ENSEÑAR
A ENSEÑAR VS ENSEÑAR PARA APRENDER.
Por: Lic.
Mario Alexis Ayala P.
Especial para los profesionales,
que se dedican a formar a los futuros profesionales que se dedicaran a la
docencia por lo que no recomendable para los profesores que trabajan en las
escuelas.
Una de las debilidades que afronta los
distintos modelos pedagógicos de las diversas instituciones de educación
superior donde se forman a los futuros profesionales, que posterior mente se
dedicaran a la enseñanza (en las escuelas) es que no siempre se les enseña una clara diferencia
entre enseñar a enseñar y enseñar a aprender, los profesionales que los están formando limitándose a enseñar como a ser tal o cual contenido lo que
es insuficiente para que se consume el hecho educativo.
“el
echo educativo se consuma/forma cuando el profesor logra que el alumnos, pasa
todas las etapas de la aprendizaje que va desde el adquisición de nuevos conceptos hasta la transformación
de estos en nuevos conocimientos y es capas de aplicarlos en su vida “(ampliare
mas sobre echo educativo en un futuro articulo)
Pero antes
de continuar quisiera definir muy brevemente estos 2 conceptos.
Aprende a aprender:
Es la capacidad de generar la propia autonomía en el proceso
educativo del educando.
Desarrollando la capacidad de investigación, análisis,
síntesis, desarrollo y argumentación como procesos, más allá de los cambiantes
contenidos.
Enseñar a aprender: Es
saber trasmitir los diversos contenido.
Aprender
aprender: debe de significar, trasformar el
conocimiento en contenido de enseñanza,
lo que implica que al futuro docente se le debe de enseñar a transformar un contenido en conocimiento a través de los diversos enfoques
pedagógicos, por tanto no es tan importante el dominio del contenido como saber
trasmitir el conocimiento y contar con los instrumentos teóricas para trasmitirlo por poner un
ejemplo.
A los futuros profesores de educación física
no es necesario que aprendan a saltar la cuerda sino a saber inducir al
educando a realizar las diferentes formas de saltar la cuerda utilizando
diferentes enfoques pedagógicos por mencionar algunos.
El descubrimiento guiado es decir a medida que
el niño da descubriendo el profesor le va dando más elementos de juicio para
que construya su propio conocimiento.
O a los futuros profesores de arte en el área
del dibujo estos no es necesario que sepa dibujar pues este en ningún momento
le agarrara el lápiz al niño para
dibujando algo (le estaría quitando la posibilidad de seguir descubriendo) si
no que el profesor debe de tramitarle los conocimientos al niños para que pueda
interpretar el objeto y sepa realizar una recreación en el papel del objeto.
Es en esto a grandes rasgos es lo que consiste
enseñar a enseñar, en que los futuros profesores aprendan a enseñar (y no solo
a que aprendan el planteamiento pedagógico es diferente) para que puedan enseñar a aprender a sus alumnos.
Sugerencias o comentarios favor envíemelas a mis correos electrónicos.
San Salvador 22 de Junio 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario