lunes, 5 de noviembre de 2012

Principios Didácticos y Pedagógicos de la educación fisica


LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Especial para los profesores de educación física así como para los futuros profesores de educación física

La concesión  de lo que es la  educación física así como la misma educación física es flexible y se adapta a las demandas socio histórico de cada sociedad  en un tiempo determinado, por lo que nada en la educación física puede ser absoluto sino por el contrario la educación física se nutre de las experiencias y de la cultura de cada sociedad para servirle a esta.

“La estrategia didáctica con la que el profesor pretenda facilitar los aprendizajes a sus  alumnos debe proporcionar: motivación, información, orientación y la adquisición de nuevos contenidos para los educandos.

Pensar en ellos no es pensar en lo que debería ser “la Biblia” del profesor de Educación física

Que no es lo mismo que, Entrenador Deportivo


¿Qué son los Principios Didácticos de la EF?
                                                                                                             
Son aquellos que fundamentan la  EF, los que la    valorizan, y los que inciden directamente en alcanzar eficacia en la  enseñanza de la educación física.

Sobre su real valor nos permitirán  construir estrategias, tanto didácticas como
Pedagógicas,  para mejorar nuestra relación con los alumnos y sus aprendizajes.

¿

Cuáles son? (ALGUNOS)

* LA ACTIVIDAD        “se aprende haciendo, trabajando, ejecutando…”.

* LA VARIABILIDAD    “aporta mayor experiencia motriz, mejora la  motivación…”

* LA MULTILATERALIDAD    “ejercitar movimientos en todas las direcciones,
Sentidos, distancias pone a disposición mayor de cualidades motoras, cognitivas y
Emocionales…”

* LA SISTEMATICIDAD    “otorga sentido de proceso, de finalidad clara, de                                                  
Flexibilidad, de capacidad de ajuste, variado, regulable y progresivo…”

* ACCIÓN SUFICIENTE    “sobre el saber de los niveles de estimulación      
Adecuados…” (Según los estadios evolutivos)
 * LA GRADUABILIDAD es respetar jerarquizaciones de dificultades…” (Según niveles de capacidades).

* LA INTEGRACIÓN     “es necesaria, casi indispensable, moviliza, motiva y dispone  Para el aprendizaje…”


¿Qué son los Principios Pedagógicos de la EF?
 Son aquellos que provocan un efecto cultivador, atraen y son formativos, más allá de la mera transmisión de
Conocimientos son los que hacen al proceso, le dan forma.


¿Cuáles son?
                         * De la adecuación a la naturaleza humana
                          “el ejercicio hace crecer un músculo o un órgano, demasiado ejercicio  lo perjudica y poco ejercicio lo atrofia…”
                        
* DE LA ADAPTACIÓN A LA EVOLUCIÓN
                          “es necesario conocer (lo máximo posible) del transcurrir  y el
Desarrollo infantil, de adolescencia, la adul tez y la tercera edad…
                      
  * DE LA INDIVIDUALIDAD
 “una persona aprende con mayor rapidez y facilidad si se le propone  una tarea adecuada a sus capacidades, posibilidades y personalidad…”  
                         
                         * DE LA TOTALIDAD
  “la educación física contempla este principio en tres ámbitos, a saber:
1- la totalidad antropológica “mente-cuerpo-alma” (piensa-siente-quiere)

2- la totalidad en la concepción del movimiento respetando el
Movimiento natural, global, fluido, construido o regionalizado
(Sector izado).

3- La totalidad didáctico metodológica, la enseñanza del movimiento
Como un todo.
                         * DE LA REALIDAD
                           “deben transmitir valores de vida, que sean significativos…”
     
                         * DE LA SOLIDARIDAD  “valor trasversal de la educación, predispone para la ayuda…”
                         * DE LA AXIOLOGÍA  “comprender que es, para qué es y para que se hace estimula el  hacer…”
                         * DE LA CREATIVIDAD
“la participación de un modo activo y no como meros receptores
Valoriza el rol del alumno…”
El educador Perez Marquez resume en cuatro formulas la interacción de todos estos


Principios con los procedimientos:
 INFORMACIÓN + PROCESO (comunicación-actividades-interacción)
APRENDIZAJE.
 PODER (tener capacidad y medio) + SABER (experiencia-orientaciones) +
QUERER:


SE APRENDE Y SE RENUEVA LA ENSEÑANZA.

INFORMACIÓN (fuente-síntesis-ejemplo) + GUIA (orientación-asesoramiento)
+ MOTIVACIÓN (querer): ENSEÑANZA DE CALIDAD.
 RECURSOS (contenidos) + FORMACIÓN (didáctica de la asignatura, técnica)
+ ACTITUD
(necesidad-dedicación): 


RENOVACIÓN CONTINUA DE LA ENSEÑANZA.
Me quedo con algunas frases clasificadoras:
“Cuando se les hace ver a los alumno la conexión de los contenidos con la realidad y  la utilidad de aprenderlos su trabajo tiene sentido”.
“El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro”
“El Profesor no tiene que saberlo todo, puede aprender con los alumnos”
“Hay que estar abierto a introducir diversos puntos de vista no prescindir de una  Respuesta única”
“El ser humano es modificable, es perfeccionad le y los cambios  estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada
“Nada cambiará en educación, ni siquiera con la tecnología, si previamente no se  modifican los procedimientos pedagógicos”
“Cuando los jugadores-estudiantes se implican en poner en reto sus conocimiento se  mejoran los aprendizajes”.


San Salvador 05 de noviembre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario