VINCENT
VAN GOGH
(Incidente del corte del pómulo de la oreja)
Por: Lic. Mario Alexis
Ayala P.
Vincent van Gogh es sin lugar a duda unos de
los pintores más influyente de su época (y unos de mis favoritos) re definió y contribuyo
a redefinir los criterios, que finalmente desembocaron en lo que hoy conocemos
como arte moderno a demás de influenciar
el trabajo de muchos pintores posteriores a, el hasta nuestros días por lo que
conocer su biografía nos ayuda a comprender su obra y hondar un más en la
manera de ser de los artistas debido a que se considera “ un modelo “ de la
forma de ser de los artistas, por lo que a continuación les hablaré del pintor
Vincent van Gogh a bordando uno de los tantos incidentes que marcaron la
existencia de este pintor como, lo fue el incidente del corte del pómulo de la
oreja.
Su Biografía
Vincent van
Gogh nació en Groot Zundert, Holanda, el 30 de Marzo de 1853. El nacimiento de
Van Gogh aconteció un año después de que su madre dió a luz a su primer hijo,
un bebé que nació muerto, llamado también Vincent. Ha existido mucha
especulación sobre si Vincent van Gogh sufrió algún trauma psicológico como
resultado de sentirse "el bebé de reemplazo" y por haber tenido un
hermano muerto con el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento. Sin embargo,
esta teoría se mantiene sin justificar, y no existe ninguna evidencia histórica
que la apoye.
En 1869
Vincent van Gogh comenzó a trabajar en la compañía Goupil & Cie., empresa
de vendedores de arte en La Haya. La familia Van Gogh estuvo durante mucho
tiempo relacionada con el arte: los tíos de Vincent, Cornelis ("Tio
Cor") y Vincent ("Tio Cent"), fueron vendedores de arte. Theo, su
hermano menor, desarrolló su vida de adulto trabajando como vendedor de arte,
por lo que tuvo una tremenda influencia durante la última etapa de la vida
artística de Vincent.
Vincent era
relativamente exitoso como vendedor de arte y permaneció con Goupil & Cie. Durante
siete años más. En 1873 fue transferido a la sucursal en Londres, donde
rápidamente se enamoró del clima cultural de Inglaterra. A fines de Agosto,
Vincent se cambió al No. 87 de Hackford Road donde vivió con Ursula Loyer y su
hija Eugenie. Vincent, según se dice, estuvo enamorado de Eugenie, pero muchos
biógrafos han cambiado el nombre de Eugenie por el de su madre, Ursula. Además
de las largas décadas de confusión con los nombres, evidencia reciente parece
indicar que Vincent tampoco estuvo enamorado de Eugenie, aunque aparentemente
sí lo estuvo de una mujer holandesa llamada Caroline Haanebeek. La verdadera
historia permanece inconclusa.
Vincent van
Gogh permaneció dos años más en Londres. Durante ese tiempo visitó la mayor
cantidad de galerías y museos que tuvo oportunidad, y llegó a ser un gran
admirador de escritores británicos como George Eliot y Charles Dickens. Van
Gogh también fue un gran admirador de los grabadores británicos cuyos trabajos
ilustraron revistas como The
Graphic. Estas ilustraciones inspiraron e influenciaron a Van Gogh en su
vida artística posterior.
En abril,
Vincent van Gogh empezó a dar clases en la escuela del reverendo William P.
Stokes en Ramsgate. Era responsable de 24 muchachos con edades entre 10 y 14
años. Sus cartas sugieren que a Vincent le gustaba la enseñanza.
Posteriormente, comenzó a dar clases en otra escuela para muchachos, esta vez
dirigida por el reverendo T. Slade Jones en Isleworth. En su tiempo libre, Van
Gogh continuó visitando galerías y admirando las obras que encontraba. También
se dedicó a estudiar la biblia, utilizando muchas horas para leer y releer el
evangelio. El verano de 1876 fue verdaderamente un tiempo de transformación
religiosa para Vincent van Gogh.
A pesar de
haber crecido en una familia religiosa, no fue hasta esta época en que comenzó
a considerar seriamente el dedicar su vida a la Iglesia.
Como medio
de transición de profesor a clérigo, Vincent solicitó al reverendo Jones que le
diera más responsabilidades relacionados con el clero. Jones estuvo de acuerdo
y Vincent comenzó a hablar en las reuniones de oración en la parroquia de
Turnham Green.
Estas charlas fueron un medio importante en la preparación de
Vincent para la tarea que largamente había esperado: su primer sermón dominical.
A pesar
del entusiasmo de Vincent acerca de sus posibilidades de ser ministro, sus
sermones eran poco brillantes y sin vida. Como su padre, Vincent tenía pasión
por predicar pero carecía de entrega apasionada.
Vincent
eligió permanecer en Holanda luego de visitar su familia en Navidad. Después de
trabajar brevemente en una librería en Dordrecht a principios de 1877, Vincent
partió a Amsterdam el 9 de Mayo para prepararse para el examen de ingreso a la
universidad donde pensaba estudiar teología. Vincent recibió lecciones de
griego, latín y matemáticas, pero su falta de destreza finalmente lo impulsó a
abandonar sus estudios luego de quince meses. Vincent luego describiría este
período como "el peor lapso de mi vida".
En Noviembre
Vincent fracasó al calificar para la escuela misionera en Laeken luego de un
período de prueba de tres meses. Sin dejarse persuadir por la adversidad,
eventualmente Vincent van Gogh hizo arreglos con la iglesia para comenzar un
período de prueba para predicar en una de las regiones más inhóspitas y
empobrecidas de Europa occidental: el districto carbonífero de Borinage,
Bélgica.
En enero de
1879, Vincent comenzó sus deberes de predicador con los mineros de carbón y sus
familias en la aldea minera de Wasmes. Vincent sentía una relación íntima
emocional con los mineros. Comprendió sus terribles condiciones de trabajo e
hizo su mejor esfuerzo, como su líder espiritual, para facilitar la carga de
sus vidas.
Desafortunadamente,
este deseo altruista alcanzaría proporciones fanáticas cuando Vincent comenzó a
repartir la mayor parte de su alimento y ropa a la gente pobre bajo su cuidado.
A pesar de las intenciones nobles de Vincent, los representantes de la iglesia
desaprobaron el ascetismo de Van Gogh y lo removieron de su puesto en Julio.
Rechazando dejar el área, Van Gogh se movió a una aldea cercana, Cuesmes, y
permaneció allí en completo estado de pobreza. Durante el siguiente año,
Vincent luchó para vivir la vida diaria y, aunque no fue capaz de ayudar
oficialmente a la gente de la aldea como clérigo, eligió seguir siendo un
miembro de su comunidad.
Un día
Vincent sintió la obligación de visitar el hogar de Jules Breton, pintor
francés que admiraba, y fue así como con solamente diez francos en su bolsillo
recorrió los 70 kilómetros hasta Courrières, Francia, para ver a Breton. Al
llegar, sin embargo, Vincent fue demasiado tímido para tocar a la puerta de su
casa y se regresó a Cuesmes completamente desanimado.
Fue entonces
que Vincent comenzó a dibujar a los mineros y a sus familias, desarrollando una
cronología de sus duras condiciones de vida. Fue durante este tiempo que
Vincent van Gogh eligió su próxima y última carrera: la del artista.
Inicios como Artista
En otoño de
1880, después más de un año de su vida como un indigente en el Borinage,
Vincent se fue a Bruselas para comenzar sus estudios de arte. Vincent se
inspiró para comenzar estos estudios como resultado de la ayuda financiera de
su hermano, Theo. Vincent y Theo habían estado siempre cercanos desde niños y a
través de la mayor parte de sus vidas, manteniendo una correspondencia continua y conmovedoramente reveladora. Es a través de estas
cartas (existen más de 700) es que se ha obtenido la mayor parte de nuestro
conocimiento de los comentarios de Van Gogh acerca de su propia vida y obra.
1881 sería
un año turbulento para Vincent van Gogh. Vincent presentó su solicitud para
estudiar en la Ecole des Beaux-Art en Bruselas, aún cuando los biógrafos
Hulsker y Tralbaut difieren con respecto a los detalles. Tralbaut sugiere un
breve tiempo de estancia en la escuela, mientras que Hulsker mantiene que
Vincent no fue admitido. Cualquiera sea el caso, Vincent continuó aprendiendo
solo a dibujar, tomando ejemplos de libros tales comoTravaux des champs por Jean-François Millet y Cours de dessin por Charles Bargue.
En el verano
Vincent vivió de nuevo con sus padres, quienes vivian en Etten, y durante ese
tiempo conoció a su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker (Kee). Kee (1846-1918)
había enviudado recientemente y educaba a su joven hijo. Vincent se enamoró de
Kee y quedó devastado cuando ella rechazó sus intentos de enamorarla. El
episodio desafortunado concluyó con uno de los incidentes más memorables de la
vida de Van Gogh. Después de ser despreciado por Kee, Vincent decidió visitarla
en la casa de sus padres. El padre de Kee no dejó que Vincent viera a su hija y
Vincent, determinado como siempre, puso su mano sobre el quinqué de una lámpara
de aceite, quemándosela. La idea de Vincent era sostener su mano en la llama
hasta que se le permitiera ver a Kee. El padre de Kee terminó rápidamente con
la situación, apagando la lámpara y Vincent dejó la casa humillado.
A pesar de
los problemas sentimentales con Kee y las tensiones personales con su padre,
Vincent encontró el apoyo de Anton Mauve (1838-88), su primo político. Mauve
estaba establecido como un artista famoso, y desde su casa en La Haya,
suministró a Vincent su primer juego de pinturas de acuarela, dando así la
primera oportunidad a Vincent para trabajar con colores.
Vincent era
un admirador de la obra de Mauve y estaba profundamente agradecido de cualquier
enseñanza que Mauve le pudiera dar. Su relación fue placentera, pero comenzó a
ponerse tensa cuando Vincent se fue a vivir con una prostituta.
Vincent van
Gogh conoció a Clasina Maria Hoornik (1850-1904) a fines de febrero de 1882, en
La Haya. Cuando Van Gogh la conoció, esta mujer, conocida como
"Sien", estaba esperando a su segundo hijo, pero se fue a vivir con
Vincent casi inmediatamente. Vincent vivió con Sien durante un año y medio. Su
relación fue tormentosa, parte debido a las volátiles personalidades de los
dos, y parte a causa de la extrema pobreza en la que vivieron.
Las cartas
de Vincent a Theo muestran su dedicación a Sien, especialmente a los niños,
pero su obra era siempre su primera pasión, excluyendo cualquier otra cosa,
incluso la comida. Sien y sus hijos posaron para docenas de dibujos de Vincent,
y su talento creció considerablemente durante este período. Sus primeros, más
primitivos, dibujos de los mineros en el Borinage cambiaron por un trabajo más
refinado y lleno de emoción.
En el dibujo Sien, Sentada en una Canasta, con una Niña, por
ejemplo, Vincent encontró con maestría su vida hogareña, así como un sentido de
desesperación, sentimientos que fácilmente describen los 19 meses que vivió
Vincent con Sien.
1883 fue
otro año de transición para Van Gogh: tanto en su vida personal como en su vida
artística. Vincent comenzó a experimentar con óleos en 1882, pero no fue hasta
1883 cuando comenzó a trabajar con este medio más y más frecuentemente.
Conforme sus habilidades para dibujar y pintar se incrementaban, su relación
con Sien se deterioraba hasta que finalmente en Septiembre se separaron. Como
con su fracaso en el Borinage, Vincent decidió recuperase de su relación
fallida aislándose completamente. Con mucha tristeza, particularmente por sus
sentimientos hacia los hijos de Sien, Vincent dejó La Haya a mediados de
septiembre para viajar a Drenthe, un distrito casi desolado de Holanda. Durante
las siguientes seis semanas, Vincent vivió más bien como nómada, moviéndose por
toda la región y dibujando y pintando los paisajes lejanos y a sus habitantes.
De nueva
cuenta, Vincent regresó a casa de sus padres, ahora en Nuenen, a finales de
1883. Durante el año siguiente, Vincent van Gogh continuó refinando su arte.
Produjo docenas de pinturas y dibujos durante esa época: tejedores, hilanderos
y otros retratos.
Los
campesinos locales resultaron ser su tema favorito, en parte debido a que Van
Gogh sentía una fuerte afinidad hacia los trabajadores pobres y parcialmente
debido a su admiración hacia el pintor Millet quien también había hecho muchas
pinturas sensibles y llenas de compasión de los trabajadores del campo. La vida
romántica de Vincent tuvo otro giro dramático y desafortunado durante ese
verano.
Margot Begemann (1841-1907), cuya familia vivía en la casa de al lado
de los padres de Vincent, se había enamorado de Vincent, y en un momento de
desesperación de esa relación Margot trató de suicidarse con veneno. Vincent
estuvo bastante perturbado por el incidente. Margot se recuperó con el tiempo,
pero el episodio trastornó a Vincent de tal manera que lo mencionó en sus
cartas varias veces.
Momento Crucial en 1885: Las Primeras Obras Importantes
Durante los
primeros meses de 1885 Van Gogh continuó su serie de retratos de campesinos.
Vincent veía estos trabajos como "estudios", que le servirían para
mejorar su técnica y preparar su obra más ambiciosa realizada hasta esa fecha.
Vincent
trabajó durante marzo y abril en estos estudios, aunque tuvo una breve
distracción en su trabajo debido a la muerte de su padre el 26 de marzo.
Vincent y su padre habían mantenido una relación muy forzada durante los
últimos años pero, aunque ciertamente no estaba feliz por la muerte de su
padre, Vincent pudo separarse emocionalmente y continuar con su trabajo.
Todos los
años de trabajo duro, de continuo refinamiento de su técnica y de aprender a
trabajar con un medio diferente, sirvieron de escalones intermedios para lograr
la primera obra importante de Vincent van Gogh: Los Comedores de Papas.
Vincent trabajó en Los
Comedores de Papas durante
Abril de 1885. Había hecho varios bocetos como preparación para esta obra, un
óleo sobre tela.
El cuadro de Los Comedores de Papas es reconocido como la primer obra
maestra de Vincent van Gogh, y el resultado lo alentó. Aún cuando se molestó y
enojó debido a una crítica del trabajo (a Anthon van Rappard, amigo y compañero
de Vincent, no le gustaba la obra y sus comentarios causaron que Vincent
terminara con su amistad), Vincent estaba contento con lo obtenido y así
comenzó una nueva etapa de su vida profesional, con mayor confianza y más
técnica.
Van Gogh
continuó con su trabajo durante 1885, pero nuevamente estuvo inquieto y
requirió de un nuevo estímulo.
Se inscribió
durante un breve tiempo en la Academia en Amberes a principios de 1886, pero la
dejó cuatro semanas después porque se sentía sofocado por los métodos rígidos y
limitados de sus instructores.
Como lo
demostró con frecuencia durante su vida, Vincent sentía que el estudio formal
era un pobre sustituto de la práctica en el trabajo.
Vincent
había trabajo durante cinco años difíciles para pulir su talento como artista y
con la preparación de Los
Comedores de Papas se probó a
sí mismo como un pintor de primera clase. Pero Vincent procuró mejorar
continuamente, obtener nuevas ideas y explorar nuevas técnicas con el objeto de
llegar a ser el artista que él realmente quería ser.
En Holanda
había logrado todo lo que era capaz. Era entonces el tiempo adecuado para
buscar nuevos horizontes y comenzar una nueva jornada que le ayudara a refinar
sus habilidades. Vincent dejó Holanda para buscar las respuestas en Paris . . .
y en la compañía de los impresionistas.
Nuevos Comienzos: Paris
Vincent van
Gogh escribió a su hermano Theo durante toda la primera parte de 1886 en un
esfuerzo por convencerlo de que París era el lugar al que él pertenecía. Theo
estaba completamente consciente de la personalidad algo abrasiva de su hermano
y resistió. Como siempre, Vincent estaba determinado y simplemente llegó a
París sin anunciarse, a principios de Marzo. Theo no tuvo otra alternativa que
acogerlo.
El período
París de Van Gogh es fascinante por la importancia de su rol en tanto
transformador de Vincent como artista. Desafortunadamente, los dos años en
París es uno de los períodos menos documentados de su vida, concretamente
porque los biógrafos son demasiado dependientes de los hechos proporcionados
por las cartas entre Vincent y Theo, que concluyeron al momento en que los
hermanos viveron juntos en el departamento de Theo en la rue Lepic número 54
del distrito de Montmartre.
Aún así, la
importancia de ese tiempo en París es clara. Theo, como todo vendedor de arte,
tenía muchos contactos y Vincent se volvería familiar con los nuevos artistas
del París de ese tiempo. Los últimos años de Van Gogh en París los pasó
visitando las primeras exhibiciones de los impresionistas (que mostraban
trabajos de Degas, Monet, Renoir, Pissarro, Seurat y Sisley). No hay duda que
Van Gogh fue influenciado por los métodos de los impresionistas, pero él
siempre permaneció fiel a su propio estilo único.
Durante los
dos años Van Gogh incorporaría alguna de las técnicas de los impresionistas,
pero nunca dejó que la poderosa influencia de éstos lo abrumara.
Vincent
disfrutó pintar en el ambiente de París durante todo 1886. Su paleta comenzó a
moverse fuera de los colores más oscuros y tradicionales de su Holanda natal e
incorporaría los tonos más vibrantes de los impresionistas. Para agregar algo
más al complejo tapiz del estilo de Van Gogh, fue en ese punto en París que
Vincent se interesó en el arte japonés. Japón sólo recientemente había abierto
sus puertas a los extranjeros luego de siglos de bloqueo cultural y, como
resultado de ese aislacionismo mantenido durante tanto tiempo, el mundo
occidental estaba fascinado con todas las cosas japonesas. Van Gogh comenzó a
adquirir una colección sustancial de impresos en madera (ahora en la colección
del museo Van Gogh en Amsterdam) y sus pinturas durante ese tiempo (El retrato de Père Tanguy, por
ejemplo) reflejaría tanto el uso vibrante de colores favorecido por los
impresionistas, como las claras alusiones japonesas. A pesar que Van Gogh sólo produjo
tres copias de las pinturas japonesas, la influencia de Japón en su arte sería
evidente en formas sutiles durante todo el resto de su vida.
1887 en
París marcó otro año en el que Vincent evolucionó como artista, pero también se
cobró su parte, tanto psíquica como emocionalmente. La personalidad volátil de
Vincent agregó tensión a sus relaciones con Theo. Cuando Vincent insistió en
mudarse con Theo, éste accedió con la esperanza de que podrían manejar mejor
sus gastos y que Vincent podría dedicarse más fácilmente a su arte.
Desafortunadamente, vivir con su hermano también resultó en una mayor tirantez
entre ellos. Como si fuera poco, París misma no estaba carente de tentaciones,
y gran parte de esos dos años de Vincent estuvo agobiado por extremos malsanos:
nutrición pobre y un exceso de bebida y tabaco.
Como un
motivo repetido a lo largo de su vida, el tiempo miserable durante el invierno
dejó a Vincent irritable y deprimido. Nunca Vincent fue más feliz que en ese
entonces cuando estaba a la intemperie, en plena comunión con la naturaleza y
el clima estaba en su mejor momento. Sea pintando o simplemente haciendo largas
caminatas, Vincent van Gogh vivía para el sol.
Durante los
pálidos meses de invierno en el París de 1887-88, Van Gogh se alteró, y el mismo
patrón estaba reemergiendo.
Los dos años de Van Gogh en París tuvieron un
impacto tremendo en su actual evolución como artista. Pero él había adquirido
lo que estaba buscando y era tiempo de moverse. Nunca del todo feliz en las
grandes ciudades, Vincent decidió dejar París y seguir al sol y a su destino,
hacia el sur.
El Estudio del Sur
Vincent van
Gogh se mudó a Arles a principios de 1888, impulsado por un número de razones.
Harto de la frenética energía de París y los largos meses de invierno, Van Gogh
buscó el cálido sol de Provence. Otra motivación fue el sueño de Vincent de
establecer una especie de comunidad de artistas en Arles donde sus camaradas
parisinos buscarían refugio y donde podrían trabajar juntos y apoyarse
mutuamente hacia una meta común. Van Gogh tomó el tren de París a Arles el 20
de Febrero de 1888 alentado por sus sueños de un próspero futuro y entretenido
por los momentáneos paisajes que él sentía parecer más y más japoneses cuanto
más al sur viajaba.
No hay duda
que que Van Gogh quedó decepcionado por Arles durante sus primeras semanas
allí. En busca del sol, Vincent encontró a Arles inusualmente fría y sucia de
nieve.
Esto debe
haber sido descorazonador para Vincent, que dejó a todo el mundo que él conocía
para buscar calidez y renovación en el sur. Aún así, el duro clima fue corto y
Vincent comenzó a pintar algunos de los trabajos más preciados de su carrera.
Una vez que
la temperatura levantó, Vincent no perdió tiempo para empezar sus trabajos al
aire libre. Notar los dos trabajos complementarios: el dibujo Paisaje con Camino y Arboles Desmochados y la pintura Camino a través de un Campo con Sauces. El dibujo
fue producido en Marzo y los árboles y el paisaje parecen descoloridos luego
del invierno. La pintura, sin embargo, ejecutada un mes más tarde muestra los
primerísimos brotes en los árboles. Durante este tiempo Van Gogh pintó una
serie de huertos florecientes. Vincent estaba complacido por su productividad
y, como los huertos, se sintió renovado.
Los meses
que siguieron serían felices. Vicent tomó una habitación en el Café de la Gare
en el 10 de Place Lamartine a principios de Mayo y alquiló su famosa "Casa
Amarilla" (Place Lamartine número 2) como estudio y lugar de
almacenamiento. Vincent no se mudaría en realidad a la Casa Amarilla hasta
Septiembre, en preparativas para establecerla como base de su "Estudio del
Sur".
Vincent
trabajó diligentemente toda la primavera y el verano y comenzó a enviar a Theo
despachos con sus trabajos. Van Gogh es percibido a menudo hoy como una figura
irritable y solitaria. Pero él realmente disfrutó la compañía de gente e hizo
su mejor esfuerzo durante esos meses para hacer amigos, tanto para compañía
como para que posen como preciados modelos. Aunque profundamente solo de a
ratos, Vincent hizo amistad con Paul-Eugène Milliet yotro soldado Zouavo y pintó sus retratos. Vincent nunca perdía la esperanza en el
prospecto de establecer la comuna de artistas y comenzó una compaña para
alentar a Paul Gauguin a que se una con él en el sur. El prospecto parecía poco
probable, sin embargo, porque la mudanza de Gauguin requeriría aún más
asistencia financiera de Theo, que había llegado a su límite.
A finales de
Julio, sin embargo, el tío de Van Gogh llamado Vincent murió y le dejó una
herencia a Theo. Este influjo financiero habilitaría a Theo a patrocinar la
mudanza de Gauguin a Arles. Theo fue motivado como un hermano preocupado a la
vez que como un hombre de negocios. Theo sintió que Vincent sería más feliz y
más estable en la compañía de Gauguin y también tenía esperanzas que las
pinturas que recibiría de Gaguin, a cambio de su apoyo, darían algún rédito. A
diferencia de Vincent, Paul Gauguin comenzaba a ver un cierto grado de éxito en
sus obras.
Pese a la
mejoría de los asuntos financieros de Theo, Vincent no obstante permaneció fiel
a su estilo y gastó una cantidad desmesurada de su dinero en provisiones de
arte en vez de las necesidades básicas de vida. Desnutrido y abrumado con el
exceso de trabajo, la salud de Van Gogh declinaba a principios de Octubre, pero
fue animado al recibir la confirmación de que Gauguin iría al sur con él.
Vincent trabajó duro para preparar la Casa Amarilla para hacer sentir
bienvenido a Gauguin. Gauguin llegó a Arles en un temprano tren el 23 de
Octubre.
Los
siguientes dos meses serían pivotales y desastrosos, tanto para Vincent van
Gogh como para Paul Gauguin. Inicialmente Van Gogh y Gauguin se llevaron bien
juntos, pintando los bordes de Arles, discutiendo su arte y diferenciando
técnicas. A medida que las semanas pasaban, sin embargo, el clima se
deterioraba y la pareja se encontró obligada a permanecer en el interior más y
más frecuentemente. Como siempre, el temperamento de Vincent (y muy
probablemente el de Gauguin también) fluctuaba para equiparar al clima.
Forzados a trabajar adentro, la depresión de Vincent fue mitigada, sin embargo,
cuando fue animado y estimulado por una serie de retratos que emprendió.
"He hecho retratos de una
familia completa . . ."
escribió a Theo (Carta 560). Esas pinturas, de la familia Roulin, permanecen entre sus trabajos
más preciados.
La relación entre
Van Gogh y Gauguin se deterioraba a lo largo de Deciembre, sin embargo. Sus
odiadas discusiones se hacían más y más frecuentes, "eléctricas",
como Vincent las describiría. Las relaciones entre la pareja declinaron en
tándem con el estado de salud mental de Vincent.
El 23 de
Diciembre Vincent van Gogh, en un acto de locura irracional, mutiló la porción
inferior de su oreja izquierda. Se cortó el lóbulo con una navaja, la envolvió
en un paño y la llevó a un burdel, presentándosela a una de las mujeres del
lugar. Luego Vincent se volvió tambaleando a la Casa Amarilla donde colapsó.
Fue descubierto por la policía y llevado al hospital Hôtel-Dieu en Arles. Luego
de enviar un telegrama a Theo, Gauguin partió inmediatamente a París,
escogiendo no visitar a Van Gogh en el hospital. Van Gogh y Gauguin cambiarían
correspondencia una que otra vez, pero nunca se volverían a encontrar en
persona nuevamente.
Durante su
estadía en el hospital, Vincent estaba bajo el cuidado del doctor Felix Rey
(1867-1932). La semana que siguió a la mutilación de la oreja frue crítica para
Van Gogh, mental y psíquicamente. Tuvo una gran pérdida de sangre y continuó
sufriendo serios ataques en los cuales quedaba incapacitado. Theo, quien se
apresuró a venir desde París, estaba seguro que Vincent moriría, pero para el
final de Diciembre y los primeros días de Enero, Vincent casi estaba
completamente recuperado.
Las primeras
semanas de 1889 no serían sencillas para Vincent van Gogh. Luego de su
recuperación, Vincent volvió a su Casa Amarilla, pero continuó visitando al
doctor Rey para análisis y para que le cambie las vendas. Vincent fue alentado
por su progreso luego del trastorno, pero sus problemas de dinero continuaban y
se sintió particularmente deprimido cuando su amigo cercano Joseph Roulin
(1841-1903), decidió aceptar una posición mejor paga y mudarse con su familia a
Marsellas. Roulin había sido un querido y fiel amigo de Vincent durante la
mayor parte de su tiempo en Arles.
Vincent
estaba bastante productivo en términos de su arte por todo Enero y principios
de Febrero, produciendo algunos de sus trabajos más conocidos, como La Berceuse y Girasoles. El 7 de Febrero, sin embargo, Vincent
sufrió otro ataque en el que se imaginó a sí mismo siendo envenenado. Una vez
más, Vincent fue llevado al hospital de Hôtel-Dieu para observarlo. Van Gogh
fue mantenido en el hospital por diez días, pero regresó a la Casa Amarilla, en
principio, "espero que definitivamente" (Carta 577)
Por este
tiempo, sin embargo, algunos ciudadanos de Arles se habían quedado alarmados
por el comportamiento de Vincent y firmaron una petición detallando sus
preocupaciones. La petición fue enviada al mayor de Arles y eventualmente al
superintendente de policía quien ordenó que Van Gogh sea readmitido en el
hospital Hôtel-Dieu. Vincent permaneció en el hospital por las próximas seis
semanas, pero se le permitió salir en excursiones supervisadas, para pintar y
poner sus posesiones a resguardo.
Fue un
tiempo productivo, aunque emocionalmente desalentador para Van Gogh.
Idénticamente al año anterior, Van Gogh volvió a pintar los huertos
florecientes de los alrededores de Arles. Pero aunque estaba produciendo
algunos de sus mejores trabajos, Vincent se dio cuenta que su posición era
precaria y, luego de discusiones con Theo, acordó confinarse voluntariamente en
el asilo de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence. Van Gogh dejó
Arles el 8 de Mayo.
Reclusión
Al llegar al
asilo, van Gogh fue puesto al cuidado del doctor Théophile Zacharie Auguste
Peyron (1827-95). Luego de examinar a Vincent y reveer el caso, el doctor
Peyron se convenció de que su paciente estaba sufriendo de un tipo de
epilepsia: un diagnóstico que permanece entre las posibilidades más verosímiles,
aún hoy.
El asilo no
era de ninguna manera una "cueva de serpientes", pero van Gogh estaba
desanimado por los gritos de los otros residentes y la mala comida. Encontró
deprimente que los pacientes no tuvieran nada que hacer durante todo el día,
sin estimulación de ningún tipo. Parte del tratamiento de van Gogh incluía
"hidroterapia", una inmersión frecuente en una gran bañera de agua.
Sin ser esta
"terapia" cruel en ninguna forma, no fue tampoco benéfica en términos
de ayudar a Vincent a recuperar su estado de salud mental.
Con el pasar
de las semanas, el bienestar mental de Vincent permaneció estable y se le
permitió volver a pintar. El personal fue animado por el progreso de Van Gogh
(o al menos el que no sufriera ningún ataque adicional) y a mediados de Junio
Van Gogh producjo su trabajo más conocido: Noche Estrellada.
El estado
mental relativamente tranquilo de Van Gogh no duró, sin embargo, y fue
incapacitado por otro ataque a mediados de Julio. Durante este ataque Vincent
intentó ingerir sus propias pinturas y por esa razón fue confinado sin acceso a
sus materiales. A pesar que se recuperó bastante rápidamente del incidente, Van
Gogh fue desalentado al ser privado de la única cosa que le daba placer y
distracción: su arte. Luego de otra semana, el doctor Peyron cedió y permitió a
Van Gogh reanudar su pintura.
Este recomenzar
de su trabajo coincidió con una mejoría en su estado mental. Vincent envió
cartas a Theo detallando su precario estado de salud, mientras que al mismo
tiempo Theo tenía problemas similares con los que lidiar. La salud de Theo fue
a menudo delicada y había estado enfermo durante gran parte de los comienzos de
1889.
Por dos
meses Van Gogh fue incapaz de dejar su habitación y le escribió a su hermana:
" . . .cuando estoy en los campos me abruma un sentimiento de soledad a un
punto tan horrible que me acobarda salir . . ." (Carta W14) En las siguientes semanas, sin embargo,
Vincent vencería sus desasosiegos y reanudaría el trabajo.
Durante este
tiempo Vincent comenzó a planear su eventual partida del asilo en Saint-Rémy.
Expresó esos sentimientos a Theo, quien comenzó a hacer averiguaciones sobre
las posibles alternativas para el cuidado médico de Vincent, esta vez mucho más
cerca de París.
La salud de
Theo se había recuperado mayormente y, mientras preparaba un hogar con su nueva
esposa, Theo también estaba ayudando a Octave Maus, quien estaba organizando
una muestra en Bruselas,Les XX, en la que seis pinturas de Vincent
serían expuestas. Vincent pareció entusiasmado acerca de la tentativa, y
permaneció bastante productivo a lo largo de este tiempo. La correspondencia
corriente entre Vincent y Theo arregló muchos de los detalles de la muestra de
Vincent dentro de la exhibición.
El 23 de
Diciembre de 1889, exactamente un año después del incidente de la oreja,
Vincent sufrió otro ataque: una "aberración", como refiere él mismo (Carta 620). El ataque fue serio y duró cerca de una
semana, pero Vincent se recuperó razonablemente rápido y volvió a pintar, esta
vez principalmente copias de trabajos de otros artistas, a causa de su
confinamiento bajo techo, tanto por su estado de salud mental como por el
clima. Tristemente, Van Gogh sufrió más ataques durante los primeros meses de
1890.
Estos ataques se produjeron más frecuentemente y dejaron a Vincent más
incapacitado que cualquiera de los anteriores. Irónicamente, durante este
tiempo cuando Van Gogh estaba probablemente en su peor momento y en el estado
mental más desesperado, sus trabajos comenzaron a recibir finalmente aplausos
de la crítica.
Noticias de este tenor, sin embargo, sólo sirvieron para
deprimir más a Vincent y renovar sus esperanzas de dejar el asilo para retornar
al norte.
Luego de
hacer algunas averiguaciones, Theo sintió que el mejor curso de acción sería
que Vincent regresara a París y entrara a cuidado del doctor Paul Gachet
(1828-1909), un terapeuta homeopático que vivía en Auvers-sur-Oise, cerca de
París.
Vincent
estuvo de acuerdo con los planes de Theo empacó sus cosas en Saint-Rémy. El 16
de Mayo de 1890 Vincent van Gogh dejó el asilo y tomó un tren nocturno a París.
"La tristeza durará por siempre. . . ."
El viaje de
Vincent a París no tuvo incidentes y fue recibio por Theo al llegar. Vincent se
quedó con Theo, su esposa Johanna y el hijo que acababan de tener, Vincent
Willem (bautizado en honor a Vincent) por tres placenteros días. No siendo en
absoluto un amante del ajetreo y el alboroto de la vida de la ciudad, de alguna
forma Vincent sintió cierta tensión al regresar y optó por dejar París en pos
de un destino más tranquilo, Auvers-sur-Oise.
Vincent se
encontró con el doctor Gachet poco tiempo después de su llegada a Auvers.
Aunque inicialmente quedó impresionado por Gachet, Vincent expresaría más tarde
graves dudas acerca de su competencia, yendo tan lejos como para comentar que
Gachet parecía estar "más enfermo de lo que yo estoy, creo, o diríamos
igual de enfermo" (Carta 648). A pesar de su aprehensión, sin embargo,
Vincent se las arregló para encontrar una habitación para él en una pequeña
posada cuyo dueño era Arthur Gustave Ravoux e inmediatamente comenzó a pintar
el ámbito de Auvers-sur-Oise.
En el curso
de las próximas dos semanas, la opinión de Van Gogh sobre Gachet se aplacó un
poco y quedó totalmente absorbido por la pintura. Vincent estaba complacido con
Auvers-sur-Oise, que le permitió la libertad que le fue negada en Saint-Rémy,
mientras que al mismo tiempo le proveía con amplias temáticas para sus pinturas
y dibujos.
Las primeras
semanas de Vincent en Auvers pasaron agradablemente y sin incidentes. El 8 de
Junio Theo, Jo y el bebé vinieron a Auvers para visitar a Vincent, y Gachet y
el pintor pasaron un día muy deleitable con su familia. En todas las
apariencias, Vincent parecía totalmente recompuesto, mental y psíquicamente.
Durante todo
Junio, Vincent permaneció de buen talante y fue notablemente productivo,
pintando algunas de sus obras más famosas (Retrato del Doctor Gachet y La Iglesia de Auvers, por
ejemplo). La tranquilidad inicial del primer mes en Auvers fue interrumpida,
sin embargo, cuando Vincent recibió noticias de que su sobrino estaba
seriamente enfermo. Theo había estado pasando por un momento muy difícil
durante los meses anteriores: incertidumbre acerca de su propia carrera y
futuro, problemas actuales de salud y finalmente la enfermedad de su propio
hijo.
Luego de que el bebé se recuperó, Vincent decidió visitar a Theo y su
familia el 6 de Julio, tomando un tren temprano. Se sabe muy poco de esta
visita, pero Johanna, escribiendo años después, sugeriría que el día fue
bastante tenso. Vincent eventualmente se sintió abrumado y regresó rápidamente
al más tranquilo santuario de Auvers.
Durante las
siguientes tres semanas Vincent reanudó su pintar y, como sus cartas sugieren,
estaba razonablemente feliz. Le escribió a su madre y hermana: "Por el
momento me siento mucho más calmado que el año pasado, y realmente el agitación
de mi cabeza se ha aquietado grandemente" (Carta 650) Vincent fue absorbido en los campos y
praderas de los alrededores de Auvers y produjo algunos paisajes brillantes a
lo largo de Julio. Para Vincent la vida aparentemente se había establecido en
un productivo y, si no feliz, al menos estable patrón.
Aunque los
detalles puestos en las diversas crónicas conflictúan, los hechos básicos del
27 de Julio de 1890 están claros.
En la noche de ese Domingo, se encaminó, con
su atril y sus pinturas, al campo. Allí tomó un revólver y se disparó en el
pecho. Vincent se las arregló para volver tambaleante a la posada Ravoux donde
colapsó en una cama, donde fue descubierto por Ravoux. El doctor Mazery, el
practicante local, fue llamado, al igual que el doctor Gachet.
Se decidió no
intentar sacar la bala del pecho de Vincent, y Gachet escribió una carta
urgente a Theo. Desafortunadamente, el doctor Gachet no tenía la dirección de
la casa de Theo, y le tuvo que escribir a la galería donde él trabajaba. Esto
no causó una demora importante: Theo llegó la tarde siguiente.
Vincent y
Theo permanecieron juntos por las últimas horas de la vida de Vincent. Theo se
dedicó totalmente a su hermano, abrazándolo y hablándole en holandés. Vincent
pareció resignado a su destino y Theo más tarde escribió: "El mismo quería
morir; cuando me senté a su cabecera y dije que trataríamos que mejore y que
esperábamos que nos ahorre este tipo de desesperación, dijo 'La tristesse
durera toujours' ('La tristeza durará por siempre.') Entiendo qué es lo que
quería decir con esas palabras." Theo, siempre el más grande amigo y
soporte de su hermano, sostenía a Vincent cuando dijo sus últimas palabras:
"Desaría morir así".
Vincent van
Gogh murió a la 1:30 AM el 29 de Julio de 1890. La iglesia católica de Auvers
se negó a permitir que enterraran a Vincent en su cementerio, debido a que
Vincent había cometido suicidio. El ayuntamiento cercano de Méry, sin embargo,
estuvo de acuerdo en permitir el entierro y el funeral fue realizado el 30 de
Julio. Un amigo de mucho tiempo de Vincent, el pintor Emile Bernard, escribió
acerca del funeral en detalle a Gustave-Albert Aurier:
Incidente
del corte del pómulo de la oreja
La oreja de
Van Gogh no fue víctima de un arranque de locura de su dueño, ni una simbólica
ofrenda al martirio de un artista incomprendido, sino una simple mutilación en
el transcurso de un duelo motivado por su atormentada relación.
Así lo
sostienen dos historiadores dispuestos a acabar con el mito que rodea al pintor
neerlandés.
Según la
versión oficial de los hechos, la que recogen las biografías oficiales de
Vincent van Gogh y su amigo y también pintor Paul Gauguin, el artista se
arrancó la oreja en pleno arranque de locura. El pintor postimpresionista, que
había convencido a su admirado Gauguin para que se mudara a Arlés con él, no
soportó la marcha de su gran amigo a París después de una discusión.
La misma
versión de los sucesos del 23 de diciembre de 1888, dice que tras pelearse con
Gauguin, Van Gogh regresó a su casa amarilla y con una navaja de afeitar se auto
mutiló.
Después,
sangrando, se acercó hasta un burdel, donde le enseñó la oreja a una prostituta
llamada Rachel antes de volver a su hogar y desmayarse sobre su cama, donde le
encontraría la policía poco después.
Sin embargo,
según las investigaciones exhaustivas de dos historiadores alemanes que han
pasado los últimos diez años revisando los informes policiales de aquella
fatidica tarde, las declaraciones de testigos presentes y las cartas de los dos
artistas, Van Gogh no se auto mutiló.
Fue Gauguin,
un experto espadachín, según los historiadores, el que en el transcurso de la
mencionada riña le asestó un mandoble que le arrancó la oreja al pintor.
En La oreja
de Van Gogh: Paul Gauguin y el Pacto de Silencio, Hans Kaufmann y Rita
Wildegans sostienen que la versión oficial -basada esencialmente en la versión
que dio Gauguin de los hechos- fue básicamente una mentira que ambos artistas
pactaron al darse cuenta que la verdad era demasiado complicada -como en gran
parte fue la relación entre ellos- para que un tercero la comprendiera.
La amistad
entre estos dos genios de la pintura es digna de un serial televisivo.
En 1888 Van
Gogh convenció a Gauguin para que se mudara con él a la casa amarilla que tenía
en Arles. Pasaron todo el otoño pintando juntos y discutiendo sobre arte, pero
poco a poco fue empeorando debido a sus particulares caracteres y a los
problemas mentales de Van Gogh.
Los problemas
se sucederían hasta la marcha de Gauguin a París a finales de ese año.
Los
historiadores alemanes no tienen claro si Gauguin quiso herir intencionadamente
a su amigo o si en el calor de la refriega se le escapó un mandoble, pero están
convencidos de que hicieron un pacto: lo sucedido entre ambos quedaría como un
secreto para que Gauguin no fuera a prisión, lo que explicaría que el herido no
acudiera al hospital, pero prolongaría hasta nuestros días el mito sobre la
oreja de Van Gogh.
(Considerada unas de las primeras y más
grandiosas obras de artes creadas por este genio de la pintura.)
Van Gogh tomó nota de las manos gruesas y las huellas en las
caras de los trabajadores de la tierra. En busca de la intensidad en la
expresión dramática, exploró el potencial de los tonos oscuros del barroco y el trazo nervioso. Estas
características se transformaron radicalmente después de su viaje a París, lugar en el que vivió durante
algunos años. En cuanto a esta obra, Van Gogh expresó lo siguiente:
“He querido poner conscientemente de relieve la idea de que
esa gente que, a la luz de la lámpara come patatas sirviéndose del plato con
los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las patatas han crecido; este
cuadro, por tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que esos campesinos
merecen comer lo que honestamente se han ganado. He querido que haga pensar en
un modo de vivir muy diferente al nuestro. Así pues, no deseo en lo más mínimo
que nadie lo encuentre ni siquiera bonito ni bueno”
Este es un fragmento de un documental de la vida y obra de VINCENT VAn GOGH
(Las imágenes de la mayoría de la obras de este genio de la pintura están y las pueeden encortar en Internet con facilidad)
San Salvador 16 de
Abril 2012
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