sábado, 22 de septiembre de 2012

Recreación


LA HABILIDAD DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE  "PONER A HACER NADA A SUS  NIÑOS/AS ".



Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.






El profesor de educación física o lo que es lo mismo el profesional de la cultura física, es sobre valorada y muchas son las causas una de las tantas, es la habilidad que este tipo de profesional de la cultura física tiene para “poner a hacer nada a los niños”

Es decir la recreación, una de las aéreas correspondientes a la cultura física y que suele ser poco comprendida por la personas ajenas a esta humano área del conocimiento que me estado refiriendo con anterioridad, incluso mal entendida por algunos profesionales de la cultura física  


¿Pero que es la recreación y cuáles son sus fines para la educación de los niños/as?
La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico, que dan como resultado mejor salud y una mejor        calidad      de     vida.           

Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal.

La recreación proporciona equilibrio integral al individuo, tanto consigo mismo como con los demás individuaos que lo rodean (Ademas es parte de la educacion olistica que nuestros niños/as devén de tener)  

Efectos de la recreación
En el aspecto físico y mental mejoran la preservación y el desarrollo de la originalidad y el ingenio creativo
   
 Aspecto físico: Existe un encuentro en la diversión, contra la severa  del estudio y es estress
Posibilita la recreación física, donde el cuerpo recobre un puesto entre los valores culturales, bajo aspectos de la salud, equilibrio físico u/o mental.
Permite el desarrollo del interés por la belleza, su apreciación, estimación y el poder complementarse entre sus pares.
Gracias a la recreación se evita el ocio, la vida sedentaria, la falta de creatividad, en especial en los niños

Aspecto psicológico: Permite y favorece el desarrollo social y emocional  entre personas, como por ejemplo en el trabajo,  en el colegio y así crecer internamente
Las personas se muestran más relajadas después de haber pasado un momento agradable de recreación humana.
El ser humano se aleja de la vida rutinaria, de está era de tecnología.
El niño deja de ser una persona antisocial y aprende a valorar las cosas simples de la vida, obteniendo así un buen desarrollo físico, donde hoy en día la vida se muestra monótona y alejada de la vida afable junto a la familia.

Tipos de Recreación
• La recreación puede ser activa o pasiva.
La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos.
Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.
a-Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los pre-deportivos, los intelectuales y los sociales.
B-Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos.
Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.
c-Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos. 

Áreas de Recreación
Las actividades que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad de formas.
Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereses particulares del individuo hacia la actividad.
Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de actividades recreativas disponibles durante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografía, bailar o tomar parte en un juego.
El interés por  las muchas formas de recreación varan según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través de  toda la vida.
La recreación, pues, puede incluir leer un libro, sembrar flores en el patio, observa una espectáculo de titiriteros, escuchar un concierto sinfónico, crear una pintura al óleo, cuidar los nietos, acampar con la familia, jugar baloncesto con los amigos, colectar estampillas o cartas de béisbol, ir a una baila, jugar solitaria, dar la bienvenida a los amigos en una fiesta. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se encuentre sola, con otros, o en un grupo grande.
En ciertas formas consiste de participaciones activas; en otras, de relajación silenciosa, escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para la gente de cualquier país y de cualquier edad.
El potencial de la recreación ara una vida creativa, satisfaciente y enriquecida aumenta los límites del ocio. En resumen, tenemos

que las    formas     de    las    actividades 
recreativas puede ser:
·         Juegos
·         Deportes
·         Artesanías
·         Música
·         Bailes
·         Literaturas Idiomáticas y afines.
·         Drama.
·         Actividades recreativas de índole social.
·         Actividades especiales
·         Actividades de servicio a la Comunidad.
·         Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
·         Pasatiempos ("hobbies").

¿Qué diferencia puede existir para los niños/as entre el recreo y la recreación?
• En el recreo el niño/as  es total mente autónomos, nadie dirige sus actividades, mientras que en la recreación el niño realiza actividades con alguna dirección ya sea de manera directa o de manera indirecta por parte del profesor de educación física.  

• El fin del recreo  para el niño es principalmente, distraerse y prepararse para recibir la posterior clase, mientras que el fin  la recreación para los niños es educarlo y crearlo.


San Salvador 22 de Septiembre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario