LA HABILIDAD DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE "PONER A HACER
NADA A SUS NIÑOS/AS ".
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
El profesor de educación física o lo que es lo mismo
el profesional de la cultura física, es sobre valorada y muchas son las causas
una de las tantas, es la habilidad que este tipo de profesional de la cultura física
tiene para “poner a hacer nada a los niños”
Es decir la recreación, una de las aéreas correspondientes a la cultura física y que suele ser poco comprendida por la personas ajenas a esta humano área del conocimiento que me estado refiriendo con anterioridad, incluso mal entendida por algunos profesionales de la cultura física
¿Pero que es la recreación y cuáles son sus fines para la educación de los niños/as?
La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la
vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender
los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico, que
dan como resultado mejor salud y una mejor calidad
de vida.
Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal.
Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal.
Efectos de la recreación
En el aspecto
físico y mental mejoran la preservación y el desarrollo de la originalidad y el
ingenio creativo
Aspecto físico: Existe un encuentro en la diversión, contra la severa del estudio y es estress
Posibilita la
recreación física, donde el cuerpo recobre un puesto entre los valores
culturales, bajo aspectos de la salud, equilibrio físico u/o mental.
Permite el
desarrollo del interés por la belleza, su apreciación, estimación y el poder
complementarse entre sus pares.
Gracias a la
recreación se evita el ocio, la vida sedentaria, la falta de creatividad, en
especial en los niños
Aspecto
psicológico: Permite y favorece el desarrollo social y emocional entre personas, como por ejemplo en el
trabajo, en el colegio y así crecer internamente
Las personas se
muestran más relajadas después de haber pasado un momento agradable de
recreación humana.
El ser humano se
aleja de la vida rutinaria, de está era de tecnología.
El niño deja de
ser una persona antisocial y aprende a valorar las cosas simples de la vida,
obteniendo así un buen desarrollo físico, donde hoy en día la vida se muestra
monótona y alejada de la vida afable junto a la familia.
Tipos de Recreación
• La recreación
puede ser activa o pasiva.
La recreación
activa implica acción, dícese
en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los
mismos.
Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la
recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer
resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos
estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.
a-Juegos: Estos
juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y
colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los pre-deportivos,
los intelectuales y los sociales.
B-Expresión
Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos,
representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y
recreativos.
Estos tienen el fin de organizar, planificar y
dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de
acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de
excursionismo y montañismo.
c-Vida al aire
libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural,
permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los
recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características
son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos
naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación,
conocimiento de las características y equipos para excursiones y
campamentos.
Áreas de Recreación
Las actividades
que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad de formas.
Esto se debe a que la recreación depende de las
actitudes e intereses particulares del individuo hacia la actividad.
Simplemente, se trata de la selección de una
variedad casi infinita de actividades recreativas disponibles durante el ocio.
Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografía,
bailar o tomar parte en un juego.
El interés
por las muchas formas de recreación varan según la edad, intereses,
habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por
otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través
de toda la vida.
La recreación, pues, puede incluir leer un libro,
sembrar flores en el patio, observa una espectáculo de titiriteros, escuchar un
concierto sinfónico, crear una pintura al óleo, cuidar los nietos, acampar con
la familia, jugar baloncesto con los amigos, colectar estampillas o cartas de
béisbol, ir a una baila, jugar solitaria, dar la bienvenida a los amigos en una
fiesta. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se
encuentre sola, con otros, o en un grupo grande.
En ciertas formas
consiste de participaciones activas; en otras, de relajación silenciosa,
escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para la gente de
cualquier país y de cualquier edad.
El potencial de la recreación ara una vida creativa,
satisfaciente y enriquecida aumenta los límites del ocio. En resumen, tenemos
que las formas de
las actividades
recreativas puede ser:
recreativas puede ser:
·
Juegos
·
Deportes
·
Artesanías
·
Música
·
Bailes
·
Literaturas
Idiomáticas y afines.
·
Drama.
·
Actividades
recreativas de índole social.
·
Actividades
especiales
·
Actividades
de servicio a la Comunidad.
·
Actividades
al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
·
Pasatiempos
("hobbies").
¿Qué diferencia puede existir para los niños/as
entre el recreo y la recreación?
•
En el recreo el niño/as es total mente autónomos,
nadie dirige sus actividades, mientras que en la recreación el niño realiza actividades
con alguna dirección ya sea de manera directa o de manera indirecta por parte
del profesor de educación física.
•
El fin del recreo para el niño es
principalmente, distraerse y prepararse para recibir la posterior clase, mientras
que el fin la recreación para los niños
es educarlo y crearlo.
San Salvador 22 de Septiembre de 2012
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