viernes, 22 de junio de 2012

Como enseñar a enseñar


ENSEÑAR A ENSEÑAR VS ENSEÑAR PARA APRENDER.






Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Especial para los profesionales, que se dedican a formar a los futuros profesionales que se dedicaran a la docencia  por lo que no recomendable  para los profesores que trabajan en las escuelas.


Una de las debilidades que afronta los distintos modelos pedagógicos de las diversas instituciones de educación superior donde se forman a los futuros profesionales, que posterior mente se dedicaran a la enseñanza (en las escuelas) es que  no siempre se les enseña una clara  diferencia   entre enseñar a enseñar y enseñar a aprender, los profesionales  que los  están formando  limitándose a enseñar como a ser tal o cual contenido   lo que  es insuficiente para que se consume  el hecho educativo.

 “el echo educativo se consuma/forma cuando el profesor logra que el alumnos, pasa todas las etapas de la aprendizaje que va desde el adquisición  de nuevos conceptos hasta la transformación de estos  en nuevos conocimientos  y es capas de aplicarlos en su vida “(ampliare mas sobre echo educativo en un futuro articulo)  

Pero antes de continuar quisiera definir muy brevemente estos 2 conceptos.
Aprende a aprender: 
Es la capacidad de generar la propia autonomía en el proceso educativo del educando.  

Desarrollando  la capacidad de investigación, análisis, síntesis, desarrollo y argumentación como procesos, más allá de los cambiantes contenidos.

Enseñar a  aprender: Es saber trasmitir los diversos contenido.

Aprender aprender: debe de significar, trasformar el conocimiento  en contenido de enseñanza, lo que implica que al futuro docente se le debe de enseñar a transformar  un contenido en  conocimiento a través de los diversos enfoques pedagógicos, por tanto no es tan importante el dominio del contenido como saber trasmitir el conocimiento y contar con los instrumentos  teóricas para trasmitirlo por poner un ejemplo.

A los futuros profesores de educación física no es necesario que aprendan a saltar la cuerda sino a saber inducir al educando a realizar las diferentes formas de saltar la cuerda utilizando diferentes enfoques pedagógicos por mencionar algunos.

El descubrimiento guiado es decir a medida que el niño da descubriendo el profesor le va dando más elementos de juicio para que construya su propio conocimiento.

O a los futuros profesores de arte en el área del dibujo estos no es necesario que sepa dibujar pues este en ningún momento le agarrara  el lápiz al niño para dibujando algo (le estaría quitando la posibilidad de seguir descubriendo) si no que el profesor debe de tramitarle los conocimientos al niños para que pueda interpretar el objeto y sepa realizar una recreación  en el papel del objeto.

Es en esto a grandes rasgos es lo que consiste enseñar a enseñar, en que los futuros profesores aprendan a enseñar (y no solo a que aprendan el planteamiento pedagógico es diferente) para que  puedan enseñar a aprender a sus alumnos.


Sugerencias o comentarios  favor envíemelas a mis correos electrónicos.



San Salvador 22 de Junio 2012

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