miércoles, 18 de abril de 2012

AUMENTO SALARIAL PARA LOS PROFESORES



¡¡AUMENTO SALARIAL PARA LOS PROFESORES!!


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


Esta consigna la he venido escuchando por parte de las distintas organizaciones que representan a los educadores  desde hace varios años y en estos últimos días, por parte del sector de los profesores de educación física aunque no de forma directa  con lo cual nunca he estado de acuerdo.
La sociedad salvadoreña necesita organizarse y crear un sujeto político que los representen
(Los partidos políticos son parte del seudo sistema capitalista  que  nos han impuesto muy poco o nada podrán hacer por ayudar al pueblo)
Y al estar organizados luchar unidos los distintos sectores de la sociedad  (Indígenas, campesinos, obreros, el sector salud, artistas, desmovilizados de guerra, estudiantes, profesores, agricultores) la listas de sectores productivos de la sociedad salvadoreña que necesitan luchar por sus justas re indicaciones labórales me parece interminable, en post de una sociedad más equitativa para todos los que la conformamos.
Luchas re indicativas de sus derechos y deberes que están muy por encima del simple hecho de recibir un posible aumento salarial.
Sino que deberían de estar ligadas a recibir el justo reconocimiento por parte del estado por sus aportes en post del desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto.
Desde esta bandera de lucha que estoy seguro que todos los sectores productivos de la sociedad salvadoreña  que de alguna manera son excluidos de los beneficios y deberes que supone vivir en sociedad, deberían de empezar nuestra lucha organizada no por pedir un posible aumento  salarial que de seguro a de llegar, pero producto de las conquistas de las  reiniciaciones labórales de los distintos entes productivos de nuestra sociedad.
Hablar de cada una de las re indicaciones labórales de cada uno de los sectores me sería imposible (quizás sean demasiadas) y la verdad es que desconozco a fondo la problemática de muchos de estos sectores, mas sin embargo conozco sobre el sector de educación especialmente de los profesores de educación física por lo cual a continuación tratare sobre la lucha por sus re indicaciones labórales.
El sector educación como estoy seguro que otros sectores de la sociedad adolece de problemas estructurales que no lo dejan avanzar y cumplir  como debe su rol en la sociedad salvadoreña  y necesitan ser sanados desde sus estructuras para seguir avanzando así una sociedad para todo/as (sobre esto hablare en próximos artículos), pero menciono esto debido a que los problemas estructúrales que tiene el ministerio de educación afectan al sector docente por lo  que se hacen necesarias las demandas del sector docente en este caso de los profesores de educación física. (Gremio al que tengo el orgullo de pertenecer)
Hablar de la problemática que afrontan los profesores de educación física es ir hasta abordar algunos problemas estructurales que tiene el ministerio de educación que a continuación abordaré muy superficialmente.
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1. No es posible que no se reconozca la importancia de la educación física en los centros educativos de nuestro país, debido a que es la única asignatura que le brinda salud y bienestar a nuestros educandos, además que determina en gran medida la clase de persona que será en el futuro ( abordar solo esta indicación del sector de los profesores de educación física es muy complejo y por ende extenso por lo que como ya avía afirmado solo lo abordaré muy superficialmente) afirmo esto debido a que:
2.   La educación física es la que menos horas clase a la semana tienen los chicos y niños en nuestras escuelas en comparación a las demás asignatura del plan regular de educación.
3.   No se le da la debido importancia en el orden de las ponderaciones evaluativas, pece hacer un eslabón esencial en la formación del futuro ciudadano.
4.   El ministerio no ha hecho la diferencia entre educación física, recreación y deporte (están son complementarias la una de la otra pero diferentes) debido a que el ministerio de educación les entrega a algunas escuelas material deportivo para la asignatura de educación física, cuando la educación física tiene sus propios principios y objetivos deferentes en ocasiones al deporte por lo que el alumno y el profesor de educación física necesitan materiales didácticos para educación física.
5.   Debido a que en el ministerio de educación no logran hacer la diferencia entre educación física y el deporte el profesor de educación física ase el rol de entrenador deportivo  y todo lo que esto supone cuando son roles diferentes.
6.   El ministerio de educación ha suprimido la práctica deportiva para bachillerato del plan regular de educación, cuando según los entendidos en esta etapa el joven ayudado por todos los años de recibir educación física ha alcanzado su potencial pleno para la práctica deportiva.
7.   El profesor de educación física suele cargar con la carga y la presión de no solo dar su asignatura y todo lo vinculado a lo deportivo también en los centros educativos
8.   La estructura de pago que establece el estado avalada seguramente por el ministerio de educación no suele estar a corde con la realidad de la importancia del cargo y la función desempeñada  debido a que personal de seguridad, ornamentó, limpieza suele ganar muy por encima de un profesor de educación física (esta estructura de pago tan asimétrica no puede seguir ) que estímulo y qué caso tiene ser educador físico pasar en muchos casos 6 o 7 años formándose en una universidad, para ganar lo mismo que un portero que necesito una semana en la academia de seguridad pública y noveno grado ) o un ordenanza que ya sabrán ustedes donde se tuvo que formar para ejercer su labor
9.   Regularmente al profesor de educación física se le recargan  el trabajo teniendo que darle clases y llevando el control  a grupos  muy numerosos y después organizando eventos deportivos (esto no es posible y no puede seguir)
10.        El ministerio de educación al vigente programa de educación física le ha puesto una seria de contenidos a fines a la educación física pero que no corresponden a la educación física sobrecargándolo y volviendo muy difícil (por los llamados ejes trasversales de la educación) para el profesor de educación física cumplirlo aunado al poco tiempo que tiene para impartir tal cantidad de conocimientos a los educandos.
11.        Cambio el gobierno y los planes de educación por obvias razones debieron de cambiar y no se hiso (la década en la que estamos es conocida como la era de la información por lo que el conocimiento en las distintas áreas del saber cambian y se enriquece y los planes de educación devén de ser actualizados constantemente para que la educación realmente sea un vínculo entre el educando y la vida, además de que los planes y programas educativos van dirigidos a darle a la sociedad el tipo de ciudadano que desea y necesita.

Como les he podido demostrar muy rápidamente las re indicaciones sociales para nuestro sector  por la que nos debemos unir y luchar  son muchas y por demás necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que suelen estar muy por encima de un posible aumento salarial y que humanizan  a la sociedad en cuanto a nuestra importante labor social.


Comentarios Y/o sugerencias favor envíemelas a las siguientes direcciones electrónicas.


San salvador 18 de Abril 2012

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