lunes, 5 de noviembre de 2012

Que es la Educación Física


LA EDUCACIÓN FÍSICA


Por: Lic. Mario Alexis Ayala

La educación es mucho más que la educación física pero muy poco sin ella.

Me siento abrumado por el desconociendo de lo que es la educación física, hasta el punto que hasta el personal de limpieza en los centros educativos, se consideran mejores “profesores de educación física” de lo que es  un profesional de la cultura por lo que de ser posible dedicare algunos capítulos a tratar sobre lo que es y deberíamos comprender por educación física, a fin de que las personas que no son profesionales de la cultura física se callen y nos dejen a los profesionales hacer lo que sabemos hacer.  


No existe una clara con sección de lo que es educación física de allí quizás un poco la confusión de que es la educación física.

Pero la  educación física es esencialmente educar a través del cuerpo abarcando  todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.

Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por con movimientos

De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad educativa.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo.
Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.

Los medios utilizados en la educación física son:  
El juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc.
La tendencia actual (aunque cambiante de país a país) en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas.
Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.
§  Juego motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente.4 
En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latínludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz.
De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc.5 
Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
§  Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza.
En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica.
En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte.
Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
§  Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo.


¿Cuales son los Fines y objetivos de la educación física? 
Los fines más importante de la educación física es que desarrollan los sistemas funcionales del organismo ya sean motores como respiratorios sanguíneos en fin crea y capacita el organismo tanto interno como los externos que ayudan a mantener nuestro cuerpo y organismo en buen estado y desde otros punto de vista como psicológico desarrollan el colectivismo, aumentan la auto estima en si tiene grandes importancia en toda las etapas del crecimiento (es decir que el fin primordial de la educación física es nuestra salud física y mental así como nuestro bienestar )
                                                 


¿Para qué sirve la educación física y en qué nos ayuda?

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.
Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.


Como han podido haber notado la educación física no es nada de deporte aunque, la educación física ayuda a desarrollar las capacidades y las cualidades necesarias en cualquier deporte. 


San Salvador 05 de noviembre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario