domingo, 12 de agosto de 2012

Violencia imparable en el Salvador


VIOLENCIA IMPARABLE EN EL SALVADOR.



Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.



El siguiente artículo es de un prestigioso periódico digital



El arzobispo capitalino llamó a todos los actores de la sociedad a tomar parte en la lucha contra la violencia. El prelado católico dijo que el fenómeno ya sobrepasó la capacidad del gobierno e instituciones vinculadas con la seguridad en el país.



El que el prelado católico afirme esto es sumamente delicado porque se está afirmando que la violencia en todas sus formas es incontenible en la sociedad salvadoreña.

Pese a Parente una supuesta paz entre los 2 principales grupos violentos del país lo cierto es que las extorciones, desapariciones, robos, asaltos están aumentando exponencialmente.

Mientras la sociedad salvadoreña se hunde en la decadencia que genera vivir en la inseguridad lo que trae un efecto en cascada que vas desde: darles beneficios y ganancias sociales a delincuentes confesos, invirtiendo grandes cantidades de recursos
“Demostrando que para salir adelante y obtener beneficios no hay nada mejor que volverse pandillero”

(Es de esta manera que la sociedad salvadoreñas deja de lado  aéreas esenciales del desarrollo social, como lo son educación, salud planes de desarrollo social  y asistencia social entre otros) de los sectores  socialmente productivos de la sociedad  y que son la columna vertebral de la sociedad salvadoreña tal como lo conocemos.

¿Pero porque el salvador es tan violento? Es la gran pregunta y es porque como sociedad no alcanzamos a dimensionar la violencia en todas sus dimensiones, que trasciende a las agresiones física y emocionales volviéndose desgraciadamente en un patrón sociocultural que como sociedad no podemos entender por sitiarles  uno cuantos ejemplos para que tengan una idea de que es a lo que me estor refiriendo.

-          Es violencia: el no tener una ley General de agua.
-         Es violencia: el no tener una ley de aseso a la información (claramente definida).
-         Es Violencia el no tener una ley de desarrollo a las artes.
-         Es Violencia la transculturización (desculturización )
-         Es Violencia el no tener identidad (sentido de pertenencia)
-         Es Violencia la falta de empleo.
-         Es Violencia la impunidad y la gracilidad de nuestro sistema de justicia.
-         Es Violencia crecer sin familia y sin saber quién soy.
-         Es Violencia tantos centros comerciales (innecesario).
-         Es violencia las mentiras constantes de los políticos.
-         Es vivir en un país donde a vitan tantas personas intolerantes unas de otras.
-         Es violencia la exclusión de los diferentes sectores de la sociedad ( los artistas, los campesinos los pensadores entre tantos otros)
-         Es violencia los salarios excesivos y los lujos de los funcionarios públicos “que dicen representar al pueblo”
-         Es violencia la falta de buena medicina en los hospitales.
-         Es violencia el trabajo infantil.
-         Es violencia que permitamos que humanos salvadoreños vivan en champas mientras se construyan lujosas mansiones sabiendo que Dios nos mando a que nos amaramos los unos a los otros


Les acabó de mencionar solo unas cuantas formas de violencia que hay en el país y que regular mente no se suele asociar a la violencia (aunque todas y cada una de ella afectan directamente o indirectamente nuestro bienestar).

Por lo cual estamos inmersos en ella y mientras no generemos  un verdadero debate para poder actuar sobre esta, seguirá aumentando exponencialmente y uniéndonos en la mediocridad y la decadencia como sociedad.    


San Salvador 12 de agosto de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario