ORÍGENES DE LA POESÍA
Unos de los más antiguos géneros literarios es la poesía, por su versatilidad en el uso de todas las cualidades y posibilidades que el lenguaje permite, ha estado presente en la historia de las sociedades desde sus comienzos siendo por esto considerada junto al relato como el primer género literario conocido. Con lo cual es revestida de gran importancia para el desarrollo de los demás géneros literarios y es debido a lo expuesto y a mi pasión por hacer, escuchar y leer poesía que a continuación les presentó el siguiente ensayo con el propósito de despertar el interés de mis lectores por consumir poesía.
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
LA POESÍA
Es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas propias del lenguaje, más que su contenido.
Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas casi tan antigua como el lenguaje.
La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónico-fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo o del encabalgamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje.
Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito.
Desde la antigüedad, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje.
Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.
Aunque antiguamente tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que de acuerdo la Poética de Aristóteles es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales.
En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección.
Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.
Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación.
Su principal herramienta es el trato del lenguaje y en especial la metáfora, es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta.
Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.
Hay testimonios importantes en el lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo.
Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo.
Los cantos de La Ilíada y La Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana.
Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III adC.
Jesucristo cuando predicaba en palestina lo hacía utilizando parábolas o metáforas, que son formas del lenguaje utilizadas en la poesía
Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente.
Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad.
Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales.
Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor) que narraba sucesos en verso al compás de la lira.
El ritmo de los textos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los cantos con mayor facilidad.
La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia.
El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con su obra Los trabajos y los días.
A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo, poeta nacida en la isla de Delfos, autora de odas celebratorias y canciones nupciales (epitalamios) de las que se conservan fragmentos. Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas pocas. Calino de Efeso y Aquíloco de Paros crearon el género elegíaco, para cantar a los difuntos.
Aquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (construido con «pies» de una sílaba corta y otra larga).
También escribió sátiras. En el siglo V adC alcanzó su cima la lírica coral, con Píndaro. Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olímpicos.
Roma
Creó su poesía basándose en los griegos.
La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina y fue escrita pocos años antes de la era cristiana al modo de los cantos épicos griegos, para narrar las peripecias de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, hasta que llega a Italia. La edad de oro de la poesía latina es la de Lucrecio y Catulo, nacidos en el siglo I adC., y deHoracio (maestro de la oda), Propercio y Ovidio. Catulo dedicó toda su poesía a una amada a la que llamaba Lesbia.
Sus poemas de amor, directos, simples e intensos, admiraron a los poetas de todos los tiempos.
La poesía lírica japonesa.
De gran influencia en Europa en el siglo XX, se remonta al siglo VIII dC. Y su forma más popular es el haiku, una composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, en la que una imagen visual se contrasta con otra, sin comentarios, o a una imagen sigue una reflexión concisa y a la vez fugaz.
El Haikou,
Utilizado por el budismo zen para trasmitir sus enseñanzas, influyó en poetas vanguardistas del siglo XX, como el estadounidense Ezra Pound.
La poesía trovadoresca y galante se originó en la Provenza, al sur de Francia, y fue el antecedente de la riquísima producción de los poetas italianos del siglo XIII, como Dante Alighieri y Guido Cavalcanti. Poco más tarde, Petrarca llevó a su máxima expresión el llamado dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo), con su poesía amorosa dedicada a su amada Laura.
Unas de las figuras literarias más utilizadas en la poesía contemporánea son el soneto y el verso
El soneto y el verso de once sílabas de Petrarca fueron decisivos para la poesía española del llamado Siglo de Oro.
Lope de Vega, Góngora,Quevedo, cultivaron el soneto y el tema amoroso, aunque también el poema filosófico y el motivo legendario.
La conquista del endecasílabo, y en general de los versos de más de ocho sílabas, dividieron la poesía castellana en «arte menor» y «arte mayor».
En general, la poesía popular estaba escrita en versos octosilábicos. Durante la Edad Media, esa forma solía ser la de los romances populares, cuyo rescate en el siglo XX se debe a Ramón Menéndez Pidal, autor de Flor nueva de los romances viejos (1928).
Este romancero anónimo no sólo fue considerado uno de los más antiguos antecedentes de la poesía de la lengua sino que su belleza aracaica resultó sugestiva e inspiradora para poetas contemporáneos, como Federico García Lorca, autor del Romancero gitano.
Otros textos que se consideran fundamentales en la evolución del género en lengua española han sido el anónimo Cantar del mío Cid, las reflexivas Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, y las poesías místicas de Juan de Yepes (San Juan de la Cruz), obras estas dos últimas, escritas sin embargo en versos de arte menor.
La poesía se renueva constantemente en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito.
Desde la antiguos, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está incluso más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje.
Aunque antiguamente tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que de acuerdo la Poética de Aristóteles es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales.
En un sentido más extenso, se dice que tienen "poesía" situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza, sabiduría, armonía, y perfección.
Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como interioristas, filosóficas, metafísicas y sociales.
Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como interioristas, filosóficas, metafísicas y sociales.
Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.
Hay testimonios importantes en el lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo.
Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo.
Los cantos de La Ilíada y La Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana.
Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III adC.
Jesucristo cuando predicaba en palestina lo hacía utilizando parábolas o metáforas, que son formas del lenguaje utilizadas en la poesía
Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente.
Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad.
Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales.
Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor) que narraba sucesos en verso al compás de la lira.
El ritmo de los textos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los cantos con mayor facilidad.
La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia.
El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con su obra Los trabajos y los días.
A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo, poeta nacida en la isla de Delfos, autora de odas celebratorias y canciones nupciales (epitalamios) de las que se conservan fragmentos. Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas pocas. Calino de Efeso y Aquíloco de Paros crearon el género elegíaco, para cantar a los difuntos.
Aquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (construido con «pies» de una sílaba corta y otra larga).
También escribió sátiras. En el siglo V adC alcanzó su cima la lírica coral, con Píndaro. Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olímpicos.
La poesía lírica japonesa.
De gran influencia en Europa en el siglo XX, se remonta al siglo VIII dC. Y su forma más popular es el haiku, una composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, en la que una imagen visual se contrasta con otra, sin comentarios, o a una imagen sigue una reflexión concisa y a la vez fugaz.
El Haikou,
Utilizado por el budismo zen para trasmitir sus enseñanzas, influyó en poetas vanguardistas del siglo XX, como el estadounidense Ezra Pound.
La poesía trovadoresca y galante se originó en la Provenza, al sur de Francia, y fue el antecedente de la riquísima producción de los poetas italianos del siglo XIII, como Dante Alighieri y Guido Cavalcanti. Poco más tarde, Petrarca llevó a su máxima expresión el llamado dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo), con su poesía amorosa dedicada a su amada Laura.
Unas de las figuras literarias más utilizadas en la poesía contemporánea son el soneto y el verso
El soneto y el verso de once sílabas de Petrarca fueron decisivos para la poesía española del llamado Siglo de Oro.
Lope de Vega, Góngora,Quevedo, cultivaron el soneto y el tema amoroso, aunque también el poema filosófico y el motivo legendario.
La conquista del endecasílabo, y en general de los versos de más de ocho sílabas, dividieron la poesía castellana en «arte menor» y «arte mayor».
En general, la poesía popular estaba escrita en versos octosilábicos. Durante la Edad Media, esa forma solía ser la de los romances populares, cuyo rescate en el siglo XX se debe a Ramón Menéndez Pidal, autor de Flor nueva de los romances viejos (1928).
Este romancero anónimo no sólo fue considerado uno de los más antiguos antecedentes de la poesía de la lengua sino que su belleza aracaica resultó sugestiva e inspiradora para poetas contemporáneos, como Federico García Lorca, autor del Romancero gitano.
Otros textos que se consideran fundamentales en la evolución del género en lengua española han sido el anónimo Cantar del mío Cid, las reflexivas Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, y las poesías místicas de Juan de Yepes (San Juan de la Cruz), obras estas dos últimas, escritas sin embargo en versos de arte menor.
La poesía se renueva constantemente en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito.
Desde la antiguos, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está incluso más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje.
Aunque antiguamente tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que de acuerdo la Poética de Aristóteles es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales.
En un sentido más extenso, se dice que tienen "poesía" situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza, sabiduría, armonía, y perfección.
Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como interioristas, filosóficas, metafísicas y sociales.
Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como interioristas, filosóficas, metafísicas y sociales.
Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Uno de los mas grandes exponentes de la poesia Latinuamericana es sin duda alguna Pablo Nerura por lo que acontinuacion les dejos con uno de sus mas emblematico poema espero lo disbruten..
San Salvador 29 de noviembre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario