DISCIPLINA FUNCIONAL
Por. Lic. Mario Alexis Ayala P.
Especial para Educadores.
El concepto disciplina, tanto que antaño como en la actualidad es una
de las preocupación de los educadores, en cómo llegar a formas conductas en el educando, para que se pueda consumar el hecho educativo (en
anteriores artículos me he referido al echo educativo)
Hoy
en día los educadores nos empeñamos en lograr en nuestros educandos la formación de
la personalidad, como base de un amplio sentido de responsabilidad.
Esto
tiene implicaciones con la forma de vida
que se observe en la escuela, ya que toda responsabilidad entraña un deber este
una convivencia social.
La
disciplina de las escuelas debe estar en completo acuerdo con la naturaleza
infantil y con las tendencias de la sociedad.
La conducta, se ha dicho, no se gobierna siempre
por el intelecto, ya que constantemente se orienta por la imitación, se encauza
por el hábito o se dirige por el influjo de las actitudes momentáneas.
Es en la familia donde se educa qué es y cómo
funciona la disciplina, sin embargo,
Esta percepción conduce a un aprendizaje
equivocado y por consecuencia lleva a la persona a realizar conductas
disfuncionales (debido a que los niños suelen crecer en una familia
disfuncional ).
La disciplina aplicada de manera funcional
produce individuos mentalmente sanos, adaptables, tolerantes, congruentes y
maduros y como por el contrario la inadecuada aplicación de este factor o en un
peor caso la ausencia total de la misma genera personas altamente
disfuncionales, intolerantes, caprichosas, corruptas y hasta antisociales.
Las niños que no aprendieron que las normas que regulan
la interacción humana tenderá a tomar decisiones que afectan a otros que daña
su entorno o a sí mismos, tal es el caso de las adicciones, situación en la
cual no sólo el individuo se ve afectado, mental y físicamente, sino que afecta
a su familia y toda persona que lo rodean.
Es de esta manera es que podemos entender la Disciplina
funcional, como el comportamiento que rige la forma en que interactúa y se comporta
el niño en beneficio de un colectivo .
¿Como la
podemos aplicar en nuestra escuela?
La disciplina funciona de la siguiente manera, cuando el comportamiento del niño jira en torno y a favor del colectivo sin esperar ningún tipo de recompensa o castigo, solo por el simple echo que el es consciente de su realidad y de su entorno y se ase responsable
Dadas las circunstancia que caracterizan la
disciplina funcional el sistema de recompensas y castigos desaparece todo jira
en torno al colectivo, estableciendo como recompensa el mero hecho de aprender,
descubrir e interactuar con los demás, y la recompensa ante un mal
comportamiento será una labor en beneficio del colectivo (cualquier mejora del
aula o de institución educativa).
En la disciplina funcional desaparecen todas las etiquetas (bueno, malo)
para darle paso a un aprendizaje continuo.
Nota: En cuanto ala referida temática no existe mucha información por lo les agrades-ere sus aporte al mismo, en la seción de comentarios de este bloc Gracias..
San Salvador
17 de Agosto de 2012
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