sábado, 20 de agosto de 2011

Desarrollo del aprendizaje en los niños


DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS.
Por. Mario Alexis A.

Hoy en día se ha vuelto un enorme desafía para los docentes estimular el conocimiento en nuestros alumnos por lo que decidido abordar este tema de manera muy superficial en este artículo a razón que sirvan como una quía para mis colegas maestros de como incrementar los deseos de nuestros estudiante por aprender, para con sus aportes crear posteriormente un ensayo sobre el mencionado tema para que abone en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.
 Debido a que existen muchos tipos de procesos que intervienen en el aprendizaje, como la formación de hábitos, que está constituido por una serie de conocimientos y habilidades cognitivas que los estudiantes utilizan para construir información con base a sus propias experiencias y forma de pensar. Los siguientes principios se enfocan en este análisis

1.     El origen del aprendizaje. Esto sucede cuando es interiorizado por parte del alumno cuando se vuelve un proceso intencional del el mismo a partir de la los estímulos y de la información producida por el desarrollo de sus capacidades.

2.     Proceso de aprendizaje significativo. Esto es posible cuando es estudiante es capaz de crear su propio conocimiento a partir de una quía de apoyo que les orienten a construir representaciones útiles del conocimiento y adquirir las estrategias de aprendizaje y pensamiento indispensables para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

3.     La construcción del auto conocimiento. En este proceso el estudiante expande sus conocimientos mientras crea relaciones entre nueva información y la nuevas experiencias sobre la base del conocimiento ya existente con estas relaciones se pueden generar bran variedad de conocimiento sobre las destrezas ya existentes , siendo la materia los intereses, habilidades y el talento la que determinara las metas más relevantes del estudiante. Sin embargo a menos que estos nuevos conocimientos sean incentivado y sometido a constantes pruebas por parte del profesor y sea integrado con el conocimiento de los antiguos   conocimiento este   quedara aislado.
     
4.     Pensamiento estratégico. Es cuando el estudiante se haya capaz de crear u usar un repertorio de conocimientos para resolver y alcanzar metas complejas en su aprendizaje, es decir el estudiante analiza, razona y soluciona los problemas planteados por el profesor en bases a conceptos y a sus propias experiencias aplicando sus conocimientos a situaciones novedosas al igual que reflexiona sus métodos para ver cuál le resuelve mejor los problemas planteados.

5.     Pensamiento crítico. Las estrategias de estudio que le faciliten al estudiante las operaciones mentales necesarias  para criticar sus propias decisiones que  les ayudaran a desarrollar un pensamiento crítico, en base a sus experiencias exitosas, (reflexiona, piensa y aprende sobre su propio desempeño) y adquiriendo   conocimiento sobre sus fracasos evaluándolos, criticándolos y convirtiéndolo al fin y al cabo  en experiencia exitosas “Si nos proponemos y vemos el fracaso como parte importante del aprendizaje, aprenderemos tantos de estos como de los éxitos”   

6.     El contexto del aprendizaje.  (El aprendizaje nunca ocurre en el vacío), el maestro es un socializador, un motivador un orientador del aprendizaje y formando el pensamiento crítico del alumno atreves de las diversas tecnologías y herramientas educativas como este ensayo

7.     Influencias que inciden en el aprendizaje. La motivación que el maestro le pueda brindar el maestro al alumno y las posibilidades que la sociedad le brindan a este para su desarrollo es el eje fundamental para el aprendizaje al igual que las emociones positivas que el estudiante pueda tener como valores (generados por el contexto social) como la curiosidad, la creatividad,  la iniciativa para aprender, el pensamiento reflexivo,   el deseo de superación le facilitaran el desempeño y las emociones negativas como el pánico al obra en público, la ansiedad, rabia y la inseguridad le perjudicaran su desempeño.

8.     El aprendizaje por actitudes. Es cuando el estudiante se apropia y ase suyo el conocimiento y las habilidades desarrolladas, es decir el niño aprenderá mejor cuando el material de estudio el desarrollo de los dominios sicofísicos he intereses particulares (para poder enseñarle a un niño ay que pensar como niño) divido a que el desarrollo e intereses varían de niño a niño el dominio de diferentes maneras de instruir al niño debe cambiar.

9.     Influencias sociales en el aprendizaje. Aparte de todos los estímulos ya mencionados el aprendizaje recibe influencia por las interacciones sociales y la interacción con las personas que le facilitan la diversidad de pensamiento reflexivo y alienta la competencias social, y aunado a un ambiente positivo le alentaran el aprendizaje al niño que le favorecerán los niveles de salud y comportamiento dicho contestos le ayudaran a estar más motivado para compartir sus ideas y participar activamente en su proceso de aprendizaje.

10.            Estándares de la evaluación en el aprendizaje. En el proceso de enseñanza de valores y de actitudes la autoevaluación por parte del profesor a los alumnos, motivara y mejorara el proceso de aprendizaje también las destrezas de los estudiantes incrementando su interés y por ende su motivación en el aprendizaje auto dirigías, (Este sistema de evaluación no sería posible  sin estas “ principios  del conocimiento”

Biografía consultada.
Charles M. Reigeluth. Diseño de la instrucción. Editorial Santillana colección AULA XXI España 1999.
Santibáñez Riquel Juan Domingo. Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil. Editorial trillas México 2001.      

19 de agosto de 2011

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