viernes, 17 de agosto de 2012

Disciplina Funcional


DISCIPLINA FUNCIONAL



Por. Lic. Mario Alexis Ayala P.


Especial para Educadores.

El concepto disciplina,  tanto que antaño como en la actualidad es una de las  preocupación  de los educadores, en cómo  llegar a formas  conductas en el educando, para que se pueda consumar el hecho educativo (en anteriores artículos me he referido al echo educativo)

Hoy en día los educadores nos empeñamos en  lograr en nuestros educandos la formación de la personalidad, como base de un amplio sentido de responsabilidad.

Esto tiene implicaciones con la forma de vida que se observe en la escuela, ya que toda responsabilidad entraña un deber este una convivencia social.

La disciplina de las escuelas debe estar en completo acuerdo con la naturaleza infantil y con las tendencias de la sociedad.

La conducta, se ha dicho, no se gobierna siempre por el intelecto, ya que constantemente se orienta por la imitación, se encauza por el hábito o se dirige por el influjo de las actitudes momentáneas.

Es en la familia donde se educa qué es y cómo funciona la disciplina, sin embargo,

Esta  percepción conduce a un aprendizaje equivocado y por consecuencia lleva a la persona a realizar conductas disfuncionales (debido a que los niños suelen crecer en una familia disfuncional ).

La disciplina aplicada de manera funcional produce individuos mentalmente sanos, adaptables, tolerantes, congruentes y maduros y como por el contrario la inadecuada aplicación de este factor o en un peor caso la ausencia total de la misma genera personas altamente disfuncionales, intolerantes, caprichosas, corruptas y hasta antisociales.

Las niños  que no aprendieron que las normas que regulan la interacción humana tenderá a tomar decisiones que afectan a otros que daña su entorno o a sí mismos, tal es el caso de las adicciones, situación en la cual no sólo el individuo se ve afectado, mental y físicamente, sino que afecta a su familia y toda persona que lo rodean.

Es de esta manera  es que podemos entender la Disciplina funcional, como  el comportamiento que rige la forma en que interactúa y se comporta el niño en beneficio de un colectivo .


¿Como la podemos aplicar en nuestra escuela?  

(Cada niños es y debe de ser consciente de su comportamiento lo cual lo vuelve responsable del mismo)

La disciplina funciona de la siguiente  manera, cuando el comportamiento del niño jira en torno y a favor del colectivo sin esperar ningún tipo de recompensa o castigo, solo por el simple echo que el es consciente de su realidad y de su entorno y se ase responsable 

Dadas las circunstancia que caracterizan la disciplina funcional el sistema de recompensas y castigos desaparece todo jira en torno al colectivo, estableciendo como recompensa el mero hecho de aprender, descubrir e interactuar con los demás, y la recompensa ante un mal comportamiento será una labor en beneficio del colectivo (cualquier mejora del aula o de institución educativa).

En la disciplina funcional  desaparecen todas las etiquetas (bueno, malo) para darle paso a un aprendizaje continuo.


Nota: En cuanto ala referida temática no existe mucha información  por lo  les agrades-ere sus aporte al mismo, en la seción de comentarios de este bloc  Gracias..    


San Salvador 17 de Agosto  de 2012

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