viernes, 5 de agosto de 2011

poemas echos en el salvador

ALGUNOS DE MIS POEMAS CON LOS QUE GANE UN CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA ASE VARIOS AÑOS


OTRA NOCHE SIN VOZ

Otra noche ha llegado
 Llena de amargura, pronunciándome tu nombre y tu separada de mi por el tiempo y la distancia en el infinito.
Donde no alcanzan nuestras voces, se oyen los latidos de los perros a la luna entristecida reclamando tu presencia,
Y un aire frio casi congelante ha entrado por mi venta
Es el frio y es el hielo de la nada que decidió irse con tu ausencia.
Los rallos del sol han reflejado una solitaria sombra
Otro moche ha llegado llena de desgarradores murmullos de sombras de los cuerpos que se buscan entre multitudes de sombras que al igual que la mí son de tristeza y soledad.
Otra noche ha llegado.


LAS MANOS DE MI PUEBLO
Las manos obreras son el blando torno donde el alfarero le da vida a su exacta imagen a la tierra, moldeable encima de sudor y sufrimiento que entre sus dedos no sabe resistirse a su ideal primero.
Toma de mí el barro entre mis manos de artista mézclalos con tu humilde andar que tu sufrimiento no sepa más a pobreza sino a melodía de un rey alfarero.
Por qué saldrá victoriosa de nuestra historia el trabajo y la honra de ser un obrero salvadoreño.


 ELLA
Ella es la flor mas llena de amor que aguarda al amanecer
Extiende sus pétalos y con su viento recubre mis días cercados de tristeza
Ella reviste de caricias sus manos con el perdón, entre sus mejías ha corrido más de una lágrimas.                                             (Producto de alguno de mis desplantes)
Sus brazos extendidos están siempre para darme de su amor, mis penas ya no saben más a tristeza entre sus manos.
Es la virtud reencarnada en ella, en sus entrañas nace la vida para darme su amor.
Ella mi más grande símbolo de amor.
Siempre encuentro su perdón, entre sus brazos he secado tantas veces mis lágrimas a si es ella
Así si es mi campanita.

ALMAS GEMELAS
Las almas son igual al aire que con la luz con visibles, y solo en las noches más profundas son visibles.
Solo por esta noche oscurece tu alma déjame ser tu oscuridad y tenerte anqué sea de noche
Porque quiero habitar en ella aunque sea de noche.


CADA DÍA
Amanece la luz llega hasta mi
Arrojo una vez más el último poema del amanecer sobre lágrimas de sal  
Afuera van y vienen la luz les seduce pero le temen cual botín de guerra se deslizan contra luz
Oculto los observó deformándose caminando sobre las ruina de la ciudad en direcciones opuestas viviendo de la miel bajo sus pies
Alguien toca a la puerta, busca como entrar
Quien es pregunto…


MENDIGOS
Los grandes mendigos nada dicen, nada hacen
Todo les resulta extenuante y cuando hablan su voz no se escucha
Los grandes mendigos depositan su miseria tras jardines de un mundo más feliz, viven fuera de la realidad adoptando otras culturas como sallas su reino está plagado de estrellas que codician
No ríen, no lloran sus rostros los cubren extrañas marcas
Sus manos no piden no dan su coraza esta extinto ya
Así son los grandes mendigos de mi pueblo.


SUEÑO
Me gusta dormir porque es una puerta al infinito, donde el tiempo no existe y los sueños son una realidad
Me gusta dormir porque no me doy cuenta de nada, no pertenezco a la realidad y mi realidad no es más que un mal sueño, puedo reír nunca llorar
Porque siempre tengo buenas noches.


LUCHADOR POPULAR
En un país mediatizado por la clase dominante donde se reprime al pueblo, ellos nacidos del pueblo escucharon su clamor.
Mantas alzadas al cielo como escudos contrala tiranía, corazón rebelde que grita y late la palabra fieles marchantes de su pueblo decían ser estudiantes de la úes.
Yo los llamo mis compañeros.


OTRO AÑO
Otro año ha pasado y tú y yo seguimos acá, nacerán espinas a las rosas que germinaron de nuestro amor.
Juntos como el fuego de la misma hoguera
Caerán tormentas que inundaran nuestro jardín dudas de papel que surgirán como barcos que saquean la pasión.
Convertida en locura de amor extraída de nuestras entrañas, seremos esclavos de nuestra pasión tan furtiva, pero tan nuestra.
Seremos amigo, amantes, esposos
Tu mi estrella yo tu sombra
Si tú te apagas yo desapareceré y si yo desaparezco tu no extinguirás.


UNIDOS
Tú presa, yo preso
Tu ríes yo sonrió
Tu juegas yo juego
Tu gozas yo gozó
Tú cantando vives, Yo por cantar muero


EXILIO
Existo oculto de la luz en el exilio de los que aún viven, caminando por las calles de la gran ciudad apoyadme únicamente en mis sueños.
Tropezándome continuamente habitando en un mundo de miserias donde el tiempo se diluye en murmullos de hombres nunca libres, caminando por las calles sin salida abrasando fantasmas.


TEMOR
Le temo a la muerte que se convierte en tristeza y trasforma en silenció,
Pero quiero la muerte muerta de los demás de los ríen y viven aún muertos, porque no han cedido al olvido porque sencillamente no han muerto
Porque si quien aquí.

IDENTIDAD
Vuelvo la mirada a mi historia sucesos pasan ante mi, guerras, conquistas, saqueos tanto odio
Luego torno la mirada a mi presente
Solo me veo caminando con la soledad

 OTRA VES TÚ
Tú que entre mis rosas sos la más hermosa déjame plantar, la semilla de mis amores en tu regazo y quedar prendido en cada uno de tus recuerdos.
 Y por la mañana desojar tus pétalos hasta quedarme con vos.

NECESITO
Necesito adherirme permanentemente a la tierra en forma horizontal, sobre maderos quebrados que se adhieran a mi piel y mis ojos
Moldeados por el tiempo hasta convertirme en la una misma sustancia
Muy cerca de la razón que se prenda en llamas convirtiéndome en la anticipada molécula de polvo.
Afuera llueve y las gotas golpean la frágil estructura de mi puño sostenida apenas por mi angustia, a lo lejos el cielo azul despejado me ase creer que estoy salvo
Pero mi cuerpo sique caminando por un suelo que nunca va a geminar.


MUERTE
No fueron miles, fueron demasiados los que murieron
Nosotros que aún con vida también morimos
Cuando callamos.


A MIS AMIGOS LOS HUECOS
Con tanto por hacer en este mundo, y ustedes jugando al hueco tanta indiferencia para tan poco sol de la infancia
Con tanta miseria que no llega de “los mundos civilizados” y ustedes juzgando lo que hacemos mientras embriagan a los tres diablos fumando tras un mundo feliz, reviviendo glorias pasadas mientras tratas de enamorar a la puta de la noche de parranda.
Conto por hacer y ustedes ablando del barza o del real apoyando a la selecta mientras les pasa la resaca de los medios de comunicación despierten amigos huecos.
Que la lucha por nuestra libertad nos necesita.


RITUAL
Cae la negra noche con su manto de oscuridad, ellos se juntan en el más mítico de sus rituales.
Con caricias solo su propio lenguaje reconocerán
Mientras se alejan siempre es lo mismo ellos desnudan sus cuerpo pos yo desnudo la palabra que agotada se retira al en silencio al rincón de lo que pudo ser y todo termina cuando cristo de la noche sucumbé al deseo de su propio cuerpo
En el más sagrado se sus rituales.


SOLEDAD
Soledad habitante impetuosa que escuchas mis cantos y mi silencio
Eres tan solo tú mi escudo y mis espada juntos avasallaremos los laureles banales de la inconciencia que al ser incomprendido me esclavizan y al ser aceptado me consumen.
Tu mi única gran conquista me das la gloria de ser feliz.


BOCA
Soy tan solo una boca, presa en si misma que se alimenta de tinta, sombras y libros deglute la comida con vino y dolor
Soy tan una boca que se devora día a día que hasta su camino ha perdido perdiendo fragmentos de si a cada paso y sequiare perdido arrastrándome por mi camino elegido
Meriendo a cada paso esforzándome hasta el último suspiro
Soy tan solo una boca más y no tengo más que decir. 


FIN
Es todo por esta vez, pues la tinta se le ha cavado a mi mano y no tengo más papeles de esperanza, Pues se han vuelto viejos y están desgastados
Porque cuando escribo en ellos tu nombre se vuelve poesía.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario