viernes, 26 de octubre de 2012

Juegos para la Clase de Educación Física


JUEGO “ CABALLEROS


Especial para profesores de educación física que trabajan en las escuelas  públicas de El Salvador



Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Amigos profesores de educación física un colega que trabaja en una de las escuelas de (tiempo pleno) me compartió una de sus experiencias a la ves que me hablaba de los buenos resultados que avía tenido con la misma es por eso que se las quiero compartir la siguiente información. 

No es ningún secreto la falta de material y con los niños abrasivos que los profesores de educación física, tienen que lidiar en las escuelas públicas en nuestro país y por esta razón que un profesor de educación física creó un juego el cual llamo “Caballeros”  con el objetivo de disminuir la agresividad entre los niños (ya que en su escuela los niños son bastante agresivos unos con otros)

Con el “Juego los caballeros” se pretende




1. Crear condiciones de juegos libres totalmente de  acreción verbal  o contacto físico.
2.    Que lo puedan jugar niños y niñas por igual (favoreciendo la equidad de género )
3.    Desarrollar las capacidades   básicas (fuerza, equilibrio resistencia agilidad y rapidez física y mental )
4.    Crearles el abito del respeto  y el acatamiento tanto de las directrices como de las normas establecidas en el juego “ Caballeros” esto con el fin de ir creando en los niños la auto disciplina y la disciplina colectiva 
5.    Que lo puedan jugar niños/de distintas edades, sin riesgo a las timarse.
6.    Crear en los niños/as  respeto por el al versaría.
7.    Al ser un juego donde gana el que más toque da  a su adversario sin ser tocado   y utilizar tanto pies y manos, puede considerarse como una introducción a los deportes de contacto y su filosofía.


Esto en cuanto a los niños/as, por otra parte el Juego los “Caballeros” busca ser una alternativa en cuanto a la escasez de recursos y la falta de materiales, que los profesores de educación física enfrentan en algunas escuelas publica de nuestro país

Materiales que se necesitan en el juego “Caballeros”

Cualquier objeto de hule espuma  o esponja que al contacto no pueda provocar ningún daño y lo suficientemente rígido como para no deformarse en el juego (Tal como puede apreciarse en las fotos) los mejores son los que se asen con materiales del tipo mencionado reciclados
-         4 Objetos que sirvan para delimitar la zona de juego   
-         Es todo el material que se necesita.


Como se juega a los “Caballeros”

1.   Se juega    A 10 puntos sin límite de tiempo.

2.    Se utilizan toques frontal (1 punto) o lineal (2 puntos) Todo contacto o  golpe mal intencionado   será sancionado con 2 puntos. ( el punto que este en duda se repite)
3.    El Participante deberá de elegir un “arma y un escudo “o uno solo siendo que su adversario tenga la misma posibilidades de elegir.
4.    Se establecerá un grito de comienzo (de batalla) al comenzar el juego (esto con el objetivo que ambos contendientes estén preparados para empezar la contienda.
5.    Salirse o sacar a un jugador del área delimitada supone un punto para el que este dentro de la misma.
6.    Se puede jugar con arbitro, pero lo mas recomendaba es que no.
7.    Al caer sele el instrumento el cual en ningún momento deberá ser lanzado asía el contrincante, el jugar al que se le haya caído deberá de recogerlo, mientras el otro jugar se distancia deberán de reanudar la acciones al grito de batalla han vos contendientes.
8.   Recordar que el Juego “Caballeros” promueves la sana convivencia y el buen espíritu de competencia por los que los contendientes deberán de comportarse con base a esta norma.

Nota: Otras disposiciones pueden aplicarse al juego “Caballero” siempre y cuando contribuyan al espíritu y naturaleza del mismo


Sugerencias y/ o comentarios favor enviarlos a las siguientes direcciones electrónica.



San Salvador 26 de Octubre de 2012  

No hay comentarios:

Publicar un comentario