lunes, 30 de abril de 2012

Vasta ya


¡VASTA YA!
A los abusos y arbitrariedades  en la en la Federación
Salvadoreña de Atletismo.


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


El objetivos de lo que escribo no asido más que hablar de temas vinculado a la cultura física y algunos temas vinculados directamente o indirectamente la envestidura académica que ostento, con el propósito de contribuir al desarrollo de la cultura física en mi país y demostrar aquellos execticos que por no sé qué razón prefieren los conocimientos de cualquier extranjero y marginan a sus propios compatriotas.
Jamás he pretendido atacar u ofender a nadie de ninguna manera  (va en contra de mis principios) y además estoy convencido que no abona en nada a los propósitos de este su blog.
Pero en esta ocasión  conocer seguir callando las sinverguenzadas por decir lo menos de la actual junta directiva de la federación salvadoreña de atletismo presidida por el doctor Benjamín Luis Rodas y los demás sujetos enquistados en dicha federación  me aria tan sinverquensa o más que ellos por lo que a continuación les voy hablar no lo puedo callar mas.
Necesito verme mañana al espejo y verme como un hombre digno y saber que sigo siendo el orgullo de mis padres y si me callo no voy a poder vivir con la carga de haber callado las injusticias que estos sujetos están cometiendo  en la federación salvadoreña de atletismo.

Los que amamos y nos apasiona el atletismo de sobra sabemos muy bien  las sinverguenzadas que la actual junta directiva de la federación de atletismos comete posiblemente desde que fue elegida.
Me refiero a malversación de fondo, contrataciónes y despidos de entrenadores a conveniencia  (desde que esta junta directivas se han despedido a entrenadores icónicos y reconocidos de atletismo entrenadores con las facultades académicas y de todo tipo  que hoy son los formadores en las universidades de los futuros profesionales del deporte en el país
“Los que tenemos la obligación de sacar al deporte del sud desarrollo”  y que en sus épocas aportaron mucho al atletismo por tener diferencias sensibles con estos sujetos) yo mismo fui expulsado del panel de jueces por un artículo que escribí señalándolos como la peor federación deportiva del 2011 pese a que tengo 7 años de ser juez, haber sido atleta  ser profesor de educación  física, ser licenciado en educación física haber aprobados los cursos para ser juez de atletismo y haber cumplido siempre con mis obligaciones como juez de dicha federación
Las arbitrariedades  de estos sujetos son tantas, se sabe que a competencias han mandado atletas sin haber dado la marca para participar (las han alterado) solo para ir a saciar.
Los entrenadores no pueden decir nada porque los despiden y ya los callan
Las becas que deberían de ir a los atletas no han llegado asta estos en su totalidad o los mismos atletas han sido amenazados con no dárselas si dicen o denuncian las arbitrariedades de estos tipos.
El mismo entrenar “MACA” fue expulsado (sin razón aparente) cuando estaba logrando resultados con los muchachos de marcha y vean en que termino y el estado de la marcha actual en el país, contrataron a un disque entrenador Mexicano  que lo anduvieron exaltando como la gran cosa y vean lo que resulto en los panamericanos en Guanajada.
(Mientras a maca lo contrataron  en Guatemala y logro figurar en los mejores lugares de esta justa panamericana y logro clasificar a sus marchistas a las competencias mediales)
 A largo de mi estadía en esa federación como juez de atletismo me encontré con varios talentos deportivos, que tenían marcas importantes como para colarse en las primeras posiciones al menos a nivel de Centroamérica y que de la federación no resibian ningún apoyo o una dadiva y hoy ni siquiera practican deporte.  
(Las becas deportivas para los atletas no llegaron nunca a estos)
Son tantas las sinvergüenzadas de esta junta directiva…  pero me quiero centrar en las últimas vivezas de estos tipos.
Resulta que próximamente en nuestro país se va a realizar un panamericano de atletismo juvenil  me parece y a razón de esto han contratado a una entrenadora cubana (si van al estadio flor blanca en las tardes especialmente pueden ver un pequeño continente de cubanos entrenando).
El caso es que pretende que esta entrenadora prepare a los jóvenes para esta justa deportiva, a pocos días del evento.
El problema es que no se puede preparar a ningún atleta con tan poco tiempo antes de una competencia es un proceso de años de entrenamiento, los cuales han sido dados por nuestros entrenadores salvadoreños (la federación les quito a los entrenadores salvadoreños sus atletas nada mas así por así para que los puliera la entrenadora salvadoreña)
Y hoy en día estos están dando “talleres “estos cubanos a los salvadoreños y realizan ensayos y pruebas.
Y esto nos cuesta dineros a todos porque cuba deporte no da nada gratis, mientras tanto a los atletas personal altruistas ligadas al atletismo de su bolsillo les da una “FICHITAS” a los pobres atletas que en vences llegan a entrenar sin haberse alimentado.
Parte de este gasto es del indes lo cual contradice toda lógica por muchas razones en tre las que les puedo mencionar que:  
1 La política del indes es esencialmente masificar, difundir, promover y recuperar escenarios deportivos el alto rendimiento al menos en la actual gestión queda en un segundo lugar lo que es lo mejor que se puede hacer para el desarrollo de una cultura deportiva.
2. En el país existen entrenadores cubanos de echo la federación de atletismo cuenta con dos (si pudieran ver el mal trato que le dan a nuestros chicos es indignante) por qué gastar en traer mas
3. Se  pretende agarra escuela cubana, debido a su experiencia en campeonatos mundiales y porque han sido campeones mundiales en las diversas ramas del atletismo, el problemas es que los salvadoreños no somos cubanos, mucho de lo que plantean los entrenadores cubanos no va con nosotros, de entrada el físico la compasión corporal es diferente no somos negros y nuestro físico es muy diferente a los cubanos, el factor social influye bastante y en muchos casos es desvíos.
Para cuba el tener campeones mundiales es vital para promover su estilo de vida y por eso los atletas que destacan son una elite en esa isla.
Para el salvador el tener atletas destacados es algo cosmético simplemente.
Prueba de lo que le digo es que para los recién pasados juegos panamericanos en Guadalajara los boxeadores salvadoreños contaban con un entrenador cubano ex campeón mundial y los entrenos para ir a recibir una gran paliza.
La historia está demostrando que los cubanos no han aportado nada o muy poco al deporte nacional en comparación de la gran cantidad de dólares que se han llevado.
4. Los cubanos se caracterizan en ganar esencialmente pruebas de velocidad y vallas, sus características físicas les permiten destacar en estas pruebas, los salvadoreños no podemos destacar en estas pruebas menemos las grandes piernas y la fuerza que estos tipos tienen mucho menos su genética y sus programas y planes de entrenamientos están diseñados para ellos.
5. Es bien sabido que el fuerte de los salvadoreños son las pruebas de medio fondo y fondo, donde los cubano casi nunca han destaco, y sin embargo estas pruebas están casi en el abandonó en comparación a las pruebas de velocidad.
Pudiera seguir ablando de esto pero el punto es que mientras se desperdicia el dinero, en algo que se sabe no va a dar resultado muchas federaciones casi ni presupuesto tienen la de Rugdy por mencionar unas de varias (el rugby por decir algo es un deporte que puede aportar medallas en un futuro no muy lejano a nuestro país)
Se sique marginando a los entrenadores salvadoreños no se valora su trabajo, gran cantidad de entrenadores han desfilado de nuestro país y en comparación del el dinero que se ha invertido en ellos no han dejado nada y se sique con esto hasta cuando….???
Hasta cuando comencemos a reclamar y denunciar esta clase de siverguenzadas y de insensateces y valorar a los entrenadores nacionales.
Nosotros tenemos el deber de sacar a delante a nuestro deporte por el amor a nuestro país, no a un compromiso monetario.
Por el bien del atletismos debemos sacar a la actual junta directiva de la federación de atletismo, estos tipos le están haciendo mucho daño a la sociedad…
Lo que aquí he señalado estoy seguro que no es todo por lo que estos tipos devén de salir de la federación hay muchos más motivos también que estoy seguro que con su ayuda van a ir saliendo a la luz.
Y cuando estos tipos salvan debemos exigir una auditoria interna a la federación de atletismo y exigir que se cumpla la ley aunque esto implique responsabilidad penal para estos tipos.
Y replantearnos el rol del atletismo dentro y en pos de la sociedad.
El atletismo tiene arraigó cultural en sociedad salvadoreña son estos cafres enquistados en la sociedad lo que los están matando.
Apoyemos los esfuerzos  por sacar a estos tipos, unamos fuerzas, organicémonos, denunciemos, debatamos y  propongamos  ideas para sacar a estos tipos de la federación y rescatemos al atletismo.

Por nuestro país y nuestro deporte.

San Salvador 30 de Abril 2012


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario