viernes, 13 de noviembre de 2015

Crisis asmática

Crisis  asmática


Especial para personas asmáticas


Por: Prof. Lic. Mario Alexis Ayala





Pese a que conozco bien este padecimiento al escribir este artículo apenas logro respirar, en plena crisis asmática lo escribo con el fin de ayudar a las personas que lo padecen y a los que no lo padecen que entiendan el sufrimiento que provoca a quien lo padece, el asma bronquial es muy dolorosa 


 Muy rápidamente  ¡??Qué es el asma bronquial?

El asma es una enfermedad de los bronquios muy frecuente en los niños y los adultos que provoca episodios de tos malestar general (dolor de hueso, calentura, dificultad para respirar, insomnio,  tos entre otros síntomas )
En ocasiones, también pueden apreciarse ruidos al respirar, como chillidos de pecho, que se denominan "sibilancias".

Es una enfermedad en gran parte genética, es decir, que se hereda; por lo que es frecuente que aparezca en varios miembros de una misma familia o en otros casos adquirida por descuidos de la salud,  suele aparece a muy corta edad 


¿Qué es  una crisis asmática?

Cuando se presenta cualquier episodio de dificultad para respirar con o sin "chillidos" de pecho y tos en accesos que va aumento.
 Si tiene jadeo o al respirar se le hunde la piel entre las costillas. En ese caso, debe consultarse a emergencias, tanto si se trata de la primera vez como si ya se conoce que el paciente es asmático.


Causas de las crisis asmáticas

Hay ciertos elementos que pueden provocar síntomas asmáticos en las personas con asma. Reciben el nombre de desencadenantes. No siempre está claro cuáles son los desencadenantes del asma en una persona en concreto, pero los desencadenantes más habituales incluyen el humo del tabaco, el aire frío, el ejercicio físico y las infecciones, como los catarros.
Muchas personas que tienen asma también padecen alergias. En estas personas, los alergenos -los elementos que desencadenan síntomas alérgicos- también pueden provocar crisis asmáticas. Ejemplos de desencadenantes alérgicos habituales incluyen la caspa de los animales, los ácaros del polvo, el moho y las cucarachas.
La exposición a un desencadenante puede conducir a una crisis asmática de varias formas. Puede agravar la inflamación preexistente en las vías respiratorias e incrementar la cantidad de mucosidad que estas segregan. También puede hacer que los músculos que hay alrededor de las vías respiratorias se contraigan, estrechándolas todavía más.
Si no se trata, una crisis asmática puede durar varias horas o incluso varios días. Los medicamentos de rescate contra el asma (o de alivio rápido) a menudo hacen remitir los síntomas con bastante rapidez, y la mayoría de personas se encuentran mucho mejor en cuanto remite la crisis, aunque a veces tienen que pasar varios días para que se recuperan por completo.



¿Puedes predecir una crisis asmática?


La verdad no se puede predecir pero si se puede disminuir los episodios de crisis asmáticas aunque la literatura dice que si se puede prevenir 

Las crisis asmáticas varían mucho de una persona a otra e incluso entre distintos episodios de una misma persona. Algunos ataques ocurren súbitamente cuando la persona ha estado expuesta a un desencadenante, como el humo del tabaco.
Pero otras crisis asmáticas se producen porque los problemas de las vías respiratorias se han ido exacerbando a lo largo del tiempo, sobre todo en aquellas personas cuya asma no está bien controlada.
Las crisis asmáticas se pueden y se deberían tratar en sus fases iniciales, por eso es importante reconocer los primeros signos de alarma (las sensaciones que puede experimentar una persona justo antes de que se desencadene una crisis). Esas pistas varían de una persona a otra y pueden ser las mismas o diferir entre distintas crisis de una misma persona.
Los primeros signos de alarma de una crisis asmática incluyen:
·         tos, incluso sin estar acatarrado
·         carraspera
·         respiración rápida o irregular
·         fatiga inusual
·         sueño inquieto o tos nocturna que no permite conciliar el sueño
·         dificultades para hacer ejercicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario