domingo, 29 de enero de 2012

CLASIFICACION DE UN BOLO



CLASIFICACIÓN DE UN BOLO


Debido y gracias en parte al alto nivel social, cultural y educativo por lo que se caracteriza  gran cantidad de los salvadoreños y salvadoreñas  pertenecen a lo que podemos considerar en la actualidad un grupo social, pero dentro de este grupo social tan importante en el país la antropología social  salvadoreña los ha comenzado a clasificar, tomando en cuenta sus características y aportes a la cultura salvadoreña por lo que a continuación les dejo con algunas de las varias calcificaciones que se les va a los miembros de este tan importante sector de sociedad salvadoreña




Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Bolo matemático. Por lo general, son los más evolucionados.
Un día, una maitra de un chupadero se quería bajar a un bolo cobrándole más de la cuenta. Pero no hubo tales —¡cuál zapato!—… el bolo sabía cuántas se había echado, cuánto exactamente tenía que pagar y cuánto vuelto le tenían que dar. Y para terminar de apantallar todavía hizo la cuenta mentalmente en ese mismo ratito y todavía hizo la conversión a colones (¿Para qué? No sé, pero se lució el bolo ese). ¡Nombe, si son buxos! Son bolos, no tontos. 

Bolo pasmado. A estos sí se los bajan de a galán. Y no solo se los bajan, sino que cuando caen dormidos de tanto chupar, la mara les serella todas las bolsas, les bajan la billetera y les sacan el pisto; y hay otros ingratos que los dejan sin zapatos. Hay unos que llegan a la casa en calzoncillo. ¡Pero por pasmados! ¿Quién los manda...? 

Bolo contorsionista. Es el que queda todo doblado o mal enrollado en alguna cuneta, besando el suelo o tragando tierra.
Tiene una elasticidad increíble para caer como sea y en cualquier posición… allí mismo quedan: donde caen dormidos y como caigan, así se quedan hasta que se les pasa. 

 Bolo infractor. Es el que compra el trago con antelación y se las pone de a galán cuando hay ley seca. 

Bolo obediente. Es el que hace cualquier tontería que sus amigos, malintencionados, le dicen que haga. Recuerdo el caso de un bolo que le dijeron que se bebiera los miados de otro, y el muy chuco, obediente, lo hizo. ¡¿Tanta era la gana de caer bien y ser aceptado?! 

Bolo maestro. (También conocido como bolo tutor.) Es el que le enseña el vicio a algún cipo tío. Les vale que sea menor de edad y le ofrecen el trago haciéndoles creer que si no toman, no son hombres. 

Bolo discípulo. (También conocido como bolo padawan.) Es el aprendiz del bolo maestro (tutor). Usualmente son morritos que trabajan de ayudante de mecánico o que le gusta estar a la par de los chiviadores. Las primeras veces quedan bolos con una o dos cervezas.
Pronto se van haciendo ladrillo seco estos condenados. A muchos se les otorga el rango de maestro cuando adquieren una buena experiencia en el vicio. 

 Bolo mañoso. Es el que sabe cómo bajarle el guaro a otros bolos. 

Bolo estafador. Es el que se baja a los maitros dueños de los chupaderos. ¡Tienen una habilidad…! 

Bolo samaritano. Es el que comparte su trago cuando ve a otro en lipidia. También recoge a otros bolos que han penquiado o que no se pueden levantar de tan mareados que andan. 

 Bolo alfa. (También conocido como bolo cacique) Es el jefe de una comunidad organizada de bolos. Es el manda más de los bolos, aunque la mujer lo mande a él en la casa. 

Bolo profeta. Es el que, cuando ya está bien pasado de copas, dice: “$%#&?, hoy me va a pegar mi mujer”. También el que dice: "Ya sé que me voy a morir de tanto tomar... pero a mí me gusta". 

Bolo suicida. Es el que, decepcionado por alguna mala jugada del destino, se ponen a gritar: “¡Me quiero morir, me quiero morir!... me voy a dar un tiro en la cabeza”. Y la esposa, conociendo lo cobarde que es, sólo le dice: “Vos sólo decís que te querés morir y nunca que te morís.” Nota: El bolo depresivo no llega a estos grados, aunque corren el peligro de llegar a la fase de suicidio. En más de la mitad de los casos estos bolos se terminan dando jaque ellos solitos. 

Bolo inmoral. A estos les da lo mismo orinar en privado que en público, o si se miaron en la puerta del vecino o en el pantalón. 

Bolo incondicional. A este no le importa si es en la casa o de paseo, en la calle o en la cantina; no le importa si es Troika o Venado, si es guaro fino o es bajero, si es puro o combinado… él se traga lo que le pongan        enfrente. 

Bolo pasivo. Es el que lo invitan a chupar, pero prefiere hacerlo solo. Es bien reservado. No le gusta que le sirvan el trago. Prefiere prepararse una copita él mismo. No participa en las actividades de los demás bolos y no hace las estupideces que otros bolos hacen. 

 Bolo deportista. Solo practica el volibol o jarra bol  de mesa (mejor llámesele “‘bolibol’ de mesa”) Usted me entiende va. 

Bolo filántropo. Ama a todos los bolos del mundo y ayuda desinteresadamente a otros bolos. 

 Bolo… de Replay. Toma todos los días y a toda hora. Ingiere tanto alcohol que es capaz de romper un record mundial… “aunque usted no            lo        crea”. 

Bolo a tiempo completo. Anda bolo todo el tiempo, con horas extras diurna y nocturna, días festivos. Si solo le falta recibir bonificaciones de la cantina y prestaciones de seguro o AFP. 

Bolo converso. Es el que ha llegado a aceptar las enseñanzas, prácticas, filosofías y costumbres de los bolos y que, en especial, ha llegado a formar parte activa de alguna organización de bolos. (Véase la categoría bolo alfa donde se hace mención sobre las comunidades organizadas   de       bolos) 

Nota: las Comunidades Organizadas de Bolos (COB) son mayormente conocidas como AA (Alcohólicos Anónimos). Se hacen pasar por bolos que se están regenerando, pero el verdadero rol de estas organizaciones es hacer más conversos. 
Constantemente este tan selecto grupo de la sociedad aumenta sus miembros por lo que la antropología social salvadoreña  constantemente, aumenta nuevas categorias esta tan selecta clasificación

Reflexión final: Los bolos son personas como nosotros, con deberes y derechos; con sentimientos y emociones; con objetivos, metas e ideales bien definidos ; tienen que afrontar sus propios problemas.
No los excluya. Trátelos amablemente y siempre que sea posible, contribuya cuando se le acerque uno a pedirle una cora, que así es como ellos consiguen para el trago. Si así lo hacemos, lograremos una sociedad libre de discriminación. 


El grupo social de los bolos es tan importante en salvador que sin haber participado como partido político tiene en la actualidad sus dignos representantes en la honorable asamblea legislativa salvadoreña a continuación les ago. Una cronología de algunas de sus más emblemáticas participaciones, en tan importante institución del estado salvadoreño.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, salió al paso antes las especulaciones sobre el supuesto estado de embriaguez con que el di***ado Ciro Cruz Zepeda dirigió la sesión plenaria la semana pasada. "Estaba medicado", dijo Reyes, en su defensa este miércoles.

Sigfrido Reyes, Presidente del Primer Órgano del Estado salió a la defensa de Ciro Cruz Zepeda este miércoles por la mañana, asegurando que la errática conducta del di***ado durante su participación enla sesión plenaria la semana pasada se debe a que "estaba medicado" y no a un estado de embriaguez, tal y como se especulaba públicamente.

Videos filmados durante la sesión plenaria, evidencian a Ciro Cruz Zepeda dirigiendo la sesión plenaria la semana en una evidente forma errática, causando especulaciones sobre un estado de embriaguez

Ante la conducta del di***ado Cruz Zepeda, el cual fue tildado de "irresponsable" por varios de sus colegas legisladores, la Junta Directiva de la Asamblea se comprometió a analizar y dar seguimiento al caso.

Como parte de la acostumbrada conferencia en el día de la sesión plenaria, Reyes aseguró que la conducta y estado errático de Cruz Zepeda se debió a que estaba fuertemente medicado
.

          

                       San salvador    29     de     enero         2012