sábado, 6 de agosto de 2011

Katia Miranda en la actualidad


EN MEMORIA 

A KATIA

MIRANDA 




POR. MARIO ALEXIS A.

La pintura que aparece aquí es mi modesto tributo a la memoria de Katia Miranda la realice hace varios años.
A un me resulta impactante grotesca y molesta en cuanto a la vista pero es real, igual que lo ocurrido a esa inocente niña.  

En la pasada madrugada del 4 de abril del 1999 violaron y asesinaron KATIA MIRANDA en un rancho propiedad de la familia Miranda ubicada playa los blancos en las cercanías de san salvador en presencia de familiares de la niña (oficiales de policías, del ejército y mozos de la familia)! Y nadie vio u escuchó nada a pocos metros!  El fiscal general de la república en ese entonces Garrid Safie confirmo que en su dependencia no tenía investigaciones sobre dicha violación y posterior asesinato de la niña Miranda, el caso termino por ser sobre seguido por el tribunal de San Luis Palpa en un muy cuestionado proceso.  
Sin adverse en centrados culpables de tan horrendo crimen a viendo reabierto el caso 10 años gusto antes de su espiración   gracias a la presión de los organismos internacionales a la sociedad civil y ONG como la IDHUCA en contraendose culpables y condenándolos.
Pero dejando tras de sí incertidumbres del sistema de justicia y quedando en el olvido muchos casos de y de violación a los derechos humanos.
 Casos de injusticia tan horrendos o más a aun que el de la niña Katia que tan solo nos vino a demostrar lo frágil de nuestro sistema de justica.
Casos que ya son muchos y suenan en los organismos internacionales de derechos Humanos, callarnos o hacernos los desentendidos ante este panorama nos convierte en tan culpables como los mismo hechores de estos crímenes y el costo en planes de seguridad y vidas humadas ya lo estamos pagando de manera muy costosa basta con ver y echar un vistazo de cuanto recurso la sociedad invierte en planes de seguridad. (En algunos lugares la gente está abandonando sus hogares por el miedo y la inseguridad) en relación a planes de salud (en los hospitales nacionales no ay medicina) el sistema educativo agoniza (los profesores son amedrentados o intimidados por jóvenes vinculados a pandillas o bandas del crimen organizadas)
 Que cada vez se están convirtiendo nuestras Escuelas en centros de formación de delincuentes, los futuros ciudadanos de El Salvador ante la mirada impávida de los atemorizados profesores.
 El caso es tan serio que estos casos ya han empanzado a ocurrir asta en los Colegios la cifra de muerte que conllevan estos problemas sociales es abrumadora por favor no me crean a mi yo menos que nada ante esta crisis solo vean a su alrededor e infórmense.
Por otra parte el daño que le hemos ocasionado a nuestra madre tierra es irreparable con tanta construcción irracional (basta con ver lo que le han echo a la finca el espino cada día es una realidad que me toca ver) el gran capital en su afán de riqueza no parece darse cuenta que el papel moneda no se come ni revive a los muertos.
 Mientras nos construyen centros comerciales y el ministros de obras públicas construyan obras de mitigación invierte millones de nuestros impuestos hasta cuándo va hacer sostenible esta situación me parece que les ponen parches a un pantalón viejo mientras el capital nos alientan a apoyar a la selección de futbol y equipos de la supuesta liga mayor de futbol o nos traen artistas internacionales creándonos ídolos mientras  nos incentiva a ir a consuma y a ferias  lo mismo que así Nerón en la antigua Roma Imperial  pan y vino para el pueblo mientras el imperio se caía a pedazos.
Lo cierto es cada día mueren y van a la cárcel salvadoreños que por no ser por el sistema jurídico tan deshumanizando en el que nos encontramos
 (En una espiral creciente aterradora de indiferencia y desamor a hi sí mismo y al prójimo que dicho sea de paso el maestro Jesús nos envió a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos pero no al que nos ama porque no ay mérito alguno amar a quién nos ama es nuestro deber corresponder el amo sino al que no nos conoce o al que nos perjudica como nos enseñó SAN FRANCISCO de ASÍS)  
Podría estar haciendo patria con su esfuerzo honesto de dada día aportándole a la sociedad su trajano (la más grande fuente riqueza de la humanidad según he aprendido de la historia)       
Cada uno de nosotros podemos hacer algo por cambiar esto desde nuestras modestas posibilidades estoy seguro y así honrar la memoria no solo de Katia Miranda y a otras tantas víctimas de este sistema de valores, en el que nos encontramos inmersos sino la de nuestros seres queridos que se nos adelantaron para hacernos un lugarcito a ya arriba con nuestro gran maestro Jesús y otros que han seguido su camino.
Tan solo basta echarle un vistazo al prójimo que está a nuestro lado y necesita nuestra ayuda y ayudarnos, recordemos nuestro paso por esta tierra solo dura un instante ay que aprovecharlo.

COMENTARIOS ENVÍEMELAS A ESTE BLOG O MI CORREO ELECTRÓNICO
San Salvador 06 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario