viernes, 28 de marzo de 2014

JORNALIZACION PARA LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA DE LA SEGUNDA UNIDAD

JORNALIZACION PARA LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA DE LA SEGUNDA UNIDAD

Institución Educativa: Colegio Génesis                                    Grados de 1° a  9°                                                .
Sede: Mejicanos                                                                                Año 2014
 Número de Distrito: 0629                                                          Docente Encargado: Mario Alexis Ayala P       


Fecha de Duración de la Segunda Unidad
Fecha de Inicio: 25/04/2014                                                                  Fecha que Finaliza: 28/07/2014
                     





PRIMER SICLO 1°, 2° Y 3° GRADO
   Nombre de la Unidad Didáctica: Nuestras habilidades físico-motoras y  deportivas                                                                                               
(Valor humano la cooperación)
 Tiempo probable de duración: 35 horas clases
Objetivos para la unidad didáctica 2:
1)    Formar, desarrollar y aplicar acciones motoras  que requieran coordinación y control motor así  como flexión corporal. Incorporando habilidades manipulativas con diferentes objetos  para desarrollar las habilidades funcionales básicas.

2)   Fortalecer y aplicar habilidades físicas básicas que requieran coordinación, control motor, flexion-extension segmentada  así como técnicas fundamentales de conducción y golpes de algunos implementas didáctico- deportivos para incrementar y desarrollar habilidades y destrezas funcionales básicas

3)   Desarrollo de habilidades donde se manifiesta la fuerza, rapidez en las extremidades y el tronco, asi como habilidades manipulativas, utilizando conocimientos básicos de anatomía y fisiología del organismo, la flexibilidad y habilidades en el manejo y conducción de implementos con manos y pies para fortalecer sus fortalecer sus sistemas musculo, oseo- articular cardio respiratorio y las habilidades con implementas.



Enfoque metodológico de esta asignatura para la unidad 2 en el primer siclo (1°, 2° y 3°)
(Integración motriz)

El enfoque metodológico para primer siclo esta vasado en la integración matiz del niño (el movimiento) como parte vital de cada niño he indispensable para su desarrollo y la buena salud.
La integración motriz no solo esta basada no solo para el desarrollo hábitos, destrezas, y habilidades motoras sino que también para promover experiencias para encentrar retos de la dinámica diaria, desarrollar valores y normas de convivencia, generar aceptación personal y satisfacciones, promoviendo asi en los educandos su desarrollo biológico y social.

Competencias a desarrollar:
Supone el conocimiento y la valoración del cuerpo y sus funciones desde una percepción global que integra lo físico, psicológico y social del niño. Esta competencia moviliza las posibilidades expresivas del cuerpo por medio de los movimientos gestos y otras posibilidades  expresivas del cuerpo.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:
Formar, desarrollar y aplicar acciones rápidas  que requieran coordinación control moto, flexion-extencion corporal así como habilidades manipulativas- pedipulativas con aros pelotas y cuerdas para instalar habilidades y destrezas físico-funcionales 
Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 1°,2°,3° Unidad 2 Nuestras habilidades físico-motoras y deportivas
Indicadores de logro: 1.1, 1.2, 1.4, 1.5, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 1.9, 1.9, 1.10……. 1.26


Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
- Noción de flexión y extensión del cuerpo.

- Nociones de fuerza muscular.

-          Nociones de tensión relajación muscular

-          Noción de respiración

-          Despcion de la poetura y mivimientos de cabeza tronco, brazos y piernas al caminar.

-          -Nocion de golpear, cahar y rebotar pelotas   

- Flexión y extensión de las extremidades y el tronco en el piso.
- Ejercicios de fuerza en las extremidades superiores e inferiores simultáneamente ( cuadrúpedia ) 

 - Ejercicio de tensión relajación al sujetar, cachar. Empujar y lanzar objetos livianos diversos

- Conciencia de la actividad repiratoria en el esfuerzo físico.

Corrdinacion de movimientos de brasos y regulación de la postura del tronco y la cabeza al caminar y correr .

- Aplicación de golpes, repciones y situaciones de juegos con pelotas, utilizando manos y pies
- Disponibilidad de cooperar.

-          Iniciativa para preservar las condiciones de limpieza en el entorno.
-          Cooperación y solidaridad al competir los recursos en la clase,

-          Perseverancia para realizar la respiración durante el esfuerzo físico 

Respeto y compresión de de ejecución y movimientos de los demás.

-          Respeto a la integridad de los demas al no golpearlos 
Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño )
Pelotas , cuerdas y conos
-          La evaluación  será de tipo observativa  y formativa
-           
-          Desarrollo: Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionada 
Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 

Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 1°,2°,3° Unidad 2 Nuestras habilidades físico-motoras y deportivas

Indicadores de logro: 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7,…………………..2.29

Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
-          Definicion de la fuerza y la forma de generala con las extremidades y el tronco.

-          Postura y movimientos de los pies al caminar y correr

-          Noción de velocidad de raccion del organismo

-          Descripcion de técnicas básicas para minipular aros y pelotas entre otros objetos.

-           
Ejercitación de la fuerza de brazos, tronco y piernas utilizando su propio peso corporal y la respiración.

Posicion y movimientos rectilíneos de los pies al caminar, apoyando compleamente las plantas de los pies y asiendo esfasis en su correcta postura.

Reacción motriz rápida, en las distintas formas y maneras de desplazarse.

Técnicas para manipular aros, pelos entre otros objetos

   
-          Aceptación y respeto por las posibilidades y capacidades motoras de los demás compañeros.

-          Interes y perseverancia para aprender a corregir posturas de los pies al caminar y correr.

-          Interés  por aprender  los ejercicios  que se han indicado.

-           Atención y esmero por realizar las Técnicas básicas para conducir pelotas, pelotas  
Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño )
-          Cuerdas, pelotas aros
-          La evaluación  será de tipo observativa  y formativa

Desarrollo: : Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionadas, se realizarán algunos juegos pre-deportivos 
Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 

Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 1°,2°,3° Unidad 2 Nuestras habilidades físico-motoras y deportivas

Indicadores de logro: 2.7, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11,…………….2.30

Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
-          Definición de la importancia de las articulaciones y su función en la movilidad.

-          Características del esfuerzo, fuerza de resistencia y fuerza explosiva.

-          Postura correcta del cuerpo en la carrera.

-          Factores anatomicos y fisiológicos que intervienen en el ejerció.

-          Factores perceptivos- espaciales anatómicos y fisiológicos que intervienen en el ejerció.





































-          Ejecución consiente y adecuada de movimientos o acciones con objetos en los que utilice las articulaciones del cuello, hombros, brazos, manos tronco y piernas.

-          Desarrollo de la fuerza de las principales partes del cuerpo, con intensidad baja a moderada utilizando auto carga.

-          Carreras continuas de forma correcta

-          Lanzamientos de pelotas  y otros objetos
-          Conciencia sobre el límite para esforzar los músculos y tendones en el estiramiento

-          Realización del esfuerzo de acuerdo con lo indicado

-          Respeto hacia las capacidades de los demás.

-          Persistencia en la ejecución de posturas adecuadas y saludables al cachar pelotas de diversas formas

-          Proteger el cuerpo de lesiones     
Inicio: Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño )
Fotocopias, ( como ilustración de algunas actividades )  pelotas conos cuerdas
-          La evaluación será de tipo formativa y de la compra de los diversos materiales ( fotocopias )
Desarrollo: Desarrollo: : Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionadas, se realizarán algunos juegos pre-deportivos


Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 


   
SEGUNDO SIGLO (4°, 5°, 6°)
Nombre de la Unidad Didáctica: Nuestras habilidades físico-motoras y  deportivas
(Valor humano la cooperación)
Objetivos para la unidad Didáctica 2
1)    Habituar las condiciones orgánicas que faciliten y garanticen el pleno desarrollo y funcionamiento del organismo en la ejercitación física aplicando la respiración consiente y adecuada al realizar esfuerzos de corta, mediana y larga duración, asi como el control del equilibrio y la orientación espacial para potenciar las propiedades físicas y fisiológicas del organismo.

2)    Fortalecer la condición física desde su nivel personal, aplicando conocimientos relacionados con la adaptación fisiológica del organismo del organismo, elevando su capacidad de respuesta ante la demanda física diaria ,  Desarrollar habilidades y destrezas en el golpeo de pelotas y atros empleando utensilios, manteniendo equilibrio y orientación, espacial como medio de relación e intregracion en actividades del tiempo libre

3)    Fortalecer la condición física, aplicando, conocimientos relacionados con la adaptación al aumento del esfuerzo, combinado con las respectivas pausas de recuperación incrementando la base del desempeño físico, para crear en el organismo condiciones físico- funcionales optimas de ejercitación sistematica sin poner en riesgo su salud corporal,. Adoptar las posturas correctas y eficientes en la ejecución de acciones de manipulación de implementos en situaciones de juego, a fin de fortalecer habilidades físico deportivas y dominio corporal en un contexto definido                   

Enfoque metodológico de esta asignatura para la unidad 2 en el segundo siclo (4°, 5° y 6°)
(Motriz de integración dinámica)
Tiempo probable 40 horas clase
Este enfoque concibe el movimiento como parte de la experiencia vital de las personas indispensables para la salud y la interacción de las personas indispensables para la salud y la interacción con el entorno. Orienta los contenidos no solo para desarrollar hábitos, destrezas y habilidades motoras, sino también para promover experiencias para enfrentar retos que ofrece la dinámica diaria, desarrollar valores y normas de convivencia, generar aceptación personal y satisfacción promoviendo así en los educando su desarrollo biológico, psicológico y social.

Competencias a desarrollar:
(Comunicación Corporal)
Supone el conocimiento y la valoración del cuerpo y sus funciones desde una percepción global que integra lo físico, psi lógico y social de la persona, esta competencia  moviliza las posibilidades expresivas del cuerpo por medio de los movimientos, gestos y otras posibilidades. Con ello se supera la división tradicional entre mente, sentimientos y cuerpo, asumiendo que son componentes indivisibles de la persona, que se conjugan en cualquier actuación motora. Se abordan los valores y su incidencia en las relaciones interpersonales y formación de la personalidad, hasta la práctica de estos de forma dirigida y regulada en la vivencia de la actividad física   
    


Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 4°, 5°, 6° Unidad 2  Nuestras habilidades físico-motoras y deportivas
Indicadores de logro: 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5……………………….2.9  

Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
-          Formas naturales de orientación espacial en los desplazamientos
-           
-          Importancia del equilibrio en el desarrollo de las habilidades y destrezas físicas  
-          Recorridos, giros y saltos en relación a puntos de referencia del entorno natural.


-          Ejecución de actividades de recuperación después de la actividad física

-          Ejecución controlada de diversas acciones motrices que generan desequilibrio, equilibrio manipulando objetos.

-          Tecnicas para la utilización optima de laqs extremidades y el tronco en la minipualcion recepción , empuje golpe y lanzamiento    
-          Perseverancia en efectuar las actividades de acondicionamiento  previo a la vuelta a la calma.

-          Interés por crear las condiciones apropiadas para la ejercitación física vigorosa y prolongada.

-          Valoración positiva de la funcionalidad del cuerpo humano

-           

Inicio: Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño

Pelotas
La evaluación será de tipo formativa y de la compra de los diversos materiales ( fotocopias) asi como la realización de pruebas escritas
Desarrollo : Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionadas, se realizarán algunos juegos pre-deportivos

Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 
Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 4°, 5°, 6° Unidad 2  Nuestras habilidades físico-motoras y deportivas
Indicadores de logro: 2.1, 2.2, 2.3…………………………….2.12

Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
-          Principios básicos para el desarrollo de las capacidades físicas.

-          Aumento gradual del esfuerzo físico.

-          Habilidades básicas requeridas en la utilización de objetos para golpear pelotas y otros implementos

-          Componentes de laposicion de equilibrio base de sustentación centro de gravedad y forma de superficie.   
-          Aplicación de aspectos básicos de protección en el desarrollo de la capacidad física de acuerdo a su condición personal

-          Registro de las manifestaciones corporales producto de las variaciones fisiológicas del sistema cardiovascular de 8 a 20 minutos de duración.

-          Variacion dinámica de la posision corporal y aplicación de estrategias de movimiento 

-           
-          Autonomía en organizar y ejecutar la ejercitación física en correspondencia a su condición física.

-          Disfrute de las practicas realizadas

-          Disponibilidad para seguir indicaciones y orientar en el rumbo correcto las acciones motoras.

-          Persistencia en lograr el control del equilibrio corporal   
Inicio: Inicio: Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño de preferencia

Pelotas y aros
La evaluación será de tipo formativa y de la compra de los diversos materiales ( fotocopias) asi como la realización de pruebas escritas
Desarrollo: Desarrollo: : Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionadas, se realizarán algunos juegos pre-deportivos
Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 





Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 4°, 5°, 6° Unidad 2  Nuestras habilidades físico-motoras y deportivas
Indicadores de logro: 2.1, 2.2, 2.3, 2.4,…………………………………2.8

                                      Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
-          Aspectos básicos de la organización y utilización proyectiva del espacio en actividades físicas.

-          Signos fisiológicos perceptibles de adaptación del organismo al esfuerzo físico.

-          Disminución del tiempo de recuperación  
-          Ejecución de acciones físicas combinadas en espacio reducido y amplio (variantes de carreras

-          Regulación de posturas estáticas y dinámicas en equilibrio y desequilibrio

-          Ritmo de la reparación.

-          Ejecución de tareas de recepción y lanzamientos

-          Regulación de posturas y dinámicas en equilibrio- desequilibrio a partir de movimientos del cuerpo      
Empeño en realizar exitosamente las tareas solicitadas.

Respeto y consideración por el empeño que manifiestan los demás ejercicios en la ejersitacion física.

Perseverancia para terminar las tareas físicas propuestas en el trabajo sistemático.


Prevencion de daños articulares y musculares aplicando aspectos posturales básicos en la ejecución de recepciones, lanzamientos y golpes de pelotas y otros implementos  


 
Inicio: Inicio: Inicio: Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño de preferencia

Pelotas aros y cuerdas
La evaluación será de tipo formativa y de la compra de los diversos materiales ( fotocopias) asi como la realización de pruebas escritas
Desarrollo: Desarrollo: : Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionadas, se realizarán algunos juegos pre-deportivos
Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 

SEGUNDO TERCERO  (7°, 8°, 9°)
Nombre de la Unidad Didáctica: Nuestras habilidades físico-motoras y  deportivas
(Valor humano la cooperación)
Objetivos para la unidad Didáctica 2
1). Desarrollar la base anaeróbica láctica, mediante los métodos de repetición, de variación de las intensidades del esfuerzo y el reconocimiento de las funciones que desarrollan los músculos en la actividad a fin de aumentar la eficiencia fisiológica corporal en la actividad deportiva.. Desarrollar las habilidades básicas del futbol a través de la exploración libre en el juego aplicando las respectivas reglas, para ampliar las posibilidades motoras ante diversas situaciones , fortalecer las relaciones y la seguridad en si mismo… Participar con interés y entusiasmo en danzas folclóricas de el salvador determinando el significado de los pasos y gestos y ademanes para comunicar el valor cultural de algunas danzas nacionales.
2). Desarrollar habilidades físicas y de voleibol, siguiendo sus reglas con responsabilidad, a través de la compresión de la reacción del ante la necesidad de oxigeno en actividades que realiza para ejecutar con mayor eficiencia incrementando el tiempo libre destinado a las actividades físicas y fortaleciendo la convivencia armónica con los demás… Potenciar la expresividad corporal asociadas un significado cultural, mediante la preparación y presentación de la danza folclóricas de la zona que permitan fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad hacia el país.
3). Diseñar y ejecutar un plan de desarrollo de la capacidad aérobica, diseñando sesiones de trabajo en el método de intervalos intensivos y tomando en cuenta algunas reacciones fisiológicas del organismo ante el esfuerzo para intervenir con eficiencia en la tareas que requieren un esfuerzo manifiesto en el rendimiento físico funcional… Expresar movimientos y gestos rítmicos en un orden y secuencia establecida con el ritmo de música para comunicarse relacionarse y convivir sanamente con los demás     
Enfoque metodológico de esta asignatura para la unidad 2 en el primer siclo (7°, 8° y 9°)
Lineamientos metodológicos para la unidad 2 del tercer siclo
(Valor humano la compresión)
Tiempo probable 42 horas clases.
 En la clase de educación física la práctica es el mayor interés de los educandos por sus efectos lúdicos de catarsis de convivencia, Sin embargo no se desde caer en la práctica recreativa solamente ya que la razón de ser de esta asignatura es la función formativa en aspectos relevantes en la vida de los salvadoreños pero se hace necesario desarrollar conceptos procedimientos y actitudes de forma integrada.
El desarrollo de algunos contenidos procedimentales demandan el modelaje del docente para ello se recomienda la mayor cantidad de recursos didácticos disponibles desde la cooperación de un estudiante habilidoso hasta la utilización de medios audiovisuales y otros recursos tecnológicos
Competencias a desarrollar:
1). Comunicación corporal. La conducta motiz es una manifestación expresiva asociada a las pautas interacciónales de la vida diaria en este sentido se vuelve necesario desarrollar habilidades y destrezas para utilizar gestos y movimientos con naturalidad y eficiencia en la comunicación.  
2). Movimiento y salud. El cuido personal de si mismo exigeque la persona tenga los conocimientos para mantener como parte optima parte de su óptima funcionalidad  la salud. Estos conocimientos se refieren a la nutrición, postura corporal y a medidas de protección en la actividad física.
3) Aptitud física y habilidades deportivas. Las capacidades físicas y el dominio de las habilidades motrices de los deportes la danza y la gimnasia son fundamentales para el uso del tiempo libre y el mantenimiento da la aptitud física que busaca favorecer la salud.

Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 7°, 8°, 9° Unidas 2 Me divierto expresándome con mi cuerpo y aprendiendo deportes 
Indicadores de logro: 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6………………………….. 2.15

Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
-          Métodos para trabajar la capacidad aérobica láctica

-          El futbol y sus dinámicas de fuego

-          Conducción y control del balón de futbol

-          Pateo de balón de futbol

-          - control del valon de futbol    
-          Desarrollo de la capacidad aérobica láctica con circuitos o estaciones.

- Reconocimiento del valón del futbol mediante el jugueteo con este

-          Dominio básico del balón de futbol diferentes formas de desplazarse con el.

-          Aplicación de las reglas básicas del futbol en condiciones de defensa y ataque.

-           






  
-Protección del organismo ante el esfuerzo físico

-          Alegría en el juego individual y en grupo con el balón.

-          Respeto por el nivel en la ejecución de las tareas dadas a los demás   
Inicio: Inicio: Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño

-          Conos y valón de futbol
La evaluación será de tipo formativa y de la compra de los diversos materiales ( fotocopias) materia de apoyo  así como la realización de pruebas escritas
Desarrollo: Desarrollo : Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionadas, se realizarán algunos juegos pre-deportivos

Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 

Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 7°, 8°, 9° Unidas 2 Me divierto expresándome con mi cuerpo y aprendiendo deportes 
Indicadores de logro: 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5……………………………..2.17  

Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
-          Absorción y utilización del oxigeno en el ejerció físico.
-
 - Juego básico de volibol  con sus reglas.

-          Fundamentos de volibol

-   
- Experimentación de la deuda de oxigeno después de esfuerzo intensos de 10 segundos 40

-          Desarrollo de la capacidad anaeróbica a láctica realizando actividades físicas con máximo velocidad.

-          Dominio básico de los principales movimientos del volibol


-  Empeño en la realización de las tareas propuestas.

-          Persistencia para automatizar la posición básica de la carrera.

Persistencia para automatizar la posición básica de volibol.

-          Reconocimiento de la importancia de los compañeros de equipo para realizar las jugadas de volibol  

-           

-              
Inicio: Inicio: Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño

Aros y pelotas de futbol
La evaluación será de tipo formativa y de la compra de los diversos materiales ( fotocopias) materia de apoyo  así como la realización de pruebas escritas
Desarrollo: Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionadas, se realizarán algunos juegos deportivos según el caso

Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 




Carta Didáctica: Colegio Génesis para el año 2014
Asignatura: Educción física impartida por el Lic. /Profesor Mario Alexis A.
Grado: 7°, 8°, 9° Unidas 2 Me divierto expresándome con mi cuerpo y aprendiendo deportes 
Indicadores de logro: 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5………………… 2.17

Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Metodología
Recursos
Evaluación
adaptación fisiológica del sistema cardiovascular en la provisión de oxigeno y nutrientes a la célula en la actividad física.

-aspectos básicos para desarrollo de la capacidad anaeróbica, anaeróbica, volumen intensidad, descanso y el método de intervalos.

-          el balonmano fundamentos  y sus característica

-    
-diseño  y sesiones de entreno sesiones de  asignando valores a los aspectos básicos del.


-          Pases y piques con el valón.

-          Ejecución de pasos básicos con el valón de balonmano    
-          Seguridad y prudencia en la ejercitación.

-          Seguridad en la exploración con el valón

-          Disposición para cumplir con las reglas de juego respetando las capacidades de los demás     

-          
Inicio: Inicio: Inicio: Estiramiento y una dinámica corta donde los niños se desplacen ( un juego tradicional salvadoreño

Aros y pelotas de futbol
La evaluación será de tipo formativa y de la compra de los diversos materiales ( fotocopias) materia de apoyo  así como la realización de pruebas escritas
Desarrollo: Desarrollo : Se realizaran varios ejercicios y dinámicas donde se aplicaran los ejercicios  necesarios para desarrollar las habilidades antes mencionadas, se realizarán algunos juegos deportivos según el caso 

Culminación: se realizará un ejerció o una actividad que demande del niño muy poco esfuerzo 







No hay comentarios:

Publicar un comentario