NECESIDAD DE RENOVACIÓN
DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN
FÍSICA
EN EL SALVADOR PARA EL ÁREA
DE EDUCACIÓN
BÁSICA
Y MEDIA
Por: Lic.
Mario Alexis Ayala P.
Regularmente
me pregunto que clase de profesional seria si no tratara de cambiar las cosas
que están mal en mi área de cocimiento y enseguida octeto la misma respuesta “
un mediocre” indigno de llevar el nombre de mi padre y es que por eso es que
escribo estos artículos y me desvelo estudiando
Esta por demás hablar de lo complicado
sino lo difícil que resulta aplicar el actual programa de educación física para
los profesores de educación física del país.
Por una gran cantidad de factores que
antes he planteado en otros articulo y de volverlos a tratar seria quitarle importancia
a la temática de este articulo, pero lo totalmente cierto es que lo que tenemos
por programa de educación física lo profesores no nos sirve (un que debó de
añadir que ya tiene algunos cambios pero es poco más de lo mismo).
Mi propuesta es que cambiemos el
programa pro completo desde el nombre de la asignatura que es :
EDUCACIÓN FÍSICA A CULTURA FÍSICA Y AGREGÁNDOLE AL BACHILLERATO EL DEPORTE.
Que dando solo para bachillerato el
nombre de nuestra asignatura (cultura física
y deporte).
El
porqué de este cambio ¿?????????
El concepto de educación física no está
bien definido y nunca lo ha estado debido a que constantemente se esta enriqueciendo
con los conocimientos que van produciendo las aéreas del conocimiento a fin a
la educación física.
Pero al final termina siendo cultura física
y deporte lo que los niños permiten recibiendo como educación física.
El nuevo programa de cultura física lo
debemos de realizar los educadores físicos en el país (nada de estar comprando
programas a sociedades más desarrolladas que poco saben de ser salvadoreño) ni
mucho menos estar contratando a supuestos expertos extranjeros.
Como dice el refrán “La estaca para
que soque tiene que ser del mismo palo” además en el país existimos profesionales
comprometidos y capases con el desarrollo y bienestar de nuestro país que podemos
realizar nuestro programas de estudio en busca de alcanzar el máximo potencial
de nuestros educandos y de la sociedad.
La asignatura “cultura física “debe de
contener los elementos para que los educandos alcance su máximo potencial y su pleno desarrollo vio-sicosocial.
En cocándose como hasta ahora en el
etapa inicial, en potencial las capacidades motrices básicas pero con énfasis en el juego (descubrimiento guiado y auto descubrimiento)
es decir el niño aprende descubriendo pero con la quía del profesor de educación
física.
En esta etapa los juegos pre
deportivos son nulos los niños deven aprender y descubrir posibilidades de
juegos y de interacción de esta manera se les desarrollara la inteligencia
emocional vital para el aprendizaje de las demás asignaturas.
La asignatura de educación física y
deporte para los bachillerares debe de estar enfocada en una filosofía del aprendizaje
sin paredes.
Es decir los niños aprenden no por una
nota o el temor a un castigo (reforzamiento de la conducta) aprende por que les
gusta aprender por que al hacerlo aprenden y son mejores personas)
Componentes como el trabajo
comunitario (ya sea en la institución educativa o a los alrededores aledañas a el
centro de estudio deben de ser vitales
De igual manera el servir como tutores
(los niños de segundo siclo a los de primer siclo de los
de bachiller a los de tercer siclo ) esto creara entre otra cosas ciudadanos
con espíritu de servicio y les enseñara el valor de las buenas acción que
seguramente serán pilar fundamental el resto de su vida.
Por cuanto la función del que sería el profesor de cultura física seria educar
para la vida.
Al enseñarles a los niños distintos tipos
de posibilidades de movimientos los estamos induciendo a que puedan realizar cualquier
tipo de deporte. ( debemos de quitarnos de la mente los 4 o deportes
predominantes en el país ) y darles la posibilidad a una gran cantidad de
actividades físicas que gracias a los avances de la telecomunicaciones son cada
vez mas populares y que en algunos casos
existen personas en que se masifique y por ende están dispuesto a apoyar su difusión
en los centros escolares tal será el caso del
juego del RUYBI muy popular en sur america esto solo por mencionar uno de
tantos.
Para el área de bachillerato se debe de
plantear el deporte o la actividad física organizada siendo los mismos alumnos
lo que las elijan teniendo la obligación el centro educativo de brindarles las
facilidades para que la practiquen dentro de las posibilidades de este.
De la misma manera el intercambio
deportivo debe de ser vital mas en el área de bachillerato.
Para los grados de primero a noveno
grado se plantean festivales de juegos pre-deportivos o
actividades física las posibilidades son
infinitas.
Este nuevo plan de cultura debe de utilizar
materiales de muy bajo costo económico y/o de reciclaje para que lodos los
centros educativos del país puedan impartir la asignatura de cultura física y
deporte en el caso de los bachilleres ( de los cuales se les deberá dotar del
material correspondiente al deporte que elijan los jóvenes ).
Este nuevo plan debe de estar acepto
de vicios que el actual programa tiene como:
1. La cantidad de alumnos para recibir la
clase de cultura física no debe ser de más de 40 alumnos y si el espacio es
reducido de 30.
2. Los alumnos son libres de decidir o no
a la clase de cultura física ( los que no quieran estar o muestren actitud
negativa deberán realizar actividades comunitarias o de servicio a los demás )
3. Las clase de cultura física debe de no
cer de menos de 2 horas clase a la semana
Me doy
cuenta que plantearles todo el plan es demasiado extenso y por demás agotador . Les tendría que explicar cada uno de los
contenidos de esta asignatura, lo que sin duda lo podría hacer el alguna
ponencia
Pero cuál es la idea de todo esto… ¿????????
Es que hay que actualizar y adecuar
los planes de estudio de nuestro país a pegada a la realidad social del país y
las exigencias y desafíos para la educación que plantea un mundo globalizado,
la realidad del mundo es muy diferente hoy en día a la que se vivía hace 20 años
Y la cultura física como garante de la
salud física y mental de los futuros ciudadanos del país tiene mucho para dar
los educadores físicos podemos y debemos aportar más para la formación de los jóvenes
de nuestro país por simplemente nos debemos a ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario