LA
EDUCACION FISICA EN LAS ESCUELAS DE EL SALVADOR.
Por:
Lic. Mario Alexis Ayala P.
¡!!! Me parece increíble el criterio de
lo que es la educación física que el ministerio de educación física tiene a
estas alturas donde teóricamente está bien definida ¡¡¡¡¡
Pese a los profesionales de
la educación física, que el ministerio de educación tiene y los contenidos que
he el actual programa de educación física, tiene lo cierto es que he podido observa que la asignatura
de educación física en muchas escuelas de nuestro país suele verse como una
clase de deporte o de recreación cuando la educación física tiene sus propios
fines objetivos y metas teóricamente bien definidos y que suelen ser ajustadas
a las necesidades de la sociedad donde es impartida, y no por esta razón deja
de ser educación física.
No pasar de darles pelotas (para deporte) algunos aros
cuerdas y algunos conos a las escuelas
para la clase de educación física, dista mucho del verdadero propósito de esta
tan importante asignatura que al no
darle la debida importancia (lo podemos ver en el hecho que es la asignatura
que menos horas clases residen los alumnos en las mayoría de los centros
educativos del país) y en las
instituciones educativas publicas se le están negando a los niños un bien
cultural producido por la humanidad lo mismo ocurre con las diferentes
manifestaciones artísticas como parte de
la formación integral que los futuros ciudadanos de nuestro país que devén de
tener a fin de que alcancen su máximo potencial posible y sean útiles a la
sociedad.
Demás me parece que esta hablar de las características y de los beneficios de la educación física
(existe demasiada información en torno a esta asignatura) pero me parece
oportuno aclarar que es cada una de las 4 0 5
actividades físicas por la cual
se suelen confundirse y mezclarse si
entre cuando se imparte la educación física:
1-
Que debemos entender por recreación:
El concepto de
recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres
han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean
cansancio y por ende, desánimo.
Es por ello que
las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y
darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.
La Real Academia
Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión
para alivio del trabajo.
Además,
encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos
populares a esta diversión también le llamamos entretención.
Según esa
definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo
bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales
y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de
responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de
ellas.
El término
recreación proviene del latín recreativo, que significa restaurar y refrescar
(la persona).
De ahí que la
recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud.
El recrearse
permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para
tener una vida más prolongada y de mejor calidad.
Si realizáramos
nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo
como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de
enfermedades y finalmente a la muerte.
Debido a eso, la
recreación se considera, socialmente, un factor trascendental.
Los beneficios de
recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio
de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales.
Una persona
integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que
una persona enferma.
La recreación se
asocia también con el factor intelectual y educativo.
Investigaciones
han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin
presión.
Es por ello que la
recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas.
A la vez, el
recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias
propias y de la relación de la persona con el exterior.
Finalmente, es
importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es
diferente y por ende, se recrea como considere necesario.
Por eso también se
dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de
los seres humanos.
Algunas de las áreas de la recreación son:
La difusión, el
arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad,
los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.
2- Que es el deporte:
El concepto
deporte se relaciona con una actividad física, ya sea como un juego o
competición subordinada a un conjunto de reglas.
El deporte además
se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además
es un tiempo de recreación, placer y diversión.
El deporte es
considerado una necesidad en el hombre, de esta afirmación se entiende que en
casi todos los pueblos de la humanidad han practicado con algún fin estas
disciplinas, desde las más sencillas a las más complejas.
Es además correcto
afirmar que el deporte va más allá de una actividad física específica, sino que
además tiene un importante efecto en la psicología de las personas; la
evidencia de esto último está en toda la gama de disciplinas psicofísicas como
el yoga y el tai-chi, donde se busca a través de la actividad física la
realización integral espiritual del individuo.
Los deportes
parecen haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas cuyo
objetivo único vendría siendo la auto conservación o supervivencia, y asimismo
muestran como el hombre, gracias a éstos fue dominando la naturaleza.
De aquí podrían
derivarse deportes como la jabalina, el tiro al arco, nadar, la lucha cuerpo a
cuerpo, entre tantos otros más.
Las cuevas de
Europa que contienen pinturas hechas por el hombre del paleolítico muestra
esto, por el ejemplo la flecha y el arco.
Hay evidencias que
en la China se practicaban regularmente los deportes para el 4000 AC, con un
fuerte componente gimnástico.
En el antiguo
Egipto se practicaba en nado, la pesca, el salto alto y la lucha, todo con
elaboradas técnicas y reglas.
En la antigua
Persia se origino el Polo. Para que hablar de Grecia, en donde se celebraban
las primeras Olimpíadas; para los griegos el deporte era parte integral e
inseparable de su cultura.
Posterior también
se sabe con respecto a los deportes practicados por indios americanos; sobre
los juegos a la pelota que realizaban los mayas y aztecas, también la práctica
de surf en las islas hawaianas.
Ya en la época
medieval el deporte fue experimentando mayor desarrollo, con más reglas y
considerándose más un hobbie que una necesidad.
Cabe destacar los
deportes de caballos especialmente practicados en la zona del Reino Unido;
Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Ya entrada la
modernidad, la Revolución Industrial trajo consigo una gran movilidad de
personas, y así se fue difundiendo el deporte, promovido principalmente por
Inglaterra, esto queda evidenciado con el gran número de competencias que se
llevaron a cabo entre distintas universidades de Europa.
En el siglo XX,
los deporte americanos fueron los más populares; principalmente el béisbol y
fútbol americano.
Hoy en día los
deportes más practicados en el mundo son el voleibol (más de 990 millones de
practicantes), baloncesto (más de 400 millones), ping pong (más de 300
millones), fútbol (más de 240 millones), bádminton (más de 200 millones) y el
tenis (más de 60 millones).
Otros deportes
populares en el mundo son el baseball, el handball, el hockey, el judo, el
rugby, el ciclismo y el cricket.
Los deportes han
permanecido y trascendido en el tiempo por un deseo innato de mejorar y
superarse, de aquí se entiende la necesidad por entrenar día a día el ejercicio
físico.
El deporte, además
de mejorar el estado físico de la persona (desarrolla los músculos, previene de
enfermedades cardiovasculares) otorga valores aplicables al el diario de vivir.
La cooperación en
el sentido del trabajo en equipo que luchan por conseguir un mismo fin; si no
se coopera con aquellos del mismo equipo, éste pierde, y asimismo pierde la
persona en un sentido individual.
En el deporte se
hace presente la comunicación, se transmiten conocimientos, ideas, emociones, y
asimismo se aprende a escuchar y comprender.
En estas
instancias se deben respetar las reglas, porque de lo contrario no habría juego
ni tampoco deporte.
El deporte obliga
a formar personalidades líderes, que escuchan y respetan al resto, pero también
se imponen y tienen la capacidad de solucionar problemas muchas veces
inesperados.
Sin duda el
deporte implica perseverancia y esfuerzo, sin ambos conceptos se carecería de
deporte.
El deportista
siempre acepta una caída y cuando esto ocurre es capaz de levantarse y
remediarla.
La disciplina es
otro valor que otorga el deporte.
Los logros no son
frutos tan solo de buenas condiciones físicas o habilidades innatas, son fruto
de un esfuerzo y trabajo organizado.
Por todos estos
motivos, es que el deporte siempre ha estado presente, y siempre lo va a estar,
en la vida de las personas alrededor del mundo; cobra especial importancia su
incentivo en las nuevas generaciones, dados los problemas derivados del
sedentarismo en la actualidad.
3- Que es entrenamiento físico:
El entrenamiento es la acción y
efecto de entrenar.
Se trata de un proceso metodológico para la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades.
El entrenamiento físico, por
ejemplo, es casi mecánico, ya que consiste en la realización de series
planeadas de ejercicios para desarrollar habilidades específicas o músculos.
La intención es obtener el máximo potencial
en un momento determinado.
El entrenamiento profesional,
por otra parte, es el aprendizaje que se desarrolla en el lugar de trabajo para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Este
entrenamiento supone la práctica con las herramientas, equipos, documentos o
materiales que se utilizarán en forma cotidiana.
En el ámbito militar, el entrenamiento
significa conseguir la capacidad física para participar y sobrevivir en
combate, aprendiendo además las diferentes habilidades que se necesitan en
tiempos de guerra. El uso de armas y la supervivencia al aire libre son algunas
de las capacidades que se desarrollan.
En cambio, la religión alude a un entrenamiento espiritual, cuyo objetivo es purificar la
mente y las acciones para cumplir con un conjunto de objetivos que acercan a la persona Dios.
Cabe destacar que el coaching es un tipo de entrenamiento que se da
en el entorno empresarial, consistente en un proceso interactivo y transparente
mediante el cual el coach o entrenador y la persona implicada buscan el camino
más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, utilizando sus propios recursos
y habilidades.
El proceso de coaching parte de la premisa de
que la persona que recibe el entrenamiento es el individuo que cuenta con la
mejor información para resolver las situaciones que enfrenta. Por lo tanto, entrenador
asiste al sujeto a aprender de sí mismo.
4- Que es la actividad física:
La
actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más
fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de
actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que
se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.
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Si
el propósito es bajar de peso, la actividad física funciona mejor cuando
también se reduce la ingesta de calorías.
La
cantidad de calorías quemadas depende de
- La
cantidad de tiempo que se invierta en la actividad física . Por ejemplo,
caminando durante 45 minutos se quemarán más calorías que caminando
durante 20 minutos.
- El peso
corporal: Por ejemplo, una persona que pesa 250 libras (117 kg) gastará
más energía caminando durante 30 minutos que una persona que pese 185
libras (87 kg).
- Ritmo:
Por ejemplo, caminando a 5 km (3 millas) por hora se queman más calorías
que caminando a 2.5 km (1.5 millas) por hora.
TASA METABÓLICA BASAL
La
tasa metabólica basal (BMR) es el número de calorías que utiliza el cuerpo
cuando está en reposo y representa la mayor cantidad de consumo de calorías de
una persona.
La
tasa metabólica basal de un individuo depende de las funciones del organismo
como respiración, digestión, ritmo cardíaco y función cerebral. La edad, el
sexo, el peso y el tipo de actividad física afectan la tasa metabólica basal,
la cual aumenta según la cantidad de tejido muscular del individuo y se reduce
con la edad.
La
actividad física aumenta el consumo de calorías y la tasa metabólica basal, la
cual puede permanecer elevada después de 30 minutos de una actividad física
moderada. Para muchas personas, la tasa metabólica basal puede aumentar un 10%
durante 48 horas después de la actividad física. Esto quiere decir, por
ejemplo, que incluso después de realizar una actividad física, cuando la
persona se encuentra en estado sedentario y viendo televisión, el cuerpo está
usando más calorías de lo habitual.
EFECTOS SOBRE EL APETITO
La
actividad física a un ritmo moderado no aumenta el apetito; de hecho, en
algunos casos lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del
apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos
que en los que tienen un peso corporal ideal.
PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL
Una
persona pierde el 25% de la masa corporal magra y un 75% de la grasa corporal
cuando pierde peso únicamente mediante la reducción de calorías. La combinación
de la reducción de calorías con la actividad física puede producir una pérdida
de grasa corporal del 98% y una pérdida de peso que se logra con esta
combinación es más efectiva.
Para
el mantenimiento de un peso corporal deseable, se recomienda mantener el nivel
de calorías junto con la actividad física para preservar la masa corporal magra
y el tono muscular.
Que es la educación
física:
Para muchos, el
deporte es fundamental en sus vidas. Pero toda persona tiene una aproximación
temprana con el deporte. Esta aproximación se da por medio de la educación
física. La cual hoy en día, se imparte en la mayoría de los colegios del mundo.
Par ella, existen
personas capacitadas, las cuales deben ir a la universidad o a algún instituto
técnico. Ya que la educación física, es una pedagogía del deporte.
Por lo mismo, el
profesor de la cátedra, no puede ser cualquier persona. Debe conocer muy bien
las técnicas, diversos deportes, tener conocimientos del cuerpo humano y de la
resistencia de los jóvenes, según su edad y peso.
Sobretodo hoy en
día, donde vemos con mayor frecuencia la muerte súbita de niños y jóvenes, en
los colegios y escuelas, al momento de estar practicando algún deporte.
La educación
física, como lo dice su nombre, tiene que ver con el aprendizaje. El conocer la
importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano. Por medio de ella,
podemos entender lo relevante que es practicar algún ejercicio, para la
prevención de diversas enfermedades, que son causadas por el sedentarismo. Una
de las principales y, que se ha degenerado en una pandemia, como la obesidad.
Asimismo, los problemas cardíacos, ventriculares y otras funciones vitales.
También atrasar la
natural acción degenerativa que vivirá nuestro cuerpo. Asimismo, lo relevante
que es el deporte, para mantenernos saludables en el aspecto psíquico. Como
fuente de vitalidad, ánimo y contenedor del estrés.
La educación
física, también nos demuestra lo importante que es el trabajo en equipo. Ya que
es la base de la practicar deportes de
compañía, conocemos el valor de coordinar esfuerzos, para lograr una meta.
Función vital en
el mundo laboral, de hoy en día. Por otra parte, nos hace pensar, reaccionar
rápidamente, delegar y confiar en otros, diversas decisiones que nos afectan
directamente.
Por último, pero
no menos importante, por medio de la educación física, podemos visualizar a
aquellas personas que podrían llegar a ser campeones, en alguna disciplina.
Poder pronosticar y detectar a los futuros medallistas olímpicos
o seleccionados nacionales de alguna área en particular.
Procesos que a
gran escala, incentivan al resto de la población, a comenzar con algún plan de
ejercicio por medio de la imitación y la motivación, que significa el tener a
un astro deportivo.
NOTA: Me he extendido un poco en las definiciones, de
aquellas actividades que me parecen que son confundidas por educación física,
ha así mismo he dado un concepto ampliado de lo que es educación física a fin
de que puedan tener un criterio amplio de lo que es cada una de estas
actividades que si bien se suelen relacionar con la educación física no lo son
LA EDUCACIÓN
FÍSICA ES ESO, EDUCACIÓN FÍSICA NO PUEDE SER OTRA COSA..
San Salvador 03 de
Febrero 2012
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