viernes, 5 de septiembre de 2014

Baloncesto

Centro Escolar nuestra Señora de las Gracias



PROYECTO EDUCATIVO


Taller de Baloncesto


Impartido: Por. Lic./ Prof. Mario Alexis Ayala P. 











-         
-         INTRODUCCIÓN 
Con el presente proyecto se pretende dinamizar las actividades deportivas de una parte de los escolares del centro escolar   en las horas no lectivas, sirviéndoles  esta práctica como complemento de la formación contemplada en el proyecto educativo del centro.
Creando situaciones que permitan desarrollar valores relacionados en el respeto, colaboración, ayuda, igualdad de oportunidades,…
El movimiento es una necesidad que el hombre y la mujer sienten como primordial, tanto para uno como otra, en sus diferencias etapas, bien sea la niñez, pubertad, adolescencia, etapa adulta, el moverse es fundamental para conocerse, para descubrir y explorar nuestro espacio, para expresarse, para realizarse con los demás. Y es en nuestra etapa, la niñez, donde se afirman las bases necesarias para que en un futuro se siga practicando ejercicios físicos y deportes.

-         JUSTIFICACIÓN.
El deporte es un fenómeno social que rodea al hombre moderno. Su trascendencia en la vertiente individual y social no ha dejado de crecer, ya sea en el lado espectáculo o en la práctica aislada-colectiva.
 Existe una creciente importancia del deporte como realidad cotidiana y resulta acreditada por su significado económico y social sin olvidar la dimensión educativa-cultural y la basada en criterios de salud-ocio.
El deporte escolar por su propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos, tanto referidos a la educación general como a la propia educación física y, consecuentemente con los pretendidos valores del deporte, el “fair-play”.
Las razones de ser de  este proyecto son:
-         El preocupante nivel de sedentarismo que se está instalando en los niños y niñas, con el consecuente aumento de sobrepeso en la población infantil y produciéndose en algunos casos obesidad.
-          La práctica deportiva es otra vertiente más para preparar a nuestros jóvenes a afrontar  el futuro, con una educación más completa e integradora de la actividad física, que permita la acción y la reflexión, que eduque en valores individuales y sociales, que busque la funcionalidad y el aprendizaje significativo.

CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DEL PROYECTO.
-         Educar a través del deporte.
-         Formar en valores que favorezcan su relación en el ámbito social de los participantes.
-         Prevención y consecución de un estilo de vida saludable.
-         Iniciación deportiva en los centros sin sustituir a los contenidos de la  Educación  Física que figuran en el currículum.
-         Motivar a potenciales niños talentos en el baloncesto a integrarse a clubes deportivos competitivos 



Pretensiones del proyecto: conseguir hábitos entre los participantes:
·        Higiénicos.
·        Trabajo físico.
·        Conocimiento y desarrollo de su propio cuerpo y sus capacidades: coordinativas, físicas, psíquicas y sociales.

 Formación integral de los alumnos/as de este centro educativo con las   siguientes características:
a)     Una práctica del deporte no elitista, deporte abierto a todo el mundo.
b)    Deporte humanizado.
c)     Deporte para favorecer encuentros entre jóvenes, monitores, padres,…
d)    Deporte preventivo.
e)     Flexible y creativo.
f)      Estructurado y organizado.

A)   DEPORTE PARTICIPATIVO.
-         Deporte abierto, que se convierte en servicio social, al que todos tienen la posibilidad de acceder, independientemente de su sexo, religión, raza, nacionalidad, deficiencia psico-física,…
-         Deporte no elitista, donde lo imparte es participar y hacer juego limpio (“fair-play”).
B)    DEPORTE HUMANIZADOR.
-         Fomentar la cooperación, la amistad y la coeducación, sin distinción de sexos para la práctica del deporte, evitar antagonismos.
-         Valorar lo educativo frente a lo fuertemente competitivo.
-         Colocar a la persona por encima de la organización, del espectáculo o de los resultados.
-         Es un medio para desarrollar aspectos del crecimiento físico y psicológico.
-         Favorece la dimensión social, establecimiento relaciones de identificación y participación de grupo.

C)    DEPORTE, PLATAFORMA DE ENCUENTRO.
-         Favorece el encuentro entre los mismos deportistas; entre el monitor deportivo y el joven; entre el monitor deportivo y el entorno del joven: la familia, los amigos,…
-         Crea entre todos los participantes relaciones personales de confianza y diálogo, con estilo familiar.

D)   DEPORTE PREVENTIVO.
-         Previene situaciones de riesgo, (sedentarismo, drogas,…) ofreciendo una alternativa saludable para el tiempo de ocio.
-         Favorece la autoestima y la visión positiva del propio crecimiento.
-         Ofrece la plataforma para llevar una vida saludable.
-         Facilita mediante el diálogo, la resolución pacífica de conflictos.

E)     DEPORTE FLEXIBLE Y CREATIVO.
-         Se adapta a las circunstancias personales y psicosociales de los participantes.
-         Está abierto a nuevas experiencias que no terminan en el campo de deporte, sino que se orientan hacia la educación integral.
-         Está atento a las necesidades educativas especiales que tienen algunos jóvenes.
-         Favorece la integración de alumnos/as procedentes del extranjero.

Los OBJETIVOS generales y específicos  del proyecto son:
General:
Completar la educación recibidas en la familia, en el horario regular de clases  y apoyar la formación en valores que desde el Centro se trabaja, dando especial importancia al respeto, la solidaridad, la amistad, la confianza, la capacidad crítica, el diálogo, la disciplina y la coeducación.
-         Específicos:
1)    Mejorar la salud del individuo.
2)    Desarrollar una serie de capacidades y habilidades deportivas.
3)    Formación de la personalidad de los alumnos/as.
4)    Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de todos los alumnos/as en edad de escolarización obligatoria.
5)    Facilitar la convivencia entre los sectores de la comunidad Escolar a través de la participación en las actividades deportivas del centro.
6)    Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.
7)    Realizar actividades físico-deportivas de manera voluntaria, primando de forma especial los aspectos de promoción, formativos, recreativos y cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida.
8)    Ofrecer a los escolares programas de actividades físicas y deportivas adecuadas a su edad y necesidades, en consonancia con el desarrollo del currículo de Educación Física de primaria.
Como resumen podemos decir que las prácticas aquí planteadas se harán bajo la concepción de deporte de baloncestos entendida como: Toda actividad físico deportiva, de carácter voluntario realizado durante la etapa de educación obligatoria, en horario no lectivo.

INSTALACIONES DEPORTIVAS:
 Gimnasio techado con gradas de cemento  de 40 x 20 metros, apta para la práctica de Fútbol-Sala, baloncesto, Balonmano y volibol entre otros deportes.

MATERIAL EXISTENTE:
Se  dispone de material suficiente para la realización de las actividades que se van a llevar a cabo.

-         DESARROLLO.
METODOLOGÍA.
La metodología para desarrollar las diferentes actividades de los deportes planteados a este proyecto es, ante todo, una metodología basada en la participación activa constante de los/as alumnos/as a través de ejercicios totalmente prácticos desde la primera sesión de entrenamiento.
La mejora en el rendimiento deportivo y educativo se basa en el trabajo general así como en el trabajo específico, por lo que las sesiones intercalan estos tipos de ejercicios a fin de alcanzar las mejoras y progresos en todos los aspectos psicomotores que intervienen en la práctica deportiva.
Haciendo una propuesta dinámica y adaptada a las necesidades, con la práctica y movilidad constante como eje direccional de nuestra metodología Escolar y Deportiva.
Se favorecerá en todo momento la participación a todos y todas los alumnos y alumnas (que decen participar en las actividades)  sin ningún tipo de discriminación por sexo, nivel de psicomotricidad, nivel sociocultural,…



-         CONTENIDOS.

Los contenidos a trabajar serán en baloncesto:
-         Normativas básicas del juego.
o   Disciplina deportiva.
o   Cultura del esfuerzo como meta para conseguir objetivos.
o   Fundamentos técnicos básicos: pases, conducciones, tiros, controles, etc.
o   Fundamentos tácticos básicos: marcaje y desmarques. Transiciones defensa-ataque y ataque-defensa. Estrategia. Juego en equipo, etc.

·         En juegos multideportivo: ( Es decir que los fundamentos deportivos impartidos son la base para cualquier otro deporte )  :
o   Disciplina deportiva.
o   Respeto a las normas.
o   Respeto a los compañeros y al adversario.
o   Coordinación dinámica general.
o   Habilidades básicas (lanzamientos y recepciones, saltos, giros,…).

A)   LA COMPETICIÓN.
Se realizaran competencia entre los mismos alumnos y otros de la misma institución que no estén inscritos en este proyecto.
De igual manera se evitaran a equipos de instituciones educativas para realizar encuentros de baloncesto de reciproca

B)    SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN.
 El monitor pasará al coordinador del proyecto un informe con las posibles incidencias con el alumnado/a.

C)    Duración del proyecto 4 meses







No hay comentarios:

Publicar un comentario