¡¡AUMENTO
SALARIAL PARA LOS PROFESORES!!
Por:
Lic. Mario Alexis Ayala P.
Esta consigna la he venido escuchando por
parte de las distintas organizaciones que representan a los educadores desde hace varios años y en estos últimos
días, por parte del sector de los profesores de educación física aunque no de
forma directa con lo cual nunca he
estado de acuerdo.
La sociedad salvadoreña necesita organizarse y
crear un sujeto político que los representen
(Los partidos políticos son parte del seudo
sistema capitalista que nos han impuesto muy poco o nada podrán hacer
por ayudar al pueblo)
Y al estar organizados luchar unidos los
distintos sectores de la sociedad (Indígenas,
campesinos, obreros, el sector salud, artistas, desmovilizados de guerra,
estudiantes, profesores, agricultores) la listas de sectores productivos de la
sociedad salvadoreña que necesitan luchar por sus justas re indicaciones
labórales me parece interminable, en post de una sociedad más equitativa para
todos los que la conformamos.
Luchas re indicativas de sus derechos y
deberes que están muy por encima del simple hecho de recibir un posible aumento
salarial.
Sino que deberían de estar ligadas a recibir
el justo reconocimiento por parte del estado por sus aportes en post del desarrollo
y bienestar de la sociedad en su conjunto.
Desde esta bandera de lucha que estoy seguro
que todos los sectores productivos de la sociedad salvadoreña que de alguna manera son excluidos de los
beneficios y deberes que supone vivir en sociedad, deberían de empezar nuestra
lucha organizada no por pedir un posible aumento salarial que de seguro a de llegar, pero
producto de las conquistas de las
reiniciaciones labórales de los distintos entes productivos de nuestra
sociedad.
Hablar de cada una de las re indicaciones labórales
de cada uno de los sectores me sería imposible (quizás sean demasiadas) y la
verdad es que desconozco a fondo la problemática de muchos de estos sectores,
mas sin embargo conozco sobre el sector de educación especialmente de los
profesores de educación física por lo cual a continuación tratare sobre la
lucha por sus re indicaciones labórales.
El sector educación como estoy seguro que
otros sectores de la sociedad adolece de problemas estructurales que no lo
dejan avanzar y cumplir como debe su rol
en la sociedad salvadoreña y necesitan
ser sanados desde sus estructuras para seguir avanzando así una sociedad para
todo/as
(sobre esto hablare en próximos artículos), pero menciono esto debido a que los
problemas estructúrales que tiene el ministerio de educación afectan al sector
docente por lo que se hacen necesarias
las demandas del sector docente en este caso de los profesores de educación
física. (Gremio al que tengo el orgullo de pertenecer)
Hablar de la problemática que afrontan los
profesores de educación física es ir hasta abordar algunos problemas
estructurales que tiene el ministerio de educación que a continuación abordaré
muy superficialmente.
-
1. No es posible que no se reconozca la importancia de la educación física en los centros educativos de nuestro país, debido a que es la única asignatura que le brinda salud y bienestar a nuestros educandos, además que determina en gran medida la clase de persona que será en el futuro ( abordar solo esta indicación del sector de los profesores de educación física es muy complejo y por ende extenso por lo que como ya avía afirmado solo lo abordaré muy superficialmente) afirmo esto debido a que:
1. No es posible que no se reconozca la importancia de la educación física en los centros educativos de nuestro país, debido a que es la única asignatura que le brinda salud y bienestar a nuestros educandos, además que determina en gran medida la clase de persona que será en el futuro ( abordar solo esta indicación del sector de los profesores de educación física es muy complejo y por ende extenso por lo que como ya avía afirmado solo lo abordaré muy superficialmente) afirmo esto debido a que:
2. La educación física es la que menos horas
clase a la semana tienen los chicos y niños en nuestras escuelas en comparación
a las demás asignatura del plan regular de educación.
3. No se le da la debido importancia en el orden
de las ponderaciones evaluativas, pece hacer un eslabón esencial en la
formación del futuro ciudadano.
4. El ministerio no ha hecho la diferencia entre
educación física, recreación y deporte (están son complementarias la una de la
otra pero diferentes) debido a que el ministerio de educación les entrega a
algunas escuelas material deportivo para la asignatura de educación física,
cuando la educación física tiene sus propios principios y objetivos deferentes
en ocasiones al deporte por lo que el alumno y el profesor de educación física
necesitan materiales didácticos para educación física.
5. Debido a que en el ministerio de educación no
logran hacer la diferencia entre educación física y el deporte el profesor de
educación física ase el rol de entrenador deportivo y todo lo que esto supone cuando son roles
diferentes.
6. El ministerio de educación ha suprimido la
práctica deportiva para bachillerato del plan regular de educación, cuando
según los entendidos en esta etapa el joven ayudado por todos los años de
recibir educación física ha alcanzado su potencial pleno para la práctica
deportiva.
7. El profesor de educación física suele cargar
con la carga y la presión de no solo dar su asignatura y todo lo vinculado a lo
deportivo también en los centros educativos
8. La estructura de pago que establece el estado
avalada seguramente por el ministerio de educación no suele estar a corde con
la realidad de la importancia del cargo y la función desempeñada debido a que personal de seguridad, ornamentó,
limpieza suele ganar muy por encima de un profesor de educación física (esta
estructura de pago tan asimétrica no puede seguir ) que estímulo y qué caso
tiene ser educador físico pasar en muchos casos 6 o 7 años formándose en una
universidad, para ganar lo mismo que un portero que necesito una semana en la
academia de seguridad pública y noveno grado ) o un ordenanza que ya sabrán
ustedes donde se tuvo que formar para ejercer su labor
9. Regularmente al profesor de educación física
se le recargan el trabajo teniendo que
darle clases y llevando el control a
grupos muy numerosos y después organizando
eventos deportivos (esto no es posible y no puede seguir)
10.
El ministerio de educación
al vigente programa de educación física le ha puesto una seria de contenidos a
fines a la educación física pero que no corresponden a la educación física
sobrecargándolo y volviendo muy difícil (por los llamados ejes trasversales de
la educación) para el profesor de educación física cumplirlo aunado al poco
tiempo que tiene para impartir tal cantidad de conocimientos a los educandos.
11.
Cambio el gobierno
y los planes de educación por obvias razones debieron de cambiar y no se hiso
(la década en la que estamos es conocida como la era de la información por lo
que el conocimiento en las distintas áreas del saber cambian y se enriquece y
los planes de educación devén de ser actualizados constantemente para que la educación
realmente sea un vínculo entre el educando y la vida, además de que los planes
y programas educativos van dirigidos a darle a la sociedad el tipo de ciudadano
que desea y necesita.
Como
les he podido demostrar muy rápidamente las re indicaciones sociales para
nuestro sector por la que nos debemos unir
y luchar son muchas y por demás necesarias
para el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que suelen estar muy por encima
de un posible aumento salarial y que humanizan a la sociedad en cuanto a nuestra importante labor
social.
Comentarios Y/o sugerencias favor envíemelas
a las siguientes direcciones electrónicas.
San salvador
18 de Abril 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario