LOS PRINCIPIOS
DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Por: Lic. Mario Alexis
Ayala P.
Especial para los
profesores de educación física así como para los futuros profesores de educación
física
La concesión de lo que es la educación física así como la misma educación física
es flexible y se adapta a las demandas socio histórico de cada sociedad en un tiempo determinado, por lo que nada en
la educación física puede ser absoluto sino por el contrario la educación física
se nutre de las experiencias y de la cultura de cada sociedad para servirle a
esta.
“La estrategia didáctica con la que el profesor pretenda
facilitar los aprendizajes a sus alumnos
debe proporcionar: motivación, información, orientación y la adquisición de nuevos
contenidos para los educandos.
Pensar en ellos no es pensar en lo que debería ser “la
Biblia” del profesor de Educación física
Que no es lo mismo que, Entrenador Deportivo
¿Qué son los Principios
Didácticos de la EF?
Son
aquellos que fundamentan la EF, los que
la valorizan, y los que inciden
directamente en alcanzar eficacia en la enseñanza de la educación física.
Sobre su real valor nos permitirán construir estrategias, tanto didácticas como
Pedagógicas, para
mejorar nuestra relación con los alumnos y sus aprendizajes.
¿
Cuáles son? (ALGUNOS)
* LA ACTIVIDAD
“se aprende haciendo, trabajando, ejecutando…”.
* LA VARIABILIDAD “aporta
mayor experiencia motriz, mejora la
motivación…”
* LA MULTILATERALIDAD
“ejercitar movimientos en todas las direcciones,
Sentidos, distancias pone a disposición mayor de cualidades
motoras, cognitivas y
Emocionales…”
* LA SISTEMATICIDAD
“otorga sentido de proceso, de finalidad clara, de
Flexibilidad, de capacidad de ajuste, variado, regulable y
progresivo…”
* ACCIÓN SUFICIENTE
“sobre el saber de los niveles de estimulación
Adecuados…” (Según los estadios evolutivos)
* LA GRADUABILIDAD es
respetar jerarquizaciones de dificultades…” (Según niveles de capacidades).
* LA INTEGRACIÓN
“es necesaria, casi indispensable, moviliza, motiva y dispone Para el aprendizaje…”
¿Qué son los Principios
Pedagógicos de la EF?
Son aquellos que provocan
un efecto cultivador,
atraen y son formativos, más allá de la mera transmisión de
Conocimientos son los que hacen al proceso, le dan forma.
¿Cuáles son?
* De la adecuación a
la naturaleza humana
“el ejercicio hace crecer un músculo o un órgano, demasiado ejercicio lo perjudica y poco ejercicio lo atrofia…”
* DE LA ADAPTACIÓN A LA EVOLUCIÓN
“es necesario conocer (lo máximo posible) del transcurrir y el
Desarrollo infantil, de adolescencia, la adul tez y la tercera
edad…
* DE LA
INDIVIDUALIDAD
“una persona aprende
con mayor rapidez y facilidad si se le propone una tarea adecuada a sus capacidades,
posibilidades y personalidad…”
* DE LA TOTALIDAD
“la educación física
contempla este principio en tres ámbitos, a saber:
1- la totalidad antropológica “mente-cuerpo-alma”
(piensa-siente-quiere)
2- la totalidad en la concepción del movimiento respetando el
Movimiento natural, global, fluido, construido o regionalizado
(Sector izado).
3- La totalidad didáctico metodológica, la enseñanza del
movimiento
Como un todo.
* DE LA REALIDAD
“deben transmitir valores de vida, que sean significativos…”
* DE LA SOLIDARIDAD “valor
trasversal de la educación, predispone para la ayuda…”
* DE LA AXIOLOGÍA “comprender que
es, para qué es y para que se hace estimula el hacer…”
* DE LA CREATIVIDAD
“la participación de un modo activo y no como meros
receptores
Valoriza el rol del alumno…”
El educador Perez Marquez resume en cuatro formulas la
interacción de todos estos
Principios con los procedimientos:
INFORMACIÓN + PROCESO
(comunicación-actividades-interacción)
APRENDIZAJE.
PODER (tener capacidad
y medio) + SABER (experiencia-orientaciones) +
QUERER:
SE APRENDE Y SE RENUEVA LA ENSEÑANZA.
INFORMACIÓN
(fuente-síntesis-ejemplo) + GUIA (orientación-asesoramiento)
+ MOTIVACIÓN (querer): ENSEÑANZA DE CALIDAD.
RECURSOS (contenidos)
+ FORMACIÓN (didáctica de la asignatura, técnica)
+ ACTITUD
(necesidad-dedicación):
RENOVACIÓN CONTINUA DE LA ENSEÑANZA.
Me quedo con algunas frases clasificadoras:
“Cuando se les hace ver a los alumno la conexión de los
contenidos con la realidad y la utilidad
de aprenderlos su trabajo tiene sentido”.
“El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el
maestro”
“El Profesor no tiene que saberlo todo, puede aprender con
los alumnos”
“Hay que estar abierto a introducir diversos puntos de vista
no prescindir de una Respuesta única”
“El ser humano es modificable, es perfeccionad le y los
cambios estructurales necesarios pueden
conseguirse a través de una intervención mediada
“Nada cambiará en educación, ni siquiera con la tecnología,
si previamente no se modifican los
procedimientos pedagógicos”
“Cuando los jugadores-estudiantes se implican en poner en
reto sus conocimiento se mejoran los
aprendizajes”.
San Salvador 05 de
noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario