POR MARIO ALEXIS A.
Como es sabido la actividad física es necesaria para el correcto desarrollo sicofísico y se vuelve indispensable a lo largo de la vida del ser humano pero cuando en pensar y cuál actividad física es la ideal para que edades.
Los seres humanos en pensamos nuestras pautas motoras entre los tres y cinco años de vida desarrollamos las habilidades motoras y morales con rapidez que rijan posiblemente el resto de nuestra existencia como: caminar de forma pausada y con pasos largos, se van formando ha medida va avanzando el tiempo se aumenta la fuerza y se va logrando la forma definitiva de correr. Se dan los primeros saltos aunque no siempre se logran alcanzar dominio de esta técnica en esta etapa. Se aprende a lanzar objetos pequeños ( los juguetes ) El cuerpo aprende a quedarse estático durante el lanzamiento del juguete es decir durante esta etapa de la vida el niño mecaniza los movimientos y otras funciones básicas como la relación del tiempo y el espacio además de desarrollar conceptos básicos de moralidad que le servirán para el resto de su vida (PIAGRT) En estas edades es indispensable que se vinculen al niño con el medio ambiente con jugos conde relaciones objetos, formas, colores, texturas interactué con personas fuera del núcleo familiar es el momento presido donde se le formen los valores morales ( honestidad, servicio a los demás, comunicación, alegría, sinceridad, verdad, confianza, perdón, solidaridad, paciencia, compañerismo, generosidad, esfuerzo, lealtad, respeto a sí mismo y los demás por mencionar algunos valores) Son indispensable actividades que le representen algún grado esfuerzo que pueda superar que lo preparen para la escolarización y que pongan a prueba las capacidades motrices que está desarrollando ( la gimnasia resulta ideal en esta etapa así como las dinámicas y juegos grupales con otros niños de su misma condición ) bajo la supervisión de un profesional de la cultura física o un adulto responsable.
De siete a doce años los seres humanos desarrollan roscos importantes de la apariencia física para la adultez así como roscos importantes de la personalidad es importante el concepto que tengan de sí mismos ya que es susceptible a ser influenciado por sus amigo pero no más que su familia identificándose con modelos en la búsqueda de su identidad el acompañamiento de la familia es importante durante esta búsqueda ya que es en el ambiente familiar donde se concretizan esta búsqueda de la identidad y un lugar en la sociedad la denominada educación física de base resulta indispensable ( y cuyos contenidos deberían de variar según las características y necesidades de los niños en cada país o región) En su formación y búsqueda ya que por medio de los juegos y actividades socio recreativas desarrollan y ejercitan sus capacidades sicofísicas aprenden sobre el mundo y se enfrentan con muchos de sus conflictos momento propicio para involucrarse en actividades con la familia como juegos de salo, ver películas unidos, salidas juntos compartir intereses en común (DIANE E. PAPALIA . DESARROLLO HUMANO)
De doce a quince años en esta edad es cuando los cambios Sico-físicos más afectan la personalidad del ser humano suele ser de humor muy cambiante lo que suele estar relacionado estrechamente con su continua búsqueda y cambios de aspiraciones es momento propicio de fijar metas en el deporte sobre cual elegir lo mejor es que la continua búsqueda yo llevé a elegir el más apropiado para él a fin de que alcance sus máximos potenciales.
De los dieciocho años a los treinta se forma completamente su cuerpo alcanzando su máxima fuerza y su personalidad al cansa su pleno desarrollo se cimentan sus valores adquiridos a lo rasgo de su existencia es momento preciso de formar hábitos saludables como realizar ejercicios continua mente, alimentarse sanamente, establecer un equilibrio entre el trabajo y el descanso, formar vínculos y relaciones con otras personas duraderas, cimentar sus valores en actividades concretas, evitar en lo posible realizar actividades muy estresantes entre otras .
De los treinta cinco a los cuarenta y cinco años. Las habilidades decrecen aparecen lesiones y padecimientos de salud que influenciaran el resto de su vida las amistades retoman un papel importante en su desarrollo personal como laboral sus actividades físicas son remplazadas por otras menos demandantes en el tiempo como en lo físico momento propicio de buscar nuevas actividades y metas deportivas.
De los cincuenta a los sesenta y cinco años. Existe una disminución de las habilidades coordinativas y sensoriales esto repercute en las capacidades sicofísicas la persona suele tener múltiples dolencias actividades de recreación como el juego del plato volador, caminatas, yoga, ajedrez, juegos de mesa, pin pong, pesca, deportes acuáticos, bicicleta y deportes adaptados para que sean de bajo esfuerzo físico son necesarios en esta etapa de la vida además de permanecer lo más cerca de la familia y los amigos participando de las distintas dinámicas en grupo son indispensables para conservar la buena salud es importante conservar siempre un buen ánimo ya que es el comienzo de una vejes activa y saludable.
De los cincuenta a los sesenta años. El envejecimiento en la mayoría de los casos es evidente en la mayoría de las personas afectando todos los aspectos de su vida ya que la vejes es afectada por distintos factores herencia, ambientales, nutricionales, lecciones, económicos, sociales es en esta etapa que las capacidades desarrollada con la actividad física y una adecuada alimentación en el trascursos de los años anteriores juega un papel primordial para evitar y retardar algunos de los padecimientos de la vejes para sobre llevarla lo más independientemente posible actividades de convivencia con amigos y familia así como constantes caminatas con pequeños peso en los tibios y muñecas , manualidades, lectura, reforzamiento en la fe que se profese y una actitud positiva ante la vida son necesarias.
A los setenta años. El mantenimiento de la salud y las capacidades sicofísico son primordiales. Existe un viejo adagio que dice que cuando más activa permanezca una persona más productiva y más satisfactoria será su vejes.
Es probablemente por esta razón que la vejes es asumida de diferentes formas en las sociedades modernas ay casos en que este por ser un grupo minoritario es excluida de la sociedad incrementándose sus padecimientos de salud y llevando una existencia desdichada. Por otra parte en otras culturas esta es vista como sinónimo de sabiduría y permanecen las personas realizando trabajos útiles en estas sociedades los ancianas son personas felices y productivas y por lo regular saludable. • En Salvador cada vez va en aumentando las personas con capacidades educativas incluyente. Estas son personas con algún grado de discapacidad física, síquica, sea esta congénita o adquirida las cuales tienen sus propias maneras de realizar actividad física a fin de llevar una mejor existencia lo cual constituye un importante tema para la cultura física y por ser tan extenso como complejo abordare este tan importante tema en un prójimo ensayo.
Correo electrónico para sugerencias o comentarios al autor de este ensayo
San Salvador Octubre 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario