viernes, 11 de abril de 2014

educación física fuente de salud y bienestar para toda la vida

La educación  física  fuente de salud  y bienestar para toda la vida  


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P..     


En el salvador pese a su importancia sobre la educación física se habla poco y se debate mucho menos.
Estando relegada casi exclusivamente a la educación formal de base es decir desde primer grado, hasta noveno grado.
Donde está dividida en:
-         Educción física de base (donde lo más relevante es  el dominio del esquema corporal del niño/a.)
-         Adquisición de habilidades motorices básicas y perfeccionamiento de estas.
-         Desarrollo de habilidades pre deportivas básica
-         Perfeccionamiento de las habilidades deportivas.
En algunos centros escolares se ha comenzado a introducir la educación física, como deporte en los bachilleratos, esto lo comento a grandes rasgos no porque esté bien o este mal sino para que les sirva de referencia a lo que a continuación y en lo que en prójimos capítulos tratare

Pero primero les quiero dar este concepto ampliado que he creado de lo podemos y debemos entender por educación física para la vida.


Que es la educación física


(Definición ampliada por Lic. Mario Alexis Ayala)

La educación física  es mucho más que una materia a impartir en una institución educativa, es un derecho y un valor cultural  que toda persona debe ejercer si desea tener un estado óptimo de salud. Es  un  equilibrio cuerpo-mente y social La E.F. está presente a lo largo de toda la vida ( con sus propios desafíos en las diversas etapas del ser humano)  en numerosos contextos, por lo tanto cada día se puede aprender algo nuevo en relación a nuestro cuerpo, el medio que nos rodea y al de los demás.
La E.F. nace de un compendio de numerosas materias y ciencias aplicadas de gran importancia  como la medicina, las sociologías, la psicopedagogía, la biomecánica, la historia, etc... Para canalizar unos contenidos teórico-prácticos que trabajan en función  de la sociedad y nuestro cuerpo en la realización de  su máximo potencial, los cuales son cambiantes y dinámicos  según la dinámica de las sociedades donde se practiqué.Partiendo esto creo que esta de mas que la educación física es mucho más que simplemente jugar pelota sino que es más bien una experiencia lúdica sociocultural


Donde si bien están aplicados los conceptos que se le da a la clase de educación física en el sistema regular educativo esta transciende mas allá de este enfoque mediatistas e incorpora un mayor valor socio cultural.
En respecto a esto los educadores físicos estamos en deuda con la sociedad salvadoreña por no habernos sentado a debatir sobre la creación de estos valores de acordes a la realidad de los salvadoreños (pero que sin duda tratare en próximos capítulos).

Pero retomando el tema principal.
Qué hay de la educción física después de la escolarización es decir después del bachillerato,,, jjajaja este es un punto que sin duda los educadores físicos debemos de tratar, pero siendo fiel a muestro desarrollo humano..
Vendría a seguir siendo parte de nuestra vida cotidiana en diversas formas y actividades socio culturales  incluyendo  el deporte organizado como tal en todas sus formas según nuestra elección de vida hasta el final de nuestros días, en la búsqueda constante de nuestro máximo potencial al servicio de nuestra sociedad y de nuestra salud.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario