martes, 8 de mayo de 2012

Historia de la Educación Física





ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


Para los educadores físicos es esencial conocer y entender los orígenes de la educación física a fin de tener referencia de su punto de partida, para podernos proyectar junto a esta hacia un futuro.
Es por esta razón que he decidido escribir  muy breve mente lo que para mí pudieron a haber sido los orígenes de la educación física.

No he encontrado un registro, un documento concluyente de cómo pudo haberse originado la educación física solo interpretaciones y especulaciones, es por eso que les hablare según me parece de cómo pudo adverse originado la educación física.

Desde sus inicios la educación física no ha cambiado su significado pese a que las consecuciones moderna de esta la han enriquecido en sus contenidos, pero en esencia sique siendo lo mismo. EDUCAR A TRAVÉS DEL CUERPO
Es entonces que pudo haber aparecido en el paleolítico que  se extienden dio aproximadamente entre el año 35.000  y el 10.000 a. C. (duro más o menos un millón de años) en los cuales tuvieron importantes trasformaciones tanto en el planeta como en sus habitantes incluido el hombre, pero unos de los más importantes  para el surgimiento de la educación física (claro esta no como la conocemos en la actualidad).
 Es que el hombre (homo sopiés) si así desean nombrarlo estaba  unido a las creencias de la cultura espiritual y del pensamiento abstracto, tiene conciencia de sí mismo de crea la vida comunitaria.
Y es gracias a esta conciencia comunitaria que desarrolla las habilidades motoras básicas para defenderse y provece comida así mismo y a su familia a demás que era necesario para una gran cantidad de ritos de todo tipo (es por eso que aun uno de los grandes aportes de la actividad física a las sociedades contemporáneas es la que la actividad física es el mejor agente socializador creado por el hombre)  

Pero la educación física por así decirlo surge organizadamente muy  posiblemente surge en china 1500 años antes de Cristo con los mojes Shaolin estos monjes se destacaban entre otras cosas por llevar una vida dedicada a la meditación y al desarrollo de las habilidades  sico-físicas.
 Existen muchas leyendas y misterios acerca de los monjes de Shaolin. Si sus habilidades son trucos o no, si realmente son capaces de realizar las proezas que se les han visto hacer.
Para empezar un monje de Shaolin es diferente a cualquier otro monje de otra secta o religión. Los monjes que no pertenecían al Templo Shaolin no practicaban ningún sistema de lucha, mientras que los monjes de Shaolin sí lo hacían, pero también practicaban la meditación y eran personas muy cultas, leían mucho.
Los monjes tenían diversos maestros que eran especialistas en un área en particular ya fuera de Wushu, métodos curativos o de filosofía.
Muchos Historiadores y personas atribuyen el aparecimiento de la educación física  a la antigua Grecia Floreció   1950 a. C. a 1550 a. C. por lo que el ejercicio físico avía adquirido  relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. (Pero recordemos que crecía era  el centro cultural del mundo en su apogeo) por lo que debió nutrirse culturalmente con conocimientos de todas partes conocidas en el mundo antiguo  
 El culto al deporte y a la actividad física Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, en Grecia  siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente. 
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia.
Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo. 
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de rituales.
La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros y a la habilidades de estos  agilidad, fuerza, velocidad y energía. 
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción.
A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado       Palestra 1.
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista. 
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
Fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico. 
De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha. 
Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo.
La gimnasia moderna nació a principios del siglo XiX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. 
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket. 
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica. 


La Educación Física en la Actualidad.
La educación física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra.
El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". 
Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina. 
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.


CONCEPTO ACTUAL DE EDUCACIÓN FISICA. 
La EF hoy día se presenta como una auténtica disciplina educativa. Tiene perfectamente estructurado con carácter oficial su currículum en objetivos, contenidos y criterios de evaluación. 
Pero esto no ha sido siempre así, a lo largo de la historia y muy directamente con ella, la EF ha tenido muy diferentes concepciones que se han transformado en diversas formas de actuación, hasta llegar a configurar la disciplina que hoy estudiamos.
Cada época con sus particularidades pueden verse reflejadas a lo largo de la historia de la EF y, en sus cambios. 

La EF es entendida como una parte o materia del currículo fundamental en la acción educativa que se dirige al desarrollo humano y que pretende educar íntegramente todas las facetas de la          persona. 
Esta concepción apoyada en la concienciación social, supone que la educación de las posibilidades del cuerpo contribuye a la formación intencional y completa, que la escuela tiene que ofrecer, así como la mejora de la calidad de vida.
El concepto actual de EF diría: 
Parte, materia o área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo así a la educación integral del      individuo. 
En un sentido estrictamente educativo puede definirse como: 
La educación física es una disciplina científico-pedagógica que se basa en el movimiento corporal para lograr un desarrollo integral y armónico de las capacidades físicas, afectivas, cognoscitivas y sociales del individuo, esto lo va a llevar a manifestarse en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de su vida como son en lo familiar, en lo social y en lo productivo, ya que no es un requerimiento si no una necesidad de la sociedad actual. 


Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos: 
Disciplina:
 
Aún cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársela una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto.
Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación.
De esta manera es más acertado considerar a la Educación Física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología.
Aún así, esto no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace dentro de la disciplina empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales. 

Pedagógica: Puesto que forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran la curricular educativa, siempre considerando a la educación física en un sentido educativo. 

Desarrollo integral: Es tal en la medida que se ha vuelto obsoleta la antigua concepción del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma, teniéndoselo actualmente por una unidad integral. De esta manera, la educación física actúa (educa) sobre todos los aspectos de la persona. 

Motricidad (movimiento): Como lo señala su denominación (física), su campo de acción para la educación integral es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motoras del ser humano. 
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, sin embargo el término es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa en función de los mismos.

LA EF. DE HOY
Esta sin duda que ha encontrado su propio espacio en la mayoría de los modelos educativos de las sociedades que tienen sus propias características.
Por lo que debe de diversificarse y adaptarse a los continuos cambios sociales y formas de pensamiento   en la búsqueda de  búsqueda de su consolidación en los diversos modelos educativos.
(Sobre esto hay demasiado que debatir, pero lo cierto es que la EF. No puede ser una sino abrirse a nuevas posibilidades constantemente sin perder y dejar su razón de ser).

San Salvador 08 de Mayo 2012 

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