DIFUCION
DE LAS ARTES UNA DEUDA HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CON LA SOCIEDAD
SALVADOREÑA.
Por: Lic.
Mario Alexis Ayala
¿Que el arte?
¡!
Todavía no existe un claro consenso de lo que podemos entender por arte, pero
si existe una clara idea de su importancia en los sistemas educativos públicos
¡
El arte es un componente esencial de la cultura,
reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales,
y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo
largo del espacio y el tiempo.
Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser
humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o
simplemente ornamental.
(El arte en sus diversas manifestaciones siempre ha estado presente en sociedades
como parte esencial de la difusión de la cultura)
El arte es
una actividad dinámica y unificadora de la cultura, con un rol potencialmente
vital en la educación de los niños
El dibujo,
la pintura o la construcción, la expresión, constituyen un proceso complejo en
el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo
con un nuevo significado.
En el
proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da
algo más que un dibujo , una escultura o cualquier otra manifestación de las
diversas expresiones del arte ; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo
piensa, cómo siente y cómo ve.
La educación
artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy buena la
que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador y
sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no
disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en sus
relaciones con el ambiente.
En un
sistema educacional bien equilibrado se acentúa la importancia del desarrollo
integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión y
de manifestación de sus emociones.
Es para
ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión
cambia.
El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, construyen o simplemente se expresa de manera creativa los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre las emociones colores, proporciones y forma de pintar.
El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, construyen o simplemente se expresa de manera creativa los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre las emociones colores, proporciones y forma de pintar.
Importancia de la difusión de las artes en los centros educativos
Enseñar arte
en la escuela es alfabetizar estéticamente. (Volver participe de un bien
cultural a los niños)
Es
desarrollar la competencia estético expresivo con tiempo, paciencia y trabajo
sistemático, integrando conceptos, ha seres y actitudes que permitan producir y
comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos, como un
modo de posibilitar un desarrollo más integral.
(Está
demostrado que el interés por cualquier forma de expresión artística en los
niños influye positivamente en su forma de pensar y de actuar volviéndolos mas
disciplinados y dedicados a las tareas intelectuales así como menos
susceptibles a ser influenciados por personas que desconozcan cualquier forma
de expresión artística) además es bien sabido que el arte es un excelente sustituto de la
violencia en todas las personas.
Con la difusión de las artes en los centros educativos se
desarrollan las habilidades cognitivas de los niños como las siguientes:
– La capacidad de observar
– La capacidad de representar algo, mediante textos, gráficos u oralmente, y también saber comunicarlo o expresarlo de manera creativa
– La capacidad de las memorizar y recordar (retención)
– La capacidad de calcular y aplicar procedimientos
– La capacidad de comprender y contextualizar
– La capacidad de comparar y relacionar objetos o cosas
– La capacidad de ordenar y clasificar
– La capacidad de analizar y sintetizar
– La capacidad de elaborar hipótesis y resolver problemas
– La capacidad de interpretar
– La capacidad de planificar
– La capacidad de evaluar
-
La
auto critica y la critica constructiva
-
La
capacidad de concentración y observación
La
discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es
la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño
utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión.
Si los niños pudieran desenvolverse sin ninguna interferencia del mundo exterior, no sería necesario proporcionarles estímulo alguno para su trabajo creador.
Si los niños pudieran desenvolverse sin ninguna interferencia del mundo exterior, no sería necesario proporcionarles estímulo alguno para su trabajo creador.
Todo niño
emplearía sus impulsos creadores, profundamente arraigados, sin inhibición,
seguro de sus propios medios de expresión.
En educación
artística, el producto final está subordinado al proceso creador.
Lo
importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus
percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio.
Todo individuo, independientemente del punto en que se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe considerarse como un individuo.
Todo individuo, independientemente del punto en que se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe considerarse como un individuo.
La expresión
que se manifiesta es un reflejo del niño en su totalidad. Un niño expresa sus
pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que
realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente, por medio
de su expresión creadora.
Aunque, en la educación artística, los patrones artísticos del maestro deban estar subordinados a las necesidades de los niños, eso no significa que los dibujos y pinturas del niño no puedan poseer belleza en sí.
Aunque, en la educación artística, los patrones artísticos del maestro deban estar subordinados a las necesidades de los niños, eso no significa que los dibujos y pinturas del niño no puedan poseer belleza en sí.
Es más, el
arte surge a través del proceso artístico.
Si
concentráramos nuestra atención en el producto del arte nos ocuparíamos
primordialmente de hacer objetos hermosos, más que de los efectos de esa
elaboración sobre los niños.
La educación
artística, por lo tanto, se preocupa principalmente por el efecto de ese
proceso sobre el individuo, mientras que las llamadas “bellas artes” se
preocupan más por los productos resultantes.
Todo instituto de enseñanza debe tratar de estimular a sus alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias, y de animarlos para que se desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
Todo instituto de enseñanza debe tratar de estimular a sus alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias, y de animarlos para que se desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
El
componente esencial es el niño; un niño que tiene sentimientos, que experimenta
emociones, amor y odio, y que no necesita la figura tiesa que se le puede
enseñar en primer grado, o el diseño abstracto que se le ofrece en la escuela
secundaria.
Su expresión
tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística.
El maestro
debe reconocer que sus experiencias acerca del aprendizaje no le sirven al
niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje del niño.
No es la
respuesta del adulto sino el esfuerzo del niño para lograr su respuesta, lo que
resulta crucial.
Solamente a
través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje. Esto quizá parezca una
cosa obvia; sin embargo, sus consecuencias aparentemente no se tienen en cuenta
en nuestro sistema educacional.
Es posible
que la educación esté simplemente reflejando los cambios que se producen en
nuestra sociedad, pues parece que el hombre cada vez confía menos en el
contacto real con el ambiente, a través de los sentidos. El hombre se está
convirtiendo en un observador pasivo de su cultura, antes que en
un constructor
activo de ella.
No obstante el hecho de que aprendemos sólo a través de los sentidos, la escuela ha hecho muy poco para educarlos.
No obstante el hecho de que aprendemos sólo a través de los sentidos, la escuela ha hecho muy poco para educarlos.
Además, si
queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario
que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad.
Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos.
Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos.
Entre las
aptitudes más enriquecedoras está la creatividad. La sociedad reclama
creatividad.
La
consecuencia que para el futuro de la sociedad supone el cultivo de la
creatividad es incalculable. Es evidente que la solución de muchísimos
problemas humanos depende de la educación. Un pueblo educado, es un pueblo
creativo.
Centros educativos donde se difunde las expresiones artísticas.
Actualmente,
el propósito fundamental en las escuelas en las que se contempla el arte como
espacio curricular, es el de contribuir a la formación integral de los alumnos
mediante el logro de competencias estético expresiva; desarrollando la
imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética.
Vivencias
procesos estéticos expresivos para aprender a comunicar y apreciar desde los
lenguajes artísticos.
Los
aprendizajes se construyen a partir del desarrollo paulatino de una estética
personal e intuitiva para expresarse y comunicarse, canalizando el propio y
único modo de percibir y vivencial la realidad de cada uno.
En la medida en que se acrecientan estos
saberes, la estética se transforma cada vez más en una construcción
consensuada, recuperadora de raíces y socialmente compartida.
Los
contenidos o saberes artísticos deben
ser encarados fundamentalmente, desde su naturaleza procesual, como saberes y bienes culturales que posibilitan el
desarrollo del mundo interno y de las competencias de los niños para interactuar desde él, interpretando y
emitiendo mensajes en diferentes lenguajes artísticos, para fortalecer procesos
socializados de autoconstrucción y proyección de sí mismos y de la cultura.
San Salvador 19 de febrero 2012
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