BLOGGER
Por: Lic. Mario Alexis Ayala.
En la era de la sociedad del conocimiento y
la comunicación las personas especialmente los profesionales tenemos la
posibilidad de producir conocimiento, o incluso dar nuestros aportes como
profesionales sobre aquellos temas que afectan de una o de otra forma a la
sociedad que estén vinculadas o son afines a nuestras aéreas de
conocimientos a través de nuestro propio blog, y poder incluir debido a que prácticamente
cualquier persona en cualquier parte del mundo con aseso a una computadora y al
internet, puede tener aseso a lo que publiquemos en nuestro blog, por que a
continuación les amplió mas sobre lo que es un Blogger a fin que a animarlos a
que se unan a un creciente número de blogueros a través del mundo y comencemos
a debatir sobre los temas que nos interesan y creemos nuevos conocimientos.
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite
crear y publicar una bitácora
en línea.
Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código
o instalar programas de servidor
o de
scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de Abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de Abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.
Lanzado en agosto de 1999, es una de las
primeras herramientas de publicación de bitácora en línea y es acreditado por haber
ayudado a popularizar el uso de
formularios.
Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger.
Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger.
Esto puede ser realizado por cualquier navegador web actualizado y los
resultados se reflejan inmediatamente.
Ne la actualización al nuevo
Blogger requiere del registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras
mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. La
nueva versión no modificó en absoluto la apariencia de las bitácoras en línea
creadas en la versión antigua, salvo algunos pequeños problemas con acentos y
caracteres especiales como la letra ñ.
Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y modificar el código HTML de la plantilla, teniendo precaución, de hacer una copia de seguridad de la plantilla actual.
En julio de 2011, con la llegada de la nueva red social Google+, circuló un rumor que tanto Blogger como Picasa cambiarían sus nombres para integrarse al nuevo servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google Photos, respectivamente, pero esta información nunca fue confirmada por la compañía.
Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y modificar el código HTML de la plantilla, teniendo precaución, de hacer una copia de seguridad de la plantilla actual.
En julio de 2011, con la llegada de la nueva red social Google+, circuló un rumor que tanto Blogger como Picasa cambiarían sus nombres para integrarse al nuevo servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google Photos, respectivamente, pero esta información nunca fue confirmada por la compañía.
¿Cómo se hace un blog?
Para
crear un blog en Blogger, se beben seguir sólo tres pasos.
Lo primero es crear una cuenta de usuario en
Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará.
El
blog es una página web personal que tiene la ventaja de ser muy fácil de usar.
Y
Blogger, es especial, posee las características necesarias para que cualquier
persona pueda entrar en este mundo.
Blogger
es ideal para los que no saben nada de este tema y deciden iniciarse en un
blog.
En
Blogger es posible publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, según
lo que se quiera expresar.
Blogger
se utiliza mucho para publicar opiniones sobre algún tema, con el fin de llevar
ese mensaje a los demás usuarios.
Muchos
blogs se hacen más populares y reciben muchos mensajes y comentarios de otros
usuarios que, además, pueden enlazar información. Una característica muy
atractiva, especialmente para los blogs populares, es que Blogger da la
oportunidad de ganar dinero a través de publicidad, a través de la aplicación
Google AdSense.
Bloggre
dispone de todas las herramientas para personalizar el blog, por lo que cada
persona puede encontrar el estilo que más le acomode y además, puede usar
distintas fuentes y aplicar cursiva y negrita y cambiar el color y la
alineación.
También
dispone de un útil corrector de ortografía.
Otra
función importante para los blogueros más serios, es la del acceso al blog
usando un nombre de dominio propio, lo que le da más profesionalidad a la
bitácora, cosa útil para empresas o personajes públicos.
Blogger,
también tiene la ventaja de poder subir fotos con un espacio de 200mb, un
espacio suficiente para tener muchas fotos en la página.
Otros
blogs gratuitos no tienen tanta capacidad.
El
sistema de fotos es sencillo y es posible ordenarlas en álbumes. Lo mismo se
puede realizar con los videos.
Blogger
posee todas las características necesarias para los que quieran ser escuchados.
El
alcance de este sistema es tal, que incluso ha influido en la política y el
periodismo.
Además, es una excelente herramienta para
comunicarse con las demás personas de todo el mundo ya que está disponible en
41 idiomas
Funciones principales de un blog
§ Editor de
entradas WYSIWYG, que pueden ser programadas.
§ Diseñador de
plantillas, que permite personalizar el aspecto del blog sin saber código.
§ Publicación en
dominios personalizados, cambiando la dirección de publicación por defecto en
blogspot.com a cualquier dominio de
internet.
§ Adición de imágenes
y videos a través del editor de entradas.
§ Acceso público o
restringido al blog.
§ Archivo anual,
mensual, semanal o diario de entradas de blog.
§ Plantillas
dinámicas, que permiten visualizar el contenido de un blog a través de una
interfáz que aprovecha las bondades de jQuery, HTML5 y CSS3.
§ Comentarios
opcionales en entradas y páginas del blog.
§ Páginas asíncronas
con contenido estático.
§ Publicación a
través de teléfonos celulares mediante
mensajes de texto SMS, mensajes de texto
multimedia MMS y
aplicaciones oficiales para dispositivos con sistemas operativosiOS o Android.
§ Publicación a
través de correo
electrónico.
§ Sindicación RSS de entradas del blog, entradas por etiquetas, comentarios del
blog, comentarios por entradas, páginas estáticas y comentarios por páginas.
§ Integración con
aplicaciones de terceros, así como una API de datos para desarrollar aplicaciones propias.
Limites de los blogs
§ Número de blogs: Hasta 100 por cada cuenta.
§ Número de
publicaciones por blog: Ilimitado.
§ Tamaño de publicaciones
individuales: Sin límite.
§ Tamaño de páginas: Las páginas
individuales, como la página principal o las páginas de archivos, en las que se
suelen mostrar varias entradas del blog, tienen un límite de 1Mb en tamaño.
§ Número de
comentarios: Las entradas individuales y las páginas estáticas no tienen límite de
comentarios.
§ Número de imágenes: Hasta 1Gb de
almacenamiento compartido con el servicio Albumes Web de Picasa.
§ Tamaño de las
imágenes: Si se publica a través de Blogger
Móvil las imágenes pueden tener un tamaño máximo de 250Kb. Por
otros medios de publicación no hay límite en tamaño.
§ Miembros del equipo: Un blog puede
tener hasta 100 miembros con roles de administradores o autores.
§ Número de etiquetas: Hasta 2000
etiquetas únicas por blog y 20 por entrada de blog.
§ Descripción del
blog: Limitada a 500 caracteres, sin código HTML.
Como ser un bloguero
Con Internet se están formando nuevas profesiones que aun es
difícil delimitar y entender sus alcances.
Te imaginas en una
conversación donde te toca presentarte, ya escuchaste las reacciones de
admiración cuando se presenta un medico, la alegría de estrechar la mano a
alguien que dice ser un ingeniero, y que si alguien dice “soy un bloguero” ¿Que
se supone que tiene que entenderse?
Como ser un bloguero que logra
presencia en Internet.-
Lo básico de Internet es la
información, de modo que está abierta la necesidad de contar con profesionales
en esta área.
Un abogado escribe con frecuencia, pero no necesariamente escribe
con las técnicas SEO que necesita un contenido para que sea rentable en
Internet.
A estas alturas de Internet no es extraño que alguien se considere
un profesional bloguero, pero ¿Que es un bloguero?, mejor
¿Como ser
un bloguero?
Muchos clics corren al rededor de esta ocupación, incluso se habla
de su desaparición pero sin entrar en complicaciones, podemos decir que
bloguero es el escritor de publicaciones para formato de blog.
Pero obvio no todo el que escribe puede considerarse bloguero,
igual que no todo el que saca un diente es un dentista.
Pero para este caso cada
uno tiene que defenderse desde una trinchera ya que no hay organismo de
regulación y titulación como en el caso del dentista.
Como ser un bloguero que logra presencia en
Internet
Lo que observo en la red, especialmente a partir de las redes
sociales, es mucho contenido de personas profesionales que no reúnen los
requisitos de contenido optimizado para los buscadores.
Por ejemplo algún coach muy capacitado escribe en su blog nuevo títulos
como “El coaching”, “Autoconocimiento”, “Superación personal”, etc., no está
mal, pero.
En Internet el contenido es una mercancía más, y siguiendo las
leyes de comercialización es muy difícil que una mercancía, sin un plan de
marketing que tenga en cuenta la competencia, tenga éxito si no entra en el
juego de los requerimientos de los buscadores (técnicas SEO).
Por ejemplo “El coaching” frente a “EL coaching para niños en edad
escolar” tiene una diferencia abismal de presentación, no solo para los ojos
del lector sino también para los algoritmos de los buscadores.
Para entender como ser un bloguero que logra presencia en
Internet, simplemente debemos buscar la mejor forma de entrar en alianza con
los motores de búsquedas, y esto es conocer sus reglas.
Todo lo que escribamos en un blog, a la larga, será indexado por
Google y los demás buscadores, pero, ser indexado solo significa estar en un
largo y extenso listado, en posiciones que no son nada rentables. Un
profesional que aprende como ser un bloguero, entiende:
1.
Que sus contenidos son para satisfacer necesidades de los usuarios de los motores de búsquedas,
Que sus contenidos son para satisfacer necesidades de los usuarios de los motores de búsquedas,
2.
Que se plantea resolver problemas
Que se plantea resolver problemas
3.
Que escucha a sus clientes, su mercado
Que escucha a sus clientes, su mercado
4.
Que su oferta corresponde exactamente a la demanda
Que su oferta corresponde exactamente a la demanda
5.
Es un observador frecuente de los cambios en los buscadores.
Es un observador frecuente de los cambios en los buscadores.
6.
Es un lector de las técnicas de SEO proporcionadas por los principales motores de búsquedas.
Es un lector de las técnicas de SEO proporcionadas por los principales motores de búsquedas.
7.
Es un creador, innovador de contenidos
Es un creador, innovador de contenidos
8.
Siempre hace un trabajo incompleto, por lo que tiene que ser reiterativo
Siempre hace un trabajo incompleto, por lo que tiene que ser reiterativo
9.
Encuentra pretextos para hacer contenidos en cada relación con las personas y otros contenidos
Encuentra pretextos para hacer contenidos en cada relación con las personas y otros contenidos
10.
Le gusta leer y escribir y siempre esta actualizado
Le gusta leer y escribir y siempre esta actualizado
11.
Esta enfocado en temas específicos y busca la alianza de expertos SEO.
Esta enfocado en temas específicos y busca la alianza de expertos SEO.
Once, creo que un bloguero tiene un equipo de fútbol.
Una percepción fácil es que un bloguero experto logra ganar dinero como blogger (termino ingles muy usado para decir bloguero) gracias a que consigue posicionar sus artículos en buenos nichos de mercado.
Pero lo más importante cuando etiquete y de los títulos a sus
publicaciones piensen en títulos y etiquetas que crea que las personas puedan
buscar, también si lo desea en google es posible encontrar temas que las
personas más buscan,
Principales diferencias entre un bloguero y
un periodista
Varias personas suscritas al Blog (Bitácora), me han preguntado cuales
son las principales diferencias entre un bloguero y un periodista. De
acuerdo con esas diferencias y otros conceptos, calificarán el contenido de los
artículos. Me voy a referir a las siguientes definiciones:
Blog (Bitácora): Plataforma de promoción profesional a través
del Internet, donde millones de personas en todo el mundo, comparten intereses,
opiniones, y sobre todo creatividad. Gracias a las nuevas técnicas de
publicación, se pueden publicar Weblogs de forma fácil y casi gratuita.
Bloguero: Sinónimo de escribir gratuitamente y
en libertad. Persona particular que pone sus artículos en un blog, sin
tener que estar supeditado a sueldos o retribuciones de terceros. La
excepción es la del bloguero que escribe por encargo de una empresa, asociación
o su propio negocio, buscando una utilidad.
Periodista: Sinónimo de escribir por un salario y
bajo órdenes. Persona asalariada o con artículos sindicalizados, que depende
económicamente de otra persona, empresa u organización. La excepción es la del
periodista, que es el dueño del periódico y escribe lo que quiere, con las
limitaciones que le impone su propio negocio.
Reportero: Periodista que trabaja para un medio de
comunicación y se dedica a cubrir los hechos que ocurren cotidianamente, o a
hacer una investigación sobre el tema que le han encomendado, o que intentará
vender. Normalmente depende de un jefe, que le da instrucciones de lo que tiene
que hacer.
Solamente voy a referirme a las principales diferencias, entre los
trabajos que realizan los blogueros y los periodistas.
1.
El bloguero no tiene que tener ninguna carrera universitaria
necesariamente. El periodista, en la mayoría de los países, tiene que
haber obtenido un título universitario sobre periodismo, por lo que normalmente
sus artículos suelen estar mejor escritos gramaticalmente, en su
estructura, sus titulares y utiliza mejor los hilos conductores.
2.
El bloguero escribe lo que quiere y sobre lo que quiere, él y sus
lectores son los únicos censores. El periodista escribe bajo
la censura de sus jefes.
3- El periodista tiene que escribir sobre lo que le mande el director y
someterse a su censura, o a la línea editorial marcada por el periódico. El
Bloguero marca su propia línea editorial.
4- El periodista si quiere ser especialista o generalista, tiene que ser
por instrucciones de sus jefes, el bloguero puede elegir el tipo de
artículos que escribe, incluso ir cambiando según su criterio.
5-El periodista cobra por escribir y el bloguero normalmente paga
por mantener el blog.
6-
Al periodista le editan los artículos, en función del espacio físico
disponible del periódico y muchas veces se lo editan para reducirlo o modificar
su contenido. El bloguero puede utilizar el espacio sin ningún límite.
7-
Al periodista le publican cuando le conviene al periódico,
o cuando el artículo encaja en las fechas o con otras noticias
relacionadas. El bloguero lo publica cuando quiere.
8- El periodista si tiene un contrato, tiene que escribir en la
periodicidad concertada: diariamente, semanalmente o cuando sea. El bloguero
escribe cuando quiere.
9- Al periodista le pueden contestar los lectores difiriendo de sus
artículos y teniendo que aclarar los puntos con el director. El bloguero
controla personalmente las contestaciones.
10-
Por estas y otras razones, los blogs son altamente aditivos para los
lectores y para los blogueros, y se han convertido en un mecanismo de control,
de los diferentes poderes de la sociedad.
Son la revolución de la comunicación
digital y abarcan prácticamente todas las áreas de la sociedad. En la
actualidad hay más de 60 millones de blogs y cada día se crean aproximadamente
otros 1800.000 a nivel mundial.
San Salvador 18 de Marzo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario