DESARROLLO DE LAS
HABILIDADES COGNITIVAS PARA LA MEJOR ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS
Por: Lic.
Mario Alexis Ayala P.
Potenciar
las habilidades cognitiva en el ámbito educativo debe de tener gran importancia
para los educadores, debido a que en parte estas determinan el nivel de
percepción de emisión y trasformación de los conocimientos de las diversas asignatura que el plan regular de educación
contempla nuestros chicos por lo que todos los educadores debemos tener conocimientos
de las mismas y por lo mismo dedicare almenaos 3 temas de mis diversos artículos
a tratar sobre dicho tema dada su importancia para la formación de nuestros
chicos.
¿Que son
las habilidades cognitivas?
Las habilidades cognitivas son un conjunto de
operaciones mentales que permiten que los alumnos integren la información
adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más amplias que
tengan sentido para él
El concepto de "habilidades
cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva.
Las habilidades cognitivas son operaciones del
pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los
contenidos y del proceso que usó para
ello.
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él y estas fortalezcan sus operaciones físico-mentales
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él y estas fortalezcan sus operaciones físico-mentales
Podemos
agruparlas en tres grandes ejes de habilidades Cognitivas:
1. Dirección de la atención
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.
2. Percepción
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean.
1. Dirección de la atención
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.
2. Percepción
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean.
Esta organización e interpretación se realiza
sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal
motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un
objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.
3. Proceso del pensamiento
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción.
3. Proceso del pensamiento
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción.
En este
momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de
comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar
interpretaciones y evaluaciones de la
información.
En realidad, la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
En realidad, la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
Otra
clasificación propone las siguientes habilidades:
Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica sus habilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica sud habilidades como comparar, destacar, distinguir, resaltar.
Ordenar es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir, agrupar, enlistar, ordenar etc.
Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías.
Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica sus habilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica sud habilidades como comparar, destacar, distinguir, resaltar.
Ordenar es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir, agrupar, enlistar, ordenar etc.
Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías.
Las subhabilidades que se ponen en juego son,
por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...
Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes.
Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes.
Las
subhabilidades vinculadas con esta habilidad son simular, modelar, dibujar,
reproducir., reinterpretar.
Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar...
Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la información recibida. Interpretar implica subhabilidades como razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar...
Evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso.
Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar...
Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la información recibida. Interpretar implica subhabilidades como razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar...
Evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso.
Esta habilidad implica subhabilidades como
examinar, criticar, estimar, juzgar .
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten que el alumno integre la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más abarcadoras que tengan sentido para él.
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten que el alumno integre la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más abarcadoras que tengan sentido para él.
Así, las habilidades cognitivas interrelacionan mente y
cuerpo. Por tanto, en la cognición se encuentran íntimamente ligados el
pensamiento y la acción (a través del sistema nervioso).
Habilitadas cognitivas son, por ejemplo:
– la capacidad de observar
– la capacidad de de representar algo, mediante textos, gráficos u oralmente, y también saber comunicarlo
– la capacidad de memorizar y recordar
– la capacidad de calcular y aplicar procedimientos
– la capacidad de comprender y contextualizar
– la capacidad de comparar y relacionar objetos o cosas
– la capacidad de ordenar y clasificar
– la capacidad de analizar y sintetizar
– la capacidad de elaborar hipótesis y resolver problemas
– la capacidad de interpretar
– la capacidad de planificar
– la capacidad de evaluar
– la capacidad de crear y transferir el conocimiento.
– la capacidad de observar
– la capacidad de de representar algo, mediante textos, gráficos u oralmente, y también saber comunicarlo
– la capacidad de memorizar y recordar
– la capacidad de calcular y aplicar procedimientos
– la capacidad de comprender y contextualizar
– la capacidad de comparar y relacionar objetos o cosas
– la capacidad de ordenar y clasificar
– la capacidad de analizar y sintetizar
– la capacidad de elaborar hipótesis y resolver problemas
– la capacidad de interpretar
– la capacidad de planificar
– la capacidad de evaluar
– la capacidad de crear y transferir el conocimiento.
El cómo y que tanto podemos influenciar los
educadores para el desarrollo de esta a nuestros chicos dependerá en parte de
los contenidos de los diversos planes de estudio (en otro artículo ampliaré
este tema) y el cómo demos nuestras clases.
Mas sin embargo las capacidades cognitivas se
pueden desarrollar y/o potenciar a
través del juego, las diversas formas de expresión artísticas, la educación
física, diversas dinámicas de grupo las cuales orientadas y planificadas con
este fin son muy útiles,
La edad propicia que los educadores para
potenciar estas habilidades todavía no existe un consenso (se habla de la mal
entendida estimulación temprana) pero lo cierto es que al no ser que el niño
tenga algún tipo de síndrome o problema congénito que le afecte su normal
desarrollo lo ideal es comenzar el
desarrollo de las capacidades cognitivas con el inicio de la escolarización del
niño junto con su proceso de socialización
e integración al sistema educativo regular “ La denominada educación
física de base” es o debería de ser una excelente opción para potenciar estas
habilidades debido a que la eficacia de esta depende de varios factores que van
desde el enfoque pedagógico del profesional de la cultura física, el tiempo que
el niño sea sometido a este estimulo (La clase de educación física ) y los
estímulos que este sea sometido durante la clase de educación física.
Esto en cuanto a los primeros años de vida que
es cuando mayar capacidad de asimilar los estímulos tenemos debido entre otras
cosas a la plasticidad de nuestro cerebro.
En edades mas avanzadas la cultura física y el
cultivo de cualquier forma de expresión artística es lo mas ideal para
potenciar estas habilidades.
Para el resto de nuestra vida el reforzar
incluso porque no decirlo desarrollar estas habilidades dependerá en gran
medida del estilo de vida que decidamos llevar
NOTA: Por esta ocasión hasta aquí
dejare de tratar este tema comprometiéndome
a exponer algunos de los puntos más importantes de forma individual (Por tema) en
futuras ocasiones.
San
Salvador 22 de Febrero 2012
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