lunes, 21 de noviembre de 2011

vitaminas naturales





BENEFICIOS DE TOMAR JUGOS NATURALES.

Cuando decidí en pensar con el "culturismo", empecé a ir a correr al estadio y con frecuencia me solía encontrar con señores de una edad avanzada realizando ejercicios sin mayor dificultad corriendo, saltando, lanzando discos, jabalinas e impulsando bala con gran dinamismo, por lo cual les comencé hablar y ase merme amigos de ellos (Con decirles que llegaba un señor que parece ser que era un militar retirado con sus cuerda espalda con los que solía correr, los guardaespaldas terminaban boqueando aire  y el señor corriendo tranquilamente) por los que solía preguntarles que asía para lograr hacer eso a esa edad avanzada y me respondían sin basilar 3 cosas 1) llevar una vida tranquila, 2) no tener excesos en la vida con sustancias que a la larga  perjudicarían al cuerpo y 3)  que es por lo que hoy estoy realizando este ensayo tomar jugos naturales a continuación tratare sobre este tema.

Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.




Los beneficios de los jugos naturales.
Nuestro organismo necesita de vitaminas y minerales para desarrollarse en forma sana, y las frutas y vegetales nos aportan gran cantidad de ellos.
Preparar jugos caseros nos proporciona una buena cuota de vitalidad, sobre todo si los consumimos a diario.
Es lógico que nos resulte más fácil y cómodo el consumo de jugos ya elaborados, pero la cantidad de colorante y conservantes que contienen estos productos pueden provocar intoxicaciones, y ni que hablar de la calidad del sabor... imposible comparar un jugo natural y fresco elaborado al momento con uno de estos productos.
Además, cada vez más niños son alérgicos a todo tipo de alimento o bebida elaborada, con colorantes y sabores artificiales que provocan una gran cantidad de daños y no solemos darnos ni cuenta, por mencionar algunas.
1)    La sensación de llenura que nos provocan estas bebidas asen que no consúmanos nutrientes contenidos en los alimentos que nuestro cuerpo necesita.
2)    La cantidad de azúcar suele ser muy elevada para lo que necesitamos (provocando la diabetes y la obesidad)
3)    Los persevantes químicos no le van bien a nuestro organismo.
4)    Al no consumir las suficientes vitaminas nuestro organismo está débil ante el ataque de las enfermedades.
5)    Suelen provocar adición esto por el elevado volumen de azúcar lo cual no puede ser bueno principalmente para nuestro aparato circulatorio.
Los jugos naturales gozan de la ventaja de ser mucho más fácil de absorber y digerir, ya que los nutrientes ingresan mucho más rápido.
Por eso, es imprescindible que los jugos frescos de fruta y verdura no falten en nuestra dieta diaria.
Nos proporcionarán, minerales, vitaminas y nutrientes esenciales que generalmente consumimos por medio de tabletas o pastillas, en lugar de hacerlo en forma natural.
Las frutas y verduras contienen mucha cantidad de agua.

Esta agua es muy pura y no reviste ninguna carga para el sistema digestivo, al contrario, ayudan a eliminar toxinas y de esta manera se transforman en una buena manera de desintoxicarnos.
Para poder disfrutar de un jugo natural, solo debemos ir hasta nuestra cocina y abrir el refrigerador teniendo la prudencia de mantenerlo a una temperatura adecuada
Siempre que vayamos a preparar un jugo, debemos utilizar verduras y frutas frescas, ya que son las que conservan más intactas y en mayor cantidad los minerales y vitaminas.
Si hay alguna parte machucada, habrá que retirarla para que no forme parte del jugo.
Debemos tener la precaución de lavarlas muy bien antes de comenzar la preparación, cortarlas justo antes de utilizarlas para evitar la oxidación de la fruta y la pérdida de vitamina C y otros nutriente que se desagradan al nomas partir la fruta  
Si vamos a usar manzana, tendremos que retirar las semillas ya que suelen ser tóxicas. 
Para que el jugo conserve todas sus propiedades, hay que consumirlo inmediatamente después de prepararlo.
Si lo consumimos luego de unas horas no nos hará daño, pero habrá perdido parte de su frescura y nutrientes.
Cuando lo guardemos en la heladera, lo mejor será utilizar una jarra de vidrio con tapa.
Hay que tener bien en claro que si bien el consumo de jugos de frutas y verduras naturales es muy beneficioso para nuestro organismo, no son el aval de una salud perfecta.
Otros factores son importantes como complemento, por ejemplo, no fumar, no beber, realizar deporte con moderación y una dieta balanceada.
Todos los alimentos nos nutren pero por sus cualidades y como los consumamos tienen mayor beneficios a nuestro organismo.    

Jugos para desintoxicar el organismo
Manzanas. Debido a que esta fruta tiene una alta contenido de pectina (un tipo de fibra), ayuda a eliminar la acumulación tóxica y a limpiar los intestinos.
Aguacates. Los aguacates contienen nutrientes que bloquean, al menos, treinta carcinógenos diferentes al tiempo que ayuda a desintoxicar el hígado de los productos químicos sintéticos.
Remolacha. La remolacha contiene una mezcla única de compuestos vegetales naturales que los hacen excelentes purificadores de la sangre y productos de limpieza del hígado.
Arándanos.  Es uno de los alimentos desintoxicante más poderosos, ya que contiene una aspirina natural que ayuda a disminuir los efectos dañinos de la inflamación crónica, mientras que disminuye el dolor.
Los arándanos también actúan como antibióticos mediante el bloqueo de las bacterias en el tracto urinario, ayudando así a prevenir las infecciones.
También tienen propiedades antivirales y ayudan a bloquear las toxinas para que no crucen la barrera sangre-cerebro para acceder al cerebro delicado.
Repollo o col  Este vegetal posee numerosas virtudes contra el cáncer, ya que contiene antioxidantes.  Además, limpia el tracto digestivo y neutraliza algunos de los compuestos dañinos presentes en el humo del cigarrillo. También fortalece la capacidad del hígado para desintoxicar.
Apio y semillas de apio. El apio y sus semillas son excelentes para limpiar la sangre. Las semillas contienen más de veinte sustancias antiinflamatorias. Es especialmente bueno para desintoxicar sustancias encontradas en el humo del cigarrillo.
Semillas de lino y aceite de linaza. Contienen ácidos grasos esenciales, especialmente los omega-3, necesarios para muchas funciones de limpieza en todo el cuerpo.
Ajo. El consumo diario de ajo ayuda a combatir las bacterias dañinas y los parásitos intestinales. Además, el ajo ayuda a limpiar la mucosidad de las vías respiratorias especialmente pulmones y senos nasales. Para obtener los mejores beneficios para la salud, se recomienda elegir sólo el ajo fresco, ya que cuando se cocina pierde prácticamente todas las propiedades anteriormente descritas.
Leguminosas.  Una leguminosa por excelencia son los frijoles que constituyen una rica fuente de fibras.  Éstas ayudan a bajar el colesterol, limpiar los intestinos y regular los niveles de azúcar en la sangre.  Todas las leguminosas ayudan a proteger el cuerpo contra el cáncer.
Limones. Son excelente desintoxican tes del hígado, ya que contienen altas cantidades de vitamina C, una vitamina que requiere el cuerpo para hacer una sustancia denominada glutatión que ayuda al hígado a desintoxicar los productos químicos nocivos. Por ello, se recomienda agregar un chorrito de zumo de limón fresco en el agua que se tomará para apoyar sus esfuerzos de limpieza del organismo.
Berros. El berro incrementa las enzimas de desintoxicación y actúa sobre las células cancerosas en el cuerpo. En un estudio realizado en el Reino Unido, los fumadores que recibieron por día170 gramos de berro eliminaron mayores cantidades de sustancias cancerígenas en la orina.

Jugos para fortalecer nuestro sistema hinmunológico

Jugo de apio y zanahorias
Tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo con lo cual se recobra la vitalidad. Es rico en vitaminas, vigorizante, regula la presión arterial y es antioxidante.

Ingredientes
225 gr de zanahorias
2 tallos de apio picado
11/2 tazas de jugo natural de naranja
1 rebanada grande de sandía
2 hojas de menta finamente picadas

Preparación
Licuar perfectamente los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Tomar 1 vaso en la mañana, 2 veces por semana.


Jugo de espinacas y col
Este jugo es rico en vitamina A y E lo cual lo convierte en un poderoso anticancerígeno que protege contra degeneración de células y aparición de tumores. También es una rica fuente de calcio y ácido fólico.

Ingredientes
1 manojito de espinacas picadas
1 rebanada de col
Agua, la necesaria

Preparación
Batir los ingredientes en la licuadora por unos segundos. Beber recién hecho.  Tomar 1 vaso en ayunas hasta 3 veces por semana.

 Jugo de remolacha, pera y manzana
Tiene propiedades purificadoras y antiinflamatorias; alivia cefaleas, aumenta las defensas y previene cáncer. Es un jugo rico en fibra, capaz de mejorar la digestión, evitar putrefacción intestinal y estreñimiento. Favorece la absorción del calcio y hierro de los alimentos.

Ingredientes
1 betabel cocido, picado
1 manzana picada
1 pera grande, picada
2 cucharaditas de miel
300 ml de jugo natural de manzana


Preparación
Licuar los ingredientes hasta desaparecer grumos. Colar, servir y beber.  Tomar 1 vaso en el desayuno, 2 veces cada semana.

Recomendaciones
Para ayudar al proceso de fortalecimiento del organismo, se recomienda seguir los siguientes consejos:
Evitar los estimulantes: Se aconseja evitar el consumo de café o cualquier otro estimulante y reemplazarlo por jugo natural de frutas.
Incorporar fibras: Una dieta rica en fibras ayuda a mantener la salud del colon, ya que su consumo impide que las toxinas se adhieran a las paredes del intestino grueso y se eliminen más fácil.

Consumir como mínimo 2 litros de agua por día.
Ayuda al organismo a limpiarse de desechos y fortalecerse.
Respirar aire puro: Es fundamental para limpiar los pulmones.  Por ello, se aconseja realizar caminatas y/o ejercicio diario.   Se debe evitar el fumar.
Realizar una buena digestión. Para ello, es importante comer poco en la noche y no acostarse enseguida.
Evitar alimentos grasosos y precocidos, con aditivos, conservantes, colorantes y embutidos.
Reemplazar la sal y el azúcar por especias y miel.
La piña es rica en vitaminas c, b1, b6, ácido fólico y minerales como el potasio. Principalmente se la conoce por ser una fruta diurética que contribuye a la eliminación de toxinas por medio de la orina y que previene el estreñimiento porque contiene gran cantidad de fibra.
La Piña tiene un elevado porcentaje de agua, apenas grasa y es baja en calorías. La piña contiene una enzima llamada bromelina que actúa como sustitutivo de los jugos gástricos, mejora la digestion y destruye los parásitos intestinales.
Las piñas son un miembro de la familia del Bromeliaceae y se componen de muchas flores cuyos fruitlets estén fundidos alrededor de una base. Cada fruitlet tiene un ojo que sea la parte espinosa en la superficie de la piña. Las piñas son dulces y tarta con un color amarillo hermoso, tropical, evocador de días de verano calientes en la playa.

Beneficios para la Salud
Una de las enzimas más importantes de piñas es bromelaína y lleva a cabo un papel muy importante para la buena salud.
La Piña fresca está llena de estos compuestos con azufre, proteinicos digestivos así que pueden ellos hacer por usted?

Bromelaña y piñas
Se ha encontrado que la a bromelaína es un agente antiinflamatorio útil, eficaz en la reducción de la hinchazón y la ayuda al tratamiento de condiciones tales como sinusitis aguda, garganta dolorida, artritis y gota. 


La piña es abundante en antioxidantes
Una fuente muy buena de vitamina C, piña ofrece a su cuerpo una protección excelente contra los libre-radicales, las sustancias que atacan las células sanas. Una acumulación de libre-radicales puede llevar a la ateroesclerosis y enfermedad cardíaca diabética, un aumento en ataques de asma y un riesgo creciente de desarrollar ciertos cánceres, tales como cáncer de colon.
los Libre-radicales también se han demostrado para acentuar los problemas asociados a osteoartritis y a artritis reumatoide.

La vitamina C, el antioxidante soluble en agua más importante de su cuerpo se ha probado lucha interna inestimable contra y ayuda del tratamiento para estas condiciones.

La vitamina C es, por supuesto, también un combatiente excelente del frío y de la gripe debido a su importancia al funcionamiento apropiado del sistema inmune.

Manganeso
La piña es también una fuente excelente de manganeso, un mineral esencial en algunas de las enzimas necesarias en el cuerpo para la producción energética. También tiene cantidades muy buenas de tiamina (vitamina B1) que sea también importante en estas enzimas de la producción de energía.

Degeneración macular
La piña y la otra fruta se ha demostrado para ser importantes en mantener la buena salud del ojo, ayudando a proteger contra problemas relativos a la edad del ojo.

 Tres servicios de la fruta al día, particularmente eso colmo en antioxidantes, se han demostrado para bajar su riesgo de desarrollar esta condición potencialmente debilitante.

Vástagos de la piña
Hay incluso algunas moléculas beneficiosas ocultadas en los vástagos de piñas, investigación australiana ha encontrado. Estas moléculas se han visto para actuar como defensa contra ciertos tipos de cáncer. Los tipos de cáncer beneficiados por estas moléculas son cáncer ovárico, del pecho, del pulmón, de los dos puntos y de piel.
Es un excelente diurético, antioxidante y aporta nutrientes y minerales muy importantes para el organismo

 

Beneficios de consumir jugo de berenjenas
La berenjena es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.

Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura.
 Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.
PROPIEDADES:
Existe una amplia variedad de vegetales, considerados alimentos que ayudan a perder peso; la berenjena es un claro ejemplo.
Las propiedades desintoxicantes de la berenjena se ponen en evidencia cuando se la consume en forma habitual. Puedes consumirla de muchas formas, pero los beneficios del jugo de berenjena para adelgazar son importantes y efectivos.

Una muy buena forma de complementar una dieta hipocalórica es con el consumo de berenjena, y que mejor que hacerlo a través de su jugo, de esa forma podrás obtener los beneficios del jugo de berenjena para adelgazar y disfrutarás de todas sus propiedades.

Existen diferentes variedades de berenjenas, las hay:

Blancas.
Negras.
Morada.
Amarilla.
Roja.

La berenjena tiene en su composición química:
Vitamina C.
Folato.
Potasio.
Calcio.
Magnesio.
Hierro.
Pero ¿Por qué son tan importantes las propiedades desintoxicantes de la berenjena?

Fácil, las propiedades desintoxicantes de la berenjena te permitirán depurar tu organismo, eliminar toxinas y exceso de líquidos que se acumulan en tu organismo, ya sea por comer “cualquier cosa” o por llevar una vida sedentaria.

Por eso puedes, si así lo deseas, tomar un vaso diario de jugo de berenjena, que te permitirá estar espléndidamente saludable.

En base a todo lo que te he contado, es importante que tengas en cuenta los beneficios del jugo de berenjenas para adelgazar:
·                          Es un alimento antioxidante, porque mejora la actividad celular.
·                          Es un alimento diurético, porque estimula la actividad renal.
·                          Es un alimento depurativo porque por su alto contenido en fibra, ayuda a estimular la motilidad intestinal.
·                          Es un alimento saciante, por su alto contenido en agua, por lo tanto te ayudará a sentirte “llena” con pocas calorías.
Si sufres del estómago o intestino, deberás tener precaución al consumirla, eso no quiere decir que no la puedas comer. Sólo debes hacer una progresión, es decir comienza de a poco, y para eso nada mejor que des el puntapié inicial con el jugo de berenjena y luego puedes incorporar las berenjenas, en otro tipo de preparaciones.

Beneficios de la berenjena
Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso
·                          Mejora la circulación
·                          Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos
·                          Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular
·                          Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético
·                          La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento muy adecuado para diabéticos), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal. Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjenas (se obtiene poniendo en remojo trocitos de berenjena durante 24 horas en un sitio oscuro) al día durante una semana.
·                          Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación
·                          Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes
·                          Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo
·                          Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular
·                          Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas
Esta planta tiene como componentes varios aceites esenciales como el apiol y la miristicina, vitamina C, el glucócido apiina y almidón. Tales nutrientes permiten que el perejil sea utilizado como diurético, carminativo, expectorante, emenagogo e incluso se cree que tiene propiedades afrodisíacas.
La hierba del perejil que normalmente se utiliza para cocinar, es una fuente realmente impresionante de vitamina C por lo que cualquier dolencia referida a falta de vitamina C puede ser prevenida o disminuida con consumirla.
Además, es muy útil para eliminar el exceso de agua en el cuerpo. Ahora, es importante saber que no basta con tomar o comer perejil, si no que se debe ir al médico para observar un tratamiento completo y averiguar las verdaderas causas del padecimiento.
De igual manera, el perejil estimula el ciclo menstrual, tranquiliza la flatulencia, el dolor de estómago o cólicos.

Beneficios para la salud
Una puntilla del perejil puede proporcionar mucho más que una decoración en su placa. El perejil contiene dos tipos de componentes inusuales que proporcionen subsidios por enfermedad únicas. El primer tipo es aceite volátil componente-incluyendo miristicina, limoneno, eucalipto, y alfa-thujene. El segundo tipo está flavonoide-incluyendo apiin, la apigenina, el crisoeriol, y la luteolina.



Beneficios de tomar Limonada
Parece mentira que una bebida tan popular como la limonada no sea aún tan reconocida por sus enormes aportes para la salud por quienes la consumimos, y es que al parecer, la simpleza de su preparación hace que la miremos como un elemento sencillo y ordinario dentro de nuestras costumbres diarias.
Sin embargo, esta simple preparación de agua, limón y azúcar tiene unos efectos altamente beneficiosos para quienes la han adoptado como una bebida regular, sea en épocas de calor o de frío.
Al margen de lo refrescante que puede resultar un buen vaso de limonada luego de una jornada de ejercicios, al regresar de la calle o a la hora de las comidas, debemos saber que esta bebida puede hacer mucho más que eso.
Sus efectos hidratantes son de primera, así como su facultad para neutralizar el ph ácido de los elementos en exceso que desechamos del organismo en la digestión.
Por otro lado, es muy reconocido el enorme poder de la vitamina C cuando se trata del sistema que nos defiende los resfriados y otros virus que acechan en el medio ambiente.
Muchos tenemos por costumbre tomar alguna bebida a la hora del almuerzo o de la comida, sin embargo, la limonada es la mejor de las opciones, ya que debido a su accionar se estimula la secreción de ácidos necesarios para llevar a cabo la digestión. Además, es ideal para evitar ciertos malestares estomacales luego de las comidas, así como las náuseas.
El consumo regular y por costumbre de la limonada nos ayudará a prevenir algún tipo de desequilibrio de los electrolitos necesarios para mantenernos hidratados constantemente, y también es perfecto para evitar que la piel envejezca.
A sus contenidos de vitamina C se le deben sumar el fósforo, el potasio, el magnesio, el sodio y cantidades pequeñas de carotenos.


Promover la salud óptima
Los aceites-particular volátiles del perejil miristicina-se han demostrado para inhibir la formación del tumor en los estudios animales, y particularmente, formación del tumor en los pulmones. La miristicina también se ha demostrado para activar la glutatión-S-transferasa de la enzima, que ayuda a la fijación el glutatión de la molécula a las moléculas oxidadas que harían de otra manera daño en el cuerpo. La actividad de los aceites volátiles del perejil la califica como alimento “chemoprotective”, y particularmente, un alimento que pueda ayudar a neutralizar tipos particulares de agentes carcinógenos (como los benzopirenos que son parte de humo del cigarrillo y de humo de la parrilla del carbón de leña).

Fuentes rica de alimentos antioxidantes
Los flavonoides en perejil-especial luteolina-se han demostrado a la función como antioxidantes que combinan con las moléculas oxígeno-que contienen alto reactivas (llamadas los radicales del oxígeno) y ayudan a prevenir daño oxygen-based a las células. Además, los extractos del perejil se han utilizado en los estudios animales para ayudar a aumentar la capacidad antioxidante de la sangre.

Además de sus aceites volátiles y flavonoides, el perejil es una fuente excelente de dos alimentos vitales que sean también importantes para la prevención de muchas enfermedades: vitamina C y vitamina A (notablemente con su concentración del carotenoide, del betacaroteno de la provitamina A).

La vitamina C tiene muchas diversas funciones. Es el antioxidante soluble en agua primario del cuerpo, rindiendo radicales libres de otra manera peligrosos inofensivos en todas las áreas solubles en agua del cuerpo. Los niveles de radicales libres contribuyen al desarrollo y a la progresión de una gran variedad de enfermedades, incluyendo ateroesclerosis, cáncer de colon, diabetes, y asma. Esto puede explicar por qué la gente que consume cantidades sanas de alimentos C-que contienen de la vitamina ha reducido los riesgos para todas estas condiciones. La vitamina C es también un agente antiinflamatorio de gran alcance, que explica su utilidad en condiciones tales como osteoartritis y artritis reumatoide. Y puesto que la vitamina C es necesaria para la función sana del sistema inmune, puede también ser provechoso para prevenir infecciones o fríos recurrentes del oído.

El betacaroteno, otro antioxidante importante, trabaja en las áreas solubles en la grasa del cuerpo. Las dietas con los alimentos beta-caroteno-ricos también se asocian a un riesgo reducido para el desarrollo y la progresión de condiciones como ateroesclerosis, diabetes, y cáncer de colon. Como vitamina C, el betacaroteno puede también ser provechoso en la reducción de la severidad del asma, de la osteoartritis, y de la artritis reumatoide. Y el betacaroteno es convertido por el cuerpo a la vitamina A, un alimento tan importante para un sistema inmune fuerte que su apodo es la “vitamina antiinfectante.”

Perejil para un corazón sano
El perejil es una buena fuente del ácido fólico, una de las vitaminas más importantes de B. Mientras que desempeña papeles numerosos en el cuerpo, uno de sus papeles más críticos en lo referente a salud cardiovascular es su participación necesaria en el proceso con el cual el cuerpo convierte la homocisteina en las moléculas benignas. 
La homocisteina es una molécula potencialmente peligrosa que, en los niveles, puede dañar directo los vasos sanguíneos, y los niveles de la homocisteina se asocian a un riesgo perceptiblemente creciente de ataque y de movimiento del corazón en gente con ateroesclerosis o enfermedad cardíaca diabética. El goce de los alimentos ricos en ácido fólico, como el perejil, es una idea especialmente buena para los individuos que o tener, o desea prevenir, estas enfermedades. El ácido fólico es también un alimento crítico para la división de célula apropiada y es por lo tanto vital importante para la cáncer-prevención en dos áreas del cuerpo que contengan rápido la división de los dos puntos de las células-, y en las mujeres, la cerviz.

Protección contra artritis reumatoide
Mientras que un estudio sugiere que las altas dosis de la vitamina C suplemental hagan osteoartritis, un tipo de artritis degenerativa que ocurra con el envejecimiento, peor en animales de laboratorio, otro indica que los alimentos C-ricos de la vitamina, tales como perejil, proveen de seres humanos la protección contra poliartritis inflamatoria, una forma de artritis reumatoide que implica dos o más empalmes.
Los resultados, presentados en los anales de las enfermedades reumáticas fueron extraídos de un estudio de más de 20.000 temas que guardaron los diarios de la dieta y eran artritis-libres cuando el estudio comenzó, y centrado en los temas que desarrollaron a la poliartritis inflamatoria y a temas similares que seguía habiendo artritis-libres durante el período de la carta recordativa. Los temas que consumieron las cantidades más bajas de alimentos C-ricos de la vitamina eran más de tres veces más probablemente de desarrollar artritis que los que consumieron las cantidades más altas.
Así pues, el perejil siguiente del tiempo aparece en su placa como adorno, reconoce su verdad digno de y participa de sus capacidades de mejorar su salud. Como prima agregada, usted también disfrutará de la capacidad legendaria del perejil de limpiar su paladar y su respiración en el extremo de su comida.

Descripción
Mientras que el perejil es un alimento maravillosamente nutritivo y curativo, es a menudo under-appreciated. La mayoría de la gente no realiza que este vehículo tiene más aplicaciones que apenas siendo un decorativo adornar que acompaña comidas del restaurante. No saben que el perejil es realmente un almacén de alimentos y que ofrece un gusto verde y vibrante delicioso.

Los dos tipos más populares de perejil son perejil rizado y perejil plano italiano de la hoja. La variedad italiana tiene un gusto más fragante y menos más amargo que la variedad rizada.
Hay también otro tipo de perejil conocido según lo nabo-arraigado (o Hamburgo) que se cultive para sus raíces, que se asemejan al salsifí y al burdock. El perejil pertenece a la familia del Umbelliferae de plantas, y su nombre latino es crispum del Petroselinum.

La zanahoria y sus propiedades
La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.
Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.
El comerse cruda además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.

Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.
Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.
Este magnífico vegetal es diurético, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga ( agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
Tiene además propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.


El jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como:
* Antiséptico.
* Normalizador de la sangre.
* Combate el cabello y ojos débiles.
* Ayuda en los desórdenes digestivos.
* Ayuda a adelgazar.
* Disminuye la acidez.
* Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo.
* Para quienes tienen anemia.
* En la mala nutrición.
* Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad ( para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado).
El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para :
- Las enfermedades respiratorias.
- Afecciones del pecho.
- Asma.
- Catarros bronquiales.
Estas son solo algunas de las propiedades que tiene este vegetal, por lo que simpre deberá esar presente en su mesa; ya sea crudo o cocido, prepare con los deliciosos platillos.
El tomate es un magnifico depurador de la sangre y un excelente vigorizante del organismo en general, por su riqueze en vitaminas y sales minerales. Para combatir la neurastenia y el decaimiento nerviose es magnífico el tomate; asi como por sus propiedades afrodisiacas se recomienda contra la debilidad sexual.
Es un gran activador de los fermentos digestivos, de los que depende el buen proceso del metabolismo de nuestro organismo. Además es laxante y de gran beneficio en la obesidad y en todos los trastornos del hígado por u contenido de yodo, es bueno contra el bocio, para esto se usara en estado natural es decir crudo.


El zumo del tomate
Si se quiere sacar el mayor beneficio posible de esta hortaliza, será muy preferible usar únicamente el zumo del fruto sobre todo cuando va a emplearse con fines curativos. Este zumo se obtiene de la manera más sencilla; los tomates buenos y maduros se cortan en pedazos y colocados en un colador se exprimen, o también se puede utilizar los modernos exprimidores de zumos. Usado en forma de coctel es un excelente purificador de riñones y se hace la mezcla de la siguiente manera; el zumo de 2 o 3 tallos de apio con un vaso de jugo de tomate; el cual es muy recomendable en la nefritis.
El cóctel especial de zumo de tomates con el zumo de limón es muy bueno para la obesidad y para aquellos que sufren demasiada acidez. Siendo también magnifico para el reumatisme ; artritis y neuritis y mitiga los dolores de cabeza. además elimina las toxinas, cura las llagas. Para todos estos casos se tomará un vaso de zumo de tomate mezclado con zumo de limón. Otro cóctel, rico en potasio y esplendido para la artritis, es el zumo de tomatos con un poco de perejil bien picado.

Aplicaciones externas del tomate
Los tomates frescos y bien maduros se emplean en la inflamación de los ojos y para ello se empleará en rodajes a las partes afectadas. En las hemorroides es eficaz el zumo de la planta oreja de abad o matecilu en un poco de grasa animal, que se aplicará en forma de pomada.
El tomate que se ha pasado por la excesiva madurez se utiliza en cocimiento, previamente molido y después de pasarlo por un colador se emplea en fricciones contra los dolores de cabeza, callos, juanetes y verrugas, se usa el tomate aplicado en rodajas durante la noche y se verá que el ablandamiento es notable al dia siguiente, pudiendo desprenderse fácilmente. Para las quemaduras del sol, especialmente las que se adquieren en las playas, no hay nada más eficaz que pasarse en las partes afectadas, con un tomate grande partido en dos, varias veces.


Propiedades medicinales de las hojas
Las hojas de la tomatera tienen sus aplicaciones en medicina popular, pues con ellas se prepara un cataplasma emoliente, que da muy buenos resultados en las inflamaciones, para ello simplemente se aplica a la parte afectada una vez que ha sido triturada y literalmente asada.

Propiedades Nutritivas del Tomate
Desde antiguo es conocida la propiedad antiescorbútica de este fruto. Es útil para las afecciones de la boca, garganta y mejora la vista. Es fácil de digerir, estimulante del apetito y ligeramente laxante. El glicoalcaloide tomatina tiene propiedades antifúngicas por lo que se utiliza para fabricar ungüentos útiles para combatir enfermedades de la piel producidas por hongos. Un híbrido de L. Esculentum x pimpinellifolium, buen productor de este alcaloide, se utiliza para la obtención de la tomatina.
Es rico en vitamina A y C, un poderoso estimulante del apetito. Ideal para preparar mascarillas contra las espinillas. La piel del tomate madura los forúnculos cuando se coloca directamente en la zona afectada, así como para cualquier grano infestado de la cara, consumido en sopa es bueno para las anginas, aliviando el dolor y utilizado como cataplasma ayuda a mitigar los dolores de lumbago.
Para los problemas de próstata es aconsejable consumir mucho tomate en ensalada acompañado de coliflor, escarola y rábanos pero evitando el consumo excesivo de grasas animales, café, especias, y alimentos picantes.
Un tomate se compone ante todo de un 95% de agua lo que quiere decir que luego de comprar un kilo de tomates, transportamos 950 gramos de agua, 0,3 % de grasas, 1% de proteínas, 3% de desperdicios, 0,5% de celulosa y una serie de micronutrientes como calcio, hierro y fósforo, vitaminas A y C, mucho licopeno, y todo ello con apenas unas 25 calorías por cada 100 gramos.
Actualmente los científicos han descubierto que el licopeno que es un pigmento de la familia de los carotenoides, y responsable del color rojo característico de los tomates, y donde se encuentra casi en forma exclusiva, es un compuesto soluble en grasas que no forma el hombre en su organismo, sino que se debe obtener a través de la alimentación y que previene contra el cáncer, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo. Los expertos recomiendan ingerir entre tres y siete miligramos de licopeno al día, lo que supone consumir alrededor de siete comidas ricas en productos derivados del tomate por semana. Este pigmento actúa como protector de las células ante los efectos de la oxidación.
Resumiendo sus cualidades nutritivas podemos decir que el tomate es un alimento que contiene una gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo y que son benéficos para la salud.
Contiene vitaminas C, A, K y las de los grupos B, y minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.


El zapote y sus beneficios
Conocido con el nombre de lúcuma o mamey, el  zapote es una deliciosa fruta tropical que posee innumerables nutrientes, necesarios para el crecimiento de niños y para el organismo de los adultos.

Dentro de las propiedades curativas que se le atribuyen se encuentran que mejora el sistema inmunológico y posee cualidades antibióticas.
También sus semillas contienen sustancias que se utilizan para el tratamiento contra enfermedades como la leucemia. Otro de los beneficios de esta fruta  es  prevenir la formación de coágulos en las arterias. Resulta muy buena fuente de vitamina C y A.
El zapote es un fruto americano muy difundido desde la época prehispana. Tiene forma alargada de unos 15 cm de largo y según la variedad, la pulpa puede ser rojiza, blanca o negra. Es aromático con una textura dura de color verde rojiza o marrón.
La carne del zapote es jugosa y tiene un color rosa exaltado con un dulce sabor  que satisface a la mayoría de los gustos. Su frescura natural se adapta a estos climas calientes y contiene vitaminas A y C, las cuales son  útiles para combatir enfermedades respiratorias y mantener en una buena condición el sentido de la vista y la piel.
A pesar de no ser un fruto tan famoso en el resto del mundo, hoy día el zapote es cultivado en la mayoría de las regiones tropicales.
Es ideal para disfrutarlo en copas de fruta, helados, gelatinas o en licuados. Los expertos aconsejan consumirlo de inmediato, tras comprarlo, pues, al igual que sus semillas, su pulpa es delicada.
Esta característica hace que se consuma fresco o bien a manera de conserva, ya que no es recomendable cocinarlo debido a que su carne no reacciona favorablemente a temperaturas elevadas.
Algunas de las características de los zapotes maduros son  que debe tener la cáscara rugosa y áspera, sin manchas ni golpeaduras, es muy importante que sean  firmes pero suaves al tacto.
Al elegirlo tenga en cuenta de no sentirlo  hueco ya que de esta forma no sirve. La mejor forma de comprarlo es  abierta. Fíjese que la pulpa sea rojiza y no tenga manchas.

  Para mantenerlo fresco
 Lo ideal  es que lo consuma apenas lo abre. Pero si no puede hacerlo  no lo refrigere, pues se quema. En caso de hacerlo, que no sea por mucho tiempo y asegúrese que se encuentre bien tapado.
Para conservarlo fuera de temporada hierva la pulpa con miel de abeja (40 por ciento, en proporción con la pulpa), hasta que se vea el fondo, pasar por un tamiz y guardar. Si desea conservarlo  completo, la mejor opción es colocarlo en un lugar fresco y ventilado, parado sobre uno de los extremos, no recostado para que no se magulle.

                                                                        San Salvador 21 de noviembre 2011
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario