lunes, 23 de abril de 2012

Tendencias de la educación Física





DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SALVADOR.


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


La sociedad de comienzos del siglo XXI presenta nuevos desafíos a la Educación Física, fundamentalmente relacionados con la buena calidad en la enseñanza brindada a todos/as los/as alumnos/as como un aporte más para la integración social plena.
La Educación Física, integrada al conjunto de las disciplinas escolares, deberá buscar caminos de innovación que permitan a niños/as y jóvenes construir competencias corporales y motrices que les permitan una apropiación, progresivamente más profunda y compleja, de sí mismos y del contexto en el que se desenvuelven. Estas competencias ayudarán a nuestros alumnos a decodificar, a comprender, a operar y a transformar ese complejo histórico – político - social que constituye la realidad.
Resulta entonces imprescindible entender cómo se relaciona esta realidad con nuestro espacio curricular, y, específicamente, qué puentes didácticos se tenderán hacia ella para favorecer la inclusión y la equidad educativa.
La Educación Física, en consecuencia, se halla comprometida a transmitir y aplicar el conocimiento disponible que le compete, al mismo tiempo que debe ahondar en problemas a ser indagados y resueltos en la búsqueda de la forma más eficaz de “brindar una formación corporal, motriz y deportiva de modo que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los educandos y su inserción activa en la sociedad”
 El desafío que debe asumir la Educación Física y el Deporte de cara al futuro, en la sociedad salvadoreña.
Desde su misión y en función de lograr una Educación Física  e integración social de calidad para todos.
Analizar los principales desafíos que deberá enfrentar para cumplir con su responsabilidad social.
 Vivimos un período histórico de profundas transformaciones caracterizado por la incertidumbre y la dinámica del cambio.
La globalización, la multicultural y el creciente desarrollo científico-tecnológico, comprometen a la Educación, y en consecuencia a la Educación Física y al Deporte.
 La Educación es sin duda el mejor medio para el desarrollo sostenido del hombre y de la sociedad -más allá de los diferentes modos de ser y estilos de vida-.
Y hoy, dentro de sus misiones y responsabilidades, reinstala viejas preguntas:

-         Educación ¿para qué persona?,
-         Educación ¿para qué sociedad?,
-         Educación ¿para qué mundo?

Si bien estas preguntas podrían ser respondidas desde diferentes enfoques.
  Situarnos en el futuro y crear en él un escenario del porvenir deseado, que sea una combinación entre lo real y lo utópico.
Es decir  un enfoque que viene desde el futuro hacia el presente.


Podríamos preguntarnos:

-         ¿cómo será la sociedad en el 2025?
-         ¿cómo será la Educación Física en el 2025?
-         ¿cuáles serán las necesidades, intereses y expectativas de los niños, de los jóvenes, de los adultos, de las personas de la tercera edad en relación a nuestra área?
-         ¿cuáles serán las competencias que serán necesarias para tener mayores probabilidades de éxito?
-         ¿sobre qué valores interactuarán las personas?
-         ¿cómo será el estado de salud y de bienestar general de los países de la región?
-         ¿qué nivel de aptitud física tendrá la población en cada uno de nuestros países?
-         ¿qué tecnología utilizarán los Recursos Humanos de la Educación Física y el Deporte para cumplir con sus objetivos?
-         ¿qué contenidos serán los más aconsejables trabajar?

Seguramente la Educación Física podría formularse muchas otras preguntas...

 Es una actitud que implica una inmediata acción; es decir, supone una metodología para la acción, procura hacer probable lo deseado.

 NO pensar en el porvenir de la Educación Física  es construir una Educación Física - Deportiva - Recreativa sin dirección y sin sentido; tal vez este es el principal error histórico por el cual nuestra área no participó del proceso de transformación cultural y tecnológica que está acaeciendo desde final de siglo XX.
 Hemos iniciado el tercer milenio.
Y la Educación Física desde la década del 70 se debate con fuerza y esperanza para que se revalorice su misión, sus objetivos, sus contenidos y su importancia como derecho y necesidad.

Es verdad que la Educación Física y el Deporte se han redimensionado, integrado y modernizado, pero aún tienen muchos desafíos pendientes que las debilitan para alcanzar el status de reconocimiento cultural que aspiramos.

No es suficiente situarse en la nueva realidad, aceptando el cambio. Sino que es necesario comprenderlo, y fundamentalmente, protagonizarlo como requisito indispensable del mismo.

La elaboración de un posible escenario donde se desenvuelva la educación, es indispensable para  que la Educación Física y el Deporte asuman la responsabilidad de actuar y enfrentar sus propios desafíos pendientes.
 Una vez mas sus Recursos Humanos, como creadores y recreadores de la cultura, serán los que deberán aceptar este desafío y construir persistentemente el futuro deseado.

Para ello es indispensable identificar cuáles son los principales desafíos pendientes que el área debe enfrentar.

DESAFÍOS PENDIENTES

La Educación Física y el Deporte deberán:

·        Asumir nuestra misión e incumbencia como profesionales de la Educación, en el sentido profundo de la expresión. Debemos redefinir y revalorizar profundamente el concepto de Educación y fundamentalmente preguntarnos, ¿para qué sociedad educamos?.

·        Debilitar la tendencia individualista y fortalecer un espíritu solidario de aquellos que actúan en el área. Generar alianzas éticas y con deliberada intencionalidad constructiva, tanto con personas como con grupos e instituciones con el objeto de generar una nueva Cultura de la Actividad Física y el Deporte.

·        Reemplazar viejos paradigmas caracterizados en su mayoría desde su redacción y concepto sustentados por el “o” (por ejemplo: Educación Física o Deportes), conjunción que acentúa la separación y la desintegración; por el “y”, que expresa simultaneidad y respeto a la diversidad. Respetar la diversidad es respetar al propio hombre y a la Educación como elemento democratizador.

·        Participar activamente de la elaboración del discurso global de la Educación. En los últimos años se han globalizado corrientes, concepciones, objetivos, temas y cuestiones en general; por ejemplo: el de la Actividad Física y la Salud, el de la gestión, el de las estrategias de enseñanza, el de las competencias, etc. Estas cuestiones se plantean no solamente como temas nacionales o regionales, sino que se transforman en temas de reflexión mundial. En consecuencia podemos observar que se comienza a globalizar una concepción de Educación Física y Deporte. Hoy se reclama una Nueva Educación Física para un Nuevo Mundo, sustentada en los conceptos de una Educación abierta, flexible y diversificada.

·        Consolidar que la verdadera misión de la Educación Física es la de garantizar educación de calidad para todos. debemos aceptar la influencia del mercado y que la Actividad Física y el Deporte pueden ser ubicadas como un producto de consumo, pero en todo momento debemos garantizar e reivindicar una Educación Física de alta calidad debe ser un derecho y desafío de todos.

·        Colaborar con la construcción de una Nueva Escuela; que comprenda situaciones, con capacidad de anticipar cambios, para superar obstáculos y para ofrecer caminos alternativos. Una escuela debe ser una organización que enseña a aprender con otros y de otros. 
Deberá comprenderse que en la Educación Física no sólo se aprenden contenidos específicos, sino que además se aprende:


-         una manera de ser,
-         una manera de comportarse,
-         una forma de relacionarse con el conocimiento, con sus pares, con autoridades y con la comunidad,
-         valores y actitudes,
-         diferencias sociales,
-         como se distribuye el poder,
-         como se distribuyen las tareas,
-         normas y responsabilidades,
-         circuitos y formas de comunicación,
-         etc.

·        Profesionalizar los Recursos Humanos, y esto implica no sólo una mayor justificación científica de nuestro quehacer, sino enfocar la formación de los futuros profesionales desde una concepción tota lista que incluya no sólo logros motores, sino también cognitivos y socio-actitudinales.

·        Aprender a ser. Aprender a hacer. Aprender a aprender. Aprender a emprender. Requisitos indispensables para participar en el futuro.

·        Continuar integrándose protagónicamente en todos los niveles de la estructura social. Desde el profesor en su clase, con sus colegas de área, con los colegas de otras disciplinas y saberes, con otras organizaciones y hasta llegar a los niveles superiores de toma de decisión.

·        Acortar la brecha existente entre el descubrimiento del conocimiento científico y su aplicación al campo de la didáctica o de la práctica. Hoy se observa que las prácticas cotidianas siguen mas vinculadas al empirismo que a la ciencia y que sus modelos - estrategias aún se remontan a la década del 70.

·        Instalar una de las características más relevantes del espíritu científico: las conquistas científicas no pertenecen a un individuo o a un país, sino a toda la humanidad. Ha llegado el momento de socializar la ciencia a través de las tecnologías de la información. La Educación Física deberá asumir este desafío para cumplir con las demandas, esperanzas sociales y las expectativas de evolución profesional.

·        Diferenciar con toda claridad, modernización de soporte tecnológico. Deberemos construir redes profesionales de comunicación -libres, democráticas y equitativas- en los nuevos escenarios de la Educación Física y el Deporte. Diversas alternativas tecnológicas se han creado para aprehender y resignificar el mundo. Pero es necesario señalar que por sí solas estas herramientas no elevan a las instituciones o escuelas al status de modernas, y no garantizan reformas o innovaciones. Creer que la tecnología implica innovación, eficacia, eficiencia o desarrollo por sí misma, sería un grave error. La tecnología por sí misma no es buena, ni mala. Depende de quienes la crean o la utilizan; es decir, del capital humano disponible en el área. Debemos reconocer el valor y alcance de las tecnologías de la información; pero también ser conscientes que éstas pueden acentuar la barrera entre los que pueden y los que no pueden acceder a ellas. De lo que se desprende que los Recursos Humanos de la Educación Física y el Deporte están implicados en el contexto cultural y económico en que se forman y desarrollan profesionalmente.

·        Establecer tres niveles de comunicación para cumplir con su misión transformadora:

a)     el de comunicación social. El objetivo será informar y concienciar en todos los niveles de la estructura social, los beneficios y valores de una adecuada práctica de la actividad física, deportiva, recreativa durante toda la vida.

b)     el de la comunicación profesional. El objetivo será informar para formar. Una calificada información es requisito para la formación de profesionales competentes.

c)      el de la comunicación en la práctica docente. El objetivo será la enseñanza. Ahí es donde los actores deberán transformarse en verdaderos productores de educación.

DESAFÍOS PEDAGÓGICOS PENDIENTES DE LA EDUCACIÓN

(Como ya avía mencionado antes para que la educación física alcance sus propios desafíos en pos de una mejor calidad de vida de los salvadoreños  la educación debe de plantearse un posible escenario social donde se desarrolle)

            La Educación Física deberá: 

·        Asumir que se ha globalizado el sedentarismo, la obesidad y las conductas desviadas. La Calidad de la Educación y la Salud de población mundial están amenazadas.

·        Comprender que el “contexto” presiona cada vez más al estilo de vida de las personas, transformándose en “texto”.

·        Organizar su quehacer en función de la calidad de la Educación.

·        Reemplazar en sus prácticas docentes el enfoque mecanicista por el tota lista.

·        Comprender que “movimiento” es una expresión total de la persona en situación.

·        Superar las modas y parcializaciones, revalorizando todos los componentes de la didáctica en función del diseño deseado.

·        Evaluar el proceso y el resultado.

·        Redefinir, a la luz de la ciencia, las fortalezas y debilidades de los contenidos.

·        Comprender y conocer al nuevo niño-personas que crecen en un nuevo mundo para satisfacer así sus necesidades e intereses, con el objetivo final de educarlos en función de una mejor calidad de vida.

·        Reformular que enseñar es mucho más que enseñar a moverse; sino que esencialmente es proveer, desde la conducta motriz:

-         Seguridad
-         Oportunidades y Alternativas
-         Competencias
-         Sentido y Significación
-         Relaciones
-         Referencias
-         Motivos - Incentivos

·        Responder: ¿Para qué enseñar? Podríamos expresar globalmente que la misión de la Educación es la formación de personas competentes. Se es competente cuando una persona integrada intra-individualmente y en su medio, dispone de un conjunto de saberes significativos -conocimientos, habilidades, actitudes,  estrategias y modos en general de operar- que le permiten actuar con mayores probabilidades de éxito que de fracaso en las múltiples situaciones-problemas que el hombre enfrenta en las relaciones con el cuerpo-movimiento y su cuerpo.
Ser competente significa: Saber hacer, Querer hacer y Poder hacer

·        Asumir que nuestra calidad educativa y eficacia pedagógica, son seriamente cuestionadas y que estas cuestiones son de nuestra directa responsabilidad profesional.


“El máximo logro de la Educación es generar más Educación”

San Salvador 23 de Abril 2012


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