lunes, 11 de enero de 2016

Factores que influyen en el rendimiento deportivo

Principales factores  que influyen en el rendimiento deportivo


Por Prof. /Lic. Mario Alexis Ayala P.



Especial para profesionales de la cultura física y entrenadores deportivos




Este es sin duda un tema por de más apasionante para mí pero al igual de apasionante es complejo y por de mas su complejidad es tanta que alguna de la terminología que aquí  utilizo es aun materia de discusión.
Hablar sobre los factores que influye sobre el rendimiento deportivo va mucho más allá de crear un buen plan de entreno por lo que con toda seguridad seguiré abordando este tema en otros artículos en un futuro cercano pero les puedo asegurar que cada uno de los 4 factores es de vital importancia en el rendimiento y  buen desempeño de cualquier atleta por lo que espero sean tomados en cuenta por mis colegas, educadores físicos   

1-            Condición  física.
-         Aplicación de las cargas físicas
-         Intensidad de las cargas físicas
-         Componente condicional  ( Conjunto  cualidades biológicas  anatómicas, fisiológicas  que permiten a una personan asimilar las cargas físicas )
-          Cargas condicionales  ( la  capacidad del organismo de adaptarse los diferentes procesos energéticos )


2-            Condición  técnica.
-         Implicaciones coordinativas ( grado de dificultar motriz  de los movientes necesarios para realizar una acción técnica)
-         Dificultad técnica.
-         Componentes coordinativos.  ( Las fases motrices necesarias para realizar el conjunto de movimientos deseados las que les puedo mencionar Acoplamiento, Orientación, Equilibrios, Cambios de Ritmos.. )
-         Cargas coordinativas ( Son las actividades motrices que regula  y condicionan  las capacidades motrices de estas dependen el éxito o el fracaso de la ejecución técnica de los movimientos de un deportista  )   


3-            La Táctica.
-Implicaciones Cognitivas.  (Son las que gobiernan el estado la  actitud  y las emociones del deportista)
Complejidad  Táctica.
-         Componente  Cognitivo. (Es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del deporte  Un conocimiento detallado del deporte y de las reglas del mismo  favorece la asociación al objeto. Componente cognitivo: El componente cognitivo  sería la emotividad que impregna los juicios
-         Carga cognitiva.  (Son las cargas emocionales relacionadas con el control ejecutivo de la memoria de trabajo. Las teorías sostienen que durante las actividades de aprendizaje complejos la cantidad de información y de las interacciones que se debe procesar simultáneamente pueden ser de baja carga, o sobrecargar la cantidad finita de memoria de trabajo se posee. Todos los elementos deben ser procesados  antes de poder continuar con otra acción motriz



4-            Aspectos Psicológicos
-         Implicaciones Emocionales
-         Exigencias Competidas
-         Componentes competitivos
-         Carga Completivas   




No hay comentarios:

Publicar un comentario