viernes, 2 de marzo de 2012

APLICACIÓN DE LA BIONERGETICA EN LA ACTIVIDAD FISICA


APLICACIÓN DE LA BIONERGETICA EN LA ACTIVIDAD FISICA

El casi insaciable interés que tengo por aprender y  me ha llevado a conocer la bioenergética  y poder establecer su relación practica  en la actividad física por lo que a continuación les escribiré muy brevemente sobre esta terapia la cual tiene cientos de años de existir pero que es asta los últimos años que el hombre gracias a los avancen tecnológicos esta aceptando y en-pensando a realmente utilizar  : 


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


¿Qué es la Bioenergética?

Es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudarnos a resolver nuestros problemas emocionales y a comprender mejor nuestros potenciales, para el placer y gozo de vivir.
Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.
El cuerpo es, por lo tanto, reflejo de nuestra historia personal e interpersonal, produciendo los trastornos psicológicos, bloqueos a nivel muscular, impidiendo la libre circulación de la energía. (Somos energía pura trasmutada en un cuerpo físico)
La terapia bioenergética supone un viaje hacia el descubrimiento de sí mismo, no está exento de padecimientos y vicisitudes, y no hay una tierra prometida.
El terapeuta procede como un guía, reconoce los peligros y sabe cómo sortearlos; es, además, un amigo que le proporcionará al paciente su apoyo y aliento.
Mediante esta técnica se ayuda al tenso e inhibido a ser más libre, al temeroso a que adquiera confianza en sí mismo, se suaviza la agresividad excesiva y se despeja el camino al que se   siente     reprimido.
En una sesión se combinan la realización de ejercicios especiales y el análisis verbal a fin de que el paciente reflexione sobre su problemática y haga consciente lo inconsciente.
(Galeno afirmaba que solo cuando el enfermo se a totalmente consciente de su enfermedad empezara  a sanar)



Algunos beneficios de la utilización de las terapias Bioenergéticas:

·         Es amigable con el cuerpo (No se conocen contraindicaciones)
·         Movilizar la energía contenida en las tensiones musculares.
·         Aumentar la capacidad para experimentar placer.
·         Facilitar la auto expresión.

Lejos ponerme  a decirles las enfermedades y/o padecimientos  que se pueden tratar  a través de la Bioenergética me parece que es más importante establecer cuál es su relación en la cura de las enfermedades:


Todas las enfermedades provocadas por problemas psíquicos como la        úlcera duodenal, los trastornos psicosomáticos, el     asma,     los        problemas digestivos, la migraña, las alergias,    los   problemas        circulatorios    y     algunas afecciones cutáneas se pueden tratar con la bioenergética.
El estado anímico también debe tenerse en cuenta, porque se ha comprobado que sentimientos negativos como el miedo, debilitan   el        sistema inmunológico y esto permite que las enfermedades        proliferen.
Es por esta razón que la bioenergética también ayuda a combatir    los        temores y a resaltar una confianza en nosotros mismos que muchas veces creíamos
perdida.

Uso        de   la    bioenergética
Entre los principales objetivos de la bioenergética se encuentran:
-Entender la personalidad vinculada al cuerpo.
-Movilizar la energía contenida en el cuerpo, en las tensiones musculares.
-Incrementar la capacidad del individuo para experimentar placer.
-Ayuda al individuo a recuperar su condición primaria, que es la       condición        de libertad, estado de gracia y calidad de la hermosura.
-Incrementar la capacidad de dar y recibir Amor, de expandir el       corazón        además   de   la    mente.
-Trabajar sobre los tres aspectos del auto expresión, como la voz,   el        movimiento    y     los   ojos.
-lo importante en el trabajo bioenergético es mantenernos en el      aquí        y ahora, aprender a vivir íntegramente con nuestra mente,      nuestro       espíritu y por supuesto nuestro cuerpo. Vivir      es    arriesgarnos   a       conocernos, cuestionarnos, y cambiar es aceptar el riesgo a morir y
renacer sucesivamente, es descubrir felizmente que quien no arriesga     no aprende, ni siente, ni crece, ni ama, ni cambia.
La bioenergética es una forma de entender la personalidad humana (psiquis) en términos del cuerpo y sus procesos energéticos.
Estos procesos, a saber, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo y la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida. 


Orígenes      de   la    bioenergética 
La bioenergética es heredera de la vegetoterapia, esta terapia fue creada por Alexander Lowen y pone el acento en la estructura corporal y en la identificación de la mente y del cuerpo, lo que significa que el pensar y el sentir son equivalentes (relación entre cuerpo, mente y procesos energéticos). 


La   bioenergética      como     terapia 
La terapia bioenergética combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir.
Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa. 

Además de las intervenciones con las manos la bioenergética pone su acento en los ejercicios corporales y en la respiración. Está considerada una técnica menos teórica que su antecesora, pero con características especiales de funcionalidad. 

Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético continuando el trabajo de Wilhem Reich (1897-1957, ) quien introdujo el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930.
En la actualidad la Bioenergética evoluciona gracias a los aportes de psicólogos, psiquiatras, biólogos y médicos, como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis entre     otros. 

La bioenergía sugiere ejercicios que coinciden con el tai chi chuan y las posturas del yoga, asimismo, prácticas de desbloqueo y expansión muy parecidas a las meditaciones dinámicas       y     catárticas       de   oriente. 

Para entender mejor las terapias bioenergéticas, la relación entre cuerpo, mente y procesos energéticos, es mejor expresarla    en   el    siguiente        ejemplo: 

Como todos sabemos, mente y cuerpo pueden influenciarse uno al otro.
El modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente.
Lo contrario es igualmente cierto. Esta interacción, sin embargo, está limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad.
A un nivel más profundo, es decir, a nivel inconsciente, tanto pensamiento como sentimiento están condicionados por factores   energéticos. 

Así, es casi imposible para una persona deprimida sobreponerse de su depresión a base de tener pensamientos positivos, esto se debe que su nivel de energía está deprimido (su respiración estaba deprimida junto con las restantes funciones vitales).
Cuando su nivel de energía es elevado a través de una respiración profunda y la descarga de sentimientos, la persona sale del estado de depresión.

La Terapia de psicología bioenergética es una forma de tratamiento única en su género.
Esta técnica se basa en un modo de abordaje de la problemática personal que combina los aspectos energéticos del organismo que inciden en la psique y los métodos de la terapia   verbal. 

Para dar una razón a la existencia de las terapias de psicología bioenergética, citaremos que, en toda representación de vida animada, consta el proceso energético. El conocimiento de dichos procesos data de manera fehaciente desde tiempos ancestrales y han sido transmitidos directamente a la forma de vida en algunos casos y en otros compilados bajo la letra de: cantos, poemas, liturgias, cuentos, historias, relatos épicos, escrituras sagradas y otras maneras de trascender la sabiduría.
Los patrones conocidos en éste área de la sabiduría antigua son: La Medicina Tradicional China, La Kabbalah, La Biblia, La Medicina Ayurveda, El Corán, El Mahabharattha, etc., por citar algunos de los más distinguidos y serios.
En todos estos modelos hay discernimientos y experiencias más que suficientes para reconocer los estados y los procesos de la bioenergía, tanto en el organismo (cuerpo) como en los procesos del pensamiento (mente).
Asimismo, se reconoce y acepta una forma muy refinada de energía afectada a los procesos llamados espirituales y que ha sido materia de especial atención por parte de le eruditos de todos los tiempos.
Por lo antedicho, es que se tiene la certeza que, sin incluir los factores energéticos todo tratamiento de salud, es incompleto.
La medicina científica ha dividido el cuerpo humano para poder así estudiarlo y tratarlo.
Hoy en día está ensayando la manera de ensamblar sus especialidades para resolver las temáticas actuales de salud, en especial, la salud mental.
Las emociones humanas impresionan la salud mental y esta no escapa a la actividad energética, consiguientemente, un efectivo tratamiento de salud mental-emocional, atiende conjuntamente este aspecto, el de la energía que sostiene al pensamiento.
En los tratamientos de psicología bioenergética se puede encontrar que tienen gran aceptación y eficiencia.
Esto es así porque desde la concepción del diagnóstico el método ensambla inmediatamente al individuo en el procedimiento.
En todo momento la persona tiene un rol como protagonista, descubriéndose con sus virtudes y participando de su recuperación.
Asimismo, al dejar de ser un espectador angustiado durante el tiempo de tratamiento siempre tiene contacto con su evolución, esto le permite centrarse en sí mismo y no en el método, cosa que alivia su estado y eleva su auto-estima. 

En general, si hubo alguna resistencia a tomar esta forma de terapia, los resultados de la misma dejan como anécdotas estas actitudes.
El sistema de entrevistas está adaptado hacia un formato muy relajado y accesible.
En las causales de rechazo hacia otras técnicas de terapia, se focaliza en un lugar llamativo, la aparente distancia del terapeuta.
Acortar las distancias es acortar los tiempos de sufrimiento. Esto es decisivo en las ocasiones en que por el gran nivel de angustia que existe en el individuo, este, no puede esperar (en los ataques de pánico, por ejemplo).
En los tratamientos con psicología bioenergética los espacios son compartidos en una modalidad de contención amable, respetuosa y eficaz, sin por ello, desvirtuar la solvencia o la pericia del terapeuta.
Por lo aludido, es claro comprender su aprobación como método además, cabe mencionar que: se trata de un procedimiento natural; atiende las temáticas tanto emocionales como físicas; acepta al individuo tal como es, sin dar privilegio al sistema sino, a la persona.
Es lógica la elección por parte de aquellos a quienes estos modelos le son de importancia.
Por otra parte, con la acción sobre los orígenes de las temáticas a corregir desde lo intelectual y lo energético, se comprimen los tiempos del tratamiento.
En efecto, cuando el individuo comprende su problemática es a partir de allí en donde puede decidir actuar un rol dinámico, haciendo uso del impulso de su voluntad.
En cualquier caso desarticular el sistema perverso que actúa en contra de su salud se torna más posible.
Esta unión de terapeuta y paciente es fundamental para el logro pues, nada depende de un solo actuante, ambas partes se asocian a los fines de salud acordados.
Para hacer una rápida mirada hacia los orígenes de las terapias de salud mental podemos recurrir a los ejemplos relativamente recientes. Es conocido que Wilhelm Reich (1.897-1.957) en ocasión de ser paciente de Sigmund Freud, no solo atendía las expresiones verbales sino que además, observaba los movimientos del cuerpo. Esta investigación le permitió diferenciar los movimientos oculares, las tensiones musculares, las variaciones de la voz, los cambios de postura, las gesticulaciones de los miembros y otros que hacían visibles los cambios del estado emocional del individuo. Las exteriorizaciones que hoy llamamos "el lenguaje del cuerpo", nos permiten ver de qué forma un individuo trata de evitar sentirse vulnerable. Es necesario saber que el simple hecho de reprimir las expresiones trae consigo un sinnúmero de afecciones.
Esta fórmula transferencial es, por sí misma, toda una muestra del desarrollo intelecto-emocional de la persona en donde, las acciones del cuerpo responden a los actos subconscientes que apoyan el pensamiento relativo.
Es decir, que el individuo exterioriza dos aspectos diferentes de su psique: el primer aspecto visible de la exteriorización es, el código gestual correspondiente al enlace con el contexto presente    vivencial. 

El segundo aspecto perceptible de la representación, es aquel que requiere el subconsciente para simbolizar la evidencia emocional de la memoria y sus derivaciones en cada acto significativo.
Estos son mínimos ejemplos de los conceptos acertados de la psicología científica, no obstante dejan de lado el aspecto energético del movimiento físico y sus causas.
 Acerca de los procesos mentales se sabe de: el consciente, el inconsciente y el sub-consciente. Analógicamente y ampliando los conocimientos del ser humano se sabe de: la energía densa (cuerpo), la energía que fluye (vital) y la energía sutil (intelecto y espiritualidad).
Este enfoque es el que hoy estudia la medicina de vanguardia. Los tratados de las medicinas tradicionales reconocen el aspecto integro del ser por sobre todas las formas de abordaje.
La psicología bioenergética es el resultado necesario de miles de años de sabiduría en comparación con el modo divisor de la medicina científica.
Cabe señalar que individuo significa: "no divisible" o "de carácter único", es paradójico pensar en una forma de no-totalidad. Hay registros que aseguran que Sigmud Freud hizo una sesión de imposición de manos a un joven que superó su estado en una sola sesión.
¿Este hecho habrá sido la apertura para Carl Gustav Jung hacia los estudios que realizó?
Lo irrefutable desde las medicinas tradicionales y válido por las investigaciones científicas relativamente recientes es que, los extravíos del pensamiento y la falta de desarrollo emocional, perturban el sistema endócrino y con ello el sistema inmunológico.
Estas perturbaciones pueden transformarse en sabia experiencia con el resultante aporte al caudal de salud emocional. Esto no es nada más ni nada menos que permitir que la existencia misma convierta a una persona en un ser humano consumado, con sus atributos y emociones en actividad, no inmovilizados por el miedo a sufrir.
Las experiencias traumáticas como la depresión, la violencia y todos los ejemplos admisibles son pasibles de ser superados, acordes a su grado.
Es meritorio decir que, en ocasiones, la depresión es solo un desbalance energético y no una patología. Además, algunos psicofármacos dejan efectos secundarios, a veces, complicados de sostener.
Con los tratamientos bio-energéticos es posible en casos extremos, minimizar las dosis de estas medicaciones con la benevolencia de no hacer sentir al afectado que su vida es tan desdichada.
En las medicinas tradicionales vamos a encontrar una amplia guía de salud.
Estas se refieren en el aspecto que nos atañe a: los movimientos, ciclos, vías, distribución y enlace de la energía vital. Además de estas propuestas, se han estudiado y clasificado en qué forma estas energías llevan información psíquica y devuelven efectos hacia las áreas de su influencia.

Lo cierto es que la psicología bioenergética cuenta con más conocimientos de los que se le atribuyen. Recurre a innumerables herramientas que para algunos son novedosas, para otros son ciencias de milenios y las utiliza de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular. Asimismo, para el diagnóstico se vale del conocimiento bioenergético del ser humano y sus aspectos emocionales, lo cuál, le permite obtener resultados con exactitud y rapidez. Es de una claridad notoria la confirmación de un examen emocional en una persona por medio de los métodos bioenergéticos.
En resumen, todo se basa en el fluir de la energía o su obstrucción y la información que ella tiene.
 Simplemente, esta modalidad de tratamiento, aborda la temática terapéutica desde dos áreas, la física (el cuerpo) y la intelectual (la mente), desde la perspectiva de la energía vital. Es de destacar que al acoplar los vectores bioenergéticos del pensamiento y la acción, el individuo comience        a     sanarse.
Las virtudes de la psicología bioenergética son evidentes desde su concepto.
Este método asiste a las personas como tales y nunca pretende suplantar ningún tratamiento de salud pero, al ser de carácter natural, su asimilación es casi perfecta.
La salud emocional se basa en que las experiencias de la vida son para enriquecer al individuo, no para deteriorarlo.
La conjunción del cuerpo y la mente da un resultado extraordinario que, emana de la virtud y la armonía natural del        ser.
¡El camino de sanar es maravilloso y en su acción, vive el amor universal
(Me he referido a la parte sicológica a placada a la terapia Bioenergética debido a que es tan crucial para la aplicación de esta terapia como lo puede se la parte física)

 Bioenergética aplicada Entrenamiento Deportivo o a la Práctica Deportiva
Tanto para un deportista profesional que busca superar sus límites en la competición como para un entrenador que precisa mejorar el rendimiento de su equipo, esta terapia enseña como entrenar para lograr la máxima velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad.
También considera los beneficios terapéuticos y de rehabilitación que proporciona el ejercicio.
Enseña a crear programas individuales y específicos de entrenamiento para una gran variedad de deportes.

Movimiento y Desarrollo Físico
Actividad Física y Bienestar
Supervisión del Ejercicio
Tacto y Palpación
Biomecánica
Biología Humana
Anatomía y Fisiología Humana
Fisiología del Ejercicio
Técnicas de Masaje
Terapia Física
Ejercicio Terapéutico
Preparación Física
Preparación Deportiva
Entrenamiento de Fitness
Entrenamiento Deportivo
Suplementos Deportivos
Lesiones Deportivas


Como podemos aplicas los Beneficios de la Bioenergética los Educadores Físico

Movimiento y Desarrollo Físico
En esta etapa la bioenergética  trata los cambios cuantitativos y cualitativos que ocurren durante el crecimiento y el desarrollo de la destreza motriz a lo largo de la vida.
Analiza las técnicas de observación de patrones motrices básicos, considerando los aspectos de motricidad de niños, adultos y personas de edad más avanzada.

 Actividad Física y Bienestar
En esta forma la Biomecánica  estudia la influencia de la actividad física como un estímulo esencial para el desarrollo de la salud basándose en principios biológicos sociales, emocionales, intelectuales, y espirituales.
Explica cómo diseñar un programa activo de salud que promueva la forma físico, una buena alimentación y el bienestar.

Supervisión del Ejercicio
Este curso examina la observación cualitativa del rendimiento motriz y la subsecuente identificación de las discrepancias entre la respuesta observada y la deseada.
Explora la medición del peso y de la grasa corporal, la predicción de la capacidad de trabajo físico y la medición del coste de energía de diversas actividades.

 Tacto y Palpación
La Bioenergética identifica los huesos y músculos del sistema óseo-muscular, e integra el conocimiento de la anatomía con las técnicas teóricas de palpación, con hincapié en el sistema muscular.
Explica la palpación de puntos óseos y músculos superficiales.

 Biomecánica
En este caso la Bioenergética proporciona un análisis del movimiento corporal, del aprendizaje motor y del rendimiento.
Los principios de biomecánica se aplican a la mecánica de músculo, la evaluación de eficacia del movimiento corporal, la dinámica postural y de tejidos blandos, y la prescripción de ejercicio.
Anatomía y Fisiología Humana
Agui la Bioenergética  describe la estructura microscópica de cada sistema del cuerpo humano y la integración de estos sistemas dentro del organismo. Explica la organización y función del cuerpo humano en conjunto y las interrelaciones entre sus diversos sistemas.

 Fisiología del Ejercicio
La Bioenergética estudia los principios de la fisiología aplicada al movimiento humano.
 Explora el metabolismo energético del músculo humano, fibras musculares rojas y blancas, aspectos neurológicos del movimiento humano, contracción muscular y fatiga, respiración y circulación.
Considera la evaluación de la capacidad de trabajo físico, el entrenamiento físico, algunos aspectos de la nutrición y rendimiento físico, regulación de la temperatura, y aquellos factores que afectan al rendimiento.

 Terapia Física
 La aplicación de la terapia física para el tratamiento de lesiones, achaques corporales, y defectos utilizando remedios físicos como masajes, ejercicio, gimnasia, luz, calor, frío, agua y otros aparatos mecánicos.
Destaca las ventajas fisiológicas del ejercicio físico para la corrección de desequilibrios estructurales, y el valor de los estiramientos, la respiración, el yoga, las actividades aeróbicas y no aeróbicas para mantener una buena salud.

Ejercicio Terapéutico
 Las Terapias Bioenergéticas repasa el ejercicio como herramienta preventiva y terapéutica.
Enseña las ventajas fisiológicas del ejercicio en la corrección de posturas y desequilibrios estructurales del cuerpo, la importancia de los estiramientos, de respirar hondo, del yoga y las actividades aeróbicas y no aeróbicas.
También explica cómo aliviar los desequilibrios fisiológicos y estructurales, así como mantener una salud óptima.

 Preparación Física
La Bioenergética nos enseña  la preparación física y los programas deportivos.
También se centra en personas con una variedad de discapacidades específicas considerando su integración, apoyo, accesibilidad, desarrolló motriz, necesidades especiales de su preparación física.

 Preparación Deportiva
La Bioenergética  aborda la dimensión psicológica del deporte, y el diseño e implementación del entrenamiento de equipos e individuos para su óptimo rendimiento deportivo.
Considera, tanto a nivel individual como de equipo, los determinantes del comportamiento, personalidad, motivación, stress, preparación psicológica, diferencias de género, influencia social, dinámica de grupo y liderazgo.

 Entrenamiento de Fitness
La Bioenergética explora  conceptos del entrenamiento fitness, el ejercicio y el diseño del programa de nutrición adecuado.
Muestra cómo mejorar y mantener una salud óptima y una buena forma física, y las técnicas para evaluar la postura, presión sanguínea, pulso cardiaco, flexibilidad, fuerza muscular/resistencia, capacidad cardiovascular y composición del cuerpo.

 Entrenamiento Deportivo
 La Bioenergética nos da la posibilidad de aprender sobre la  adquisición de fuerza y la mejora de la resistencia cardiovascular como medios para mejorar el rendimiento deportivo.
Enseña la importancia de la nutrición y la mejora de los factores fundamentales en el deporte: fuerza, destreza, flexibilidad, crecimiento muscular y resistencia cardiovascular.

Suplementos Deportivos
El Bioenergética  estudia cómo mejorar el rendimiento deportivo mediante suplementos y esteroides anabolizantes. Incluye su descripción, efectos fisiológicos, clasificación, detección y uso en los deportes.
Trata los efectos psicológicos y fisiológicos de los suplementos ergo génicos en el rendimiento deportivo.

 Lesiones Deportivas
Con la Bioenergética se  aborda la prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
Aborda los equipos de protección, primeros auxilios, micro traumas, lesiones frecuentes en ciertos deportes que afectan a partes específicas del cuerpo, atletas con discapacidad, nutrición y medicación.
Ofrece sugerencias para obtener un rendimiento óptimo, tanto para el deportista medio como para el atleta de elite.


NOTA: La Bioenergética tiene mucho que ofrecerle a los educadores físico en benefició de nuestra labor social  por lo que es necesario conocerla, Difundirla y aplicarla.

¿Entonces la bioenergética es un engaño o tiene base científica?

Es algo que muy regularmente me suelen preguntar las personas

Esa pregunta no tiene una respuesta simple.
En un principio la bioenergética se fundamenta en una variante del psicoanálisis.
¿Acaso no es científico el psicoanálisis? Pues sobre esto hay bastantes discusiones en el campo.
Desde luego es una técnica bien fundamentada, con muchas publicaciones a su favor y muchas experiencias realizadas desde los tiempos de Freud hasta nuestros días.
En ese sentido sí puede parecer científico, pero a Freud se le ha criticado abiertamente por no utilizar el método científico de forma rigurosa.
De esta forma sus biógrafos han constatado que el número de sujetos que él estudió era bajo y que muchos de ellos eran familiares suyos, lo cual podría restar credibilidad.
 Esto no es una simple apreciación mía, el propio Karl Popper no estaba muy a favor de que el psicoanálisis debiera ser considerado ciencia, ya que no es falsable.
Aquí no estoy mitificando a Popper, simplemente lo empleo para apuntar que la idea de que el psicoanálisis no es científico no es una ocurrencia mía, sino que ha sido puesto en duda incluso dentro del campo de la psicología.

Clásica imagen de una consulta de psicoanálisis
Pero la bioenergética va más allá, no se queda en el psicoanálisis, ya de por sí dudoso, sino que implica una psicoterapia más activa.
¿Para curar qué? Problemas físico-psíquicos de derivan de la manera de enfocar la vida. Así nuestra manera de actuar, a menudo, no coincide con nuestro sentimiento.
Tales contradicciones nos generan síntomas tales como angustia, ansiedad, insomnio, inquietud, miedo…. Y no sólo eso sino que El conjunto de experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida ha determinado nuestra estructura interna, nuestra manera de ser y de actuar, además de dotarnos de recursos para que podamos seguir adelante con nuestras vidas.
En resumen, esas enfermedades internas que uno posee son consecuencia, según la bioenergética, de nuestra experiencia vital, y tal como han venido, si variamos esa experiencia vital, esas enfermedades podrían desaparecer.
En resumen, se está mezclando problemas ligados al estrés o mentales de otra índole con la capacidad reparadora que poseemos todos los organismos.
Se está intentando hacer ver que sí, que existe un mecanismo sencillo (aunque no falsable) por el que se pueda poner en marcha esa capacidad reparadora para curar enfermedades.
Para suavizar la cosa en algunos foros de bioenergética se advierte: El proceso analítico bioenergético, sin ser un substitutivo de un posible tratamiento médico, pretende aliviar los síntomas en estados de ansiedad, estrés, angustia,…buscando los orígenes en nuestra historia de vida de lo que determina tales sintomatologías.. Aquí rebajan el nivel a la vez que se cubren las espaldas.
Los ejercicios que se realizan en esta terapia pretenden aliviar tensiones y el estrés, no busca milagros, y por supuesto nunca es un sustitutivo de la medicina convencional, que trata de curar las dolencias con fármacos. Aquí estaríamos ante un sistema de apoyo.
De hecho, algunos autores ven en esta explicación un fuerte componente del efecto placebo.


¿Hay algún peligro en la bioenergética?
A esto la respuesta también es: depende. Si las técnicas de bioenergéticas se asocian a ejercicios de relajación, similares a los del yoga o el Tai-Chi, no sólo no representa ningún peligro sino que puede aportar beneficios para la salud.
Por un lado se somete al organismo a un ejercicio físico no brusco y por otro, al menos durante la duración del ejercicio, la mente se concentra en una actividad que rompe con la rutina, lo que disminuye el estrés.
Sobre esto sí que existen estudios científicos bien documentados: tanto el ejercicio físico moderado como las técnicas de eliminación de estrés son beneficiosas para la salud.
El peligro empieza por parte de aquellos que se inventan o desvían lo que es la bioenergética representa hacia lo que no es, y además rematan explicando de forma surrealista a su forma de actuar.
En este sentido no son pocas las páginas web y centros de bioenergética que explican ésta de la siguiente forma:


¿ La Bioenergética es buena para todas las personas?
La bioenergética sostiene que los bloqueos en el flujo de energía poseen causas físicas, como alimentación inadecuada, consumo de drogas, alcohol o tabaco y traumatismos por accidente, pero también pueden deberse a toxinas emocionales, tales como tristeza, estrés, angustia, miedo y pensamientos negativos.
Asimismo, se dice que incluso las personas que manifiestan dudas hacia la efectividad de la Medicina alternativa pueden beneficiarse con la bioenergética, debido a que los trabajos de relajación permiten aliviar tensiones y dolores continuos, además de restaurar un estado equilibrado en sus funciones orgánicas (homeostasis), por lo que cierto número de sesiones aseguran resultados óptimos en casi todos los casos.
Este tipo de terapias se complementa con el tratamiento médico convencional y psicoterapia, por lo que una manera de diferenciar a un especialista en la técnica del Dr. Lowen de una persona improvisada consiste en sencilla observación de normas de ética clásica: es poco confiable quien considere que su método es el único que debe aceptar el paciente, y no es de fiar quien sugiere que se abandone un tratamiento médico o motive a realizar cambios filosóficos o religiosos.


El trabajo real de la bioenergética se encamina a:
·         Entender la personalidad vinculada al cuerpo.
·         Movilizar la energía contenida en el cuerpo a través de tensiones musculares.
·         Aumentar la capacidad del individuo de experimentar placer.
·         Ayudar al paciente a recuperar su condición de libertad.
·         Facilitar la expresión de sentimientos, de dar y recibir afecto.
·         Trabajar sobre la expresión personal, concretamente de voz, movimiento y ojos.
A la fecha no se han registrado contraindicaciones para los tratamientos bioenergéticos, como tampoco hay un límite de edad o de condición física o mental.
Tampoco es necesario que exista un padecimiento "notable", ya que esta disciplina proporciona recursos para enfrentar al estrés, estado natural que de no controlarse adecuadamente genera tensión constante que perturba la salud emocional al disminuir la energía del individuo, restringiendo sus movimientos naturales y espontáneos, y limitando su capacidad de expresión.

Respiración, una de las claves
Inhalar y exhalar pueden representar más que el ingreso de oxígeno a nuestro organismo, ya que a través de una serie de técnicas simples, conocidas como "respiración conciente" y la dirección adecuada de un especialista, la terapia bioenergética consigue profunda limpieza emocional del paciente, ya que logra obtener la tranquilidad necesaria para conocer y disolver patrones de comportamiento negativos acumulados desde el nacimiento.
En efecto, tomar aire de manera profunda y pausada ayuda a relajar músculos, tranquiliza el pulso cardiaco y permite centrar la atención en las frases que se repiten de manera constante en nuestra mente una y otra vez, conduciendo nuestros actos: "Toda la gente está contra mí", "tengo miedo a fracasar", "creo que mi pareja no me quiere", "no estoy seguro de lo que hago" u otras. Aunque bochornoso de inicio, reconocer estas creencias limitantes abre las puertas al crecimiento y conocimiento personal y permite lograr la transformación.
En resumen, la bioenergética incrementa paulatinamente el contacto que una persona tiene consigo misma y le brinda confianza para realizar sus actividades y relacionarse con la gente. Después de todo, lo que se persigue es que todo aquello que se analiza y aprende en terapia sea aplicable a la vida cotidiana, y no que permanezca como un aprendizaje inútil o estéril.


 Algunos ejercicios bioenergéticos.

-Establecer contacto hacia el exterior y el interior.

Otro aspecto importante de la bioenergética es el contacto, y algunos ejercicios lo refuerzan y aumentan la conciencia de este aspecto tan fundamental.
El objetivo de la bioenergética es entrar en contacto con la tierra y aprender a percibirse en relación con el exterior.
Es por esa razón que en muchas ocasiones se utilizan imágenes de los pies que se enraízan en el suelo.
El apropiado contacto con el suelo nos conduce a una postura de confianza, en la cual la energía vital puede fluir libremente. Esto nos permite adquirir estabilidad y serenidad.
Los ejercicios bioenergéticos hacen que podamos explorar nuestro interior y no se limitan al contacto con el exterior.
 Las sensaciones de calor, de los músculos tensos y otras, hacen que podamos mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y también hacen que el contacto interior signifique cuidarse, desarrollarse y dar vía libre a los cambios. Es así como podemos ser más amables y atentos con los demás    y     con nosotros mismos.

-Liberar la energía corporal mediante vibraciones.

En algunos ejercicios de la bioenergética, el tensionar los músculos puede resultar un poco complicado y las posturas pueden ser difíciles. Dichas posturas pueden producir en el cuerpo un breve estrés, que luego se equilibra con una profunda distensión; esas posturas provocan reacciones que puede denominarse vibraciones.
Cuando se activa la energía vital, los músculos tiemblan y se sienten hormigueos como una reacción normal ya observada en la antigüedad por los chinos. Ellos percibieron que cuándo la energía vital llega a una parte del cuerpo que está bloqueada, se pueden producir reacciones como temblores y cosquilleos.

Existe otro tipo de movimientos y vibraciones menos obvios y por eso siempre debemos estar atentos a las reacciones que se produzcan en nuestro cuerpo por los ejercicios.
Es posible, también, que logremos percibir los latidos del corazón, el pulso en las venas o la respiración, sintamos sensaciones de frío o calor, palpitaciones, o quizá tan sólo se observe una sensación de bienestar que no debemos pasar por       alto.


-Liberar la    respiración.

En la bioenergética, la respiración también cumple un papel muy importante, porque es el puente entre el cuerpo y el espíritu, lo cual nos hace darnos cuenta de su función tan fundamental.
Los principios de la bioenergética se basan en dejar fluir la respiración, sin forzarla, a diferencia de otros métodos como el yoga, que trabajan la respiración y su control consciente. Aunque la respiración debe ser consciente no se debe ejercer ningún control sobre ella.
Mientras practicamos los ejercicios debemos dejar que el aire entre y salga como si fuera una ola que va y viene, En algunos casos, puede ser de mucha utilidad emitir quejidos o suspiros para lograr que la exhalación sea más profunda, y esto a su vez favorece tanto la relajación como la distensión. La respiración y el cuerpo están estrechamente relacionados, y cuando nos libramos de las contracciones musculares ella se hace más libre.
Si observamos detenidamente nuestra respiración, nos daremos cuenta que aspiramos energía vital y que los ejercicios pueden aumentar nuestra vitalidad.


-Expresar     las emociones.

Una característica de la bioenergética es que sus ejercicios no se limitan al cuerpo físico sino que también prestan atención al aspecto emocional. Hoy en día, tendemos a reprimir nuestros sentimientos y emociones y esto repercute en forma directa sobre nuestra personalidad y salud.
La bioenergética tiene la ventaja de enseñarnos a ser más conscientes de los sentimientos, a percibirlos y a dejarlos fluir, y esto es muy saludable ya que permite la purificación del espíritu.
Es muy posible que con los ejercicios bioenergéticos muchos sentimientos reprimidos durante años salgan a flote u no debemos asustarnos o reprimirlos.
Si se siente la necesidad de llorar o de reír, no se debe contener porque el objetivo de los ejercicios es experimentar los sentimientos de forma consciente.
Si logramos observarnos podremos mantener el control y evitaremos que algunos de esos sentimientos adquieran demasiada intensidad, lo cual es diferente a la represión. Si llegan a aflorar sentimientos que no podemos controlar, lo mejor es suspender el ejercicio y buscar la ayuda de un terapeuta especializado en bioenergética, que sepa como manejar   la        situación.


-Redescubrir       la    sexualidad.

La sexualidad está relacionada con el cuerpo, las emociones, la respiración el contacto y las vibraciones. Las personas que no pueden sentir su cuerpo, no perciben su respiración, no están en contacto consigo mismas ni con la tierra y reprimen sus sentimientos, no pueden vivir una sexualidad plena.
La bioenergética predica que las contracciones musculares, en especial las de la zona de la cadera y el abdomen, producen ausencia de energía sexual y de satisfacción del cuerpo, que está relacionada con nuestro instinto animal, los órganos sexuales y los impulsos, son aspectos que las culturas desarrolladas ocultan y esto constituye un gran problema que se manifiesta en personas enfermas o desequilibradas. Algunos ejercicios de la bioenergética abren la pelvis y trabajan la parte inferior del cuerpo a propósito, ya que pretenden relajar el abdomen y hacer que redescubramos la zona lumbar, nos dejemos llevar, ganemos confianza y podamos romper el control que ejercemos a través del cerebro.       
La relajación y el fortalecimiento de la pelvis, las caderas y las nalgas dan más energía sexual y aumenta la vitalidad, pero esto no se traduce en excitación sexual.
Los ejercicios no tienen como finalidad excitar a las personas sino hacerlas sentir posición de vivir.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1- Allport W.G. Psicología de la personalidad. Ed  Paidos. Buenos Aires.1.985
2- Fast. J. El lenguaje del cuerpo. Ed . Kairos. Ed . Kairos. Barcelona 1.977.
3- Geiwitz, J. Teorias no freudianas de la personalidad. Ed  Marova.Madrid. 1974.
4- Lapassade G. La Bioenergética. Ed  Granica. Barcelona.1.978 
5- Lowen. A.Bioenergética. Ed . Diana. México. 2OO1.
6- Lowen. A. La depresión y el cuerpo. Alianza Editorial. Madrid .1988.
7- Lowen El lenguaje del cuerpo. Ed  Herder. Barcelona. 1.985
8- Ramírez, J.A. Psicodrama Teoría y practica. Screndipity Ed .1.980
9 Reich. W. Análisis del carácter. Ed  Paidos Studio 2004
10- Rogers,C. Orientación psicológica y  psicoterapia. Narcea Ediciones. Madrid. 1991


Hasta aquí les  dejo con el tema de la Bioenergética aplicada al ejercicio con lo que considero, que cualquier educador  físico es lo mínimo que debe de conocer del este tan necesario tema, pero consiente estoy que hace falta mucho mas por tratar (Intentare anexarles algunos videos)  sobre este bien de la humanidad para ser aspectado y aplicado  en esta sociedad tan retrograda en la que vivimos


Este Video   Creo que les puede ayudar a entender un poco 
mas esto de la Bionergetica 

San Salvador 02 de Marzo 1212

No hay comentarios:

Publicar un comentario