¿COMO PODEMOS AYUDAR A
SOBREPONERSE A LOS/A NIÑOS DESPUÉS DE UN DESASTRE NATURAL?
Desafortunadamente los desastres naturales son
muy frecuente en el Salvador a afectando a toda la población Salvadoreña
especialmente a los niños es por esta razón que he decidido tratar este tema en
el siguiente ensayo breve.
Por Lic. Mario Alexis Ayala P.
Durante las
situaciones de desastres naturales muy posiblemente nos invada un sentimiento
de desprotección sintiéndonos que estamos totalmente en manos de las fuerzas de
la naturaleza, estos temores se traducen.
En miedo a golpearnos,
poner en Riesco nuestra salud, perder a nuestros seres queridos así como las posesiones
y bienes materiales a lo cual solemos responder de manera natural, buscando un
lugar seguro, entrando en ataque de temor, (lo cual es positivo debido a que el
miedo nos pone en alerta para podernos defendernos mas sin en barco el miedo llevado
al extremo se convierte en pánico y no nos deja reaccionar en forma adecuada,
cuando nos ocurre esto nos invade un
sentimiento de inseguridad, lo cual lo manifestamos con ansiedad, enojo ,
culpabilidad, confusión, tristeza, impotencia y emociones opuestas al mismo
tiempo y si perdemos a seres queridas incluidas las mascotas o posesiones
materiales, y si los eventos se prolongan en el caso de erupciones volcánicas,
terremotos y maremotos .
SENTIREMOS LOS
SIGUIENTES SÍNTOMAS
▪ Nuestro sistema nervioso se irrita y se agota
debido a que ha permanecido en estado de alerta un tiempo prolongado.
▪ El estado del sueños se
altera nos cuesta conciliar el sueño y despertamos a cada momento por lo que se
ve desmejorada nuestra salud física y mental.
▪ Nos sentimos sondo lientos
y somos más propensos a enfermarnos.
Estas emociones
son totalmente normales ante un estado de catástrofe natural como las que se suelen vivir en el salvador más
aun cuando es prolongada.
Cada persona es diferente lo que provoca que
lo que para alquilen es un acontecimiento es remediable para otra persona puede
ser irremediable.
Factores que determinan la vulnerabilidad de una
persona.
• La información que cada
uno posea sobre las causas de la catástrofe natural.
• La personalidad y el
estado familiar.
• La magnitud de lo que oiga
perdido.
• El estado de salud (física
y mental)
• Es peripecias de desastres
naturales anteriores.
• Creencias espirituales.
Menciono muy
rápidamente de lo que ocurre con los adultos ante una catástrofe natural ya que
los niños/a no son ajenos al estado emocional de los adultos y son muy susceptible
a estas por lo que tienen que sobrellevarlas a parte de sus propios temores,
principalmente en los lugares donde existen gran cantidad de personas
albergadas.
¿QUE OCURRE CON
LOS/A NIÑOS DURANTE LAS CATÁSTROFES NATURALES?
Antes de tratar
de saber que ocurre con los niños en las catástrofes naturales ay que saber
cuáles son sus necesidades básicas como lo son; atención y cuidados, estar en
un lugar estable seguro que los resguarde de las inclemencias del tiempo que
reúna las condiciones mínimas de higiene, tener una gran cantidad de
actividades recreativas y artísticas.
Un cambio tan brusco
en sus vivas puede generar reacciones inesperadas como, buscar estar siempre
cerca de una persona adulta incluso aun cuando duermen, lloran con facilidad,
pueden dormir mucho o volverse inquietos, pudrieran volver hacer cosas que antes asían y que
dejaron de hacer como, hacerse pipi en la cama, chuparse los dedos, comerse las
uñas y mostrar conductas de rebeldía como perder el hambre, volverse irritables,(discuten
por cualquier motivo sin razón aparente)
Ojo con esto solo son reacciones
normales de los/a niños ante un cambio tan brusco y repentino en sus vidas y ante lo difícil de la
situaciones que plantea cualquiera de los desastres naturales.
RECOMENDACIONES
GENERALES PARA AYUDAR A SUPERAR ESTA ETAPA A LOS/A NIÑOS.
Tratar de explicarles en su lenguaje el fenómeno
natural.
Permitirles que expresen sus miedos sin burlarse de
ellos.
Que los padres y familiares principalmente los abracen
(el contacto físico les dará seguridad)
No ocultarle la realidad (los niños son muy avilés
para descubrir la verdad)
Tratar de establecer una rutina esto les dará la sensación
de normalidad aunque se encuentren en un refugio o albergados.
Tratar de estar el mayor tiempo con ellos.
Animarles a que participen en las tareas diarias como
ayudar en la cocina, con el aseo,
participar en otras actividades en grupo como juegos o dinámicas en grupo.
Lo importante es
crearles experiencias agradables mientras asimilan la difícil situación y para
ayudarles a recuperar el “equilibrio”
nada más los favorecerá que realizar actividades que favorezcan la expresión y el
desahogo de los sentimientos, entre las actividades de expresión el dibujo a
lápiz y la elaboración de figuras con plastilina o barro de manera inmediata
son un buen recurso pero no es el único existen gran cantidad de recursos al
respecto a la expresión.
En cuanto al
juego nada más mejor que las dinámicas en grupo con respecto a eso realice un
libro en formato PDF y le puse el nombre “El
gran libro de la diversión del Lic. Alexis “donde encontraran sobrada
información sobre juegos y dinámicas en grupos lo pueden encontrar en mi blog.
(los juegos de mesas o cualquier tipo de
videojuegos no los recomiendo debido a que entre otras cosas el número de
participantes en estos juegos es muy reducido y no permiten un desahogo de las
emociones de los/a niños.)
(Nada será mejor para los niños si estas
actividades son dirigidas por personas conocedoras del tema o con manejo de
grupos de personas)
¡DEBEMOS AYUDARLES A LOS/A NIÑOS A ENTENDER QUE ES LO QUE PASO!
Los/a niños al igual que las personas adultas tienen
gran necesidad de entender lo que ocurre o que es lo que causa el desastre y
algunas veces tenemos ideas erróneas de lo que lo causo por ejemplo “podríamos hacerles
pensar que las constantes lluvias es un castigo de dios o que los terremotos son
el presagió del fin del mundo, todas estas explicaciones no ayudan a los niños
a sobrellevar esta situación sino muy por el contrario les producen más miedo y
los estresa más (será más difícil sacarlos del estado de temor y al ser tan
prolongado pueden quedar secuelas de por vida.)
DEBEMOS ATENDER
LOS CASOS MÁS SEVEROS DE TRAUMAS POR DESASTRES
Como antes mencione
no todos los niños reaccionan de la misma manera ante un desastre natural ay
niños que sufren de forma severa para lo cual debemos estar muy atentos a los
síntomas que los niños puedan presentar a fin de atenderlos con prontitud o
buscar ayuda profesional, a continuación menciono algunas señales de alerta.
* Periodos prolongados de
profunda tristes en los cuales el niño pierde todo interés en sus actividades diarias (incluso
pierde el interés al juego)
* Insomnio prologando o
estado de condolencia (anda desgano)
* Movimientos repetidos
balanceando su cabeza o tronco por mucho tiempo.
* El niño vuelva a tener los
mismos comportamientos que avía superado (se comporta como lo dejo de hacer
antes dela crisis)
* Perdida del habla,
aparecimiento de tartamudez, chillido de los dientes o tics nervioso.
* Aislamiento total o
parcial de sus amigos o personas más allegadas
* Expresiones repetidas de
querer estar con personas fallecidas.
* Imitación frecuente de
personas fallecidas
* Se quedan viendo a la nada
frecuentemente.
¡CUIDADO! con estos síntomas pues si los niños
presentan la mayoría de estos necesitan atención de inmediato
(A los
responsables de los niños esta patologías
trátenlas con la mayor urgencia posible pues les aseguro que el sufrimiento que
el niño lleva conmigo en ese momento probablemente lo acompañara toda su, vida y
más terrible aún les están echando a perder una parte importante de desarrollo.)
¡Muchos de estos
síntomas también son características de otras circunstancias o crisis tan o más traumáticas para el niño
que cualquiera de los desastres naturales mencionados!
DESPUÉS DE ESTABILIZAR
EMOCIONALMENTE AL NIÑO
Después de estabilizar
emocionalmente al niño al no ser que este bajo un tratamiento médico, debemos
inducirlo en el auto cuido con estos
sencillo pero importantes concejos.
1.
Desahoga tus
sentimientos. Busca a un amigo o alguien de confianza a quien contarle tus sentimiento
y si tienes alguna inclinación así alguna de las tantas manifestaciones
artística, cultívala.
2.
Evita el
aislamiento. (Acéptemelo o no somos seres sociables) por lo que el
aislamiento y la soledad al final no va hacer más que provocarnos daños por lo
que debemos de buscar personas cuya amistad nos edifique con intereses
similares a lo de nosotros el deporte es una excelente excusa para no estar
solo y conocer personas interesantes, con las que seguramente formaras relaciones
que perduraran largo tiempo.
3.
Vincúlate en
actividades artísticas y recreo deportivas. “dele un vistazo a mi blog y sabrás de que estoy
ablando”
4.
Duerme y
descansa lo suficiente. En situaciones de estrés especialmente es indispensable dormir y descansar lo más
posible de esta manera se conservará la salud física y mental.
5.
Céntrate en ti
mismo. Posiblemente abran personas que han pasado
experiencias peores o similares a las tuyas por lo que te sentirás identificado
por lo que es necesario que te des
cuenta que ese problema no es tuyo sino de la otra persona (escucha atentamente
a esa persona y céntrate en resolver tus propios problemas)
6.
Mantente ocupado
lo más posible. Esto te dará seguridad en ti mismo y serás capas de
emprender nuevos proyectos sin dificultad.
7.
Permítete la
alegre. Aunque parezca difícil de creer en esta vida no todo es
dolor y tristeza si podes as algo que te provoqué alegría.
Nota. Durante el periodo que me encontraba realizando
este ensaya en el Salvador llovió 10
días consecutivos casi sin parar en todo el territorio por lo no me cabe, duda
que abran inundaciones y personas que perderán todas sus posesiones y niños con
desequilibrios emocionales producto del alto nivel de estrés producido por el
fenómeno climatológico por lo que este ensayo podrá serviles a las personas
encargadas de los albergues y a los profesores al retorno de los niños a las escuelas al pasar la emergencia
nacional.
San Salvador 17 de octubre de 2011
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