miércoles, 2 de julio de 2014

Cultura fisica

NECESIDAD DE RENOVACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SALVADOR PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA






Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Regularmente me pregunto que clase de profesional seria si no tratara de cambiar las cosas que están mal en mi área de cocimiento y enseguida octeto la misma respuesta “ un mediocre” indigno de llevar el nombre de mi padre y es que por eso es que escribo estos artículos y me desvelo estudiando



Esta por demás hablar de lo complicado sino lo difícil que resulta aplicar el actual programa de educación física para los profesores de educación física del país.
Por una gran cantidad de factores que antes he planteado en otros articulo y de volverlos a tratar seria quitarle importancia a la temática de este articulo, pero lo totalmente cierto es que lo que tenemos por programa de educación física lo profesores no nos sirve (un que debó de añadir que ya tiene algunos cambios pero es poco más de lo mismo).
Mi propuesta es que cambiemos el programa pro completo desde el nombre de la asignatura que es :
EDUCACIÓN FÍSICA A CULTURA FÍSICA Y AGREGÁNDOLE AL BACHILLERATO EL DEPORTE.
Que dando solo para bachillerato el nombre de nuestra asignatura (cultura física y deporte).

El porqué de este cambio ¿?????????
El concepto de educación física no está bien definido y nunca lo ha estado debido a que constantemente se esta enriqueciendo con los conocimientos que van produciendo las aéreas del conocimiento a fin a la educación física.
Pero al final termina siendo cultura física y deporte lo que los niños permiten recibiendo como educación física.

El nuevo programa de cultura física lo debemos de realizar los educadores físicos en el país (nada de estar comprando programas a sociedades más desarrolladas que poco saben de ser salvadoreño) ni mucho menos estar contratando a supuestos expertos extranjeros.
Como dice el refrán “La estaca para que soque tiene que ser del mismo palo” además en el país existimos profesionales comprometidos y capases con el desarrollo y bienestar de nuestro país que podemos realizar nuestro programas de estudio en busca de alcanzar el máximo potencial de nuestros educandos y de la sociedad.
La asignatura “cultura física “debe de contener los elementos para que los educandos alcance su máximo potencial  y su pleno desarrollo vio-sicosocial.
En cocándose como hasta ahora en el etapa inicial, en potencial las capacidades motrices básicas pero con énfasis  en el juego (descubrimiento guiado y auto descubrimiento) es decir el niño aprende descubriendo pero con la quía del profesor de educación física.
En esta etapa los juegos pre deportivos son nulos los niños deven aprender y descubrir posibilidades de juegos y de interacción de esta manera se les desarrollara la inteligencia emocional vital para el aprendizaje de las demás asignaturas.
La asignatura de educación física y deporte para los bachillerares debe de estar enfocada en una filosofía del aprendizaje sin paredes.
Es decir los niños aprenden no por una nota o el temor a un castigo (reforzamiento de la conducta) aprende por que les gusta aprender por que al hacerlo aprenden y son mejores personas)
Componentes como el trabajo comunitario (ya sea en la institución educativa o a los alrededores aledañas a el centro de estudio deben de ser vitales
De igual manera el servir como tutores (los niños   de segundo siclo a los de primer siclo de los de bachiller a los de tercer siclo ) esto creara entre otra cosas ciudadanos con espíritu de servicio y les enseñara el valor de las buenas acción que seguramente serán pilar fundamental el resto de su vida.
Por cuanto la función del que sería  el profesor de cultura física seria educar para la vida.
Al enseñarles a los niños distintos tipos de posibilidades de movimientos los estamos induciendo a que puedan realizar cualquier tipo de deporte. ( debemos de quitarnos de la mente los 4 o deportes predominantes en el país ) y darles la posibilidad a una gran cantidad de actividades físicas que gracias a los avances de la telecomunicaciones son cada vez mas populares  y que en algunos casos existen personas en que se masifique y por ende están dispuesto a apoyar su difusión en los centros escolares tal será el caso   del juego del RUYBI muy popular en sur america esto solo por mencionar uno de tantos.
Para el área de bachillerato se debe de plantear el deporte o la actividad física organizada siendo los mismos alumnos lo que las elijan teniendo la obligación el centro educativo de brindarles las facilidades para que la practiquen dentro de las posibilidades de este.
De la misma manera el intercambio deportivo debe de ser vital mas en el área de bachillerato.
Para los grados de primero a noveno grado se plantean festivales de juegos pre-deportivos   o actividades física las posibilidades  son infinitas.
Este nuevo plan de cultura debe de utilizar materiales de muy bajo costo económico y/o de reciclaje para que lodos los centros educativos  del país puedan  impartir la asignatura de cultura física y deporte en el caso de los bachilleres ( de los cuales se les deberá dotar del material correspondiente al deporte que elijan los jóvenes ).
Este nuevo plan debe de estar acepto de vicios que el actual programa tiene como:
1.    La cantidad de alumnos para recibir la clase de cultura física no debe ser de más de 40 alumnos y si el espacio es reducido de 30.
2.    Los alumnos son libres de decidir o no a la clase de cultura física ( los que no quieran estar o muestren actitud negativa deberán realizar actividades comunitarias o de servicio a los demás )  
3.    Las clase de cultura física debe de no cer de menos de 2 horas clase a la semana

Me doy cuenta que plantearles todo el plan es demasiado extenso  y por demás agotador   .  Les tendría que explicar cada uno de los contenidos de esta asignatura, lo que sin duda lo podría hacer el alguna ponencia

Pero cuál es la idea de todo esto… ¿????????

Es que hay que actualizar y adecuar los planes de estudio de nuestro país a pegada a la realidad social del país y las exigencias y desafíos para la educación que plantea un mundo globalizado, la realidad del mundo es muy diferente hoy en día a la que se vivía hace 20 años
Y la cultura física como garante de la salud física y mental de los futuros ciudadanos del país tiene mucho para dar los educadores físicos podemos y debemos aportar más para la formación de los jóvenes de nuestro país por simplemente nos debemos a ellos   




No hay comentarios:

Publicar un comentario