son:
-         Resistencia tanto la aeróbica como la anaeróbica
-         La fuerza tanto la exclusiva como la de resistencia.
-         El carácter.
-         El control de las emociones.
-         La rapidez.
-         El dominio de nuestro cuerpo (debido a que se utilizan los pies y los brazos al mismo tiempo
-         El las funciones del cerebro se ponen al límite debido a que en fracción de segundo tenemos que discernir que acción realizar ante reacción del oponente ( tenemos que decidir si atacar, como  atacar, si defendernos, como defendernos, si contra atacar, como contra atacar a la vez que tenemos que estar consciente del espacio a nuestro alrededor) esto sin duda es un gran trabajo para nuestro cerebro y lo mantendrá “ joven” por más tiempo
-         Tendremos más energía, debido a que en el Kickboxing se necesitan muchas energías y estas solo las comisquearemos comiendo y durmiendo bien esencialmente
-         Tendremos más equilibrio y fuerzas en las piernas al pegar constantemente petadas de diferentes formas, esto es importante porque al ir revejeciendo solemos perder fuerza y equilibrio en nuestras piernas y prueba de los que les estoy afirmando es que los adultos mayores suelen fracturarse la cadera y esto deteriora bastante su calidad de vida.
-         Seremos más rápidos al movernos, si algo es esencian en esta práctica deportiva es saber movernos y movernos con rapidez ya sea para esquivar un golpe, golpear o contra golpear.
-         Tendremos una estructura ósea y muscular más fuerte, esto debido que al estar golpeando constantemente (los sacos, manoplas, escudos, paos )o a un posible rival lograremos fortalecer tantos los huesos como los músculos de nuestro cuerpo
  
 Esta clase de desarrollo de habilidades en su manera conjunta solo las he encontrado en la práctica de este deporte y/ actividad física es por esta razón que estoy convencido que es la actividad física que más ayuda contra el envejecimiento sobre cualquier otra.

NOTA: Para las personas con una edad avanzada o adultos mayores es necesario que alguien que realmente que  sepa de este tipo de actividad les ayude no cualquier “aparecido “está capacitado para dar este tipo de entrenamiento y más aún lograr los efectos que les he venido ablando es tan delicado y compleja esta prácticas que envés de lograr algún benefició se puede perjudicar a las personas.

Cualquier sugerencia y/o comentario favor envíemelas a las siguientes direcciones electrónicas


                               San Salvador 05 de Abril 2012