sábado, 21 de abril de 2012

Educación Física


LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SALVADOR.



Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Gran parte de la responsabilidad de como la sociedad ve y valora la educación física la tiene en gran medida el ministerio de educación, debido a que desde su surgimiento ha sido impartida en los primeros años de escolarización de los centros educativos.

La educación física desde sus comienzos en los sistemas educativos, ha ido cambiando debido a que las ciencias en la cual la educación física se nutre se han desarrollado (las pedagogías  las ciencias aplicadas a la salud entre otras de las ramas del saber) la manera en que la cultura se ha ido desarrollando dándonos como resultados el estilo de vida que en la actualidad tenemos.

En un comienso se pensaba a la educación física como una especie de juego, ejerció, hacer deporte incluso hoy en día se cree que es simplemente jugar pelota. (Suelo creer que algunas personas solo fingen tener esta postura dado el grado de importancia de esta asignatura.)


Por lo que cualquier persona podía “dar la clase de educación física" pues se creía que básicamente era poner a los educandos a realizar alguna suerte de actividad física.

 Y es esa creencia del siglo pasado que ha creado un fetiche alrededor del profesor de educación física el cual se suele ser sud-valorado su trabajo en la mayoría de los centros educativos.

Los tiempos ha cambia la educación física hoy en día es una asignatura que alberga un gran conocimiento producto de las áreas del conocimiento de la cual se nutre y que se ha demostrado que su práctica regular da beneficios a la salud física y mental de quien la práctica, incluso no solo siendo recomendada para los escolares sino para el resto de la vida esta concepción de lo que hoy es considerada todavía no permeado en nuestra forma de concebirla aun  

Las sociedades hoy requieren de profesionales de la cultura física, para que afronten los retos que la modernidad plantea para el profesional de la cultura física.

Debido a que producto del  desarrollo acelerado de las sociedades  en muchos casos se van perdiendo los valores morales de los futuros ciudadanos (los niños y jóvenes).

Al igual que el interés por la práctica de la actividad física, lo que esta desencadenando el temido síndrome metabólico que en resumidas cuentas es un cumulo de enfermedades ligadas a la falta  de la actividad física afectando incluso a personas jóvenes y en apariencia sanas.

Dos áreas esenciales para el pleno desarrollo de los educandos en los centros escolares.

A la práctica de la educación física la acompañan una gran cantidad de valores humanos y morales que no es posible que los niños la aprendan en un salón de clase, los cuales los formaran el resto de su existencia y les ayudaran a establecer sus relaciones futuras con sus similares.

Otro factor que determina en gran medida del cómo ve la sociedad salvadoreña es el mismo profesor o profesional de la cultura física en nuestro sistema educativo existen, profesores de educación física aun sin la debida formación profesional y la debida vocación que todo profesional de la cultura física necesita para poder ejercer en la actualidad.

Aun he podido ver a educadores físicos que no saben casi ni usar una computadora para informarse (empíricos que muy posiblemente se atreven a dar la clase de educación física porque tienen algún grado de estudio o habilidad física)  de cómo se está desgarrando la educación física y las harreas del conocimiento de la que esta se nutre para su desarrollo

(La formación de los profesionales de la cultura física nunca va a terminar debido a que constantemente la cultura física va evolucionando).

La educación física en la actualidad de seguro que afronta sus propios desafíos en los diversos sistemas, educativos de  las sociedades de lo cual les hablare seguramente en otra entrega.

San Salvador 21 de Abril 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario