lunes, 1 de agosto de 2011

fisiculturismo


APUNTES SOBRE FÍSICO CULTURISMO




¡Hola Amigos! En esta ocasión les hablare del FÍSICO CULTURISMO ya que es unas de las disciplinas deportivas que tuve la oportunidad de practicar durante mi formación académica en la universidad.









Hoy en día la actividad física se ha convertido para muchas personas en una necesidad en y ocasiones en una accesión ya sea por salud o por la necesidad de cumplir con patrones estéticos en las distintas sociedades además de levan la auto estima de las personas que los practican

Los ejercicios de musculación logran en gran medida esto ya que los logran mantener los músculos tonificados y fuertes para la mayoría de las personas que levantan pesas las actividades que normalmente fatigan a las personas sedentarias les resultan fusiles y a medida se va envejeciendo los huesos y músculos sufren menos de los deterioros que caracterizan el envejecimiento

El físico culturismo es una disciplina deportiva que consiste principalmente en la utilización de pesas para provocar cambios en la densidad de los músculos del cuerpo teniendo como principal objetivo lograr una perfecta simetría proporción y muscularídad y la utilización de las pesas en los gimnasios es solo uno de los métodos utilizados para lograr estos objetivos siendo necesario de 6 a 8 años varias veces por semana de ejercicios y dietas rigurosas pues junto con la suplementación son la base del físico culturismo moderno.

El fisicoculturista de hoy en día además de conocer sobre aspectos esenciales sobre estas ramas y otras del conocimiento debe poseer profundos conocimiento de fisiología y del movimiento de los músculos.

Parte esencial del fisicoculturismo es la alimentación (ay que tener en cuenta que esta disciplina deportiva lo más importante se logra después del entrenamiento)

LA ALIMENTACIÓN PARA EL FISICOCULTURISTA.

El fisicoculturismo es la disciplina deportiva donde mayor importancia tiene la alimentación ya que de la elección de esta depende en gran medida el crecimiento muscular.

Ya que está en cantidades y proporciones adecuadas le brindan al fisicoculturista los nutrientes y la energía necesarios para su desarrollo muscular y la producción de energía.

Unos de los nutrientes más importantes para el desarrollo muscular son las proteínas pues están son las encharcadas principalmente de regeneración del tejido muscular (su huso excesivo puede producir insuficiencia renal) algunos los alimentos donde se encuentran esta importante fuente de nutrientes son: la carne de res, el pollo, el pavo, la leche y sus derivados atún, el pescado.

Otra fuente importante de nutrientes para el fisicoculturista son los carbohidratos Es una de las principales fuentes de energía y de todos los nutriente es la que más debe consumirse y estos se clasifica como carbohidratos simples estos los encontramos en la azúcar de mesa, frutas y verduras principalmente.

Carbohidratos complejos estos están en todos los cereales y en los frutos secos. El abuso de estos provoca aumento del tejido adiposo enfermedades cardiaca y la diabetes.

Las grasas Este es uno de los nutrientes más temido en el mundo del fisicoculturismo pero es indispensable para el organismo ya que con su ausencia se corre el riesgo de tener una deficiencia de vitaminas liposolubles que solo pueden ser producidas en presencia de las grasas además nos ayudan a producir hormonas que beneficien el crecimiento muscular.

Las grasas las podemos clasificar como saturadas que son de origen animal y poli saturadas que son de origen vegetal (Los grupos de alimentos que acabó de mencionar están en todos pero en diferentes proporciones los alimentos mencionados en cada grupo son las fuentes principales de los nutrientes provocando el consumo excesivo de estos desequilibrios en la homeostasis de las personas que se ven sometidas a grandes cantidades de estos nutrientes.

Otro grupo de nutrientes de los que no puedo dejar de mencionar son: Los minerales son sustancias cuya principal función es el de regular los impulsos eléctricos del sistema nervioso central y algunas reacciones bioquímicas de nuestro organismo estos minerales como el sodio, potasio ,manganeso cloro , hierro , zinc , fosforo , calco, y flúor se encuentran en el agua, frutas , verduras y productos de origen animal es de destacar que el agua es un elemento importante en la nutrición del fisicoculturista y no debe ser suprimida salva contadas excepciones.

Otro aspecto importante en la nutrición del fisicoculturista debe de ser la cantidad de alimentos que este injiere teniendo en cuenta el peso, la talla sexo, edad, programa de entrenamiento (para llevar un correcto desarrollo muscular hay que tener un buen fundamento de nutrición y saber realmente el funcionamiento de dada unos de los alimentos.

Es importante saber aplicar algunos principios y leyes a plicas al fisicoculturismo moderno.

Ley de la cantidad esta consiste básicamente en saber aplicar los aportes energéticos de la dieta y su equilibrio.

Ley de la calidad esta se basa en aplicar al régimen de alimentación la cantidad de nutrientes al cuerpo para que este realice todas sus funciones lo más normalmente posible.

Ley de la armonía esta busca la integración de todos los nutrientes que se injieren en benefició del organismo

Ley de la adecuación La alimentación debe ser adecuada al organismo a fin de que este pueda ingerirla dos aspectos deben ser considerados a la adecuación de los alimentos la adecuación fisiológica del aparato digestivo y la adecuación a la fisiología del organismo como un todo.

“PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA NUTRICIÓN DEL FISICOCULTURISTA “

1. Una dieta balanceada para el fisicoculturista consiste en un 50-55 % de carbohidratos 30-35 % de proteínas 15-20 % de grasas.

2. Hay que cuidar el consumo de grasa de origen animal porque esta aumenta el colesterol mucho más que las grasas de origen vegetal.

3. Aunque la grasa es importante para nuestro organismo solo se necesita una pequeña cantidad de esta la que se encuentra escondida en varios alimentos por lo que se debe a aprender a identificarlos

4. Es indispensable comer proteínas de diferentes fuentes todos los días para mantener un crecimiento muscular constante.

5. Se puede obtener mayor fuente de proteínas consumiendo suplementos vasados en la ingesta de este nutriente

6. Al consumir grasas nos sentiremos llenos más tiempo porque estas le toman más tiempo al organismo para ser digeridas.

7. Considera los alimentos ricos en proteínas como el acampamiento de una comida abundante en carbohidratos, con almidones vegetales y frutas.

8. Tu cuerpo necesita proteínas cada día para ayudarte a tener músculos fuertes.

9. Las proteínas tienen azufre, fosforo, hierro, magnesio entre o tras encimas necesarias para el buen desempeño del organismo.

10. Las proteínas son almacenadas en los músculos, si no consumes proteínas cada día tu cuerpo va a utilizar las que estén almacenadas en los músculos por lo que tendrás un pobre desarrollo musculas.

11. Aléjate de carnes procesadas y leches endulzadas, las primeras carecen de nutrientes, y las segundas solo son una fuente de azúcar y saborizantes.

12. La miel de abeja 100% natural es una fuente valiosa de energía es un carbohidrato además es utilizada como energizan te desde la antigua Grecia.

13. Los hidratos de carbono así como las grasas y las proteínas tienen la capacidad de proporcionar energía para la práctica del ejercicio, y pueden ser trasportados a las células musculares y una vez dentro, ser degradados.

14. EL cuerpo tiene tres sistemas energéticos para producir energía según la actividad física que se realice 1. Sistema ATP-PC (FOSFÁGENO) Se utiliza principalmente en las acciones explosivas de fuerza y velocidad que duran hasta 6 segundos este sistema se emplea en esprint de 20 metros, en el levantamiento de pesas.

15. Sistema aeróbico glagolítico o del ácido láctico, este sistema se actica cuando se inicia una actividad de intensidad elevada que duren hasta 90 segundos como una tanda de entrenamiento con pesas en el gimnasio o un carrera de 400 meros. Este sistema emplea hidratos de carbono en forma de glucógeno o glucosa muscular como aporte energético.

16. Sistema aeróbico. Este sistema no produce ATP como los otros sistemas, sin embargo genera cantidades mayores cuando se empieza el ejercicio se emplea inicialmente los sistemas de ATP-PC y anaeróbico glagolítico pero pasando unos cuantos minutos, el aporte de energía pasa a depender gradualmente del sistema aeróbico.

CONSEJOS PARA ALCANZAR UN BUEN ESTADO FÍSICO Y MENTAL.

1. Practica el Culturismo (conjunto de medios y técnicas encaminada das hacia el bienestar del cuerpo humano, principalmente a través de dietas y ejercicios.)

2. El entrenamiento aeróbico y los de fuerza reducen el riesgo de sufrir lecciones, enfermedades cardiovasculares, retrasan el envejecimiento y en algunos casos no se llegan a padecer de las enfermedades que caracterizan el envejecimiento, mejoran el estado de ánimo, evitan la depresión dan un buen estado de salud en general a las personas que los practican.

3. Si se es novato conviene empezar los ejercicios con máquinas para aprender a sentir el movimiento y desarrollar la fuerza

4. Para los más avanzados es recomendable el uso de pesos libres o sea barras y mancuernas.

5. Un entrenamiento con pesas y aparato se organiza generalmente en diferentes ejercicios para distintas partes del cuerpo, a través de series y repeticiones las cuales van a depender de las condiciones y del estado de la persona.

6. No sigan la misma rutina cada semana el cuerpo responde mejor a los cambios de estas.

7. A prende nuevas maneras de hacer ejercicios para que estés cambiándolos constantemente.

8. Nunca comiences un ejercicio con un elevado peso después de algunas series podrás irlo aumentando alta alcanzar tu peso máximo a si es tu propósito

9. Las primeras series devén ser ligeras para que tu cuerpo se vaya adaptando al peso y mentalmente vallas teniendo mayor control de este.

10. Si tu objetivo es ganar fuerza y volumen trabaja pesos elevados y pocas repeticiones y si tu objetivo es tonificar y definir trabaja con varias repeticiones y poco peso.

11. El verdadero culturista no fuma, no consume sustancias dopantes, no bebé bebidas alcohólicos, no se desvela y por lo regular tiene buenas relaciones interpersonales.

12. De ser posible entrena cada día a la misma hora así tu cuerpo se acostumbrará ha ejercitarse a esa hora.

13. Dedícale cierto tiempo al estiramiento antes de comenzar

14. Consume alguna cerveza o vaso de vino de vez en cuando pero recuerda que su consumo habitual afectara tu salud.

15. El descanso es indispensable para que tus músculos crezcan.

16. Las abdominales con esenciales para fortalecer la zona media de tu cuerpo además de fortalecer la espalda.

17. Procura no sobre entrenarte pues esto a la larga te traerá más problemas que beneficios.

18. Come lo más naturalmente posible deja de lado las bebidas carbonatadas y refrescos naturales prefiéremelos por los jugos naturales pues estos tienen gran cantidad de vitaminas y minerales además de antioxidantes.

19. Trata o cocina los alimentos al vapor o lo más crudos posible pues así se conservan más sus propiedades vitamínicas.

20. La medicina natural tiene varios remedios para una gran cantidad de padecimientos prefiérelos antes de la clásica pastilla pues estas a la largan te crean dependencia y afectan tu vida.



San Salvador 02 /07/2011









No hay comentarios:

Publicar un comentario