miércoles, 15 de junio de 2011

Realidad Salvadoreña 2010


                                                

POR  MARIO ALEXIS  A.

El 2010 está  por finalizar es por esta rezón que he decidido  realizar este breve ensayo sobre lo que ha sido la realidad salvadoreña en los últimos 5 años realizado con los  diversos artículos y publicaciones de interés para los salvadoreños de  los diversos medios de comunicación escrita que han reflejado lo que a “mi entender ha sido la realidad de los salvadoreños desde el 2005 al 2010”  

 

1. Reseña de Panorama Social en El Salvador


Como nunca antes, El Salvador se ve ante la posibilidad de una agobiante crisis integral, malos manejos de fondos públicos y políticos especialmente, que siguen generando niveles crecientes de violencia, desempleo, corrupción falta de identidad violencia asía las mujeres  sumado , alto costo de la canasta básica, carestía y escasez de medicinas, alza en las tarifas, emigraciones forzadas, poca importancia al desarrollo tecnológico e investigación por parte del gobierno que obligan a la mayoría de personas al trabajo maquilero, o técnico evitando que se desarrolle intelectualmente, y segar a lo impuesto por la mayoría de empresarios que no desean la superación y crecimiento del país.

Desde hace dieciocho años la política económica de El Salvador ha estado inspirada en las políticas contempladas en el “Consenso de Washington”, de tal manera que los procesos de desregulación económica, liberalización comercial y privatización han sido los factores claves que continúan determinando el comportamiento económico y social del país; no obstante, el desempeño de la economía mundial y los fenómenos naturales (tales como: terremotos, huracanes y tormentas tropicales), también han afectado considerablemente a la economía.

A la fecha y en el contexto de las políticas del “Consenso de Washington”, el país presenta signos de dirigirse a una situación bastante preocupante. Desde 1996 la economía ha entrado a un proceso de desaceleración económica, para el 2008 el país obtuvo la tasa más baja de crecimiento del PIB desde el inicio de la década de los noventas hasta 2008.    De igual manera se observa un deterioro de los ingresos por habitante, en el 2008 el PIB por habitante cayó en un -0.2% (Cuadro 1). A nivel de Latinoamérica, El Salvador junto con Haití se ubican como las dos economías de la región con menor crecimiento económico.

No obstante son cientos los jóvenes  recién graduados de las universidades que no encuentran empleo y optan por emigrar al exterior, específicamente a los Estados Unidos; ellos tienen el perfil que la Red Solidaria quiere potenciar a largo plazo, no obstante le sistema productivo salvadoreño no puede ofrecerles oportunidades; debido a ello se requiere de una política integral, es decir potenciar el perfil del ser humano productivo que queremos, pero al mismo tiempo ofrecer oportunidades laborales idóneas. Y aquí se tiene un reto para los gobiernos, los modelos económicos y la sociedad misma. Pues se corre el riesgo de invertir en personas que al no encontrar trabajo emigren, es decir potenciar y formar capital humano para otra región. Aunque hay que enfatizar que la inversión es muy débil.
Lo anterior no deja de ser una concepción limitada, pues se olvida que la apertura de la economía a los mercados internacionales también pueden afectar a los pobres del país, de ahí que se debe buscar un balance entre la política económica y la social, esto sin dejar de mencionar la urgente reforma fiscal bajo el principio de equidad y que permita continuar con el programa sin necesidad de acudir a prestamos internacionales, porque con ello se estaría endeudado a las generaciones futuras.

Siempre en este orden, desde una perspectiva macroeconómica, la estructura tributaria obliga a que los sectores sociales de más bajos ingresos aporten más para el financiamiento de una política social focalizada en los más pobres. Es decir, por un lado se focaliza la política social en los más pobres, y por otro, los sectores de más bajos recursos son los que mas aportan al Fisco. Esta es una situación que no se quiere reformar. Aunado a ello el sector informal crece, así como el subempleo que provoca en su mayoría la no contribución fiscal.
A pesar de los esfuerzos por reducir la pobreza en los últimos años en le país todavía continúan aproximadamente en el área rural el 42.5% y en el urbano 30.9%, que agrupan 327,000 hogares en condiciones de pobreza; las instituciones gubernamentales de cobertura nacional, tienen limitaciones y sus acciones dispersas limitan la efectividad para cubrir familias indigentes.
Fomentar el tejido social u comunitario por medio de acciones conjuntamente a la superación de la pobreza extrema, es otra de las características del programa, con ello se pretende lograr involucrar activamente a la comunidad en el esfuerzo, buscando una gestión participativa. Otra de las características es que opera con transparencia y rinde cuentas; es decir, las familias beneficiarias a partir de procedimientos rigurosos, objetivos e imparciales a nivel nacional para ser verificables y auditables, contaran con un sistema moderno de evaluación, que pretende medir resultados.

Ante este fenómeno social se hace la siguiente pregunta ¿A que se debe el abandono escolar prematuro?, existen varias razones por lo cual los niños y los jóvenes no completan su educación, como lo explica el siguiente análisis.
El abandono escolar prematuro debe de entenderse desde una perspectiva multidimensional e interactiva en las que las condiciones sociales, la actitud de la familia, la organización del sistema educativo, el funcionamiento de la escuela, la práctica docente en el aula y la disposición del alumno para el aprendizaje ocupan un papel relevante. Cada uno de ellos no es un factor aislado, sino que están en estrecha relación con los demás. El caso de la disposición del alumno es un buen ejemplo de este modelo explicativo interactivo. Su falta de motivación o de interés no es simplemente de su historia individual, sino que es expresión también del contexto social, cultural y familiar en el que ha vivido así como el funcionamiento del sistema educativo, de la escuela a la que ha asistido y el trabajo de sus profesores.

A pesar de todas las disposiciones y esfuerzos que del Ministerio de Educación hace desde la creación e implementación de los programas que se mencionan el abandono escolar y el analfabetismo sigue siendo fenómenos graves, especialmente en las áreas rurales.

 El analfabetismo todavía afecto a una buena parte de la población. Según las estadísticas elaboradas en el año 2004, existen 82 mil 200 personas analfabetas en las edades de 15-24 años, que representan el 6% de la población. En las edades de 25-59 años la población es de 397 mil 168 que representa un 16%. Con el lanzamiento del los programas de alfabetización que comprende “Trienio”, se busca bajar las estadísticas hasta 26 mil 664 un 2% en las edades de 14-24 años; y 206 mil 704 un 9% en las edades de 25-59 años. El proyecto tiene como meta alfabetizar al menos 264 mil personas durante el período 2006-2010.
Este plan se llevará a los catorce departamentos del país, dando énfasis en los lugares con mayor problema de analfabetismo como San Salvador y Morazán. “Acordemos que siempre existe un contraste con lo urbano y lo rural, y definitivamente en el área rural se da la problemática”.
Los niveles del programa serán los mismos que implementó el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA), el nivel 1 de primer y segundo grado (alfabetización); nivel 2 tercero y cuarto grado (educación básica) y el nivel 3 quinto y sexto grado (educación básica)[1].

En El Salvador 58% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, una situación que provoca la salida del país de 720.000 personas cada año. El 70 por ciento de las familias que se quedan sobreviven gracias a las remesas que los emigrantes envían desde el exterior, unas cantidades que, sin embargo, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas; alimentación, agua, electricidad, educación y salud de una familia media compuesta por entre cuatro y seis miembros.

Hoy en día, las remesas de los emigrantes forman uno de los principales pilares de la economía salvadoreña y generan una dependencia inevitable de la economía de otros países. Por poner un ejemplo, sólo Estados Unidos acoge al 75 por ciento de los emigrantes salvadoreños en el mundo.

Representan más del 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador y son la fuente de ingresos externos más importante del país, superando a las exportaciones de café y las “maquilas” (fábricas de manufacturas), las dos actividades económicas en las que sustentan la captación de divisas. Se convierten de esta forma en la base de la economía, de forma que muchos reiteran que, sin las divisas del extranjero, no se sobreviviría en El Salvador. Sin embargo, estos ingresos no son suficientes para sacar a los hogares de la pobreza, pues las causas que la originan son estructurales, por lo que las familias no pueden ir más allá de la economía de subsistencia.

Con una población de 6.700.000 habitantes, datos del Ministerio de Asuntos Exteriores salvadoreño señalan que 2,3 millones de salvadoreños más de la tercera parte de la población viven en Estados Unidos y otros países del mundo, huyendo de la pobreza y del pasado conflicto armado.

La inexistencia de oportunidades de empleo, así como la situación de pobreza, especialmente en las áreas rurales, son los principales propulsores de la migración internacional que provoca que al año salgan del país 720.000 personas, según datos del Centro Centroamericano de Población, lo que equivale al crecimiento vegetativo de la población económicamente activa.

Una de las dificultades que ha tenido el gobierno para combatir la pobreza, ha sido la poca capacidad para revertir la desaceleración económica que sufre el país; los bajos niveles de crecimiento de la economía han contribuido a que la dinámica de reducción de la pobreza sea menor a partir de mediados de los noventas. Además, la orientación de la política económica y la capacidad de la misma para potenciar el desarrollo social es fundamental para erradicar la pobreza; al respecto hay que señalar que la política económica se ha centrado en su componente comercial y de infraestructura económica, que si bien son elementos importantes para combatir la pobreza, persiste cierto debate sobre la efectividad de los mismos.

1.1 Migración.

Se estima que anualmente entre 25 a 35 mil personas abandonan el país. Primero quien emigra es el padre o la madre con la intención de que en un futuro pueda llevar consigo al resto de la familia, pero para mientras eso suceda, el resto de familiares queda al cuido de otros familiares y, en el peor de los casos, al cuido del/a hermano/a mayor . Ésta es sin duda una de las causas que provocan que en El Salvador, existan cifras elevadas de familias incompletas.

La Dirección General de Estadísticas y Censos, reveló que entre 1992 y 2003, el porcentaje de matrimonios disueltos aumento considerablemente. En 1992, el porcentaje de personas cuyo estado familiar era separado o divorciado, representaba el 3.84% de la población total mayor de 12 años, es decir, a 136,430 personas, de las cuales 102 mil eran mujeres.

Para el 2003 la cifra alcanzó un 12.27%, lo que equivale a 582,679 personas que decidieron romper la relación matrimonial. La disolución del vínculo familiar entre mujeres y hombres encuentra entre otras causas altos niveles de migración al exterior y por la violencia intrafamiliar. Esta situación genera caldo apropiada para que los jóvenes abandones sus familias o estas los abandones y se incorporen a procesos sociales que vulneran su salud mental y física.

1.2 Migración en Centro América y Derechos Humanos.

La migración constituye un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y, a través de los tiempos, se ha producido siempre por razones de carácter económico, social y político. La situación latino-americana, con la gravedad de sus desequilibrios e injusticias estructurales, es causa primordial de las migraciones de tantos Sur y Centro Americanos, que buscan una salida a su realidad, sobre todo, tratando de llegar a erradicarse en Estados Unidos.

Centro América, en este contexto, presenta dos aspectos distintos. Por un lado, es “tierra de paso”, de quienes esperan llegar a Norte América y, por el otro, es fuente de su propia migración hacia el norte. A estos dos aspectos hay que agregar los movimientos migratorios centroamericanos, de una nación a la otra, sea con carácter de permanencia o por razones temporales, casi siempre, laboral.

1.3 Desempleo en la Comunidad.

En los últimos años, la dinámica de reducción del desempleo ha sido mucho mas lenta que a inicios de los noventas; sin embargo, la tasa de desempleo ha mostrado una tendencia a la baja con cierto estancamiento entre 1999 y 2005 (Gráfica 1), que es coincidente con el proceso de desaceleración económica que atraviesa el país.





El Salvador: Tasa de desempleo abierto. Grafica 1
Fuente: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples

        
En el 2004 la tasa de desempleo fue de 6.8%, disminuyendo en 0.1% con respecto a 2003. Entre los sectores en los que se observó un incremento en los niveles de desempleo destacan: el sector construcción e industria manufacturera; el primero, debido al agotamiento de los procesos de reconstrucción del país después de los terremotos del año 2001; para el caso de la industria manufacturera, el desempleo ha estado inducido por un deterioro en el desempeño de la industria maquiladora, en la que se han estado perdiendo empleos, debido a la competencia que ha generado el mayor acceso de China al mercado estadounidense y la competencia que existe entre los países de la región centroamericana y del Caribe, también, exportadores de maquila, especialmente maquila textil. El sector agropecuario en el 2004 redujo su participación en el desempleo, pero continúa siendo el sector con los mayores niveles de desempleos en el país.
A finales de la década de los noventas se ha observado una mayor presencia de desempleados con mayores niveles de formación. En 1994, los desempleados sin ningún año de estudios aprobados representaban el 22.1% de los desempleados, al 2004 ese porcentaje se reduce a un 15.1%; mientras que los desempleados con 13 y más años de estudios aprobados que en 1994 representaban el 6% de los desempleados, en 2004 éstos ascendieron a un 10.2% (Cuadro 2). Tal situación indica que los empleos que se generan en la economía están residiendo en actividades que requieren menores niveles de formación.


El Salvador: Desempleados según años de estudios aprobados. Cuadro 2

Años de estudios aprobados
1998
2000
2004
2008
 No.
 Part. %
 No.
 Part. %
 No.
 Part. %
 No.
 Part. %
Total
162,298
100
175,723
100
160,192
100.0
183,874.0
100.0
NINGUNO
35,888
22.1
21,013
12.0
19,410
12.1
27,701
15.1
  1   -  3
26,973
16.6
25,691
14.6
22,075
13.8
23,693
12.9
  4   -  6
33,289
20.5
39,421
22.4
32,438
20.2
36,929
20.1
  7   -  9
27,257
16.8
35,227
20.0
30,511
19.0
38,233
20.8
 10  -  12
28,991
17.9
41,199
23.4
41,160
25.7
38,596
21.0
13 Y MAS
9,760
6.0
13,172
7.5
14,598
9.1
18,722
10.2
Otros
 140
0.1
 ..
 ..
 ..
 ..
 ..
 ..









Fuente: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples; DIGESTYC
        
Otro fenómeno interesante en el mercado de trabajo salvadoreño, es que las mujeres presentan menores niveles de desempleo que los hombres; la tasa de desempleo de las mujeres es del 3.8%, mientras que la de los hombres es del 8.7%. Como se observa en la Gráfica 1, los niveles de desempleo de las mujeres se han venido reduciendo constantemente, mientras que la de los hombres se ha mantenido alrededor del 9%. La menor tasa de desempleo femenino se debe a que las actividades económicas que han generado mayores niveles de empleo en el país durante la década de los noventas a la fecha, han permitido una mayor inserción laboral de las mujeres; entre estas actividades tenemos: comercio/hoteles/restaurantes e industria manufacturera (especialmente maquila); sin embargo, dichas actividades no les proporcionan mejores condiciones en empleo en términos de ingreso y respeto de los derechos laborales; además la carga del hogar continua siendo asumida por las mujeres lo que implica un jornada de trabajo que sobrepasa considerablemente a la jornada de trabajo de los hombres.

El Salvador cada día está más claro que la división social de la población sólo tiene dos clases: pobre y ricos. Ricos, muy ricos, que son los dueños del capital financiero, de las grandes empresas, de los negocios limpios y sucios, del comercio internacional y de todo lo que en el país produce enormes ganancias. Estos señores poderosos emplean su enorme capacidad para maniobrar en todas las esferas. Ponen y manejan al gobierno de acuerdo con sus conveniencias, neutralizan todo intento de oposición, administran la corrupción en todos los ámbitos y hacen planes para perpetuarse como eternos dominantes en este pequeño y promisorio país.

Los pobres, cada vez más pobres, reciben una educación mínima, no más allá de la que se necesita para convertirse en fuerza de trabajo, mal remunerada, poco especializada, fácil de manejar y cada día menos contestataria.

Con la manipulación del empleo y del salario, la adecuación de las leyes laborales y diversas tácticas represivas, la organización de los trabajadores se vuelve día a día inoperante.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2008 del PNUD, El Salvador se ubica entre los países de desarrollo humano medio, en la posición número de 104 de 177 países; en la posición número uno está Noruega, mientras que el país con menor desarrollo humano es Níger en la posición 177. En la región centroamericana, El Salvador, se sitúa en la posición número tres, siendo Costa Rica y Panamá los países con mayores niveles de desarrollo humano. Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha venido incrementándose con respectos ediciones anteriores, en el informe 2008 el incremento alcanzado del IDH 2008 no fue lo suficientemente grande para mantener al país en la posición que se ubicó en el informe 2006 (posición 103), observándose un retroceso con respectos a otros países.
La pobreza continuó su tendencia a reducirse; sin embargo, su dinámica de reducción a finales de los noventas a la fecha ha sido menor, entre 1990- 1997 la pobreza se redujo en 11.7 puntos porcentuales, mientras que entre 1998-2005 se redujo en 10.0 puntos; tales resultados demuestran que el gobierno ha tenido mayores dificultades para combatir la pobreza, a tal punto que entre los años 2000 y 2005 los hogares en situación de pobreza se mantuvieron alrededor del 35% a 40%[2].

A través del tercer eje de acción, coordinado por el Ministerio de Agricultura, se beneficio a 11, 825 familias. La inversión enfocada en las zonas rurales a través de “Red Sostenibilidad a la Familia” componente que incentiva la demanda de servicios públicos, las carteras de Salud y Educación incrementaron la oferta de servicios en la zona rural. El Ministerio de Salud gasto $6 millones para llevar a cabo 314,755 consultas en 65 municipios. El Ministerio de Educación realzo una inversión de $5.2 millones para aumentar la matricula de estudiantes en 32 municipios. Como resultado, aumento la cantidad de matricula en 15 municipios del país; también en materia de salud, se incremento en los controles infantiles y prenatales[3].

2.  Economía Salvadoreña.

El presupuesto del gobierno para el periodo octubre 2008 septiembre 2009 es de 3 mil 628 millones de dólares. Cuando el presidente Saca solicito el dinero en la Asamblea Legislativa, menciona que para el año 2009 la producción nacional crecería entre 3.5 y 4 %, faltando $50 millones para cubrir sus gastos. Ahora que comienza a instaurase el nuevo gobierno se dice que la producción disminuirá de 1 a 2% y que al gobierno le faltara cerca de $500 millones. Este hoyo financiero es mas que el presupuesto de salud ($393 millones) representando el 71% del presupuesto de educación ($702 millones 400 mil). La situación es tal que el gobierno saliente de ARENA deja sin medicinas y comida a los pacientes de los hospitales públicos; solo el Hospital Rosales adeuda $1 millón 800 mil, a las empresas que les suministra el medicamento y ala alimentación; a la suma de esto la PNC debe $5 millones de dólares en combustible, alquileres de casas-posta, servicios básicos y pago de horas extras de las y los agentes.
El presidente Saca anuncia el 1 de mayo que asignaría $150 millones a la Fuerza Armada, para la compra de equipos de trasporte y comunicación, pero nada de esto se pudo garantizar. Los prestamos que se aprueban en el Asamblea Legislativa por parte de la derecha son utilizados por las autoridades del Gobierno en el pago de viajes y otras regalías a sus partidarios, mal gastando el dinero de los contribuyentes, sumado a esto la evasión fiscal de las grandes empresas que para el año 2008 sumaban $2 mil 718 millones.
El nuevo gobierno Salvadoreño se encuentra con un panorama económico poco alentador, según informes proporcionados por organismos financieros multilaterales. Mauricio Funes, presidente electo realizo una jornada de reuniones con representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con miembros de su equipo de trabajo y asesores, con el objetivo de implementar medidas contra la economía en secesión del país.      
       


         
Cuadro 1 El Salvador: indicadores Macroeconómicos en El Salvador.
Fuente: Banco Central de Reserva 2008.

Indicadores
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
Población (Millones)
5.7
5.8
5.9
6.0
6.2
6.3
6.4
6.5
6.6
6.7
Crecimiento Anual del PIB
  6.4
1.7
4.2
3.7
3.4
2.2
1.7
2.2
1.8
1.5
Crecimiento Anual del PIB por habitante
4.2
-0.4
2.1
1.6
1.4
0.2
-0.2
0.3
0.0
-0.2
Carga tributaria
12.0
10.6
10.3
10.2
10.2
10.2
10.5
11.1
11.6
11.5
Gastos y Concesión Neta de Préstamos/PIB
18.1
19.5
17.1
17.6
17.8
18.8
18.5
18.8
18.4
16.9
Superávit ( Déficit ) Fiscal / PIB
-0.1
-2.5
-1.8
-2.6
-2.8
-3.0
-4.4
-4.4
-3.7
-2.4
Deuda Interna / PIB
10.8
9.4
8.5
7.2
7.5
9.5
12
11.6
11.4
11.9
Deuda Externa










   Saldo / PIB
20.8
22.0
24.2
22.0
22.5
20.4
21.6
26.9
29.1
28.5
   Servicio / PIB
3.1
2.8
8.0
5.4
4.4
2.6
3.5
4.8
3.0
4.2
Crecimiento de los ingresos corrientes
26.2
11.1
-3.4
-87.9
3.4
6.5
2.0
5.5
12.5
20.0
Crecimiento de los gastos corrientes
17.0
23.1
-5.2
87.1
9.6
12.2
-4.6
2.4
10.6
16.0
Remesas familiares/PIB
..
..
10.8
11.3
11
13.3
13.8
13.5
14.1
16.1
Saldo de Balanza Comercial/PIB
17.7
13.9
11.9
12.7
13.0
15.3
15.7
15.4
17.6
18.8
Tasa de inflación
..
7.4
1.9
4.2
-1.0
4.3
1.4
2.8
2.5
5.4

Sin duda el 2008 no ha sido un año favorable para El Salvador: en primer lugar, la deuda pública (interna y externa) sufrió un incremento, llegando a representar un 40.5% del PIB y se aproxima a los limites exigidos por los organismos internacionales de financiamiento, tal situación impone un desafío al gobierno de mantener niveles sostenibles de endeudamiento. Es importante destacar que se han realizado importantes esfuerzos para incrementar la recaudación tributaria, al 2007 se obtuvo una carga tributaria del 11.5%, levemente menor que la del 2006, pero con proyecciones de incrementarse al final del 2008. Arreglar el margen de este párrafo, se ve movido a la derecha con respecto a los demás.

Según el FMI y el libro de hechos de la CIA , El Salvador tiene la tercera economía más grande en la región (detrás de Costa Rica y de Guatemala) al mirar el GDP (Gros Domestica Producto) del producto interno bruto nominal y del poder adquisitivo. El GDP per capita de EL Salvador se estima es de US$5,200, no obstante el país todavía es considerado "vías de desarrollo" y actualmente este aparece en la lista como uno de los 10 países más pobres de América latina, con aproximadamente un 30.7% de la gente viviendo debajo del umbral de pobreza. Su tarifa de crecimiento del GDP es bajo si se compara a sus vecinos. El índice de desempleo es de el 6.6%.
La mayor parte de la economía del país se ha visto obstaculizada por desastres naturales tales como terremotos y huracanes, pero actualmente El Salvador tiene una economía de crecimiento constante. El crecimiento robusto en exportaciones no tradicionales ha compensado declinaciones en las exportaciones de la maquila, mientras que las remesas y la ayuda externa compensaron el déficit comercial de altos precios del petróleo y la demanda fuerte de la importación para el consumidor y las mercancías intermedias. El Salvador lleva la región en remesas per capita con las afluencias equivalentes a casi toda la renta de la exportación.

El GDP en la paridad de poder adquisitivo (PPP) en 2007 se estima en $35.97 mil millones de dólares americanos. El sector de servicios es el componente más grande del GDP en 60.5%, seguido por el sector industrial en 29.3% (esto. 2007). La agricultura representa 10.2% de GDP (esto. 2007).

La economía salvadoreña ha experimentado resultados variados bajo las iniciativas y aperturas al mercado libre y gerencia fiscal conservadora que incluyen la privatización del sistema bancario, las telecomunicaciones, las pensiones públicas, la distribución eléctrica, y una cierta generación eléctrica, reducción de los aranceles, eliminación de los controles de precios, y una aplicación mejorada del derechos de propiedad intelectual. El GDP ha estado creciendo desde 1996 a una tasa anual ese crecimiento verdadero promedio de 2.8%. En el año 2007 el GDP la tarifa de crecimiento verdadero era de 4.7%. Un problema que enfrenta la economía salvadoreña es la desigualdad en la distribución de la renta. En 1999, un 20% de la población recibió el 45% de las la renta, mientras que el 20% recibió solamente un 5.6%.

En diciembre de 1999, las reservas internacionales netas llegaron a los US$1.8 mil millones o el equivalente a cinco meses de importaciones. Teniendo esa cantidad en reserva, en Enero del 2001, el gobierno salvadoreño emprendió un plan de la integración por el cual el dólar de los EE.UU. se convirtió en moneda de curso legal junto al colón salvadoreño y toda la contabilidad formal fue hecha en dólares americanos. De esta manera, el gobierno ha limitado formalmente su posibilidad de aplicar políticas monetarias al mercado libre para influenciar las variables a corto plazo en la economía. Hasta la fecha de Septiembre de 2007, las reservas internacionales netas alcanzaban los $2.42 mil millones.

Desde el año 2004, el colón ha dejado de circular y hoy en día es raro se utilice en cualquier tipo de transacción. Para Septiembre de 1992 fue introducido el Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 10%, en Julio d 1995 fue aumentado hasta el 13% . El IVA es la fuente de ingresos más grande, llegando a un total de cerca de 52.3% en 2004.

La inflación ha sido constante y hoy en día se sitúa entre las más bajas de la región. Desde 1997 la inflación ha hecho un promedio del 3%, aumentando en los últimos años hasta casi 5%. Desde 2000 a 2007 las exportaciones totales han crecido más del 20% yendo desde $2.94 mil millones a $3.98 mil millones. Durante este mismo período las importaciones totales vieron un incremento del 56% yendo de $4.95 mil millones a $8.667 mil millones (2007.). Esto ha dado lugar a un aumento de mas del 100% en el déficit comercial yendo de $2.01 mil millones a $5.29 mil millones.

Las remesas de salvadoreños que viven y que trabajan en el extranjero, son una fuente importante de renta extranjera y compensan el déficit comercial substancial de $4.12 mil millones. Las remesas han aumentado constantemente en la ultima década, llegando a $3.32 mil millones en 2006 (un aumento del 17% sobre el mismo periodo en el año inmediatamente anterior). Aproximadamente 16.2% del Producto Interno Bruto (GDP).

Las remesas han tenido efectos positivos y negativos sobre El Salvador. En 2005 el número de gente que vivía en pobreza extrema en El Salvador era el 16% (según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), sin remesas el número de salvadoreños que viven en pobreza extrema pudiese aumentar hasta llegar al 37%.

Para ello el programa Red Solidaria se diseño sobre la base de tres ejes principales: Red Solidaria a la familia, servicios básicos y sostenibilidad a la familia: Gestión, inserción a la Red Solidaria de servicios básicos, acercamiento a de las familias a los servicios de la salud, educación, redes comunitarias, se desarrolla el fortalecimiento institucional local de la red social y sensibilizar a los agentes locales para potenciar un fácil acceso a los servicios de las familias marginadas. En cuanto al desarrollo y autonomía. Dentro del proceso de intervención se requiere que la familia colabore directamente en el mejoramiento de los estándares de vida dentro de la comunidad y que realice prácticas de apoyo mutuo que permitan lograr mayor autonomía y sostenibilidad de los beneficios inicialmente con las trasferencias directas.

Los beneficios esperados del programa según el GOES:

ü El programa respalda una estrategia de protección básica, como la inversión en el capital humano, focalizado en las familias en extrema pobreza.
ü Se espera lograr un impacto significativo en los índices de desarrollo especialmente la disminución del nivel de pobreza a nivel nacional.
ü En la salud mejorar los índices de desnutrición, mortalidad materna e infantil y a la disminución de las enfermedades comunes.
ü Disminución del trabajo infantil.
ü Mayor acceso a los servicios básicos.

Para lograr estos beneficios se trabajara con la participación del alcalde, además los delegados locales de los ministerios en línea y organizaciones civiles. Coordinan esfuerzos locales y velar por el buen funcionamiento del programa.
Dentro de los agentes externos que cooperan se puede mencionar el Banco Mundial mantiene su plan de acción “Estrategia de asistencia al país”, cuyo objetivo es reducir la pobreza de forma general, entre otros. El Salvador como prioridad es beneficiario de este programa, siendo los objetivos principales: asistencia para el crecimiento económico, creación de oportunidades nuevas y optimización de la eficiencia del sector público.
 Así en este orden la Unión Europea, la Junta de Extremadura – España, la Junta de Andalucía, Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Agencia de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE-, la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI-, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID-, la Agencia Internacional de Japón-JICA-, Agencia Canadiense de desarrollo Internacional-ACDI- y la Agencia Alemana de cooperación técnica-GTZ. Cabe destacar que Japón a contribuido en proyectos de agua potable, por ejemplo en Ahuachapán lo ha hecho a través del “Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable”. Este proyecto es parte de la Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios Humanos (APCS).

Las responsabilidades de las beneficiarias de Red Solidaria se han manejado de la siguiente forma: Antes de entregar por primera vez el bono de salud y educación a una familia, la titular de esta, firma voluntariamente un convenio donde se compromete con Red Solidaria a cumplir con las responsabilidades de salud, educación y asistir a las capacitaciones que brinda el Programa.

Existen tres tipos de familias que reciben los bonos de educación y salud, en los eventos que se realizan cada dos meses por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), según el detalle siguiente.


TIPOS DE FAMILA
BONO
MONTO
Donde hay niños y niñas menores de 5 años y con mujeres embarazadas al momento del censo
De salud
$15.00
Donde hay niños y niñas menores de 5 años y menores de15 años, sin haber cursado el sexto grado.
De educación
$15.00
Donde hay niños y niñas menores de 5 años y con mujeres embarazadas, además de niños y niñas de 5 años y menores de15 años, sin haber cursado el sexto grado.
De salud y educación
$20.00

Fuente: Programa de la Red Solidaria. Gobierno de El Salvador.

Los organismos multilaterales presentaron un diagnostico de cual es situación en la que recibiría El Salvador la crisis económica mundial, sustentando que la situación económica del país esta deteriorada tanto que en los últimos meses que el déficit fiscal es de $500 millones y a la vez se incremento la pobreza llegando, incluso a los niveles de hace 8 años, causando un atraso económico. De acuerdo a información de la banca internacional, solo en El Salvador han surgido en los últimos meses 50 mil nuevos pobres a causa del desempleo y la caída de las remesas al país, lo que esta impactando en la zona oriental. Además la caída en la recaudación fiscal es otro elemento que esta impactando en la economía salvadoreña y más en las finanzas del Estado.

La banca multilateral se ha comprometido a brindar el apoyo requerido por el país, para trabajar en este quinquenio. La potestad reconocida al nuevo gobierno Salvadoreño por parte del BID, para la reorientación de $300 millones en áreas prioritarias como la social, para la implementación de planes que generen empleo; esta es una medida de carácter estructural. El nuevo gobierno impulsa un programa anticrisis esta orientado al desarrollo humano.
Otros de las medidas urgentes que el mandatario electo implementara como presidente es el efectivo combate a la evasión y elusión fiscal; corrupción y contrabando, que se calcula que llevaría al Estado cerca de $400 millones. Se racionalizará el gasto público para que pueda generar un ahorro al Estado.

 

2.1 La evaluación fiscal un gran problema para la economía Salvadoreña.

Actualmente, el problema fiscal es el tema principal en la agenda económica del país. La caída de los ingresos tributarios por el poco dinamismo de la economía, el crecimiento del gasto publico debido a los subsidios y las dificultades para financiar el déficit fiscal, son los aspectos que se han abordado últimamente a través de los medio de comunicación. Diversos analistas económicos han hecho cuentas frente a las cámaras de televisión para destacar que la situación es delicada, por lo que se necesita lo más pronto posible un entendimiento en materia fiscal entre los diversos sectores del país.
Mientras ese entendimiento tarda en llegar, la escasez de recursos en las arcas del Estado presiona la viabilidad del cumplimiento de las promesas del gobierno del FMLN. Ha que tener presente que muchas personas que optaron por la izquierda en los comicios presidenciales desean satisfechas sus necesidades económicas y sociales básicas, perola fragilidad de las finanzas tendrán severas dificultades al cumplimiento de las promesas del nuevo gobierno, al menos en un corto plazo, mientras se reactiva la economía.                 
  
En este caso, lo más conveniente debería ser  la priorización de las necesidades de los sectores sociales más vulnerables, pues de lo contrario, los mismos podrían volver a componer un amplio sector en extrema pobreza.
Lo anterior supone otra cuestión de suma importancia, que la clase media que favorece al partido de izquierda este dispuesta a esperar, pues su mejoría depende en mayor medida de la reactivación de la economía que de los paliativos sociales que pueda impulsar el nuevo gobierno. No hay duda que una afirmación de esta naturaleza podría no agradar a amplios sectores de clase media, especialmente cuando se cae en la cuenta que la mayor fuerza de votantes del FMLN proviene de dicho sector, pero lo cierto es que la falta de recursos para atender todo el cúmulo de demandas sociales que heredan los gobiernos de ARENA es una realidad que no se puede ignorar. Con esto no s cuestiona la capacidad del nuevo gobierno para cumplir sus ofrecimientos en materia económica y social, sino más bien destaca las dificultades que este enfrenará debido a la delicada situación económica. Así, es probable que haya sectores de la sociedad que no ven una pronta respuesta del gobierno en la atención de sus necesidades, muestren oposición ante el mismo[4].

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), menciona durante la situación económica del primer trimestre de este año, que espera cero crecimiento de la economía al cerrar el 2009. Aunque para el año 2010 las cosas podrían tener una mejora de acuerdo al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmando que la actividad económica mundial tendrá su máximo declive en 2009.
En consecuencia  a los pronósticos internacionales nada alentadores, el crecimiento iría de 0.5 al 1% y algunos países como El Salvador crecerían cero, según la fundación esto dependerá en cada país dependiendo de la concertación en las acciones de políticas económicas para estabilizar las condiciones financieras de cada nación[5].

3. Pobreza en El Salvador

La evolución de la humanidad ha dado lecciones invaluables, así como ha dejado progreso y desarrollo, también en esa dinámica han surgido fenómenos que en alguna medida son males endémicos difíciles de erradicar, tal es el caso de la pobreza. Fenómeno que elevado a categoría de problema, deja de ser eminente en las Ciencias Sociales, cuando en el proceso evolutivo natural de El Salvador surgen cambios que exigen saltos cualitativos, en el caso del desarrollo tecnológico, el cual deja al descubierto las debilidades en el contexto del país.

Atrás de este fenómeno se encuentran la sociedad, he inmersa en ella el ser humano, que antela evolución misma ya no se observa como simple conglomerados sociales dentro de un estado, sino mas bien un objeto y fin de todo un país y por ende un asunto de las comunidad  internacional, por ello la ONU retoma el tema de la pobreza como un asunto de todos y con carácter prioritario. En este marco nacen los Objetivos Del Milenio (ODM), principalmente el Nº 1 de erradicar la pobreza y el hambre. De ahí el compromiso de combatir este fenómeno con la mayor prioridad, por parte de los estados. Estos compromisos al igual que otros estados, fueron contraídos por el Gobierno de El Salvador (GOES) ante las Naciones Unidas, en la realidad no hay una política de seguimiento que permita verificar el cumplimiento de los mismos.

La pobreza es un fenómeno histórico y global, profundamente arraigado en las sociedades del mundo entero, El Salvador por supuesto no es la excepción. Sus causas están en la estructura de la sociedad, manifestadas en los ciclos de crisis económicas, social, etc.; también son el reflejo de los problema en la supra estructura, producto de la desigualdad, la injusticia social, corrupción, impunidad; es decir, no basta carecer de lo material para ser pobre, sino que también existen aspectos ideológicos culturales que no permite el desarrollo individual y familiar; algunas familias con pobreza extrema severa, se observa una cultura de responsabilidad y en otras no, por ello el acompañamiento a las familias, no tiene l mismo impacto para todas, algunas de ellas presentan mayor sensibilización y concientizacion, en otras pareciera que no les interesara.

El planteamiento de de la Red Solidaria  en El Salvador, esta basado en un proyecto social a largo plazo, no obstante se vincula directamente en la política económica para reducir la pobreza, busca crear condiciones básicas para el desarrollo local. Sobre esta base tiene como meta el crecimiento económico y el control de la inflación. Con lo anterior se pretende tener la posibilidad de lograr una mejora del ingreso real de las familias. Esto se lograría mejorando sus condiciones de salud, educación, vivienda y vestido, los dos primeros se consideran un factor importante para el desarrollo de capital humano.

Este programa ha sido posible implementarlo con préstamos y la cooperación internacional, por lo que se observan baja capacidad de inversión social propia. El programa Red Solidaria resulta muy atractivo para disminuir la pobreza en general y la extrema severa en particular, pero funciona con escasos recursos, por lo que no puede calificar de integral y eficiente.
Aunado a ello la política económica actual no es capaz de generar las fuentes de empleo formales para absorber a toda la población en edad y en algunos casos con capacidad productiva. Significa que no basta mejorar la salud de la población rural, ni la asistencia escolar, si esta población tan vulnerable no puede acceder a fuentes de empleo digno y condiciones de hábitat y de alimentación en este país, solo pueden ser a través de un ingreso básico mínimo.

La situación paralela que se generan, tales como el alza en los precios, la dependencia  de las remesas y la inflación en general hacen más grave la situación y aun cuando el discurso del ex presidente, las estadísticas de las instituciones del Estado y de la sociedad civil a favor del gobierno y un vistazo a la infraestructura de El Salvador muestran resultados positivos, lo cierto es la falta de fuentes de empleo, la efervescencia social, los altos índices de carencias básicas y la morbilidad en la población de extrema pobreza, la delincuencia, ente otros, son el reflejo de la situación real del país, que no es alentadora.

3.1 Municipios con mayor índice de pobreza.

En El Salvador existen 32 municipios en extrema pobreza severa con un promedio de 49.92% de hogares en pobreza, lo que implica según el mapa de pobreza 175,038 habitantes. En relación a la población total y la población en pobreza extrema severa son 2 los departamentos que presenta mayor índice de pobreza: en el caso de Morazán que es el departamento que tiene mayor la población con mayor pobreza extrema severa, casi el 17.5% de la población vive en esa situación. Otro caso que se puede citar es Chalatenango en donde es el 12% de la población que presenta el fenómeno en mención. No significa que los otros departamentos señalados no tengan índices preocupantes de este tipo de población, pero es en estos dos departamentos en donde la situación es más difícil. La situación anterior llevo al Gobierno de El Salvador (GOES) orientar su política de la Red Solidaria a focalizar sus esfuerzos principalmente en estas áreas que las consideran urgentes.
Según observación hecha una muestra de estos municipios, la alimentación básica de estas personas es la tortilla maíz, frijoles y arroz, muchas presentan problemas de desnutrición y altos índices de morbilidad, además presentan un comportamiento del ingreso rural sumamente bajo e inestable. Obsérvese los altos índices de exclusión socioeconómica.

Precisamente el programa de Red Solidaria, obedece a la espíritu de solidaridad, ante la situación explicada que se supone se basa en los principios de equidad, focalización de grupos en riesgos, acciones integrales y sobre todo trasparencia en la gestión y selección. Estos principios fueron la base del mencionado programa, siendo el énfasis filosófico la equidad y focalizando; el programa se aplica en los sectores que presentan familias en extrema pobreza severa, es decir combatir el problema en las personas que estaban en situaciones “pobrísimas”.
No obstante para lanzar ese programa si bien es cierto se requiere esta base filosófica, también se requería de una base operativa y legal. Pero ello en febrero de 2005 se presento el Órgano Ejecutivo el documento Programa social de Atención a las Familias en Extrema Pobreza: Red Solidaria. Este documento esta basado en los principios mencionados en el párrafo anterior y sobre la base del cumplimiento de compromisos y responsabilidades, así como monitoreo y evaluación de los resultados.

En este orden el 4 de marzo de 2005, se emite el Decreto de Creación del Programa Red Solidaria como una respuesta a la necesidad de cumplir el compromiso del Estado con sus habitantes, principalmente en la búsqueda de bienestar económico. Programa a ejecutarse en el periodo 2005 – 2009, bajo el objetivo fundamental de “brindar atención a las familias en extrema pobrezas en el país, mejorando a un corto plazo los indicadores de nutrición y salud de los niños, niñas y las madres; al igual que los indicadores educativos en materia de educación básica; mejorando los servicios de agua potable y saneamiento, electrificación y caminos de acceso a las diferentes comunidades mas pobres del área rural del país”.

El documento enfatiza en que uno de los obstáculos para reducir la pobreza y mejorar los indicadores de desarrollo humano en El Salvador es la desigualdad existente entre grupos poblacionales. De ahí la importancia de utilizar herramientas de focalización como un instrumento de política que permita cerrar las brechas existentes. Se sostiene que una manera de promover la equidad es ofrecer igualdad de oportunidades en salud y educación básica para la población mas pobre. Por ello la Red Solidaria según el GOES surge como un programa que persigue la reducción de las desigualdades. Por ello se busca reducir o eliminar las diferencias que existen en los niveles educativos, salubridad y nutrición ente las zonas urbanas y rurales. El programa de Red Solidaria presenta algunas limitantes y estas son que el tema de la desigualdad no ha sido abordado ampliamente en la elaboración del documento. Se considera una limitante por que es un aspecto fundamental para comprender la pobreza y promover soluciones a mediano y largo plazo, lo que permita dar solución a un problema estructural histórico y de gran envergadura.

No obstante se menciona que el problema de la desigualdad es fruto de un “descuido histórico” del Estado en la previsión de los servicios básicos a los mas pobres del país, pero la cuestión no es solo los servicios básicos, el asunto va mas allá, en cuanto ha generado efecto, que van desde mala nutrición, condiciones laborales no adecuadas, principalmente en las zonas rurales, entre otros problemas.

El programa plantea que el problema de la pobreza generado por las desigualdades, tiene una “dimensión publica” que se ve expresado en los bajos niveles de cobertura de la política social y una “dimensión privada” que no es mas los bajos salarios que no suple necesidades básicas del trabajador y su familia. Este planteamiento analiza la realidad desde la superestructura de la sociedad, pues pareciera que el Estado pudiera invertir una gran cantidad de recursos para mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas mas necesitadas. Es decir la inversión en capital humano puede resultar de beneficio, pues se incrementaría la productividad; significa que los trabajadores con mayor educación, sanos y bien alimentados deben de recibir mejores salarios, pues la educación, la salubridad y nutrición son aspectos que inciden directamente sobre la productividad laboral.

Pero no hay que olvidar que el Estado moderno, descentraliza, privatiza, entonces ya no hay un compromiso amplio con los sectores pobres, es decir una inversión en capital humano escaso, de ahí que se focalice los sectores en riesgo, que para el caso se enfatiza en familias que presentan pobreza extrema severa como prioridad. Este análisis no obedece a ninguna corriente ideológico política simplemente es la realidad actual.
Por otra parte el programa Red Solidaria dentro de sus prioridades beneficia solamente a los niños que atraviesan una fase crítica de desarrollo, es decir, la inversión en salud, educación y nutrición se enfocan a niños  y niñas, no en los adultos. En realidad estas inversiones tienen como por finalidad preparar una generación más sana y educada que pueda aspirar a mejores condiciones de vida que sus padres; por ello se aprecia que la Red Solidaria tiene políticas a mediano y largo plazo, en cuanto a que esa nueva generación encuentre las condiciones favorables para desarrollar sus potenciales productivos. Caso contrario seria, los logros en materia de salud, educación y nutrición pueden verse “amenazados” si en el futuro no se encuentran capacidades que encuentren espacios laborales, capaces de suplir un ingreso que permita una vida digna. Un ejemplo concreto, seria que en el país existen jóvenes que tienen todos los atributos que Red Solidaria promueve en la población beneficiaria: altos niveles de educación, salud, nutrición, acceso al agua potable, energía eléctrica, Internet.
        

4. Seguridad Ciudadana

4.1 Índices de Violencia en El Salvador

La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores a 40 por cada cien mil habitantes, una de las mayores de América Latina, acompañadas de altos niveles de incidencia de otros delitos violentos (violencia intrafamiliar, robos, extorsiones, etcétera), una elevada accidentalidad vial y la percepción de inseguridad de gran parte de la población, afectan a la vida cotidiana y la calidad de vida de las personas e inciden negativamente en el desarrollo humano y la consolidación de la gobernabilidad democrática del país.

Entre los factores asociados a la violencia y la inseguridad ciudadana en El Salvador se pueden destacar los siguientes: factores institucionales; factores sociales, como la inequidad, la exclusión social o la falta de oportunidades educativas; factores situacionales; factores económicos; culturales como la violencia de género, en especial la violencia intrafamiliar o la proliferación de armas de fuego; y factores personales.

Estimación de los costos económicos de la violencia en El Salvador En este informe, los costos de la violencia se refieren, hasta donde ha sido posible recabar información, a todas las manifestaciones del fenómeno expresadas en valores monetarios, sin que esto implique que las consecuencias de un acto violento, particularmente en sus dimensiones personales, sean reducibles a términos puramente financieros. A tal efecto, este enfoque adopta una perspectiva contable, que aspira a sumar todos los costos tangibles, directos e indirectos, de la violencia, así como los costos intangibles, que se derivan del dolor y sufrimiento de las víctimas y sus familiares, de los efectos de largo plazo del abuso infantil y de la violencia contra las mujeres, los estilos de vida cambiados, la pérdida de confianza en la comunidad o la ciudad, el alejamiento de las familias y de los negocios de las zonas de alta criminalidad, etcétera.
Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US $37.6 millones (0.25% del PIB).
Producción perdida. En el año que abarca este estudio se perdieron cerca de 100 mil años de vida por causa de la violencia, con un costo económico aproximado de US $259.5 millones (1.7% del PIB) en términos de producción perdida. El costo promedio estimado por cada homicidio fue de US $57,976.

Costos intangibles: daño emocional y psicológico. El costo promedio del daño emocional causado por un homicidio (a los familiares de la víctima) ha sido estimado en US $75,000, mientras que el daño emocional causado por una lesión se ha estimado en US $2,000, y el ocasionado por una violación, en US $5,000. En total, el estimado para este apartado es de US $ 401.5 millones.
Costos institucionales: administración de justicia y atención a víctimas. El presupuesto asignado a las diversas instancias gubernamentales involucradas en la prevención y combate de la violencia en 2003 ascendió a US $270.4 millones (1.8% del PIB).

Costos preventivos en seguridad privada. Los gastos totales de las familias salvadoreñas en 2003 para el control y prevención de la violencia habrían alcanzado aproximadamente US $89.9 millones (0.6% del PIB). Al sumar los gastos incurridos por las empresas en la adopción de medidas preventivas (US $317.6 millones) se obtiene que los gastos incurridos por los hogares y las empresas en medidas de seguridad habrían alcanzado un monto total estimado de unos US $410.7 millones.  Señalar que la inversión de las empresas en seguridad habría rondado los US $3.2 millones.

Efectos sobre la inversión. El efecto (negativo) diferencial de la violencia sobre la inversión privada sería equivalente a 0.09% del PIB. A precios corrientes, la reducción de la inversión privada debido a la violencia posiblemente estaría en un rango de entre US $19 millones y $43 millones por año, dependiendo de cuál sea la tasa de crecimiento promedio anual de la inversión privada que se asuma en la estimación. Si se asumiera como período de referencia 1990-2003, durante el cual la tasa de crecimiento promedio anual de la inversión privada en El Salvador alcanzó 7.8%, el efecto reductor de la violencia sobre la inversión privada equivaldría a 0.24% del PIB.

Pérdidas materiales (transferencias): El costo total de las pérdidas económicas sufridas por los hogares debido a diversos tipos de hurto y robo rondaría en torno a los US $80 millones. Por su parte, las pérdidas totales estimadas de todas las empresas habrían alcanzado unos US $227 millones en el período octubre 2003-septiembre 2004. En consecuencia, las pérdidas totales debido a situaciones de robo y hurto sufridas por los hogares y las empresas habrían alcanzado unos US $307 millones (2% del PIB).

4.2 ¿Cuánto nos cuesta la violencia a los Salvadoreños?

A la vista de los datos desagregados expuestos anteriormente, las estimaciones efectuadas en este informe indican que los costos económicos de la violencia en El Salvador en 2003 alcanzaron un monto aproximado de unos US $1,717 millones, equivalente a 11.5% del PIB. Esto equivale al doble de los presupuestos de los Ministerios de Salud y Educación o al total de la recaudación tributaria para ese año.

Esta carga económica implica, en términos del costo de oportunidad para el país, destruir y desviar recursos que, bajo otras circunstancias, podrían canalizarse a fortalecer las capacidades de acumulación de capital humano y social y la calidad de vida de la población. Una carga económica que es casi el triple del monto de recursos que se necesitarían para garantizar cobertura universal en servicios sociales básicos (educación, salud, nutrición, vivienda, agua y saneamiento, y electricidad) a la población salvadoreña, los cuales se estimaban en 4.3% del PIB en el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2003.

 

Para lograr prevenir y reducir los índices de violencia y delincuencia en El Salvador, en un mediano y largo plazo, se requiere diseñar y poner en marcha una política pública integral en la materia, inexistente hasta la fecha en el país. En este sentido, se propone la adopción de una Política Pública de Convivencia e inclusión ciudadana, con  Seguridad Ciudadana que desarrolle acciones enmarcadas en un amplio espectro que va desde el nivel preventivo hasta los niveles legítimos de coerción de un Estado democrático de Derecho.

Una política pública democrática que debe tener en cuenta la participación ciudadana, la focalización de sus acciones, y el fomento de políticas locales de seguridad, entre otros factores, y que debe incorporar de forma innovadora el enfoque de género de forma transversal, haciendo especial incidencia en la violencia de género, y en particular en la violencia intrafamiliar.

4.4 Seguridad humana, seguridad ciudadana y desarrollo humano

La seguridad humana, concepto que incorporó el PNUD en 1994, está relacionada directamente con el respeto por la vida y la dignidad, e incluye la seguridad económica, alimentaría, sanitaria, medioambiental, personal, comunitaria y política, dimensiones íntimamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La seguridad ciudadana es una parte vital de la seguridad humana y se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura y pacífica. Por tanto, no puede haber desarrollo humano sin seguridad o, dicho de otra forma, las políticas de desarrollo pueden fracasar a consecuencia de la inseguridad y la violencia.

5. Salud

5.1 Nutrición más  Medio Ambiente en El Salvador

Las personas firmantes del convenio, aceptando voluntariamente, se compromete a cumplir las siguientes corresponsabilidades para continuar recibiendo el bono de educación y salud:

·        Matricular y asegurar la asistencia regular a la escuela de parvularia a sexto grado en niños y niñas de 5 años y menores de 15 años.
·        Registrar a los hijos e hijas menores de 5 años en los programas de salud y asistir a los controles de crecimiento y desarrollo según protocolo materno infantil y mantener el esquema de vacunación completa y asistir a los controles prenatales, en caso de embarazo.

Para verificar lo anterior, el FISDL, el MINED y el MSPAS, con el apoyo de la ONG de Seguimiento y Apoyo Familiar contratado por el FISDL, realizan un trabajo coordinado y permanente, respetando el rol que cada entidad debe desempeñar.

EL FISDL, como principal organismo ejecutor de Red Solidaria, es el encargado de crear y administrar el Registro de Beneficiarios y remitir a cada escuela y a cada unidad de salud de los municipios de Red Solidaria, la lista de niños y niñas que deben de asistir todos los días a la escuela, así como aquellos que requieren de atención medica preventiva, incluyendo a las mujeres embarazadas. Ministerio de Salud: Brinda las prestaciones y beneficios de salud a las familias beneficiarias, ejecutando el protocolo de salud y materno infantil y de verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud.

Para tal fin, la entidad tiene en ejecución el Programa de Extensión de Cobertura de servicios de salud, que consiste en una atención personalizadas en los caseríos de cada municipio por parte de un equipo medico; adicional al servicio que se ofrece en las unidades de salud. Cada mes y de acuerdo con la periodicidad de las consultas que los médicos establecen para cada paciente, se verifica el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud. Se toma de base la lista de beneficiarios enviada por el FISDL para llevar el control de asistencia.

En cuanto al Ministerio de Educación, es responsable de brindar y garantizar los servicios de educación básica –parvularia a sexto grado- a través del programa Redes Escolares Efectivas. Todos los días, el maestro de cada escuela debe tomar lista para verificar la asistencia de los alumnos y alumnas Red Solidaria. Cada final de mes, el MINED envía al FISDL los nombres de aquellos niños que faltaron más de una ocasión a clases. En la época de matricula y prematricula escolar, el Ministerio al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo local la lista con los niños y niñas Red que ya están inscritos.
En cuanto a producción agrícola, uso de la tierra y seguridad alimentaría La agricultura contribuye en un 10% al PIB y con un 5% de las exportaciones de El Salvador.
El Salvador dispone de 2 millones de hectáreas de las cuales 865 180 ha tienen uso agrícola, 823 491 uso pecuario y 256 011 uso forestal. Actualmente un 42% de la superficie total está siendo cultivada, principalmente con granos básicos los que ocupan la mayoría de esta tierra, un 29%, los cultivos semi-anuales como la caña de azúcar y las musáceas cubren un 4% y los cultivos permanentes como el café, cítricos y otros frutales abarcan un 9%.La producción de alimentos en El Salvador ha presentado déficit a diferentes niveles en cereales, leguminosas, leche y derivados, carnes y huevos; lo que ha determinado, al ser mínimas las exportaciones, que la balanza comercial del sector agrícola sea negativa. Durante los últimos cincuenta años El Salvador ha sido un importador neto de productos agroalimentarios.

En apartado en función de propiciar las producciones agrícolas locales, se encuentra el Programa Tu Crédito, a través de las instituciones participantes, esta facilitando el financiamiento a los microempresarios interesados en ampliar o iniciar una actividad productiva. Otro programa parte de la Red Solidaria es “Tu Crédito”, que también forma parte del Plan Oportunidades. Y a nivel nacional se ha logrado la colocación de una cartera de $1,338,507.25 por medio de 1,813 créditos otorgados en los municipios de Red Solidaria que presentan pobreza extrema severa, en donde la Severa recibió 663 créditos por un monto de $359,340.58 y la alta 1,151 por un monto de $979.166.97.

En cuanto al componente productivo, por medio del Ministerio de Agricultura se han beneficiado a 11,825 familias, hasta septiembre de 2006, en 34 municipios, con actividades como las siguientes:

ü Entrega de insumos: semilla de maíz, sorgo, fríjol, semilla de hortalizas, especies menores, módulos aviares, etc.
ü Capacitaciones: inseminación artificial, ampliación de plaguicidas, elaboración de silos metálicos, huertos caseros, asociatividad, agro negocios.
ü Asistencia técnica: granos básicos, frutas y hortalizas, fitozoosanidad, gestión agro empresarial y mercadeo, fomento actividades no agrícolas.
ü Facilitar obtención de créditos: Establecimiento de sistemas de micro riego.
ü Ejecución de proyectos: agros productivos y eventos de fomento de la asociatividad agro empresarial y conservación  de suelos agrícolas.

La inversión asciende a $690,106.00. Los municipios beneficias son Arcatao, Calco, Carolina, Cinquera, Cuisnahuat, Estancuela, Gualocoti, Guatajiagua, Guaymango, Joateca, Jutiapa, La Laguna, Las Vueltas, Masahuat, Nueva Granada, Ojos de Agua, Paraíso de Osorio, Potonico, San Agustín, San José Cancasque, San Pablo Tacachico, San Simón, Santa Clara, Santiago de la Frontera, Santo Domingo de Guzmán, Tecoluco y Torola.

Las importaciones se ubicaron en 4,4 millones $ EE.UU., lo que representa un saldo negativo en la balanza comercial agrícola del orden de 4,26 millones EE.UU. En particular, se destacan los rubros de importación como el trigo y el maíz amarillo (que son totalmente importados), el maíz blanco para consumo humano, el arroz y el fríjol les siguen en importancia en términos de volumen de importación. La dependencia de trigo se debe a que no hay producción doméstica por carecer de las condiciones climáticas requeridas, cabe mencionar que un porcentaje significativo del trigo importado es utilizado por la industria alimenticia nacional en mercancías que son exportadas al mercado regional centroamericano aparte del mercado nacional.

 La producción de carne bovina anda cerca de las 75 millones de libras anuales con un consumo humano aparente, para el año 2000 de 13,9 libras/persona/año, la cual no ha variado mucho en los últimos cinco años, encontrándose una brecha no tan grande en relación a las recomendaciones del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) que son de 7,3 Kg./persona/año. En cuanto a la producción de leche, también encontramos cierta estabilidad, con una producción promedio anual para el quinquenio 1995-2000 de 337 millones de litros de leche fluida, con un consumo humano aparente para el año 2000 de 57,0 L/persona/año. La inseguridad alimentaría afecta a los sectores pobres rurales y urbanos marginales.

Entre los factores que más afectan a la seguridad alimentaría, tanto a nivel nacional como familiar, se encuentran: déficit en la disponibilidad de alimentos, bajo acceso económico a los alimentos, consumo de dietas deficientes en calidad y cantidad, baja diversificación agropecuaria, baja relevancia del subsector alimentario, alto deterioro ecológico, bajo acceso a créditos para insumos y tecnología, falta de oportunidades de empleos e ingresos a nivel rural y urbano marginal, infraestructura básica rural insuficiente (INCAP/OPS, 2000).

5.2 Situación Alimentaria y Nutricional.

El crecimiento de la población Salvadoreña ha sido constante y para el período de 1965-97 se duplicó; se espera que para el año 2030 la población crecerá en un 50% en relación a la población actual, lo cual significa que deberá aumentar la disponibilidad actual de alimentos en la misma magnitud. El proceso de urbanización es lento y todavía existe un amplio sector de la población que sigue viviendo en zonas rurales del País donde carecen de muchos servicios básicos. En las zonas urbanas existen cinturones de pobreza donde también la carencia de servicios básicos es importante y la accesibilidad y disponibilidad de alimentos es baja.

Las prácticas inadecuadas de pesca, la destrucción de habitas ocasionada por la industria de la construcción y en menor medida el turismo y la caza, están depredando los recursos marinos y terrestres; un buen número de especies ha desaparecido, otras están amenazadas o en peligro de extinción, se está reduciendo la biodiversidad e incrementando la erosión genética. Como adición a este problema se tiene que nuestro país se ha convertido en puente para el tráfico de vida silvestre proveniente de otros países. También se califica como deterioro ambiental la falta de condiciones humanas en las fábricas, así como el alto nivel de ruido que existe en las ciudades, al interior de las industrias y en ciertos momentos en la cercanía de centros de operación de sectas religiosas. Esto no solo genera tensión y agotamiento en las personas, sino también trastornos digestivos, auditivos, nerviosos y cardiovasculares.

Además de todo este deterioro ambiental, El Salvador así como otros países del Tercer Mundo se está convirtiendo en basurero de los países industrializados. A menudo desechos peligrosos se transfieren de los países ricos a las naciones con escasa legislación ambiental o con poca voluntad o capacidad para hacer valer las leyes, lo mismo sucede con la industria altamente contaminante que cada vez encuentra más lugares donde acomodarse en los países del sur, sobre todo motivado por la globalización económica. A nivel global, se incrementa la depredación y deterioro en todas sus formas, la capa de ozono se ha venido destruyendo, aunque se visualiza su recuperación en el largo plazo. Los depósitos de desechos tóxicos y la lluvia ácida están aumentando; por otro lado la mitad de las zonas boscosas que una vez estuvieron sobre la faz de la tierra han desaparecido, crecen los desiertos y se alteran los microclimas; con la consiguiente extinción de variedades de plantas y animales. Tanto el agua potable como el petróleo se están terminando en el planeta, este último con existencias para unas 3 décadas.

Finalmente, la tierra se está calentando, ocasionando un peligroso cambio de clima en todo el planeta, que cada año cobra decenas de miles de víctimas y que de no revertirse puede poner en peligro la existencia de la humanidad. A todo esto hay que agregar la todavía presente amenaza de un holocausto nuclear. En resumen, la red de la vida, como la conocemos, se está volviendo cada vez más in sustentable y va en camino de su propia destrucción.

Según fuentes oficiales, los resultados para el eje 2 son los siguientes: $11.8 millones en inversión: $4.6 millones ejecutados por el FISDL, $7 millones apoyo de Unión Europea; 314,755 beneficiarios con la Extensión de Cobertura de Servicios Salud; 40 redes escolares efectivas. La inversión en infraestructura básica y caminos pavimentados para 2006 asciende a $11.8 millones. De este modo, el FISDL ha ejecutado $4.6 millones en proyectos de agua potable y saneamiento básico en comunidades y centros escolares, electrificación e infraestructura estratégica. En esta cantidad, también se cuenta con el apoyo de la Unión Europea, con el Programa de Alivio a la Pobreza (PAPES), por un total de $7 millones para ejecutar proyectos de infraestructura. De esa cifra, el FISDL es responsable de ejecutar $1.7 millones en proyectos de agua potable y saneamiento básico y electrificación.

En cuanto a la oferta de Educación, en 32 municipios se tienen 40 Redes Escolares Efectivas, beneficiando a 43 mil estudiantes. Se tienen 27 secciones de educación acelerada, para atender 702 estudiantes y se ha invertido $2.5 millones en ampliación y rehabilitación de 36 centros, según fuentes del FISDL. Las fuentes del GOES estiman el impacto hasta 2006, de la siguiente manera para 25 municipios: 9.23% de aumento en la matricula de primaria en zona rural y 23% de aumento matricula de parvularia zona rural.

Lo referente al criterio salud, en alguna medida afirman fuentes oficiales ha habido extensión de Cobertura de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud ha beneficiado a 314,755 personas en 65 municipios de Red Solidaria. Según la misma el MSPAS, un estudio sobre el estado actual comparativo I trimestre 2005 I trimestre 2006 en12 municipios de pobreza extrema severa demuestra las siguientes mejoras: 83% de incremento en los controles infantiles (en menores de 1 año), 43% de incremento en los controles prenatales y 62% de incremento en los controles puerperales.

Salud también ha desarrollado Jornadas de Salud, simultáneamente a las entregas de los bonos, en las cuales se ha atendido un promedio de 200 pacientes en servicios de control infantil, servicios odontológicos y servicios de vacunación. Un caso que se puede citar es el municipio de Torola, que ha mostrado un salto cualitativo, pues del 2005 al 2006, aumento en un 20% los controles infantiles. En este eje se ha considerado iniciar con componentes productivos y al micro créditos como una herramienta clave para apoyar a los agricultores a diversificar sus fuentes de ingreso y aumente la productividad y gestión ambiental.

5.3 Área de Salud.

La primera causa de consulta de los jóvenes tiene que ver con enfermedades infecciosas. Esto se debe a que habitan en zonas con alto nivel de contaminación, exclusión social y pobreza.


La segunda causa de consulta tiene que ver con la violencia.
La tercera causa tiene que ver con la ausencia de una adecuada salud reproductiva. El hablar sobre la actividad sexual de la población adolescente y joven sigue siendo un área poco explorada por considerarse todavía un tabú, pero las estadísticas muestran un alto numero de partos de adolescentes y que la población mas afectada por el VIH/SIDA es la que posee entre 25 y 34 años de edad, lo cual refleja que se infectaron siendo adolescentes.

La cuarta causa de consulta se asocia con embarazos y morbi-mortalidad materna, así, el número de partos en la adolescencia ha ido en aumento. En el año 1999, el porcentaje de partos adolescentes llego al 34% del total de partos. Para el año 2004 en todo el país el ministerio de salud reporto entre enero y octubre 18 mil 573 embarazos de niñas entre 10 a 19 años. Según las estadísticas oficiales, solo en el hospital de maternidad se reporta un total de 3 mil 234 partos de niñas y adolescentes; de estos el 4.55% son niñas entre los 10 y 14 años de edad. Mientras que un 95.45% del total ocurrieron en las madres que tenían entre 14 y 19 años.

Finalmente, la juventud salvadoreña esta siendo afectada por el virus de SIDA, por las características de esta enfermedad, existe una elevada falta de registro de casos. En proyecciones realizadas para el año 2000, se encontró que podrían estar infectadas con el VIH, entre 25,000 a 50,000 personas. La edad más afectada es entre 25-34 años con un 37%, seguido por el grupo comprendido entre 15-24 años, con un19%. Tomando en cuenta la historia natural de la enfermedad, parecía que muchas de estas personas se contagiaron en la adolescencia.

5.4 El Derecho Humano a la Salud es Sistemáticamente Violado

Un análisis inicial acerca de la vigencia de este derecho indica que el Estado salvadoreño lo niega sistemáticamente a buena parte de su población, tal situación se evidencia al comparar textos de acuerdos y pactos internacionales con la realidad en la cual sobrevive la población. Para ilustrar algunos casos: el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita en 1948, establece: “Toda persona tiene… derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez”.

Es obvio que no hay seguro de desempleo y que la cobertura en seguridad social apenas alcanza al 29%(853,594 trabajadoras/es) de la Población Económicamente Activa, para las demás contingencias la cobertura es limitada o inexistente.

El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas vigente desde 1976, manda que “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental…. y que entre las medidas que deberán adoptar está: La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”.

De acuerdo a cifras oficiales conservadoras hasta un 25% (1.745,497 personas) de la población carece de cobertura sanitaria, basta con pasar por los principales hospitales públicos, para  constatar que el estado salvadoreño no ha creado las condiciones que aseguren asistencia sanitaria universal.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en mayo 2000, estableció que: “El derecho a la salud está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de esos derechos, que se enuncian en la Carta Internacional de Derechos, en particular el derecho a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, a la no discriminación, a la igualdad, a no ser sometido a torturas, a la vida privada, al acceso a la información y a la libertad de asociación, reunión y circulación. Esos y otros derechos y libertades abordan los componentes integrales del derecho a la salud”.

La vulneración a los derechos señalados se reflejan en los siguientes indicadores: de cada 100 niños/as menores de 5 años 10 están desnutridos/as; 2 de cada 10 madres padecen anemia; el 72% (2.141,473 personas) de la PEA esta en la informalidad laboral; bajo promedio de escolaridad nacional, 5.8 grados.

5.5 El Derecho Constitucional a La Salud es Antagónico al Derecho Humano a la Salud.

El Artículo 66 de la Constitución Política instituye que: “El Estado dará asistencia gratuita a los enfermos que carezcan de recursos, y a los habitantes en general, cuando el tratamiento constituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible. En este caso, toda persona está obligada a someterse a dicho tratamiento”.

Tal articulado es contradictorio con el texto de los acuerdos internacionales mencionados, y  es doblemente excluyente ya que establece que “dará asistencia gratuita a los enfermos que carezcan de recursos” con lo cual excluye a la población sana que demanda atención educativa y por otra parte es impreciso ya que no explica que es “carecer de recursos”, por ejemplo un yate, un avión es un recurso.

Por otra parte la asistencia gratuita a los habitantes en general solo es posible para prevenir enfermedades transmisibles  y no crónico degenerativas, exclusión de graves consecuencias ya que la mortalidad por enfermedades crónico degenerativas aumentaron de 1.43% en 1962 al 26% en 2005.

Los razonamientos anteriores conducen a preguntar, ¿cómo hacer realidad el derecho a la salud por el cual se ha venido luchando al menos desde hace 61 años?
La respuesta en parte esta planteada, por el PNUD que  en su Informe sobre Desarrollo Humano 2000, propone que para lograr la vigencia de los derechos humanos  deben determinarse cinco pasos prioritarios:

1.     Iniciar evaluaciones nacionales independientes de los derechos humanos.
2.     Ajustar las leyes nacionales a las normas y compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
3.     Promover las normas de derechos humanos.
4.     Fortalecer una red de instituciones de derechos humanos.
5.     Promover un entorno económico que propicie el goce de los derechos[6].

5.6 medioambiente

En El Salvador la realidad del medio ambiente es deprimente, la vegetación natural ha sido grandemente eliminada, los bosques primarios terrestres y humedales, están a punto de desaparecer, debido a proyectos incontrolados de urbanización, industria, agroindustria y turismo, como la expansión de la agricultura y ganadería intensiva, monocultivos y playas; todo ello producto de la falta de un ordenamiento territorial. La guerra contribuyó a la destrucción y contaminación de zonas boscosas y como amenaza adicional presente y futura, se tiene el incremento de un turismo no sustentable y el impacto de fenómenos como huracanes, inundaciones, sequías y terremotos.

Los suelos están afectados gravemente por la erosión, el uso indiscriminado de agroquímicos, la acidificación, la lluvia ácida y una variedad de contaminantes, así como prácticas agrícolas inadecuadas, algunas de ellas reproducidas por generaciones. Los rendimientos agrícolas se reducen continuamente, afectando la seguridad alimentaría de la población.

Las aguas subterráneas disminuyen alarmantemente y el suministro de agua se hace de fuentes superficiales cada vez más lejanas, escasas y contaminadas, ya que los cuerpos de agua se utilizan para depositar todo tipo de desechos domésticos, comerciales e industriales. Poblaciones que tienen fuentes locales de agua se han organizado para defender sus recursos y evitar que sean llevados por el gobierno a otros lugares, lo que ha generado enfrentamientos entre los lugareños y los cuerpos de seguridad. El desbalance hídrico, si bien se manifiesta como escasez de agua potable en todo el país, también se muestra con frecuentes inundaciones, con perdidas en vidas humanas y daños materiales incalculables. La contaminación de los alimentos es cada vez mayor. Se tiene una presencia cada vez mayor de materias fecales, agro-tóxicos, preservantes químicos y metales pesados; lo que afecta a la salud humana y la de muchas otras especies; como se puede ver con la alarmante tasa de malformaciones en nacimientos, en muchas zonas del país, siendo una de sus causas probables, el impacto de químicos que trastornan los organismos receptores de hormonas.

Los promontorios de desechos sólidos se hacen cada vez más frecuentes y voluminosos en el campo y en la ciudad; ya que la mayor parte de los desechos no se recoge. Lo que se recoge es dispuesto usualmente en forma inadecuada, ya que la mayoría de rellenos de basura son botaderos a cielo abierto ubicados en medio de asentamientos poblacionales o sobre zonas recolectoras de agua lluvia, convirtiéndolos en focos de infección y centros de reproducción de vectores: En muchos casos estos botaderos ocasionan grandes niveles de contaminación del aire, por la frecuente combustión espontánea que se genera en la época seca.

 La ciudad de San Salvador que cuenta con un manejo más técnico de los desechos, se ha orientado por la creación de un relleno sanitario de alto costo, haciendo caso omiso de las alternativas ecológicas. La frecuente quema de combustibles, producto de la excesiva presencia  de medios motorizados de transporte y una industria altamente contaminante, han vuelto al aire en las ciudades, en la principal causa de muerte, a través de las infecciones respiratorias agudas. Las zonas rurales si bien cuentan con un aire de mejor calidad, a pesar de las quemas de desechos agrícolas en gran escala, tienen aire contaminado al interior de sus viviendas, por la falta de manejo de los gases ocasionados por la quema de leña en la cocina.

6. Educación.

6.1 Marco Educativo Nacional.

Durante la última década se desarrollaron importantes esfuerzos por mejorar el nivel educativo de los salvadoreños, en un contexto internacional en el que se afirma la importancia de de la educación como estrategia de clave para el progreso de la nación.
La reforma educativa impulsada desde los años 90, ha tenido logros iniciales en ampliar el acceso de la misma a los sectores de la población salvadoreña que carecían de este servicio, también el la mejora de la calidad de la enseñanza por medio de la modernización del estado.
Estos esfuerzos deben de verse a la luz de los resultados ya que desde los años 80 se dedican mayores recursos para la educación pero a nivel internacional, todavía se mantiene a un nivel bajo.

6.2 Reseña educativa de la década del 90.

La guerra civil que vivió El Salvador en la década del 80, no solo rompió con la estructura cotidiana de vida que tenía la sociedad, sino que cambio drásticamente el orden de las prioridades gubernamentales. Por ejemplo, el presupuesto destinado para la educación dejo de ser importante, por lo tanto el tema de la cobertura y la calidad educativa pasaron a ocupar un plano secundario en la agenda nacional. Si en la década del 70, la asignación para el área de educación en el presupuesto nacional oscilo entre el 20 y 30 por ciento, para 1980 alcanzo un 13 por ciento. Sin embargo, en la década de los 90 inicio una tendencia progresiva a  la recuperación.

Una vez firmada la paz, se inicio un proceso de diagnostico y reforma educativa. En ese momento, se creo el Programa Educación con Participación de Comunidad (EDUCO), cuya base fundamental fueron la experiencia desarrolladas en las comunidades por las organizaciones sociales, sobre todo en aquellas zonas que carecían de atención educativa oficial. En 1992, se implemento el proyecto Solidificación del Alcance de la Educaron Básica (SABE) cuyo eje central fue la reforma de curricular.

En 1995, se desarrollo la consulta sobre la reforma educativa y en junio, se presento la propuesta “Trasformar la Educación para la Paz y Desarrollo de El Salvador”. A finales de ese mismo año, se elaboro el Plan Decenal de la Reforma Educativa en Marcha (1995 – 2005). Se aprobó la Ley de Educación Superior y en 1996, la Ley de la Carrera Docente y la Ley General de Educación.

6.3 Los Principales Índices de Educación.

La tasa de analfabetismo para el año de 2003 fue de 38.90% en el área urbana y de 61.10% en el área rural. En el país un total de 1, 119,705 personas entre 6 y más años no saben leer y escribir. De este total el 35.11% pertenece a niños / as y adolescentes entre 7 y 18 años. El 21% son de la zona rural y el 14.11% de la zona urbana. Sin embargo hay que considerar que el analfabetismo se ha ampliado: aunque una persona sepa leer y escribir, si no sabe computación o ingles, no consigue trabajo.

Esta situación define con relación al analfabetismo por sexo, las mujeres son las que presentan a nivel nacional mayor porcentaje con el 57.36% respecto a la proporción de los hombres que fue de 42.64%.; condiciones que prevalecen por áreas; en la urbana la tasa en las mujeres se de 24.24% y la de los hombres de se 14.66%, en el área rural las mujeres tiene una tasa del 33.12% y la de los hombres es de 27.98%.Del total de niños y niñas entre 7 y 18 años que se registraron para asistir a la escuela en el 2003, el  20% dejaron de hacerlo. De este total el 63% son del área rural, mientras que para el área urbana es de 37%. La mayor deserción se encuentra en el grupo de adolescentes de 16 a 18 años con un 52.24%.

Las razones principales de deserción o retiro de la escuela prevalecen son: no le interesa 30.80%; muy caro 26.84%; la necesidad de llevar ingresos económicos al hogar obliga a dejar sus estudios y entrar al área laboral con el 13%; por problemas económicos del hogar 6.55% por quehaceres domésticos 5.22%

La educación formal, a la que corresponden los niveles de parvularia, básica, media y superior, se imparte en establecimientos educativos autorizados por el MINED, en una secuencia regular de años o ciclos lectivos; posee una estructura curricular y es conducente a grados y títulos académicos. Según datos del MINED  la educación formal previa al nivel superior es brindada por 6,263 centros educativos (5,163 públicos y 1,100 privados). La educación superior es ofrecida por 26 universidades, 8 institutos tecnológicos y 5 institutos especializados.

La alfabetización así como la educación flexible de adultos es parte de la oferta no formal, pero tiene mecanismos para establecer equivalencias con los grados de la educación formal desde el segundo grado hasta el segundo año de bachillerato general.
En el año 2000 se plantearon los “Desafíos de la Educación en el Nuevo Milenio”. El documento represento la continuación de la Reforma Educativa, con énfasis a la calidad, esfuerzo sostenido en cobertura y eficiencia del sistema. No obstante, la destrucción que causaron los terremotos del 2001, en la infraestructura escolar, redujeron los logros que se habían obtenido en cobertura; una vez mas la alta vulnerabilidad social del país quedo al descubierto.

Simultáneamente a esta secuencia de iniciativas oficiales, la sociedad civil desarrollo una serie de actividades desde la perspectiva de la educación popular. Se trato de una acción educativa trasformadora que, además de contar con una perspectiva educativa – pedagógica, integro un contenido político trasformador. Aunque no existe una homogenización, sino más bien una diversificación, se pueden establecer ciertas tendencias generales.

Sin embargo, se cuestiono el nivel crítico y trasformador de la acción educativa de la sociedad civil, sobre todo cuando el impacto económico y social fractura los resultados educativos.

Par el 2005, ya se cuenta con una acción diversificada formal y no formal: fundaciones e instituciones que participan, conjuntamente con el gobierno en la oferta educativa, actividades orientadas a gremios y comunidades, desde una perspectiva no formal entre otros.

6.4 Principales programas educativos.

Desde la perspectiva social oficial, actualmente, El Salvador cuenta con los siguientes programas educativos:

Programas de Cobertura:

Educación Inicial y Parvularia, Educación Acelerada, Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), Aulas Alternativas, Escuela Saludable, Atención a población con necesidades especiales, Educaron con Jóvenes y Adultos y el Programa de Becas para Educación Media y Superior.

Programas de Calidad:

Desarrollo Profesional de los Educadores/as, Formación Inicial de los Docentes, Sistema de Incentivos al Buen Desempeño, Tecnologías en Educación Parvularia, Básica, y Media (Radio interactiva, Tele aprendizaje, y Centros de Recursos para el aprendizaje – CRA); Infraestructura y Mantenimiento Escolar, Reforma de la Educación Media; Sistema de Educación Técnica (Media y Superior) y Supervisión y Evaluación de la Educación Superior.

Programa de Formación en Valores:

Educación en Valores en la Escuela, Educación Ambiental, Educación con Enfoque de Genero, Programa de de Apoyo a la Formación en Valores (Programas recreativos y certámenes, Educación Física y Deportes, programas preventivos y programas innovadores de formación social), Fortalecimiento de la Seguridad Escolar (Prevención de la delincuencia, educación vial y prevención de desastres) Desarrollo Cultural (espacios de desarrollo cultural, promoción y difusión cultural, artes y patrimonio cultural)

Programas de Modernización Institucional:

Sistema de Supervisión, Fortalecimiento de la Administración y Organización Escolar, Modernización del Registro Académico y Acreditación de Centros Educativos y Participación Social en las Políticas Educativas[7].

Como resultado de la implementación y puesta es marcha de los programas antes mencionados se ha notado una mejora  en el sistema educativo nacional, pero todavía falta una cobertura más amplia de los programas de educación básica, media y superior hacia los sectores más vulnerables en las zonas rurales para reducir los niveles de pobreza y la deserción escolar, que es otro problema al cual se debe buscar una solución real y verdadera[8].
Por otra parte el gobierno consiente de esta situación, implementa programas pilotos que desde su concepción están destinados al fracaso al no darle la seriedad y el apoyo que esta situación merece, ya que en el 2006 todavía 55 de cada 100 niño/as no tiene acceso a la educación inicial, como resultado, un tercio de la población entre 15 a 28 años contaba con 6 años de estudio o menos; si bien las tasas de permanencia escolar aumenta, 40 de 100 estudiantes continua estudiando desde 1º grado hasta el ultimo año de bachillerato.
Las disparidades educativas en función del ingreso de la zona geográfica son considerables con la población pobre y rural recibiendo menos educación, que el resto de la población aglutinada en las zonas urbanas de las ciudades que son cabeceras departamentales.

También se observar una deficiencia en la formación y capacitación profesional del docente del sector público ya que los estudiantes que se someten a la ECAP (Prueba de Competencias Académicas y Pedagógicas), menos de la mitad aprueban, esta ha sido la tendencia durante los últimos 6 años. Este es el resultado de la poca inversión de los gobiernos de derecha a la educación ya que somos el tercer país que menos invierte en la educación de la población después de Guatemala y Nicaragua.    

El estado salvadoreño, impulsa diversos programas de educación desde el  MINED, dirigido al área rural como por ejemplo:

ü EDUCO.
El programa EDUCO ha sido la estrategia principal del gobierno para expandir el acceso en las zonas rurales: en 1995 el programa tenia 3,554 secciones y en 2002 había 11, 222. En 2003 eran unos 300 mil alumnos y alumnas que participaban de EDUCO, casi la mitad de la matricula reportada para la zona rurales del país. La expansión del acceso en zonas rurales se logro por el aumento en el número de secciones y maestros. Actualmente EDUCO cuenta con 2,133 centros educativos administrados por ACE; los cuales atendieron en 2005 una matricula de 389,554 estudiantes y contrataron 7,660 docentes para cubrir igual numero de secciones.

ü ESCUELA SALUDABLE.
Implementado por el MINED en el periodo 2004 – 2005, este programa beneficio a más de 800 mil niños y niñas de educación parvularia, primero y segundo ciclo de educación de áreas rurales y algunas urbano-marginales. Estos niños recibieron una ración diaria de alimentos y desarrollaron un componente educativo que ayudo a mejorar las condiciones de educación, alimentación, salud, hábitos higiénicos, personales y ambientales. El gobierno invirtió 10 millones de dólares en el área de alimentación escolar en el periodo señalado.

ü PAEBA.
El programa de educación básica de adultos (PAEBA) facilita la alfabetización y educación básica acelerada de jóvenes y adultos por medio de la organización y desarrollo de círculos de alfabetización en los cuales participan de 15 a 20 estudiantes. Los círculos abarcan 1º y 2º grado (nivel 1), 3º y 4º grados (nivel 2), 5º y 6º grados (nivel 3). El programa desarrolla las áreas básicas de lenguaje y matemática, así como la integración de ciencias y estudios sociales. El programa atiende a jóvenes y adultos analfabetas de los municipios de mayor pobreza del país, por medio de universidades y organizaciones no gubernamentales que, por su experiencia en el tema, su presencia geográfica y su capacidad instalada aseguran una mayor y mejor cobertura y calidad del servicio.

Además de los ya existentes, se menciona otros programas que tienen como objetivo ampliar el nivel de escolaridad de los salvadoreños como por ejemplo, en el 2005 el MINED implemento, dentro del plan nacional 2021, estrategias flexibles de educación básica y media con el fin nivelar escolarmente a los niños y jóvenes desfasados con su edad y el grado escolar que debería cursar.

 Aquí hay que destacar espacialmente el programa EDUCAME (Educación Media para Todos). Con este programa el MINED busca ofrecer nuevas modalidades de entrega de losa servicios educativos a la población joven que abandono sus estudios y que, después de unos años, desea incorporarse al sistema educativo nacional para concluir los grados y niveles que dejaron inconcluso.

Los niveles educativos que s ofrecen son III ciclo de educación básica (7º, 8º y 9º) y educación media, específicamente el bachillerato general. El programa tres modalidades: educación acelerada, educación semi-presencial y educación a distancia. La prioridad la constituyen la población joven y adulta mayor de 15 años y menor de 35. Actualmente diversas instituciones como universidades, iglesias, colegios y organizaciones no gubernamentales, acreditadas por el ministerio de educación, so las responsables de atender las secciones de educación acelerada y semi-presencial en los municipios con mayor índices de sobre-edad y con tasas mas bajas en cobertura en el III ciclo y el bachillerato[9].

Pero también se conocen otros programas denominados pilotos como:
Redes Escolares Efectivas: Este programa integra en solo grupo una cantidad limitadas de centros educativos que se encuentran en una misma zona geográfica, con el fin de ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de completar la educación básica bajo un mismo modelo pedagógico y con un sistema administrativo coordinado. Este programa fue lanzado el 2 de febrero de 2005 en el municipio de Torola, municipio de Morazán y pretende mejorar la eficiencia en la provisión de servicios educativos en las zonas de mayor pobreza y rezago educativo.

Aulas alternativas: busca elevar la cobertura de segundo a sexto grado, en el área rural y urbano-marginal, disminuir los problemas de repetinencia, sobre edad, deserción y ausentismo escolar y mejorar el proceso de aprendizaje mediante la utilización de material de apoyo curricular. En 2005, 980 centros escolares se encontraban aplicando la metodología.

Pero la realidad es que pocos estudiantes permanecen en las escuelas, de los niños que entraron al 1º grado básico en 1995, se estimo que 77% alcanzarían el 5º grado. Esto significa que aproximadamente uno de cada cuatro niños abandonan la escuela antes de terminar 6º grado.
Considerando que son 12 años de estudios los necesario para alcanzar un nivel de vida mínima (para tener un 80% de probabilidad de salir de la pobreza)[10].

En el siguiente cuadro sintetiza el progreso educativo de El Salvador para los periodos 2005 y 2008, con la siguiente escala de notas[11].










Escala de notas.





E
B
R
D
M





Excelente.
Bueno.
Regular.
Decifiente.
Malo.


Hay mejoras.

Retroceso.


Sin tendencia definida.







ÁREA
NOTA
TENDENCIA
COMENTARIO



Prueba de logros.



R.







Ha habido modesto avances en los logros de aprendizaje de niños y jóvenes, pero los resultados de las pruebas siguen por debajo de lo desea. Todavía hay importantes deficiencias en matemáticas. El Salvador ha hecho gestiones para participar en pruebas internacionales



Matricula.



R.










Se registran altas tasas de cobertura en primaria, pero siguen siendo bajas en preescolar y en secundaria. Muchos jóvenes todavía permanecen fuera de la escuela.





Permanencia en la escuela.




D.






Aunque ha disminuido en los últimos años, la deserción y la repetición siguen siendo altas, especialmente en el primer ciclo de educación básica. La deserción en el área rural es casi el doble de la tasa de deserción en el ámbito nacional. Solo el 40% de estudiantes permanecen desde el primer grado hasta el último año de educación media.



Equidad.



D.


Aunque hay cobertura alta en la educación primaria, la población pobre, en especial de las zonas rurales, sigue con niveles de educación inferior al resto de la población a pesar de los esfuerzos gubernamentales de los últimos años por ampliar el acceso y la cobertura.




Profesión docente.



D.



Los esfuerzos realizados hasta ahora para incrementar la calidad del desempeño docente no se ha traducido en cambios significativos de las prácticas educativas en el aula. Tampoco ha habido una mejoría significativa en la calidad de los que egresan de los profesorados.





Sistema de estándares.




R.







Ha habido avances en la definición y aplicación de estándares educativos, sin embargo, no se ha institucionalizado un sistema de estándares nacionales, ampliamente consensuado, vinculando a las pruebas de logros, al diseño curricular y a la formación inicial de los docentes. Tampoco se han definido estándares sobre los recursos necesarios para asegurar una educación de calidad. 




Sistema de evaluación.




B.









Los avances en los procesamientos y difusión de los resultados de las pruebas nacionales son notorios, sin embargo aun no se produce el alineamiento entre estándares, curricular y evaluación.


Responsabilidad y rendición de cuentas del ámbito escolar.


B.



Se han dado procesos consistentes y sostenidos para fortalecer la gestión educativas desde el nivel local, pero todavía persiste problemas que afecten y/o limitan el logro de un mayor protagonismo escolar.



Inversión en educación básica y media.



B.



Aumento la inversión en la educación, pero el gasto por alumno sigue siendo insuficiente para brindar una educación de calidad a todos los estudiantes.

7. Cobertura.

El sistema educativo posee un 93% de cobertura entre los niños que tienen entre 7 y 12 años y menores proporciones para parvularia y media.

Esta distribución, que responde a la demanda de la población, da relevancia a la necesidad de continuar ampliando la oferta de parvularia y educación media, así como mantener y fortalecer, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, la atención del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA), que en 2006 atendió a 61,622 personas en sus diferentes niveles.
COMPOSICIÓN DE LA MATRÍCULA NACIONAL 2008.

NIVEL
PUBLICO
PRIVADO
TOTAL
PUBLICO
PRIVADO
Parvularia
196,717
42,921
239,638
82%
18%
Básica (Grados 1-3)
516,841
56,708
573,549
90%
10%
Básica (Grados 4-6)
433,009
47,527
450,836
89%
11%
Básica (Grados 7-9)
297,740
42,144
339,884
88%
12%
Media
139,745
52,988
192,733
73%
27%
Educación de Adultos
61,622
252
61,622
100%

0%
TOTAL
1, 615,974
242,540
1, 858,262
87%
13%

Fuente Censo de Matrícula 2008.

7.1 Recursos.

Un elemento clave del sistema educativo son los docentes. El número de docentes contratados entre 2005 y 2008 en el sistema público es de 40,202. Por nivel educativo, estos se concentran en educación básica (34,202 docentes), en media los docentes contratados son aproximadamente 4 mil y en parvularia son cerca de 3 mil. En el sector privado, el comportamiento es similar. Existe un mayor número de docentes en básica.

Los centros educativos con los que cuenta el Ministerio Educación son aproximadamente 6,170. De estos 5,109 son públicos, 930 colegios privados y otros 126[12].




Los desafíos que hoy por hoy enfrentamos los Salvadoreños (COMO SOCIEDAD)  no son mayores que los que antes han enfrentados otras sociedades llegando a ser poderosas naciones que han portado a la humanidad grandes avances.
Los salvadoreños no me cabe duda que podemos llegar a ser líderes  de la región como sociedad cuando adoptemos las enseñanzas del pasado y los sueños de libertad legados palpables aun para Los Salvadoreños buscando siempre  el bien común y conservado en  nuestra identidad  raíz según la enseñanza de la historia de toda riqueza.  


Comentarios o sugerencias  de este u otro de mis ensayos enviarlos a mis  correos electrónico

marioalexis77@hotmail.com





SAN SALVADOR DICIEMBRE DE  2010


[1] Fuente: Diario Co Latino Viernes, 20 de abril de 2008
[2] Fuente: laprensagrafica.com Artículo; Panorama Social Salvadoreño, antes de las Elecciones Presidenciales del Año 2009.
[3] Fuente: Informe para el desarrollo humano en El Salvador del PNUD 2008.
Fuente: documento mapa de la pobreza. Tomo I política social y focalización. FISDL-FLACSO            El Salvador 2005.                 
[4] Fuente: laprensagrafica.com.sv; Articulo: La Evaluación Fiscal previo a Elecciones. 2009
[5] Fuente: Informe Trimestral 2009 FUSADES.
[6] Fuente: Diario Colatino, El Salvador, Edición 22/07/2009 Herbert Guzmán
herbertguzman34@yahoo.es
[7] Fuente: Informe del progreso educativo publicado por MINED 2005.
[8] Fuente: Dinámica del Ingreso y la Pobreza Rural en El Salvador, FUSADES 2008.
[9] Fuente: Informe anual del MINED 2008.
[10] Fuente: CEPAL 2007.
[11] Fuente: Informe sobre los Objetivos del Milenio (Área Educativa) en El Salvador. CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cede Chile 2007.
[12] Fuentes: www.rree.com.sv y www.elfaro.net.sv

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