LA EDUCACIÓN FÍSICA
Por: Lic. Mario Alexis
Ayala
La educación es mucho más que la educación física pero muy
poco sin ella.
Me siento abrumado por el desconociendo de lo que es la educación
física, hasta el punto que hasta el personal de limpieza en los centros
educativos, se consideran mejores “profesores de educación física” de lo que es
un profesional de la cultura por lo que
de ser posible dedicare algunos capítulos a tratar sobre lo que es y deberíamos
comprender por educación física, a fin de que las personas que no son profesionales
de la cultura física se callen y nos dejen a los profesionales hacer lo que
sabemos hacer.
No existe una clara con sección de lo que es educación física
de allí quizás un poco la confusión de que es la educación física.
Pero la educación física es esencialmente educar a través del
cuerpo abarcando todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda
a la formación integral del ser humano.
Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos
creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de
procesos afectivos y cognitivos de orden superior.
De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización
corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por con movimientos
De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y
el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad
educativa.
Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y
medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con
el tiempo.
Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones
que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al
cuidado y preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos
humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del
sedentarismo, etc.
Los medios utilizados en la educación física son:
El juego motor, la iniciación deportiva, el deporte
educativo, la recreación, etc.
La tendencia actual (aunque cambiante de país a país) en
educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones
cambiantes en el medio y la realidad.
La educación
física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas.
Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego
motor, la iniciación deportiva, etc.
§ Juego motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego
es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de
unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente
obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma
y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser
de otro modo” que en la vida corriente.4
En educación física se entiende el juego motor como
una actividad lúdica (del latínludus, diversión o entretenimiento), encaminada
hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz.
De esta forma, encontramos diversos tipos de
juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos
cooperativos, etc.5
Cabe destacar que el juego no es sólo un medio
educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino
también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la
educación física.
§ Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte
teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los
objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología
que se utiliza.
En el enfoque de la motricidad inteligente se parte
de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica.
En la iniciación deportiva se adquieren las
nociones de un deporte.
Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede
abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración
de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
§ Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se
puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos
socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se
evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un
enfoque cooperativo en lugar del competitivo.
¿Cuales son los
Fines y objetivos de la educación física?
Los fines más
importante de la educación física es que desarrollan los sistemas funcionales
del organismo ya sean motores como respiratorios sanguíneos en fin crea y capacita
el organismo tanto interno como los externos que ayudan a mantener nuestro
cuerpo y organismo en buen estado y desde otros punto de vista como psicológico
desarrollan el colectivismo, aumentan la auto estima en si tiene grandes
importancia en toda las etapas del crecimiento (es decir que el fin
primordial de la educación física es nuestra salud física y mental así como
nuestro bienestar )
¿Para qué sirve la educación física y en qué nos ayuda?
La educación física es una disciplina pedagógica que
basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y
desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas,
afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de
la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el
familiar, el social y el productivo.
Actualmente pues, la educación física es una necesidad
individual pero también social.
Como han podido haber notado la educación física no es nada de deporte aunque, la educación física ayuda a desarrollar las capacidades y las cualidades necesarias en cualquier deporte.
San Salvador 05 de
noviembre de 2012
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