martes, 9 de diciembre de 2014

Necesidad de las artes en las Escuelas de El salvador

NECESIDAD DE LAS ARTES EN LAS ESCUELAS DE EL SALVADOR 


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.



E
n ocasiones me he referido a este tema en otros artículos que he publicado en este blog.-          



Pero para resumir que el tan solo hecho de ser hoy por hoy  el salvador sea una de las sociedades más violentas muy posiblemente del mundo al menos para mí es motivo más que suficiente para que en la educación pública se incluya las enseñanzas de las ates.

En esta población estudiantil los que más son los que necesitan aprender sobre las artes, por muchas razones, por mencionar algunas:-        

 Son las que en este país se les vulneran sus derechos.
-         Al no encontrar un medio de subsistencia suelen optar por integrar grupos violentes o que están al margen de las leyes.
-         Al tener pocas opciones de subsistencias son mas dedicados a aprender y desarrollarse en las artes
.En la mayoría de los países el arte cumple un papel especial como medio educativo. La actividad artística exige fantasía y creatividad y desarrolla la sensibilidad y la inteligencia emocional Por un lado se traduce siempre en un medio sensorial (colores, formas, tonos, sonidos, etc.); por el otro lado, como expresión de una voluntad plasmadora no sensorial, trasciende la manifestación puramente sensorial. 

(Logrando que el niño este más receptivo a recibir nuevos conocimientos porque para él estos le ayudan a conocer y comunicarse mejor con el mundo que lo  rodea Por eso es el mejor mediador entre la naturaleza sensoria y la naturaleza espiritual del ser humano.A la vez ocupa un lugar intermedio entre el juego infantil y el trabajo humano: “La práctica educativa y didáctica debe tender al ideal de despertar en el niño la sensación de que él aprende con la misma seriedad con la cual juega mientras el juego es el único contenido anímico de la vida.Una práctica educativa y didáctica que tiene conciencia de esto le otorgará el lugar adecuado al arte y le brindará el espacio necesario a la dedicación al mismo Así como de la vivencia en imágenes surge la comprensión en conceptos, también la actividad artística puede favorecer la inteligencia: “Si se toma conciencia de la medida en que se puede desarrollar lo intelectual a partir de la educación artística en la niñez, entonces se estará dispuesto a darle al arte el lugar que se merece en la escuela primaria”-         Friedrich Schiller se expresa en términos radicales en sus cartas acerca de la educación estética del ser humano: “No existe otro camino para desarrollar la racionalidad del ser humano sensitivo, que desarrollar primero su sentido estético”.

Mientras que en tiempos de la fundación de la escuela Waldorf el arte cumplía un papel totalmente marginal en la educación oficial, en las últimas décadas la noción de Steiner se va confirmando cada vez más y desde los más diversos puntos de vista.Lo que se encuentra mejor investigado y documentado es la significación de la educación musical como promotora de la inteligencia y particularmente de la competencia social a través se los años se a demostrado y se sigue demostrando  convincentemente cuán importante es una buena educación del ámbito emocional en nuestra sociedad actual tan propensa a la violencia.

Una capacidad perceptiva incrementada, sentido del estilo y sensibilidad cualitativa, pero también la afirmación de la propia voluntad expresiva, son elementos eficaces para desarrollar la inteligencia emocional; y son elementos que se desarrollan a través de la actividad artística, centrada en un aspecto diferente para cada etapa del desarrollo.

Al punto que en la actualidad  educación estética es, entendida como formación de la capacidad perceptiva y vivencial, es la premisa decisiva para una responsabilidad perceptiva y una percepción responsable del mundo natural y del entorno humano.

Las capacidades que se desarrollan en las arte la perceptiva y vivencial contribuyen a disminuir ,  la destrucción  lo  parte violenta por parte de nuestro provocada por nuestro  sistema industrial no podría haber tenido la magnitud que tuvo

Para él aquello que se expresa en la música o en la relación con el propio cuerpo es una parte de la inteligencia tan importante como la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los demás.Además estas últimas capacidades, la competencia personal y social, son calificaciones decisivas en el mundo actual del trabajo.

Este artículo continuará…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario