miércoles, 22 de febrero de 2012

Habilidades Cognitivas


DESARROLLO      DE     LAS HABILIDADES COGNITIVAS PARA LA MEJOR  ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS  DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS




Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


Potenciar las habilidades cognitiva en el ámbito educativo debe de tener gran importancia para los educadores, debido a que en parte estas determinan el nivel de percepción de emisión y trasformación de los conocimientos de las diversas  asignatura que el plan regular de educación contempla  nuestros chicos por lo que  todos los educadores debemos tener conocimientos de las mismas y por lo mismo dedicare almenaos 3 temas de mis diversos artículos a tratar sobre dicho tema dada su importancia para la formación de nuestros chicos.



¿Que son las habilidades cognitivas?
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten que los alumnos integren la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más amplias que tengan sentido para él
El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva.
Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que   usó   para ello. 

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento      que   tenga         sentido      para él y estas fortalezcan sus operaciones físico-mentales


Podemos agruparlas en tres grandes ejes de habilidades Cognitivas: 

1. Dirección      de     la      atención 
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación. 

2.      Percepción 
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean.
Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información. 

3. Proceso         del    pensamiento 
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción.
 En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de      la información. 

En realidad, la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación. 


Otra clasificación propone las siguientes habilidades:
Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica sus habilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos. 
Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica sud habilidades como comparar, destacar, distinguir,         resaltar. 
Ordenar es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir,      agrupar,    enlistar,          ordenar     etc. 
Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías.
Las subhabilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar... 
Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes.

Las subhabilidades vinculadas con esta habilidad son simular, modelar,          dibujar,      reproducir.,         reinterpretar.
Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar... 
Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la información recibida. Interpretar implica subhabilidades como razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar... 
Evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso.
Esta habilidad implica subhabilidades como examinar, criticar, estimar, juzgar         . 
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten que el alumno integre la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más abarcadoras que tengan sentido para él. 
Así, las habilidades cognitivas interrelacionan mente y cuerpo. Por tanto, en la cognición se encuentran íntimamente ligados el pensamiento y la acción (a través del sistema nervioso).


Habilitadas cognitivas son, por ejemplo:
 – la capacidad de observar
– la capacidad de de representar algo, mediante textos, gráficos u oralmente, y también saber comunicarlo
– la capacidad de memorizar y recordar
– la capacidad de calcular y aplicar procedimientos
– la capacidad de comprender y contextualizar
– la capacidad de comparar y relacionar objetos o cosas
– la capacidad de ordenar y clasificar
– la capacidad de analizar y sintetizar
– la capacidad de elaborar hipótesis y resolver problemas
– la capacidad de interpretar
– la capacidad de planificar
– la capacidad de evaluar
– la capacidad de crear y transferir el conocimiento
.

El cómo y que tanto podemos influenciar los educadores para el desarrollo de esta a nuestros chicos dependerá en parte de los contenidos de los diversos planes de estudio (en otro artículo ampliaré este tema) y el cómo demos nuestras clases.
Mas sin embargo las capacidades cognitivas se pueden desarrollar y/o potenciar   a través del juego, las diversas formas de expresión artísticas, la educación física, diversas dinámicas de grupo las cuales orientadas y planificadas con este fin son muy útiles, 
La edad propicia que los educadores para potenciar estas habilidades todavía no existe un consenso (se habla de la mal entendida estimulación temprana) pero lo cierto es que al no ser que el niño tenga algún tipo de síndrome o problema congénito que le afecte su normal desarrollo lo ideal  es comenzar el desarrollo de las capacidades cognitivas con el inicio de la escolarización del niño junto con su proceso de socialización  e integración al sistema educativo regular “ La denominada educación física de base” es o debería de ser una excelente opción para potenciar estas habilidades debido a que la eficacia de esta depende de varios factores que van desde el enfoque pedagógico del profesional de la cultura física, el tiempo que el niño sea sometido a este estimulo (La clase de educación física ) y los estímulos que este sea sometido durante la clase de educación física.
Esto en cuanto a los primeros años de vida que es cuando mayar capacidad de asimilar los estímulos tenemos debido entre otras cosas a la plasticidad de nuestro cerebro.
En edades mas avanzadas la cultura física y el cultivo de cualquier forma de expresión artística es lo mas ideal para potenciar estas habilidades.
Para el resto de nuestra vida el reforzar incluso porque no decirlo desarrollar estas habilidades dependerá en gran medida del estilo de vida que decidamos llevar


NOTA: Por esta ocasión hasta aquí dejare de tratar  este tema comprometiéndome a exponer algunos de los puntos más importantes de forma individual (Por tema) en futuras  ocasiones.


San Salvador 22 de Febrero 2012

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