ORÍGENES
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Por: Lic.
Mario Alexis Ayala P.
Para los
educadores físicos es esencial conocer y entender los orígenes de la educación física
a fin de tener referencia de su punto de partida, para podernos proyectar junto
a esta hacia un futuro.
Es por esta razón
que he decidido escribir muy breve mente
lo que para mí pudieron a haber sido los orígenes de la educación física.
No he encontrado un registro, un documento
concluyente de cómo pudo haberse originado la educación física solo
interpretaciones y especulaciones, es por eso que les hablare según me parece
de cómo pudo adverse originado la educación física.
Desde sus
inicios la educación física no ha cambiado su significado pese a que las consecuciones
moderna de esta la han enriquecido en sus contenidos, pero en esencia sique
siendo lo mismo. EDUCAR A TRAVÉS DEL
CUERPO
Es entonces
que pudo haber aparecido en el paleolítico que se
extienden dio aproximadamente entre el año 35.000 y el
10.000 a. C. (duro
más o menos un millón de años) en los cuales tuvieron importantes
trasformaciones tanto en el planeta como en sus habitantes incluido el hombre,
pero unos de los más importantes para el
surgimiento de la educación física (claro esta no como la conocemos en la
actualidad).
Es que el hombre (homo sopiés) si así desean
nombrarlo estaba unido a las creencias
de la cultura espiritual y del pensamiento abstracto, tiene conciencia de sí mismo
de crea la vida comunitaria.
Y es gracias a esta conciencia comunitaria
que desarrolla las habilidades motoras básicas para defenderse y provece comida
así mismo y a su familia a demás que era necesario para una gran cantidad de ritos
de todo tipo (es por eso que aun uno de los grandes aportes de la actividad física
a las sociedades contemporáneas es la que la actividad física es el mejor
agente socializador creado por el hombre)
Pero la educación física por así decirlo
surge organizadamente muy posiblemente surge en
china 1500 años antes de Cristo con los mojes Shaolin estos monjes se destacaban entre
otras cosas por llevar una vida dedicada a la meditación y al desarrollo de las
habilidades sico-físicas.
Existen muchas leyendas y misterios acerca de
los monjes de Shaolin. Si sus habilidades son trucos o no, si realmente son
capaces de realizar las proezas que se les han visto hacer.
Para empezar un
monje de Shaolin es diferente a cualquier otro monje de otra secta o religión.
Los monjes que no pertenecían al Templo Shaolin no practicaban ningún sistema
de lucha, mientras que los monjes de Shaolin sí lo hacían, pero también
practicaban la meditación y eran personas muy cultas, leían mucho.
Los monjes
tenían diversos maestros que eran especialistas en un área en particular ya
fuera de Wushu, métodos curativos o de filosofía.
Muchos
Historiadores y personas atribuyen el aparecimiento de la educación física a la antigua Grecia Floreció 1950 a. C. a 1550 a. C. por lo que el ejercicio
físico avía adquirido relevancia en
Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. (Pero recordemos que crecía
era el centro cultural del mundo en su
apogeo) por lo que debió nutrirse culturalmente con conocimientos de todas
partes conocidas en el mundo antiguo
El culto al deporte y a la actividad física Tuvo
un destacado papel en la educación y en la vida social, en Grecia siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4
años en honor de Zeus, su máximo exponente.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia.
Los griegos
consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la
gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de rituales.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de rituales.
La
supervivencia del grupo dependía de que sus miembros y a la habilidades de
estos agilidad, fuerza, velocidad y
energía.
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción.
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción.
A diferencia de
Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de
acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más
intelectualizado denominado Palestra
1.
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
Fue también el
primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio
físico.
De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo.
De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo.
La gimnasia
moderna nació a principios del siglo XiX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba
principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con
natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.
La Educación Física en la Actualidad.
La educación
física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas
que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición
física para la guerra.
El renacimiento
vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en
la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado
del cuerpo".
Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.
Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.
CONCEPTO ACTUAL DE EDUCACIÓN FISICA.
La EF hoy día
se presenta como una auténtica disciplina educativa. Tiene perfectamente
estructurado con carácter oficial su currículum en objetivos, contenidos y
criterios de evaluación.
Pero esto no ha sido siempre así, a lo largo de la historia y muy directamente con ella, la EF ha tenido muy diferentes concepciones que se han transformado en diversas formas de actuación, hasta llegar a configurar la disciplina que hoy estudiamos.
Pero esto no ha sido siempre así, a lo largo de la historia y muy directamente con ella, la EF ha tenido muy diferentes concepciones que se han transformado en diversas formas de actuación, hasta llegar a configurar la disciplina que hoy estudiamos.
Cada época con
sus particularidades pueden verse reflejadas a lo largo de la historia de la EF
y, en sus cambios.
La EF es entendida como una parte o materia del currículo fundamental en la acción educativa que se dirige al desarrollo humano y que pretende educar íntegramente todas las facetas de la persona.
Esta concepción apoyada en la concienciación social, supone que la educación de las posibilidades del cuerpo contribuye a la formación intencional y completa, que la escuela tiene que ofrecer, así como la mejora de la calidad de vida.
El concepto
actual de EF diría:
Parte, materia o área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo así a la educación integral del individuo.
En un sentido estrictamente educativo puede definirse como:
La educación física es una disciplina científico-pedagógica que se basa en el movimiento corporal para lograr un desarrollo integral y armónico de las capacidades físicas, afectivas, cognoscitivas y sociales del individuo, esto lo va a llevar a manifestarse en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de su vida como son en lo familiar, en lo social y en lo productivo, ya que no es un requerimiento si no una necesidad de la sociedad actual.
Parte, materia o área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo así a la educación integral del individuo.
En un sentido estrictamente educativo puede definirse como:
La educación física es una disciplina científico-pedagógica que se basa en el movimiento corporal para lograr un desarrollo integral y armónico de las capacidades físicas, afectivas, cognoscitivas y sociales del individuo, esto lo va a llevar a manifestarse en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de su vida como son en lo familiar, en lo social y en lo productivo, ya que no es un requerimiento si no una necesidad de la sociedad actual.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes
conceptos:
Disciplina:
Disciplina:
Aún cuando
existen debates acerca del tema, no puede considerársela una ciencia, ya que no
se ocupa del estudio específico de un objeto.
Por el
contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de
aplicación.
De esta manera
es más acertado considerar a la Educación Física una disciplina o práctica, al
igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología.
Aún así, esto
no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse,
pero esto se hace dentro de la disciplina empleando métodos y conceptos de las
ciencias biológicas, exactas y sociales.
Pedagógica: Puesto que forma parte del conjunto de
disciplinas o materias que integran la curricular educativa, siempre
considerando a la educación física en un sentido educativo.
Desarrollo integral: Es tal en la medida que se ha vuelto obsoleta
la antigua concepción del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma,
teniéndoselo actualmente por una unidad integral. De esta manera, la educación
física actúa (educa) sobre todos los aspectos de la persona.
Motricidad (movimiento): Como lo señala su denominación (física), su
campo de acción para la educación integral es la motricidad, entendiendo ésta como
las prácticas corporales y motoras del ser humano.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, sin embargo el término es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa en función de los mismos.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, sin embargo el término es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa en función de los mismos.
LA EF. DE HOY
Esta sin duda
que ha encontrado su propio espacio en la mayoría de los modelos educativos de
las sociedades que tienen sus propias características.
Por lo que debe
de diversificarse y adaptarse a los continuos cambios sociales y formas de
pensamiento en la búsqueda de búsqueda de su consolidación en los diversos
modelos educativos.
(Sobre esto hay
demasiado que debatir, pero lo cierto es que la EF. No puede ser una sino abrirse
a nuevas posibilidades constantemente sin perder y dejar su razón de ser).
San Salvador 08 de Mayo 2012
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